Por José M. García Rozado.-

“El actual sistema es anacrónico e inmoral” que termina no respetando la voluntad del voto de la gente. “Debemos ir a otras herramientas como el voto electrónico o la Boleta Única Electrónica que le dé mayor transparencia y eficacia al sistema electoral argentino.” Los desmanes visibilizan que las elecciones, un proceso que gozaba de cierta legitimidad como garantía de la democracia, también pasaron a estar desprestigiadas, explicó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino. El último estudio sobre infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó que la pobreza afecta al 40,4% de la infancia y adolescencia urbana. Además, el 9,5% está por debajo de la línea de indigencia. También el trabajo puntualizó que la pobreza crece desde 2011. Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández cuestionó la medición y dijo estar “convencido” de que no hay crecimiento de la pobreza. “El que quiera inventar, que lo haga. Ya no pierdo más tiempo, se hace con mala fe, participando de un partido de la oposición”, afirmó en relación al encargado del informe, Agustín Salvia.

!cid_image007_jpg@01D0E5AD

Según un informe de IDESA las elecciones en Tucumán, con denuncias de reparto de bolsas de alimentos a cambio de votos, violencia y quema de urnas y modificación de los resultados en el conteo de sufragios, señalan un importante deterioro de los valores democráticos. Para peor, los responsables de la transparencia del acto eleccionario no niegan la ocurrencia de los hechos, sino que los minimizan aduciendo que, de no haber ocurrido, el resultado sería parecido al que surge luego del fraude. El proceso eleccionario, uno de los pocos ámbitos que conservaba legitimidad desde el retorno a la democracia, también ha quedado desprestigiado. La manipulación de personas y el fraude electoral tiene varias causas. Pero una de importancia decisiva es la falta de oportunidades laborales. Cuando a la gente se le niega la posibilidad de ser artífices de su progreso personal se genera un estado de vulnerabilidad y dependencia fácilmente aprovechable por un caudillo político. En Tucumán, por ejemplo, sólo el 14% de la gente en edad de trabajar tiene un empleo asalariado privado formal. El resto vive del empleo público, del trabajo informal o del asistencialismo. ¿La falta de oportunidades laborales de calidad es exclusiva de Tucumán?

Según la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos del INDEC se observa que: El 16% de la población en edad de trabajar de todo el país declara tener un empleo asalariado registrado en una empresa privada. En las provincias del norte argentino este indicador se reduce a 9%. En el resto del país el indicador sube a 20%. Los datos oficiales muestran que la insuficiencia de empleos asalariados privados de calidad es muy generalizada. Apenas 1 de cada 6 personas en edad de trabajar tiene un empleo formal en una empresa privada. En el norte del país el problema es más grave aún, al punto que menos de 1 de cada 10 personas en edad de trabajar puede acceder a un empleo asalariado privado formal. En el resto del país la situación tampoco es muy diferente. Tucumán -y no sólo Tucumán, sino una enorme mayoría del país- sufre la insuficiente generación de empleos de calidad con intensidad no muy diferente al resto del país. Por eso, los riesgos de lo ocurrido allí están muy presentes también en el resto de país. La resignación, la vulnerabilidad y la dependencia resultan demasiado tentadoras como para que no emerja el oportunismo electoral. La orientación política es irrelevante. En cualquier espacio político puede gestarse el caudillo que se apropia del Estado para administrar dádivas y manipular a la gente con impunidad.

La endeblez del mercado laboral contamina al sistema político. Un ejemplo tan doloroso como ilustrativo es el asesinato del joven jujeño que debía simular afinidad con una agrupación piquetera oficialista para poder ir a la escuela y a un partido político tradicional para poder conseguir un empleo público. La expansión del narcotráfico y otras actividades delictivas también se alimentan de esta ausencia de oportunidades, especialmente entre los jóvenes. Asimismo explica que en zonas cuyas economías regionales son devastadas por la mala política económica, el oficialismo obtenga de todas formas buenos resultados electorales sustentados en la compra de voluntades a través del gasto del Estado. Ante este panorama, limitarse a la propuesta del voto electrónico como solución es de un riesgoso simplismo. Para mejorar la calidad de la política es imprescindible empoderar a la gente a través de una masiva generación de empleos productivos. Esto exige dejar de usar fondos públicos para inducir la inactividad laboral y la resignación a vivir permanentemente del asistencialismo, y jerarquizar el rol del Estado como promotor de la infraestructura y productor de servicios de alta calidad (educación, justicia, seguridad y salud). Esto, acompañado de una reforma al sistema impositivo y la eliminación de trabas burocráticas que conspiran contra los emprendimientos productivos.

El último informe sobre infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que desde 2011, cuando se inicia el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández, creció en seis puntos la pobreza que afecta a los niños y adolescentes alcanzando al 40,4% de ellos. Además, el 9,5% está por debajo de la línea de indigencia. El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, fue presentado ayer (26/8) en la Universidad Católica Argentina (UCA) y sostiene que en 2014 el déficit de cumplimiento de derechos alcanzaba al 57,4% de la población de 5 a 17 años, siendo del 18,3% en un nivel severo. Existen 2,2 millones de chicos (el 21,7%) de la zona urbana no se encuentran protegidos por ningún sistema de seguridad social. Según el trabajo, 5,9 millones de chicos no tienen cobertura de salud por obra social, mutual o prepaga. Al desagregar el relevamiento, del total de niños afectados el 26% no se realizó controles médicos preventivos y casi la mitad no concurrió al dentista. La investigadora atribuyó el empeoramiento de los indicadores a la etapa de estancamiento en la economía, marcada por la recesión y la inflación. También alertó sobre la retracción en la creación de empleo y la alta proporción del trabajo no registrado, que se mantiene en el 35 por ciento.

Sin embargo, destacaron que hubo avances en políticas para erradicar el trabajo infantil, pero estimó que un 14,2% de los niños entre 5 y 17 años realizaba en 2014 algún trabajo en el espacio doméstico o en el mercado. Sobre la educación, solo nueve de cada diez chicos no asiste a jornada completa. Y a pesar de los planes oficiales para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, el 41% de los chicos de entre 6 y 12 años no aprende computación. Desde el Gobierno nacional salió a responder esta mañana el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense del FpV, Aníbal Fernández, que insistió en que en la Argentina no hubo crecimiento de los niveles de pobreza durante los últimos años. “Estoy convencido de que no [hay crecimiento de la pobreza]”, dijo el ministro coordinador. Justificó su apreciación en que no hay “conflictos sociales” en las calles y que existe la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el programa Ahora 12. “¿Eso significa que se resolvió? No, Dios quiera que así hubiera sido. Hay que seguir trabajando para que no haya nadie que sufra. Pero que no son las medidas que se dicen, no tengo ninguna duda. Como sé que son interesadas, a esta altura del partido, ya no debato, que digan lo que quieran y que las publiquen donde quieran”, expresó ante los periodistas a su ingreso a la Casa Rosada.

!cid_image008_png@01D0E5AD

“El que quiera inventar, que lo haga. Ya no pierdo más tiempo, se hace con mala fe, participando de un partido de la oposición”, se quejó Aníbal que luego explicó su alusión: “Lo que digo es que el titular del Observatorio es un señor premiado por ley en la Legislatura a instancias de Macri. Están haciendo política partidaria. La explicación nuestra es ir a buscar a quien tiene el conflicto y resolverlo de la mejor forma. Por eso, no hay conflicto social”, concluyó el candidato y Jefe de Gabinete cristinista. Mientras tanto Emilio Martínez Garbino hizo responsable al Ejecutivo nacional de lo que sucedió en Tucumán ya que “impulsó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, más conocidas como las PASOS con la filosofía que con este sistema se abre la participación de la gente sobre todo de las personas no afiliadas, de que haya distintas opciones, pero el primero que incumple la ley es el oficialismo que consagra en todo el país lista única, hechas a dedo y dejando en algunas localidades y para algunos cargos, la competencia de cargos y llevando toda la responsabilidad de la disputa a la oposición”. El gobierno no sólo no escatima en esfuerzo sino en prácticas nocivas para no permitir la alternancia de gobiernos”. En diálogo con Radio “Concepto FM”, el candidato a diputado de la Nación por el Frente Renovador de Entre Ríos, Emilio Martínez Garbino, afirmó a quien lo entrevistaba, el periodista Ricardo Mangano, que lo que pasó en la provincia de Tucumán, pone en duda el futuro del proceso electoral en Argentina de cara a las próximas elecciones presidenciales del 25 de octubre.

Aquí, la entrevista: Ricardo Mangano: ¿Qué piensa de lo que pasó en Tucumán? Emilio Martínez Garbino: “Es realmente inaceptable lo que pasó en Tucumán, no lo podemos naturalizar ni creer que esto es parte de nuestra democracia. Es muy agresiva la campaña del oficialismo para no repudiar los hechos de violencia registrados. Nos quieren decir que van a ganar las elecciones a cualquier precio. Si esto es lo que se viene para las elecciones generales el 25 de octubre, honestamente estamos muy complicados como Nación.” RM: ¿Por qué afirma que el sistema electoral está prostituido? EMG: “Todo el sistema electoral -y el no electoral, o sea todo el sistema político argentino- está prostituido. Se agrava con las boletas kilométricas diseñadas por el oficialismo. La impresión de boletas es un problema que sólo sufre la oposición. Las boletas no llegan o llegan casi sobre la fecha electoral lo que imposibilita el sistema de reparto. Las excusas son las mismas, la falta de papel para la impresión, trabas que solamente vive la oposición”. RM: ¿Y todo lo descripto por usted afecta las posterior fiscalización del escrutinio? EMG: “Todos estos vicios del sistema electoral complica la posterior fiscalización de los comicios. El oficialismo ha militado pero la oposición apenas si puede llegar a conseguir los fiscales que se necesitan para controlar una elección. Si a todo lo dicho, le agregamos lo dificultoso que se hace controlar un acto eleccionario con la cantidad de candidaturas que hay en una boleta. Esto lleva a que muchos fiscales abandonen las fiscalización, haya errores en las planillas y telegramas y los datos que se terminan cargando no se corresponde con lo que verdaderamente sucedió en una mesa de votación. El sistema electoral está prostituido con una militancia presupuestada y corrompida por el oficialismo”.

RM: ¿Y cuál es la solución a este sistema electoral que usted dice que está prostituido? EMG: “El actual sistema es anacrónico e inmoral “que termina no respetando la voluntad del voto de la gente. Debemos ir a otras herramientas como el voto electrónico o la Boleta Única Electrónica que le dé mayor transparencia y eficacia al sistema electoral argentino”. A propósito de mi nota de ayer hoy en la última encuesta realizada por “Polldata” entre el 24 y el 30 de agosto muestra que la posibilidad de pasar a una segunda vuelta está abierta. Ante la pregunta “¿A quién votaría a Presidente si las elecciones fueran hoy?”, las respuestas arrojaron los siguientes resultados: Scioli/Zannini-FPV: 37,5%; Macri/Michetti-CAMBIEMOS: 31,6%; Massa/Sáenz-UNA: 19,2%; Stolbizer/Olaviaga-PROGRESISTAS: 4,1%; Del Caño/Bregman-Fte.Izquierda: 2,7%; Rodríguez Saá/N. De Alonso-C. Federal: 1,7%; NO SABE: 3,2%. Según se observa y como detalla la consultora, teniendo en cuenta el margen de error, casi no hay diferencias estadísticamente significativas con respecto a las elecciones primarias, por lo que la posibilidad de una segunda vuelta sería, con estos resultados, un hecho. El sondeo señala además que el 58,9% de los entrevistados desaprueba la gestión de Cristina Fernández, aprobada solo por el 38,5%, cayendo en los últimos 30 días más de 8 puntos.

Por último, preguntó por un posible acuerdo Massa-Macri entre aquellos que expresaron intención de no votar la fórmula del FpV. Según la encuesta, casi siete de cada diez entrevistados (69,7%) en el segmento de votantes de la oposición están a favor de un acuerdo, porcentaje que supera el 70% cuando se focaliza solo en aquellos que tienen intención de votar a alguno de estos dos candidatos presidenciales: 73,5%, en el caso de los que votarán a Massa, y 70,6% de Macri. La consultora “Polldata” realizó una encuesta sobre 1420 casos en CABA, provincia de Buenos Aires y 18 grandes ciudades del interior del país utilizando como metodología encuestas telefónicas con sistema CATI, con intervención de encuestadores, con un margen de error de ± 2,6%. ¡Vale la opinión popular! Pero la realidad muestra que aún hay una enorme porción de ciudadanos con el voto indeciso lo que puede generar un cambio muy importante de aquí a octubre.

Share