Por Luis Américo Illuminati.-
«No me gusta tanto eufemismo: a la cobardía la llamáis prudencia. Y vuestra «prudencia» es ocasión de que los enemigos de Dios, vacío de ideas el cerebro, se den tono de sabios y escalen puestos que nunca debieran escalar». Josemaría Escrivá de Balaguer, «Camino», 35.
«Más vale tarde que nunca», dice un dicho, pero que no justifica en modo alguno la actitud del Pontífice Romano. Ya es costumbre de este Papa, especular y demorar una condena sobre hechos aberrantes que claramente ofenden las buenas costumbres, la tradición milenaria de la Iglesia y toda dictadura demagógica de esencia marxista-comunista, como la de Cuba y Venezuela, lugares donde se violan impunemente los derechos humanos y persiguen, encarcelan y asesinan a los opositores. En lugar de hacer escuchar su voz, el Papa se escuda detrás de comunicados «políticamente correctos» totalmente extemporáneos que, con su consentimiento, pueden provenir del Mayordomo o la Guardia Suiza, que no es lo mismo que lo diga expresamente él, máxima autoridad del Vaticano, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Vicario de Cristo. Eso quieren y esperan los millones de fieles de todo el mundo, como lo hizo Juan Pablo II en su momento con el régimen totalitario soviético, que finalmente terminó derrumbándose por su propio peso.
No es exageración de nuestra parte sino la habitual realidad a que nos tiene acostumbrados Francisco. Dice el comunicado del Vaticano que “no debería haber alusiones que ridiculicen las creencias religiosas de muchas personas”. “En un evento prestigioso donde el mundo entero se reúne en torno a valores comunes no debería haber alusiones que ridiculicen las creencias religiosas de muchas personas”. Y concluye el comunicado: «La Santa Sede se ha entristecido por algunas escenas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París y no puede más que sumarse a las voces que se han alzado en los últimos días para deplorar las ofensas sufridas contra numerosos cristianos y creyentes de otras religiones”. “La libertad de expresión, que obviamente no se pone en duda, encuentra su límite en el respeto a los demás”.
Al respecto dice la corresponsal de La Nación en Italia Elizabetta Piqué. Con un timing que llamó la atención, ocho días después de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París que provocó una gigantesca polémica en todo el mundo por una escena que fue considerada una parodia de “La última cena” con drag-queens y personas semidesnudas, para muchos más bien acorde a una marcha del orgullo gay, el Vaticano reaccionó este sábado y denunció “la ofensa hecha a numerosos cristianos y creyentes de otras religiones. Llamó la atención la tardía reacción del Vaticano, que llegó ocho días después de una ceremonia de apertura grandiosa -por primera vez realizada fuera de un estadio y con los deportistas desfilando en embarcaciones que navegaban por el río Sena-, pero que dividió al mundo y que hasta obligó a los organizadores a pedir disculpas. Thomas Jolly, el director artístico, en efecto, en una escena pareció incluir el mítico fresco de Leonardo da Vinci de “La última cena”, pero no con los apóstoles, sino con drag-queens, una modelo transgénero y, sobre la mesa, bajo una campana gigante, el actor Philippe Katerine -que también pidió disculpas- vestido de Dionisio, casi desnudo. La secuencia con Drag-Queens escandalizó a representantes de distintas religiones. Al rechazo se sumaron diversos líderes políticos y referentes de todo el mundo. También desde el mundo musulmán llegaron reacciones de repudio».
Conclusión
El Papa Francisco debería poner en práctica el consejo que le dio al juez Ariel Lijo en la larga entrevista que ambos mantuvieron en la audiencia que le concedió el día 6 de mayo de 2014. «Está bien ser prudentes, pero si la prudencia se convierte en inacción, eso es cobardía». Con todo respeto, eso mismo es lo que el Papa no debe dejar de hacer, en cualquier circunstancia que exija hablar cuando no hay que callar en lugar de hablar y dar discursos, pláticas y alocuciones intrascendentes. Y así evitaría que por su avanzada edad se piense que está siendo manipulado o influenciado por colaboradores de su entorno. Pues constituye un despropósito que a los cardenales y obispos se los obligue a jubilarse a los 75 años (estén seniles o no) y el Papa que cuenta con 87 años de edad, no lo haga. Su predecesor Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) lo hizo voluntariamente a los 85 años ante el deterioro de sus funciones físicas y mentales.
«Aquellos que permiten que otros hablen y escriban por él, ya sea por pereza o porque es muy anciano -y su inteligencia falla- es hombre al agua, allí acaba el genio, la fuerza y comienza el enfermo que melancólicamente asiste, como Carlos V, a sus propios funerales. Ya no tiene derecho a escribir ni a pensar ni a reprender…» (Santiago Ramón y Cajal, «Charlas de Café»).
06/08/2024 a las 9:07 AM
jajajajaja JAJAJAJAJA ajajajajajajJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
07/08/2024 a las 12:30 AM
Juro por Dios (vuestro Señor, no el mio) que no tengo nada que ver con jUAJOSO jajaja, es muy divertido en sus comentarios pero no soy yo. No soy de dar importancia a los asuntos religiosos , las religiones no existen en el siglo XXI, primero las derrotó la Ciencia y, lamentablemente a esta también la destruyó la Economía por lo que ahora y por siempre será el reino del absurdo como tan bien lo vió Camus.
06/08/2024 a las 9:12 AM
VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, abajo los pacatos QUE SE QUEDARON EN LA ÉPOCA DE LOS ROPAJES TENEBROSOS Y NEGROS HABSBÚRGUICOS DE LA ESPAÑA NEGRA… ABAJO!
ABAJO LA CERRAZÓIN MENTAL, ABAJO ESTOS VIEJOS RIDíCULOS FANÁTICOS.
Vivan los Drag queen, los colores tornasolados del arco iris, y la burla de esos INSTRUMENTOS USADOS PARA CASTRAR AL SER HUMANO .
Recedant vetera, nova sint omnia.
‘yo hago nueva todas cosas’
06/08/2024 a las 10:10 AM
Victor Victoria, Juajoso…. Q’ lo parió, ya entró el paranoico de Rabonovich Olfo H Colifa con sus mensajes oligoestultos. Es loco pierde el pelo pero no las mañas. Che viejo, dígale a su médico que le cambie las pastillas.
06/08/2024 a las 10:20 AM
Lo que dice el autor de la nota, lamentablemente es verdad. Y se queda corto. Bergoglio es un papa muy extraño, sino el peor, tan dañino como el que más. Zurdo, peroncho, de una heterodoxia modernista incompatible con la esencia católica milenaria. Encabeza una movida herética.
06/08/2024 a las 10:35 AM
Imoecable crítica, no apta para bolastristes, apañadores o locos que la van de graciosos (que siempre es el mismo maníaco). Y esta frase resume la crítica que es un llamado a reflexión y un alerta a los complacientes. Hela aquí. «No me gusta tanto eufemismo: a la cobardía la llamáis prudencia. Y vuestra «prudencia» es ocasión de que los enemigos de Dios, vacío de ideas el cerebro, se den tono de sabios y escalen puestos que nunca debieran escalar». (Josemaría Escrivá de Balaguer, «Camino», 35).
06/08/2024 a las 10:37 AM
escriva de balaguer un ser nefasto
06/08/2024 a las 10:42 AM
Nefasto tu cerebro colo colo, apodo de trolo. Vos sos un pagano adorador de burros y sementales.
06/08/2024 a las 10:40 AM
A Juajoso, este pedo de elefante, a ver si se calma. 🐘 💨
06/08/2024 a las 10:51 AM
Una crítica justa y necesaria. No apta para imbéciles. Lo felicito Sr. Iluminatti. Y a Juajoso le digo: ponga la cabeza en el retrete de su casa y cómase su propia mierda HDP Adolfo Drag Queen Putonovich 😡
06/08/2024 a las 11:12 AM
todos ustedes son fanáticos sucios, y ya tienen su merecido adorando yesos y bajo la égida de curas olor a culo y bolas como todos… pobrecitos van a morir y a ser comidos por Jehovalzabut Ialdabaoth
06/08/2024 a las 11:13 AM
qué vais a despotricar ahora mientras los liberados despiertos nos cagamos de risa de vuestro fanatismo oportunista?
06/08/2024 a las 11:14 AM
el otro dia me masturbe y largue muchop semen y me limpie con un Nuevo Testamento jajajajajaj papel de arroz y me acordaba de Oscurirati jajajajajaaj
06/08/2024 a las 11:21 AM
Tarde…. y encima para bajar decibeles sale por escrito. No me gusta, pero a esta altura, con todas las que ha hecho, que más podemos esperar… En realidad, ya no espero nada de este Papa. Cada vez más, y hablo por mí, la fe sé encierra en las casas, en los cuerpos de cada uno… No digo de hacer un cielo a mi manera … Digo de un espiritualidad individual, cuando no hay eco qué responda.
06/08/2024 a las 11:26 AM
Repudio los dichos de Don Antifaz, el tio trolo y mal llevado, el loco de los mil apodos. Váyase a romper los huevos a otro lado nazi hdmp.
06/08/2024 a las 11:33 AM
Juajoso Marengol Adolfo HDP ex Isaías del Orto. Sos un enfermo. Un pervertido como tu admirado Sade. Te escapaste del Borda y encima no tomas las pastillas
06/08/2024 a las 11:39 AM
sólo sucede que me carcajeo de ustedes jajaja motivo para empezar el día de buen humor
06/08/2024 a las 11:44 AM
La mejor respuesta a un imbécil que no sabe hacer otra cosa más que burlarse, es la no respuesta, la indiferencia, que deje en claro con sus mensajes lo que es, una bazofia humana.
06/08/2024 a las 11:49 AM
A PAPITO QUE NO LE VENGAN A ROMPER LOS KINOTOS CON
QUE NO ESTOY LÚCIDO NI LAS PELOTAS. HAY GILES QUE EN
ESTOS DÍAS ME ESTÁN FORREANDO PORQUE NO CRITIQUÉ
A MADURO. Y BUENO, MANGA DE NABOS, AHÍ TIENEN UNA
EVIDENCIA DE QUE ESTOY SUPERLÚCIDO; FALTARÍA QUE ME
TIRE CON LOS VENEZUCAS QUE SON LOS QUE MÁS BIYUYA
TIENEN AQUÍ EN LA CUEVA VATICANA.
CHABONES !!!! . . . NADIE ESCUPE PA’ ARRIBA !!!!
06/08/2024 a las 11:57 AM
A Don Marengol Juajoso, es decir, Adolfo HDP Rabianovich, es «bergogliano» (anónimo), motivo no le gusta la crítica de Iluminati al Papa. Está muy claro. Es ateo confucionista y encima un asqueroso nazi.
06/08/2024 a las 12:00 PM
El anónimo Marengol Juajoso, es decir, Adolfo HDP Rabianovich, es «bergogliano» (anónimo), motivo por el cual no le gusta la crítica de Iluminati al Papa. Está muy claro. Adolfo el H es ateo confucionista y encima un asqueroso
06/08/2024 a las 12:05 PM
Confiese, Confiese Adolfo H… A Ud. le gusta Don Bergoglio. Pidale una audiencia o hágale un chiste de esos de los suyos. ¡Mascalzone Vafangulo!
🤣
06/08/2024 a las 12:12 PM
La novia/novio de Luigi Marengol H Rabinoso y cien apodos más de repuesto.
👇
https://www.facebook.com/share/RWTMvhc2WUvnhJXz/?mibextid=oFDknk
06/08/2024 a las 12:15 PM
Los fondos robados por Cretina y Maduro están guardados en la cueva vaticana.
06/08/2024 a las 12:33 PM
Che Rabinovich Marengol Ordoñez Juajol, renegado, burlista, anónimo bergoglista paganista.
Si no te agrada lo que escribo y opino, no me leas y vete a hacer comentarios al Osservatore Romano. Ahí te van a recibir con los brazos abiertos, paranoico.
06/08/2024 a las 12:54 PM
Sr. Iluminati
Su artículo es muy serio, para nada irrespetuoso, los cristianos le debemos fidelidad a Dios y a Jesucristo, no a un Pontífice extraviado, ambiguo, no tiene ninguna filosofía sino una clara ideología marxista. Bergoglio olvida el consejo que le dio al controvertido juez Te Lijo en 2014: Está bien ser prudentes, pero si la prudencia se convierte en inacción, eso es cobardía». Por lo demás, coincido con lo que dice Ramón y Cajal citado por Iluminatti: «Aquellos que permiten que otros hablen y escriban por él, ya sea por pereza o porque es muy anciano -y su inteligencia falla- es hombre al agua, allí acaba el genio, la fuerza y comienza el enfermo que melancólicamente asiste, como Carlos V, a sus propios funerales. Ya no tiene derecho a escribir ni a pensar ni a reprender…» Cita irrefutable.
06/08/2024 a las 1:07 PM
El Papa Juan Pablo II proclamó santo a Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español fundador del Opus Dei, en una ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano, a la que asistieron unas 300.000 personas, de ellas, 85.000 españoles y varias decenas de miles de latinoamericanos. Con este santo Bergoglio se ha bien el boludo. Si por él fuera lo declararía santo a Luzbel, a Marx y al Che Guevara. Todo un comunista, en el sentido puntual del término, es decir, partidario del totalitarismo, no como lo quería Platón.
https://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20021006_escriva_sp.html
06/08/2024 a las 1:10 PM
El Papa Juan Pablo II proclamó santo a Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español fundador del Opus Dei, en una ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano, a la que asistieron unas 300.000 personas, de ellas, 85.000 españoles y varias decenas de miles de latinoamericanos. Con este santo Bergoglio se hace bien el boludo. Si por él fuera lo declararía santo a Luzbel, a Marx y al Che Guevara. Todo un comunista, en el sentido puntual del término, es decir, partidario del totalitarismo, no como lo quería Platón.
Biografía de J.M. Escrivá de Balaguer
👇
https://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20021006_escriva_sp.html
06/08/2024 a las 1:29 PM
Muy bien Sr. Iluminati, la verdad ante todo. Si a alguien le molesta o se burla de su nota es porque la verdad le molesta a los farsantes, a los pichiciegos y a los «católicos» nominales. Esta cita en honor de los que escriben como Ud. «Si algo significa la libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír.» (George Orwell, Prólogo a Rebelión en la granja).
06/08/2024 a las 2:32 PM
ESTIMADO ILLUMINATI, ES CIERTO QUE LA DECLARACION DEL PAPA, DEJA MUCHO QUE DESEAR.
PERO CUANDO UNO NO LE ENCUENTRA LOGICA A UNA ACTITUD Y ESTA ES CONTRARIA A LA ESPERABLE, POR LO GENERAL HAY QUE BUCEAR EN OTROS PARAMETROS.
POR LO GENERAL, ESTAS TENGAN BASE EN INTERESES DE TIPO FINANCIERO Y/O FILOSOFICOS, NO OBEDECEN A LA SANA CRITICA.
06/08/2024 a las 5:51 PM
Muchachos del café de Bonafide.
¿Declaración del Papa? Querrá decir un comunicado o un parte. ¿Sana crítica? Me adelanto a Illuminati a contestarle. ¿Qué tiene que ver la «sana crítica racional» con una crítica justa, que además de objetiva no es ni tartufesca ni pilatesca sino que es una mirada fiel con la dura realidad de esta época, y no cómplice, apañadora o tolerante con la impostura. Bergoglio tiene suficiente tiempo para llamar por teléfono a algún supuesto defensor/defensora de los DD. HH., candidatos al Nobel de la Hipocresía quienes jamás defendieron ni invocaron los DD.HH. de las víctimas del terrorismo criminal montonero. ¿Acaso ha llamado Francisco alguna vez a los familiares del Dr. Carlos Sacheri, vilmente asesinado por el ERP o a los familiares de Paula Lambruschini, hija del Almirante y de tantos argentinos asesinados -civiles y militares- por los guerrilleros de los 70, los «jóvenes idealistas ? La sana crítica es otra cosa. Es valorar equilibradamente las evidencias, la prueba testimonial y documental sin inclinarse por el que dirán o para salvar las apariencias. Lo que está podrido no se no se puede conservar. Como dijo San Gregorio: «No hay peor escándalo que querer suprimir u ocultar la verdad por temor al escándalo un otras cosas inmorales».
06/08/2024 a las 5:57 PM
Me disculpo con Ironich y sus muchachos si entendí otra cosa con la sana critica. Lo invito a aclarar el punto.
06/08/2024 a las 6:20 PM
Les encuentro razón a Don Ironic y a De la Fuente, que no tal vez no captó correctamente cuando aquél hizo mención de la sana crítica. Mi opinión es la siguiente. Las reglas de la sana crítica son, ante todo, las reglas del correcto entendimiento humano. En ellas se conjugan las reglas de la lógica, con las reglas de la experiencia y del principio de razón suficiente. Se aplica en las sentencias de los jueces y también en la evaluación de una comportamiento humano que genera controversia o dilema moral, religioso o político. Dice José Ingenieros: «Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad», hoy diría a favor del caos intelectual, la confusión y la polémica estéril enemiga del diálogo.
«El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida.
Los gobernantes no crean ese estado de cosas; lo representan. El mediocre ignora el justo medio, nunca hace un juicio sobre si, desconoce la autocrítica, está condenado a permanecer en su módico refugio.
El mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar, con el que piensa distinto. Es fundamentalmente inseguro y busca excusas que siempre se apoyan en la descalificación del otro. Carece de coraje para expresar o debatir públicamente sus ideas, propósitos y proyectos. Se comunica mediante el monologo y el aplauso. Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad. Los que piensan y actúan así integran una comunidad enferma y más grave aún, la dirigen, o pretenden hacerlo. El mediocre no logra liberarse de sus resentimientos, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la Justicia. No soporta las formas, las confunde con formalidades, por lo cual desconoce la cortesía, que es una forma de respeto por los demás. Se siente libre de culpa y serena su conciencia si disposiciones legales lo liberan de las sanciones por las faltas que cometió. La impunidad lo tranquiliza. Siempre hay mediocres, son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia. Cuando se reemplaza lo cualitativo por lo conveniente, el rebelde es igual al lacayo, porque los valores se acomodan a las circunstancias.
Hay más presencias personales que proyectos. La declinación de la “educación” y su confusión con “enseñanza” permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces.» («El hombre mediocre», José Ingenieros ).
06/08/2024 a las 6:22 PM
«….que tal vez no captó correctamente» quise decir.
06/08/2024 a las 7:31 PM
GRACIAS ILLUMINATI, PERO LE DECIMOS A DON ROBERTO, QUE ENTENDEMOS POR SANA CRITICA, ES EL PARECER EQUILIBRADO DE UNA PERSONA NORMAL.
MAS ALLA, DE LO QUE SIGNIFIQUE ESTE TERMINO IDIOMATICO EN LOS ESCRITOS JUDICIALES, PUES LOS QUE INTEGRAMOS EL CAFE DE LOS MUCHACHOS DE I… SOMOS «ESPECIALISTAS EN GENERALIDADES», DE TODO SABEMOS UN POQUITO Y MUCHO DE NADA.
CALCULEN QUE NUESTRO MENTOR TIENE «PRE ESCOLAR INCOMPLETO», IMAGINEN EL RESTO DE LOS PERSONAJES QUE LO INTEGRAMOS.
DE TODOS MODOS NO NOS OFENDIO, PORQUE JUSTAMENTE «BONAFIDE», ES LA MARCA QUE USAMOS EN EL CAFE. SE LA ACONSEJAMOS, ES MUY BUENA !!
AFECTUOSO SALUDO DE LOS MUCHACHOS.
06/08/2024 a las 8:04 PM
Don Ironic y los muchachos del Café.
Yo creo que por más que un hombre sea Papa,,teólogo, obispo, juez o legislador, si no tiene humildad y amor por la verdad, valores firmes, dignidad y templanza, es un bólido, un barrilete, una veleta sin eje, no reúne las condiciones de acceder a la Sabiduría, a la que definió Sócrates al decir «Sólo sé que no se nada», un aforismo que no encaja con la tipica presunción o pedantería de ciertos argentinos con mandato expirable. Con su respuesta Ud. demuestra que reúne dichas condiciones.
06/08/2024 a las 8:35 PM
Si de ecuanimidad hablaremos, reconozcamos que la idoneidad
del señor ILLUMINATI, en el trance de verse obligado a juzgar,
supera con creces a la performance del bíblico Salomón.
En el entredicho entre los foristas IRONICS y DE LA FUENTE,
logra no sólo disipar las dudas de ambos sino que además deja
complacidos y felices a los ocasionales disidentes, con un
balsámico : «le encuentro razón a ambos».
Me retrotraigo a una vieja anécdota real en un pueblito de Santa
Fe, donde un sagacísimo comisario de campaña debió mediar
entre dos propietarios de campos ganaderos. Lo resumo lo más
que pueda. Una vaca a punto de parir, traspuso el alambrado
que delimitaba las propiedades y tuvo a su ternerito en el predio
del vecino. Éste, evidentemente «nada lerdo», lo inventarió con
presteza a su patrimonio. El dueño de la parturienta le aclaró que
pertenecía a su vaca, que simplemente había derribado el cordón
accidentalmente, y por lo tanto debía reintegrárselo. El vivanco
aducía en su favor que no entreveía constancias de que el recién
nacido no haya pertenecido a una vaca suya de él. Ambos
acabaron su litigio en la comisaría donde discutieron hasta casi
irse a las manos. El comisario intervino justificadamente y,
hombre bastante brutazo y muy jetón, les recriminó : «pongansé
de acuerdo y dejen de romperme las pelotas; esto se arregla sin
necesidad de juicios ni picapleitos; lo arreglo yo y lo mío semejará
la infalibilidad Papal : traigansé al ternerito a la comisaría esta
noche y cenaremos todos juntos un macanudísimo mamón que
nos dejará chupándonos los dedos; y a partir de ahí todos amigos
en este pueblo; tamooo !!! .
Tras el pantagruélico festín, el pueblito rebautizó a su comisario :
su bucólico Don Saturnino . . . fue socarronamente reemplazado
por el bastante inapropiado Don Salomón.
Don Roberto Payró sonreiría : » Memorias de Pago Chico, compadre » .
07/08/2024 a las 1:09 PM
Decía Bonavena «la experiencia (sabiduria), es un peine que te dan, cuando te quedaste pelado !!
07/08/2024 a las 4:26 PM
¡Aleluya hermanos!
Cantemos al amor de los amores ¡Cantemos al Señor!
Estoy aquí para confortar al pecador y regresar la oveja perdida al rebaño.
Vengan a mi los tristes, vengan a mi los que sufren.
Vengan a mi los faltos de fe.
Vengan a mi los desesperanzados.
Vengan a mi los que no tienen caridad.
Hay muchas cosas que consuelan en la Biblia, Ya lo creo.
Hay un mundo mejor al que todos iremos donde los problemas ya no importan hermanos y las
inquietudes terrenales se olvidan.
Como siempre estoy orando por ustedes hermanos, siempre los tengo presentes en mis rezos matinales.
Ya verán que muy pronto una abundante ola de bendiciones caerá sobre vosotros. Ya lo creo. Sí.
AAAmmmmennnnn
https://www.parhlo.com/wp-content/uploads/2015/01/ad_156789888-e1421342237311.jpg
07/08/2024 a las 7:49 PM
YO QUISIERA VISITAR EN EL PRESIDIO A LOS REPRESORES
QUE ACABARON CON EL SUCIO TRAPO ROJO. ¿ Y USTED ?.
08/08/2024 a las 8:11 PM
Los Santos Sacramentos que administra la Fraternidad (como cualquier grupo tradicionalista) es la misma que ha enseñado la Santa Iglesia por dos milenios. Ni más ni menos que éso. Acá no hay inventos ni anexos a lo ya predicado por el catolicismo. Monseñor Lefebvre no predicó un Evangelio distinto como hizo Lutero o como hace el modernismo de los papas del concilio. Dichos sacramentos no son ni por descarte, ni por defecto, ni el último recurso del fiel que no ha conseguido un ministro o sacerdote del Novus Ordo como si fuera de una cosa insignificante. No es el objeto de segunda mano que un consumidor pueda comprar cuando no consigue el primero. Un error garrafal que no puedo dejar pasar frente a tamaña minimización. No me esperaba un menosprecio así y menos del padre Olivera Ravasi a quien le tengo el mayor de los respetos y he admirado muchos de sus escritos, cuando me puse a leer detenidamente el artículo expresado hace días. Quienes concurrimos a la Misa Tradicional, aún con nuestros defectos como seres humanos y los míos en particular que llevo adelante este apostolado imperfecto, cargado de historias, experiencias, meditaciones y críticas personales, sabemos muy bien que nuestra crítica al modernismo y a las gestiones pontificias de Francisco no es ni adolescente ni caprichosa. Ni es un rebeldía que obedece a una moda momentánea. Sobre las acusaciones de sectarismo, les recuerdo que el sectarismo es un problema conductual que trasciende fraternidades, agrupaciones, modernismos y tradicionalismos, incluido religiones y grupos humanos. Es un problema de particulares que no corresponde a la esencia de nuestros grupos ni lo que queremos mostrar y defender y de hecho yo mismo he invitado a luchar contra esas actitudes. De más está aclarar que hay seguidores de Francisco con actitudes muy sectarias en su diversidad de grupos y que por experiencia puedo decirlo. No nos engañemos. Ni dejo que me la cuenten. Quizá él sí deja que lo cuenten y lo expresa tales erráticas afirmaciones de forma prejuiciosa o con mala intención, cosa de la que espero estar equivocado. Frente a la frase «se puede ir en caso de necesidad, pero con mucho cuidado», digo lo siguiente: Más cuidado y precaución deberíamos tener con las misas donde imperan los abusos litúrgicos, los sectarismos y elitismos que él critica de nosotros, las desviaciones doctrinales de obispos y sacerdotes y la luteranización del rito católico convertidas en shows y conciertos rockeros.
No por ser tradicionalistas, significa que somos peligrosos para las almas. Quizá en las verdades que repetimos desde la pureza de la doctrina católica, no todo el mundo está preparado para aceptarlo y lo tachan de rupturista o cismático. No nos merecemos tal prejuicio. Y me entristece que él sabiendo eso, inclusive siendo muy atacado por círculos modernistas con tintes progresistas y algunos de orientación marxista, piense que quedar bien con Dios y con el diablo a la vez, bajando línea con legalidades y situaciones canónicas, contribuye a la unidad real de la Iglesia por la que tanto rezamos y luchamos. Que las regularidades, papeles, encíclicas, situaciones canónicas y legalidades hechas arbitrariamente por manos humanas no confundan las cosas. Los hombres de Dios también se equivocan por su naturaleza humana. Lo lamento por quienes lo siguen y me expreso respetuosamente al respecto, pero me permito no compartir ni apoyar su opinión como él será libre de no coincidir con la mía.