El Futuro político y económico

El dilema actual de nuestro país es cómo hacer para que la política no interfiera negativamente en la economía.

La política, en Argentina, desde el primer gobierno de Perón, fue puesta a la sombra de la democracia liberal, vigente desde 1916 a 1943, al servicio de demagogos que han buscado torcer las leyes naturales que rigen la convivencia humana, respondiendo solamente a motivaciones políticas de las cuales la más importante fue halagar a las mayorías para llegar o mantenerse en el poder. De esta manera perturbaron el orden económico espontáneo del mercado abandonando los principios que demanda la constitución alberdiana.

Por necesidades políticas, los gobiernos sucumbieron a los reclamos de concesiones a sectores poderosos y bien organizados, con capacidad de presionarlos mediante la acción directa, como ha sido el caso de los sindicatos o de grupos empresariales que reclaman privilegios y dádivas a expensas de la comunidad.

Desde 1983 en adelante, hubo intentos de volver a la democracia liberal en lo político y cultural -con algunas excepciones como fue el gobierno kirchnerista que intento una dictadura- pero manteniendo una ideología socialista o intervencionista en la economía, salvo el intento del ex presidente Menem de orientación liberal. Tanto el Radicalismo, como el gobierno del presidente Macri, han sido liberales en política e intervencionistas en economía. Ambos, como también, los gobiernos del matrimonio Kirchner, se han llenado la boca con discursos que los convierte en defensores de la distribución de la riqueza, de los sectores menos favorecidos de la sociedad, de la justicia social, de la protección de la ancianidad y la niñez, de la igualdad. Se equivocaron en los medios para lograr esos fines ya que controlan y dirigen, algunos más y otros menos, al mercado, con la idea de “humanizarlo”.

Creen que se puede ser mitad socialista y mitad liberal. Es así que fracasan en mejorar la economía y se ven prisioneros de sus promesas incumplidas. Acorralados, por no poder conformar a todos, terminan haciendo lo que define al populismo: sacarles a los “ricos” (los que gracias a su inteligencia y sacrificio producen la riqueza donde no ha existido) para darle a los pobres y así ejercer la solidaridad social. Piensan que la riqueza debe crearse desde el Estado, por lo cual limitan la propiedad privada y tienden a controlar al mercado.

El método para tratar de conformar a todos es la emisión monetaria, la cual provoca enormes trastornos políticos, sociales y económicos, debido al fenómeno inflacionario justificado por equivocadas teorías económicas.

Es lamentable observar cómo, de esta manera, nos equivocamos una y otra vez, provocando que tengamos gobiernos inestables, ineficaces, incapaces de mejorar la calidad de vida de los argentinos y degradando el sistema democrático, que tiende hacia el corporativismo donde los grupos de presión imponen, de una u otra manera, sus designios.

La crisis actual, que nos vuelve a la incertidumbre y a la desconfianza, tiene origen en el mismo problema. No se ha querido, justamente, por temor a las mayorías acostumbradas a recibir dádivas del Estado, y a los poderes sectoriales, hacer las reformas necesarias para encauzarnos por un nuevo rumbo democrático pero, donde rijan principios liberales en la política, la cultura y también, el orden del mercado en la economía.

Tenemos un problema: los políticos, aun en la actualidad, a pesar de tantos fracasos, no creen en el sistema capitalista basado en la propiedad privada y el mercado. Y son, solo ellos, los que pueden realizar la tarea de crear las condiciones para que se imponga. Chile debió ser nuestro modelo. Desde su implantación en marzo de 1975 se ha mantenido, mejor o peor, en él.

Las crisis pueden servir para aprender y cambiar. Esperemos que, por fin, el Gobierno decida llevar adelante una reforma del Estado, privatizando, desregulando, cumpliendo los requisitos necesarios para lograr y consolidar la estabilidad monetaria, solucione el problema de la deuda externa e interna, reduzca el gasto del Estado, entre otras acciones, indispensables, para mejorar lo antes posible. Se ha perdido tiempo. Ojalá predomine el pensamiento del grupo más liberal y se hagan las reformas necesarias, con eficiencia, sin improvisaciones, para crear otra vez confianza. Y, también, que ayude el sector empresarial adaptándose a la libertad económica y a la competencia.

Apurados por el FMI, el Gobierno está bajando el déficit. Buena noticia. Hay que atacar de una sola vez todas las causas, que a través del déficit, provocan inflación. No tiene, el Gobierno, que pensar en las elecciones, sí en solucionar el déficit de presupuesto, la emisión de moneda para financiarlo y el costo de vida, tres problemas que nos hacen vivir de sobresalto en sobresalto.

Los argentinos, para mejorar, necesitamos un Gobierno que controle la inflación, producto de años de errores, debilidades y demagogia. Si no se extirpa este mal, como lo han hecho la mayoría de los países adelantados del mundo, nos esperan conflictos sociales y otro fracaso. No llegará el progreso. Uno de los mayores errores del actual gobierno es que la inflación no fue profundamente atacada.

Basta de tener Gobiernos que gastan mucho más de lo que se recauda y que imprimen moneda para financiar el déficit del presupuesto. De esta manera, siempre, la inflación se los llevará puestos.

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia

Premio a la Libertad 2013 (Fundación Atlas)

Autora de “El Crepúsculo Argentino” (Ed Lumiere, 2006)

Share

8 comments for “El Futuro político y económico

  1. GABRIEL
    03/09/2018 at 10:19 AM

    Los ricos en argentina no lo son por sacrificio sino por corruptos e infractores. No jodamos… aca no se hace rico el mas capaz sino el mas inmoral e inescrupuloso.

  2. Juancho
    03/09/2018 at 1:16 PM

    Que es “democracia liberal”. Semejante absurdo solo cabe en la cabeza de alguien que vive un fantasia. La Democracia, como decía Thomas Jefferson, es el sistema donde el 51% patea los derechos del 49%. Es demagogia y tiranía en si misma. Todo gobierno y su candidato llega por la demagogia de saber mentir mejor. dejense de boludeces, lean a Bastiat, Lysander Spooner (“Un grupo de criminales con poder se autodeclara gobierno y así surge una herencia en el tiempo, de esclavitud aceptada por adoctrinados”. ). La única salida el libertarismo, el anarco capitalismo. lean “El mercado para la libertad” de Tannehill, en castellano y dejense de vivir en la pelotudez de repetir constantemente lo mismo por idiotas.

  3. Emi
    03/09/2018 at 2:06 PM

    LA IZQUIERDA A LO BELLO Y LINDO, LO TRANSFORMA EN “HORRIBLE” Y LO “HORRIBLE”, LO TRANSFORMA EN VENEZUELA, CUBA O NICARAGUA.
    ESO SI,LOS EX-GUERRILLEROS APROVECHAN PENSIONES, INDEMNIZACIONES, CARGOS Y PREBENDAS QUE LES DA EL ESTADO.
    Y SIEMPRE TRATAN DE GENERAR EL CAOS.

  4. El Fraude
    03/09/2018 at 7:09 PM

    LOS UNIVERSITARIOS PIDEN MAS PRESUPUESTO, PERO LO CIERTO ES QUE LOS RECTORES Y SUS CONSEJOS, MANEJAN MAL EL DINERO, EXISTEN EN LAS UNIVERSIDADES GRAN CANTIDAD DE GASTOS QUE NO TIENEN NINGUNA JUSTIFICACION, ADMINISTRATIVOS, AYUDANTIAS, VIAJES, SEGURIDAD, VIATICOS, HORAS EXTRAS.
    PARA COLMO AHORA SE LE SUMARON A LAS MARCHAS, LAS HORDAS DE LOS PAÑUELOS VERDES.
    LOS MEDIOS AMPLIFICAN LAS PROTESTAS DE ESTOS DESUBICADOS.

  5. Hara Kiri
    03/09/2018 at 7:38 PM

    Dos comentarios que suman, una luego divaga y el ultimo del troll center detectado y fumado. Segun este ultimo delirante parece que el encaraginamiento de la economia deriva de la mala administracion de las universidades y Fatiga a todo esto es libre de culpa y cargo. O sino, como dice la pluripremiada articulista la culpa la tiene el gran bonete de Peron…..
    A este punto, no se si reir o llorar ante tanta estupidez y chupamedias amarillos que no tienen la dignidad de pensar el el pais, solo tratan de dar certificado de buena gestion al inidoneo que se sienta en el sillon presidencial.
    Claro que pueda ser haya dejado como sostituto a su perro…Total!!!!

  6. 03/09/2018 at 9:05 PM

    “Reflexión de un nenito de la Salita de 4 “. “Todos nacemos desnudos. Iguales. Sin nada. “. Segunda reflexión de otro nenito de la Salita de 5 “Me saben explicar porqué c….. una inmensa mayoría que de estar en b…. desde la cuna misma, llegan a ser alguien en la vida, un poco mejor , otros un poco peor, y otra inmensa mayoría de zánganos que también estaban así, al nacer, y pasan por la vida sólo viviendo de prestados, prebendarios y vividores de tanto semejante que pase a su lado o lo que es más grave, de Papá Estado que los sostiene a cualquier precio y a expensas de todos los otros que, de haber estado en b….; llegan a quedar de nuevo en la misma condición que al momento de ser paridos…. por ayudar (vía presión del Estado calamitoso, inútil, zángano, corrupto, benefactor con dinero ajeno) quedan , de nuevo ,tristemente, cuasi en b….. Que derecho hay?.
    Este triste relato, entre otras múltiples razones, han hecho que parece querer intuir por arte de una magia incomprensible, estemos como estamos. Somos producto de nuestra propia incompetencia, de nuestra propia miopía a la hora de votar. Hemos sido una sociedad timorata , ingenua e imbécil, en su mayoría, que no hemos sido capaces de reaccionar a tiempo (desde hace décadas) ante tanto desprecio a la ciudadanía , a la inteligencia de sus miembros; ante la corrupción tremenda que se llevó puesto el sacrificio de hombres y mujeres de bien, fumigados en su intención y deseo de ver alguna vez , un país mejor. Somos producto de nosotros. Buscar otros culpables, es de ignorantes, de pobres individuos sin pensamiento propio, sin raciocinio mínimo para descubrir y desenmascarar a los inútiles y corruptos, en cada tiempo que parecían que gobernaban. Estamos llegando al final de tal suplicio?. No se sabe. Es todo muy difícil. Muy incierto. Porque quizás hace falta pedirles a nuestros actuales gobernantes más coraje, más decisión, menos miedo a los peores, más arrojo y no pensar en el juicio de los hombres; sino el de la Historia, que es el realmente valioso, aunque los castigue algún día. Ojalá se animen de una vez; aunque la catástrofe esté a la vuelta de la esquina. Aunque los sembradores holocáusticos, estén agazapados en cada recodo del camino que debemos transitar todos juntos: Pueblo y Gobierno. Gracias IP.

  7. Naninho
    04/09/2018 at 12:22 AM

    Mire Elena.
    El mito del LIBRE EMPRESARIO CREADOR DE RIQUEZA. Fue solo un mito.
    Y ya no lo cree nadie. SI !!! QUE ESTÁ ACABADO EL CAPITALISMO!!!
    TODO OCCIDENTE ENDEUDADO AL 200% (incluido JAPAN).
    DERROTA HISTÓRICA DEL CAPITALISMO Y SUS VALORES Y SUS INSTITUCIONES Y
    SUS EMPRESAS Y SUS MONEDAS. AL MENOS EL SOCIALISMO FRACASÓ DE MANERA
    MÁS SOBRIA. EL FRACASO DEL CAPITALISMO FUE BOCHORNOSO Y ROCKAMBOLEZCO

  8. Elena
    05/09/2018 at 9:29 AM

    Pregunto ¿Si se desprecia la democracia que es el método que a pesar de sus defectos permite que la lucha por el poder se de de manera pacifica sin destrucción de personas y bienes…qué proponen?
    Si no se quiere revisar el pasado para entender y explicar el presente creen que no repetiremos los errores?
    Si no aprendemos a tolerarnos discutiendo nuestras ideas y opiniones discutiendo con altura y con argumentos en vez de descalificar o insultar, pensamos que tendremos un futuro mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *