El Frente para la Victoria es un eufemismo

CFK-216-R

“El Frente para la Victoria no existe más”. La sentencia pertenece a Jorge Landau, el apoderado del Partido Justicialista, quien abundó: “Cuando pasan los comicios las alianzas se disuelven, son uniones transitorias para competir en las elecciones”.

Más que anunciar una defunción, la frase testimonia un divorcio en marcha: el peronismo se separa del kirchnerismo. La causa del distanciamiento no es que la elección haya pasado (Cambiemos, que sostuvo a Macri, no se disolvió), sino que se haya perdido. El peronismo responsabiliza por la derrota a la señora de Kirchner y a su falange de seguidores más acérrimos, cuyo eje es el camporismo sumado a la izquierda residual que se asiló en el FPV. La Señora había dicho que no le interesaba involucrarse en la discusión interna del PJ, pero que se sentía conductora del Frente para la Victoria. Eso no existe más, le avisa Landau. Traducción: la Señora, con todo respeto, no conduce nada.

Los hechos son más elocuentes que las frases del apoderado. Alivianado de la mochila kirchnerista por efecto de la victoria de Mauricio Macri, el peronismo reflexiona alborotadamente sobre su futuro. Busca un rumbo y una conducción legítima y eficaz. Lo hace, en principio, desde distintos centros aunque regido por una lógica principal: recuperar unidad, fuerza y competitividad electoral sin perder de vista que el eje del poder nacional se ha trasladado, por obra de la voluntad ciudadana, a otras manos.

El apoyo crítico (“oposición racional y constructiva”) al gobierno, un posicionamiento en el que hicieron vanguardia Sergio Massa y José Manuel de la Sota, va paulatinamente prevaleciendo como línea general del peronismo para la etapa. “Tengo una mirada crítica sobre algunas acciones del Gobierno, pero hay que esperar el efecto de las medidas y ver qué análisis hace la sociedad. No pasaron dos años”, advirtió el miércoles, en la reunión del Consejo partidario, el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto. Y chuceó al kirchnerismo nostálgico y apresurado: “Algunos parece que quieren prender fuego la pradera rápido. ¡Creen que están en una etapa preinsurreccional!”.

El mismo miércoles un grupo de entre doce y quince diputados se apartó del bloque del Frente para la Victoria (quitándole, de paso, la condición de primera minoría en la Cámara). Respaldados por al menos cinco gobernadores y varios dirigentes gremiales, los responsables de la escisión (entre los que se cuenta Diego Bossio) explicaron que van a ser “un grupo de oposición al gobierno de Mauricio Macri. Pero pretendemos ser una oposición responsable”, porque “estamos ante una nueva etapa política y los peronistas ahora cumplimos un doble rol: por un lado somos oposición al gobierno nacional, pero también gobernamos varios distritos provinciales”. Los hechos imponen una política de cogobernabilidad.

Los diputados disidentes -como antes Massa, como De la Sota, como Pichetto en el Senado o los gobernadores que dialogan con la Casa Rosada- no son “traidores”, como estigmatizan los soldados kirchneristas, ni se están pasando al oficialismo; pretenden “reafirmar la identidad del peronismo” para competir con Macri y derrotarlo más adelante. Por eso toman distancia del kirchnerismo cerril y de la oposición sistemática que éste y sus acólitos proclaman. Ejercen la lucidez. Por ahora lo hacen por separado, más temprano que tarde, si siguen lúcidos, encontrarán la forma de unirse.

En marzo se inicia el año parlamentario; el gobierno verá sensiblemente reducidos los grados de libertad con que ha venido tomando decisiones. Los decretos de necesidad y urgencia, que hoy pueden justificarse por el receso legislativo, perderán ese sustento de legitimidad, tendrán que atravesar el control del Congreso y evitar su rechazo; habrá que promover leyes y tejer los acuerdos para que sean aprobadas.

El avance de los criterios dialoguistas en el peronismo abre perspectivas más auspiciosas que las que se auguraban. Ese nuevo escenario incrementa la responsabilidad del oficialismo:  le impone la necesidad de un control más atento y delicado a la pretensión de soluciones expeditivas que deterioran la confianza, perturban los contactos y, finalmente, dan lugar a retrocesos.

No se trata sólo de forjar consensos que ayuden a pasar leyes, sino de apuntalar la construcción de una red de diálogo y convivencia sobre la que se puedan apoyar la gobernabilidad y la construcción de un sistema de poder democrático, abierto y eficaz.

Jorge Raventos

Share

7 comments for “El Frente para la Victoria es un eufemismo

  1. juan carlos muleady
    04/02/2016 at 12:32 PM

    CARLOS BETTINI

    NOVIO DE LA CHIRUZA DE CRISTINA

    MONTONERO SICARIO – EX EMBAJADOR EN ESPAÑA

    ASESINO EN ENERO DE 1975

    AL CAPITAN BIGLIARDI MIANTRES ESTE IBA CON SU HIJO

    A COMPRAR PASTAS

    ESTE ASESINO

    TAMBIEN INSULTO A LOS MARINOS CUANDO LLEGARON CON LA FRAGATA LIBERTAD A ESPAÑA

    ESTA BASURA HUMANA CUANDO LA ENCUENTRE VAMOS A VER SI

    ES TAN MALO

    HAY QUE RECORDAR QUE EL QUE ENTREGO A BIGLIARDI

    FUE EL BASURA MANTONERO JORGE DEVOTO – MUERTO –

    Y ASCENDIDO POST MORTEM POR

    LA RAMERA DE CRISTINA

    • VILLAR
      05/02/2016 at 9:26 AM

      A UN FAMILIAR MIO LO MATARON SOLO POR MATAR, TUVE QUE TENERLO ENTRE MIS BRAZOS MIENTRAS MORIA, POR EL SOLO HECHO DE TENER UNIFORME, PERO…ADEMAS ESTABA LA COMPLICIDAD DE UNA POLICIA BONAERENSE QUE CAMINABA AL LADO DE LOS MONTONEROS Y SUS NEGOCIOS, UNA BRIGADA DE LA GLORIOSA POLICIA FEDERAL ARGENTINA LOS BUSCO, Y LA BONAERENSE CORRUPTA PARA SALVARSE LOS ENTREGO,HUBO ENFRENTAMIENTO ARMADO Y LOS MATARON A TODOS, Y TAN VALIENTES NO RESULTARON,NADA DE SECUESTROS NI MENTIRAS, FRENTE A FRENTE, ARMAS EN MANO SE ARREGLO LA CUENTA, MI FAMILIAR, SEGUN TESTIGOS PRESENCIALES FUE UN LEON,UN LEON SOLO, EN MEDIO DE UNA JAURIA ARMADA, NO PIDIO POR SU VIDA, TODO LO CONTRARIO, UN EJEMPLO ANTE EL INJUSTO FINAL DE SU VIDA, Y SUS ASESINOS, QUE SI TENIAN EN SUS MANOS SUS ARMAS, LLORABAN COMO BEBITOS, PIDIENDO QUE NO LOS MATEN, QUE TENIAN MUCHO PARA CONTAR, SOLO CONTARON LOS BALAZOS QUE LES METIERON. LOS ASQUEROSOS POLICIAS BONAERENSES, EN ESE MOMENTO SE SALVARON, LADRONES, TRAIDORES, SUCIOS. Y SI ALGUN POLICIA BONAERENSE BUENO, HONRADO, NO ESTA DE ACUERDO CON LO QUE DIGO, QUE ME MUESTRE TODAS LAS DENUNCIAS JUDICIALES QUE EL HIZO POR LAS COSAS QUE VIO Y QUE SABE QUE PASAN EN ESA INSTITUCION. GLORIA A TODOS LOS HOMBRES BUENOS Y JUSTOS QUE INTEGRAN LAS FUERZAS ARMADAS, DE SEGURIDAD Y POLICIALES, AL RESTO, NI JUSTICIA, SON PEORES QUE LOS GUERRILLEROS Y LADRONES, SON TRAIDORES.

  2. Siempreviva
    04/02/2016 at 1:34 PM

    Es la hora de abrir el Libro de la Justicia. El nuevo. En blanco. Repasar uno por uno todos los casos. Tanto de los que se fueron como los que no. Abrir las prisiones pues según dicen, la guerra ya terminó. O no terminó? Libro de la Justicia. Basta de amenazas y terror. NO les tenemos miedo. Terroristas!

  3. José María Martoccia
    04/02/2016 at 4:00 PM

    Y atención, que Jorge Landau, no es ningún improvisado y es apoderado del PJ desde hace muchísimos años

  4. Alicia Susana Yorio
    04/02/2016 at 6:21 PM

    Una vez más somos rehenes de las internas del PJ, ya desde los 70´ a la actualidad, esta nueva raza humana híbrida formada por caníbales y vampiros, cuasi descerebrados, con mente y formación solamente para robar nos gobernaron por más de 20 años, que cuando otros ganan elecciones no los dejan gobernar, cual banda de forajidos, que se creen dueños de la verdad, porque repiten cual loros las frases que le inculcan en las unidades básicas, principalmente el no respeto de las leyes a la Constitución.
    Muchos de los que se creen con autoridad moral para hablar en realidad son meros delincuentes que están buscando la forma de autoprotegerse.
    Los políticos son miembros del mismo club y entre bueyes no hay cornadas, vamos a ver si realmente hay una ola de clarificación y justicia de los delitos de la corrupción, donde las nuevas autoridades explique en conferencia de prensa, ministerio por ministerio la situación que encontraron, tanto en personal, estado financiero, y si hay fotos mejor.

  5. LILIANA
    05/02/2016 at 7:15 AM

    si mal no recuero jorge landau (apoderado del partido justicialista) fue quien leyo el comunicado escrito o mandado a escribir por cristina fernandez en una convencion delk partido justicialista
    ahora habla de que el frente para la verguenza no existe mas
    como cambia la gente con cambiemos

  6. estercita
    05/02/2016 at 2:51 PM

    ¿ya tiene la nueva ficha de afiliaciòn al Justicialismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *