El camaleón

El Presidente de la nación pateó el tablero político al anunciar al jefe del bloque de Senadores nacionales del PJ, Miguel Ángel Pichetto, como su compañero de fórmula. Su decisión echó por tierra con todas las especulaciones que se habían tejido en torno a la identidad del candidato a vicepresidente. Se habló de una mujer y de un radical. El dedo presidencial se posó en el hombro de un veterano dirigente peronista, con una vasta experiencia parlamentaria y con una gran habilidad para tejer consensos.

La fórmula Macri-Pichetto fue recibida con entusiasmo por los “mercados”. Apenas la decisión de Macri tomó estado público el dólar bajó, al igual que el riesgo país. Los medios de comunicación alineados con el Gobierno felicitaron al Presidente y no dudaron en presentar a Pichetto como un hombre de estado. El propio Presidente no dudó en calificarlo de igual forma. Desde hace unas horas ha quedado, pues, a la altura de un Esteban Echeverría, de un Juan Bautista Alberdi, de un Domingo Faustino Sarmiento, de un Lisandro de la Torre o de un Arturo Frondizi. Y el propio Macri fue elevado a la categoría de gran estratega, tal como lo fue, por ejemplo, Napoleón Bonaparte.

Una vez más, el poder mediático ha subestimado el coeficiente intelectual de los argentinos. Miguel Ángel Pichetto está a años luz de los dirigentes mencionados precedentemente. En efecto, Pichetto es uno de los tantos políticos que supieron adecuarse a los tiempos de la política. Es un hábil trepador que profesó en los noventa la fe menemista para luego profesar en la primera década del siglo XXI la fe kirchnerista. Hoy profesa la fe macrista. Entre 1988 y 1993 fue legislador provincial por Río Negro. Ese año fue elegido diputado nacional. Cuatro años más tarde fue elegido vicepresidente del bloque del PJ en la Cámara Baja. En 2001 Carlos Menem apoyó su candidatura a Senador nacional por la provincia de Río Negro. Asumió el cargo el 10 de diciembre de ese año y resultó reelecto en 2007 y 2013. Ejerció la presidencia del bloque de Senadores nacionales del PJ desde el 30 de diciembre de 2002 hasta el día en que Macri decidió que lo acompañe en la fórmula presidencial.

Cabe reconocer que Pichetto había hecho méritos más que suficientes para recibir tamaña condecoración. Acompaño varios proyectos del gobierno macrista como el pago de 9300 millones de dólares a los fondos buitre y la reforma previsional de diciembre de 2017. Ese año creó el bloque Argentina Federal, un club de diputados y senadores “amigos” del Presidente. A partir de entonces los senadores del peronismo ortodoxo y los que responden a los gobernadores peronistas quedaron bajo su mando. En septiembre del año pasado fundó Alternativa Federal junto a Sergio Massa, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

Miguel Ángel Pichetto es un preclaro exponente del panquequismo político. Fue capaz de defender con vehemencia las políticas conservadoras de Carlos Menem y a posteriori las políticas progresistas del matrimonio Kirchner. Hoy es más macrista que Macri. Pichetto sólo es leal con el presidente de turno. Si mañana asume Alberto Fernández, será “albertista”. Pichetto sólo es leal con el poder. En ese sentido cabe reconocerle una gran coherencia. Para honrar a la verdad histórica, lejos está de ser el único. Alberto Fernández, por ejemplo, estuvo con Menem, luego fue jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, se enroló en el massismo y hoy es un cristinista de ley.

En definitiva, Miguel Ángel Pichetto hace honor a la popular canción de Chico Novarro “El Camaleón”: “El camaleón, mamá, /el camaleón/cambia de colores según la ocasión…Cuando por la arena/ lo persigue un grillo/pa´ que no lo vea/se pone amarillo/Si lo busca un sapo/de vista se pierde/anda por el pasto/y se viste de verde/El camaleón…”

Hernán Andrés Kruse

Share

10 comments for “El camaleón

  1. ERUERU
    14/06/2019 at 12:07 PM

    KRUSSE HA DESCUBIERTO LA POLVORA. QUE LOS POLITICOS EN LA ARGENTINA NO SOLO NO SON ANGELES SINO QUE ADEMAS SE ADAPTAN Y SE ENROLAN EN LOS LUGARES MAS CERCANOS AL PODER. PERO EL ARTICULISTA SOLO VE ESTAS CARACTERISTICAS EN EL SENADOR PICHETTO IGNORANDO QUE CASI TODOS LOS POLITICOS PRACTICAN ESTE TIPO DE DEPORTE INCLUYENDO A LOS ADLATERES QUE EL DEFIENDE COMO ALBERTO FERNANDEZ, MAZA, MOYANO, ETC ENTRE UNA VERDAD A MEDIAS Y UNA MENTIRA NO HAY MUCHA DIFERENCIA, PERO PARA EL MERCENARIO NO EXISTEN ESTE TIPO DE CONSIDERACIONES

    • LACHO
      14/06/2019 at 1:14 PM

      “Si el pueblo permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privará a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación , enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”. Thomás Jefferson. año 1802.
      Bueno, los entregadores, hijos de ricos todos, no tienen capacidad ni siquiera para tener conciencia de descendencias.
      “No es cierto que todos los politicos sean corruptos. Solo o son el 90% de ellos”. Kissinger.
      “Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado”. Cantinflas.

      • ARGUENZUELA
        14/06/2019 at 11:03 PM

        REPETILO SIN CESAR. HACELO CARNE NADIE NI EL QUE OPERE EN CONTRA PODRA REBATIRLO. EL SABERLO TE OBLIGA A DISEMINARLO HACIENDOLO VIRAL. COMO PREDICADOR INCANSABLE CON LA RELIGION.

      • Maria OConnor
        15/06/2019 at 12:37 AM

        Asi es Lacho. No hay un capitalismo (ni un socialismo) hay una gran variedad de capitalismos. Algunos tipos de capitalismo llevan al desarrollo de un pais y al ascenso socio-economico de sus ciudadanos, otros tipos de capitalismo nos pueden llevar de regreso al feudalismo. se los llama modelos neo-feudalistas.

        Por eso, no me gusta Macri porque cree en la teoria del derrame que esta propulsada por el sist financiero y las transnacionales en desmedro de las empresas comunes. Jefferson sabia de que hablaba pero tambien Adam Smith alerto sobre los monopolios.

        Adam Smith dijo (no son palabras exactas) Creo en el valor de la empresa privada y el estado chico pero hay empresas estatales que nunca deben privatizarse porque esto produciria monopolios privados que son mucho peor que el estado grande. Cuando los economistas por TV hablan de Adam Smith nunca citan este parrafo.

        El capitalismo esta basado en la libre competencia y si hay monopolios no hay capitalismo.

        No voto ni peronistas, ni K, ni a Macri.

  2. El Malacara
    14/06/2019 at 4:02 PM

    Macri le ofreció la candidatura de vice a Pichetto o este tomó una porción de poder; cuando un candidato formó parte de hecho del Gabinete y pidió informes a los Ministros?.-

  3. esteban
    14/06/2019 at 8:57 PM

    Es una excelente desicion del presidente Macri , lo felicito !!!! , y seguramente el senador Picheto sera un actor clave en el triunfo de la republica en las proximas elecciones !!! , y en el fin del asedio a la constitucion y sus leyes por parte de una banda que se adueño del estado y constituyo una verdadera asociacion ilicita para desfalcar las arcas publicas , y que ahora , a sabiendas del entendible malumor social por las penurias economicas que ellos sembraron y generaron,pretenden volver para destruir desde adentro lo poco que queda de las instituciones de la republica .
    No seremos cuba,tampoco nicaragua,nunca venezuela,tal vez alguna vez lleguemos a ser, si el tiempo y los acontecimientos historicos en devenir nos lo permiten,algo parecido a Chile !!!
    Saludos,

    • Maria OConnor
      15/06/2019 at 12:28 AM

      No me gustaria que Argentina se parezca a Chile, prefiero que busque un camino parecido al de Nueva Zelanda, Australia, Canada.

  4. Maria OConnor
    15/06/2019 at 12:26 AM

    Creo que hay gente que piensa que cuando un politico se cambia de partido politico la gente que lo votaba lo sigue.
    Quizas sea asi en algunos casos, no en todos.

    Hay gente que no quiere saber nada con peronistas, kirchneristas pero tampoco quiere a Macri votaran a Lavagna y si este no va a segunda vuelta muchos de ellos votaran en blanco porque sienten algo asi como alergia a los Fernandez y a Macri/Pichetto.

    Hay gente que no quiere a los peronistas, los K, los zurdos pero cree en otro tipo de capitalismo diferente a Macri. No creen en la teoria del derrame, tampoco en una economia dirigida por el sector financiero, creen en otras variantes del capitalismo. Asi, que vota a Lavagna, no se i algunos tambien a Espert y para la 2da vuelta si Lavagan o Espert no consiguen llegar votaran en blanco.

    • ERUERU
      15/06/2019 at 9:02 AM

      seguro es un capitalismo distinto. al que se llega con el voto en blanco o tambien con el suicidio asi evitas la obligacion del voto

      • Maria OConnor
        15/06/2019 at 9:03 PM

        No puedo votar a los K, ni a los peronistas, pero tampoco a Macri porque yo no creo en el tipo de capitalismo que Macri cree. El cree que la riqueza derrama desde arriba y ese es el tipo de capitalismo que propulsan las transnacionales monopolicas y el sistema financiero y te puedo asegurar que si se llega a imponer es peor que el peronismo porque te lleva a una especie de feudalismo. Adam Smith el padre del libre mercado estaba e ncontra de ese tipo de capitalismo.

        No me gustan los K, los peronista, ni Macri. Macri se cree que todos los capitalismos son iguales y quiere el modelo chileno. A mi no me gusta el modelo chileno, prefiero el modelo de paises como Australia, Canada, Nueva Zelanda o el sist de ls paises nordicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *