El monodemonio

Diablo en bicicleta

La guerra de los setenta vista con un solo ojo.

Habría querido oponer a la “teoría de los dos demonios” un título más digno que la imagen imprecisa de un diablo en monopatín. Me lo impide, sin duda, un profundo desprecio por las consignas.

La “teoría de los dos demonios” no es una verdadera teoría sino un sopapo silenciador ante la mera mención de “terrorismo” en alusión al conflicto de los setenta. Soslaya con una hipérbole que en Argentina hubo un conflicto armado y no un grupo de locos, un monodemonio, que una mañana se levantó de mal humor y salió a matar gente.

Estamos gobernados por consignas que clausuran el debate. En estos días, el secretario de DDHH, Claudio Avruj, fue actor de interminables desmentidas sólo por haber recibido a una asociación que nuclea a las víctimas del terrorismo. “No se piensa volver a la teoría de los dos demonios” insistió una y otra vez postrándose ante los estridentes. Ha debido repetir esa consigna de ignota factoría como un talismán contra la incorrección política.

A fuerza de iracundia pretende silenciarse toda una parte de la historia. Los cultores de la mediamemoria chillan cuando se les recuerda la ferocidad de los ataques terroristas de ERP y Montoneros. ¿No tienen, acaso, derechos humanos las víctimas del terrorismo?

Desde el reclamo de “memoria completa” hasta la riña por el verdadero número de “desaparecidos” surgen disputas perpetuas, denuncias, solicitadas: delito de opinión. La expresión misma “memoria completa” se acusa como ofensa y provocación. Con argumentos enrollados decretan que el homenaje a las víctimas del terrorismo estaría blanqueando el “vale todo”. Se obtura la libre opinión y trazan al adversario como un neurótico prolijo, que pesa demonios en platillos opuestos de una balanza.

¿Fue una guerra?

¿Fue una guerra? ¿O la matanza despiadada del Estado contra un grupo que pretendía construir un mundo mejor? ¿Defendían los uniformados a la sociedad o fueron mercenarios al servicio de las políticas neoliberales de Martínez de Hoz? ¿Mataron y murieron para que se pudieran importar paraguas de China o defendieron a la Patria?

La causa 13/84, conocida como “Juicio a las Juntas” dice que fue una guerra revolucionaria. Guerra. Creímos entonces que el debate había terminado pero alguna tara mental nos impide avanzar como país destejiendo por la noche, como Penélope, lo que tejimos durante la jornada.

Apelar a la teoría del monodemonio es negar que el Estado respondió con guerra, a los que le habían declarado la guerra. Grupos armados, entrenados en Cuba y Libia, con grados militares, uniformes, reglamentos. Cuentan que en su exilio dorado de Cuba y París, Firmenich tenía un edecán.

El todopoderoso Estado

No es raro que los que reemplazaron a Dios por el todopoderoso-superabundante-infinito-proveedor-“papito” Estado aleguen que la lucha fue desigual. Que no se puede equiparar la agresión del Estado con la de grupos guerrilleros. Siendo el ser humano religioso por naturaleza, el comunismo no eliminó a Dios, sólo lo reemplazó por el Estado.

El Estado como persona adulta tendría toda la responsabilidad y los niñitos traviesos que atacaron a la sociedad, ninguna. El aspecto psicológico en política nunca es ajeno.

La realidad es que el Estado argentino fue atacado por grupos hábiles para subvertir a la Nación. Como toda revolución, no fue un Estado contra otro sino un grupo armado contra el Estado. Fue una guerra revolucionaria pero a diferencia de la Revolución de Mayo, su causa no fue nacional sino internacionalista, elitista, imperialista.

La guerra sucia y desigual

Es discutible si la lucha fue desigual. En el Monte Tucumano el ERP llegó a gestar una “zona liberada” que buscaba el reconocimiento internacional como bando “beligerante”, llegando a cobrar peaje en las rutas. De todas maneras, que una guerra sea desigual no la hace menos guerra. Todas las guerras de la historia han sido desiguales en mayor o menor medida.

Algunos más realistas conceden que, en todo caso, fue una guerra sucia. Todas las guerras son sucias. No hay guerras lindas, puras, de uniformes blancos y buenos modales. Todas las guerras son brutales y lo único que evita la brutalidad es evitar la guerra.

El contexto y la memoria

Por último y sin pretensiones de comenzar siguiera a rascar la pintura de un asunto tan profundo como la guerra revolucionaria-contrarrevolucionaria argentina: el contexto.

Cuando con mal teatralizado frenesí se pretende silenciar a las víctimas del terrorismo lo que se busca es borrar el contexto en el que se desarrolló una guerra cruel y dolorosa.

Una persona, hace poco, me relató los pormenores del sangriento atentado al comedor de Coordinación Federal. Las primeras atenciones a los heridos: un agente atravesado de lado a lado por la pata de una mesa como si fuera una lanza, aullaba primitivamente llamando a su madre. Recoger los pedazos de seres humanos que habían sido amigos y compañeros de trabajo es más de lo que un ser humano puede soportar sin perder la cordura o parte de ella.

Esto es lo que se quiere eliminar cuando se suprime la otra parte de la memoria. No sólo un contexto político- social mundial sino emocional, el contexto de temor y odio en el que vivía la sociedad. El temor y odio que llevó a toda una sociedad a apoyar y aplaudir la lucha contra el terrorismo.

Un demonio en monopatín no puede contar la historia completa de nuestro pasado. Irónicamente, cuanto más han querido borrar una parte de la memoria, más vigorosamente se ha empecinado en volver e instalarse, con sus demonios y sus heroísmos. Es lo que suele pasar con la memoria, huye cuando la buscamos y nos asalta de frente cuando queremos olvidar.

Andrea Palomas Alarcón

http://derecho-para-todos.blogspot.com.ar/

Share

18 comments for “El monodemonio

  1. gabriel
    11/02/2016 at 4:21 PM

    Creo que Macri no quiere morder el zurdo anzuelo ..
    Para que agregar ahora mas conflicto por mas razón lo expuesto en esta nota tenga?.
    Quiero pensar que dominados los problemas del aqui y ahora…ya se ocupará Macri de poner orden tambien en la historia !

    • Sinué, el Egipcio
      11/02/2016 at 5:04 PM

      MM no sabe historia, como la mayoría de los argentinos.

      • Armando Lío
        11/02/2016 at 6:20 PM

        Muy buena nota. Mas claro, agua. Los grupos subversivos entrenados en Cuba y Libia, buscaban hacerse del poder por vía de las armas, o sea de la violencia. Los que tenemos mas de 60 sabemos que las universidades fueron infiltradas las cátedras y sus estructuras. Captaban adeptos, “jóvenes idealistas”, que a la postre fueron carne de cañón, porque sus líderes, hoy, estan todos vivitos y cómodamente viviendo como burgueses. El fin era instalar un sistema Marxista-Leninista en unos casos, Maoista en otros. Usaron la estructura peronista para infiltrarse, y convencieron a unos cuántos de participar en la “guerra”. Y digo guerra porque los comunicados de Montoneros eran “Partes de Guerra”. El conflicto lo desataron ellos, matando policías para sacarles el arma reglamentaria, poniendo bombas en dependencias castrenses y policiales, porque ese era “el enemigo”. Se crearon los Tribunales Especiales para juzgar y condenar a los que eran arrestados, hasta la asunción de Cámpora. El mismo al que Perón le espetó: “me llenaste el gobierno de putos y marxistas”. Cientos de subversivos fueron amnistiados indiscriminadamente en esa época y puestos en libertad para que en poco tiempo volvieran a las andanzas y a las armas. Cuando los militares se hicieron con el poder, recordaron todo lo anterior, y resolvieron que arrestarlos y juzgarlos de nuevo no tenía sentido dado que a la vuelta de noria quedarían otra vez en libertad y otra vez a las armas. El Congreso Nacional de Isabelita votó la aniquilación de la subversión, o se olvidaron. La teoría de los 2 demonios fue la real, la que sontubo Sabato, El demonio de terrorismo despertó al demonio del terroimo de estado. Ambos lucharon en una guerra que los primeros perdieron.
        Sus líderes escaparon para vivir en París, México y España. Los jóvenes idealistas sirvieron para llenar los cementerios.
        Hoy vemos azorados los dichos de estos terroristas jubilados que se creen próceres, y no me queda otra que

      • Armando Lío
        11/02/2016 at 6:23 PM

        Muy buena nota. Mas claro, agua. Los grupos subversivos entrenados en Cuba y Libia, buscaban hacerse del poder por vía de las armas, o sea de la violencia. Los que tenemos mas de 60 sabemos que las universidades fueron infiltradas las cátedras y sus estructuras. Captaban adeptos, “jóvenes idealistas”, que a la postre fueron carne de cañón, porque sus líderes, hoy, estan todos vivitos y cómodamente viviendo como burgueses. El fin era instalar un sistema Marxista-Leninista en unos casos, Maoista en otros. Usaron la estructura peronista para infiltrarse, y convencieron a unos cuántos de participar en la “guerra”. Y digo guerra porque los comunicados de Montoneros eran “Partes de Guerra”. El conflicto lo desataron ellos, matando policías para sacarles el arma reglamentaria, poniendo bombas en dependencias castrenses y policiales, porque ese era “el enemigo”. Se crearon los Tribunales Especiales para juzgar y condenar a los que eran arrestados, hasta la asunción de Cámpora. El mismo al que Perón le espetó: “me llenaste el gobierno de putos y marxistas”. Cientos de subversivos fueron amnistiados indiscriminadamente en esa época y puestos en libertad para que en poco tiempo volvieran a las andanzas y a las armas. Cuando los militares se hicieron con el poder, recordaron todo lo anterior, y resolvieron que arrestarlos y juzgarlos de nuevo no tenía sentido dado que a la vuelta de noria quedarían otra vez en libertad y otra vez a las armas. El Congreso Nacional de Isabelita votó la aniquilación de la subversión, o se olvidaron. La teoría de los 2 demonios fue la real, la que sontubo Sabato, El demonio de terrorismo despertó al demonio del terroimo de estado. Ambos lucharon en una guerra que los primeros perdieron.
        Sus líderes escaparon para vivir en París, México y España. Los jóvenes idealistas sirvieron para llenar los cementerios.
        Hoy vemos azorados los dichos de estos terroristas jubilados que se creen próceres, y no me queda otra que ver para adelante en la esperanza de que todos estos sátrapas se vayan muriendo de viejos chotos que son.

    • Miguel Ángel quiñones
      17/02/2016 at 2:08 PM

      La muerte no espera y con más de trescientos muertos en las cárceles esto es un verdadero GENOCIDIO lo q iba a ser juicio verdad y castigo se transformó en un circo romano y una vez detenida la persona, ya tiene el pulgar hacia abajo, t parece q se puede seguir esperando?

  2. ricardo
    11/02/2016 at 4:26 PM

    Y quien declaró la “guerra” ? El Estado fue tomado por las F.F.A.A. bajo el delito de rebelión.-. Que no se encuentren presos Firmenich, Vaca Narvaja, Gullo, Bonasso y siguen las firmas, me parece un verdadero disparate .- Cuando los militares tomaron el poder bajo delito, las organizaciones armadas “revolucionarias” se encontraban en un grado de operación de casi 0.- A la distancia, da verguenza ajena leer como disputaban el poder entre las fuerzas, para quedarse con el botín que Montoneros les había arrebatado a los hermanos Born.- No existió tal guerra, sólo hubo una decisión parcial en la justicia que aún se encuentra pendiente de resolución.- Y eso no es justo

    • Miguel Ángel quiñones
      17/02/2016 at 2:20 PM

      La guerra querido amigo la declararon los terroristas, basta leer los documentos x ellos realizados, el manual del montonero, el descamisado, evita montonera, estrella roja, ojo no justifico El accionar de las ffaa, pero el. Golpe de estado lo concretaron con el apoyo de todos los partidos políticos y hoy se rasgan las vestiduras, el pueb lo es responsable xq exigían q se termine esa locura de matar por sadismo, incapaces de llegar al poder por el voto popular, los terroristas sustentaban ideología no compatible con nuestra formación. Un abrazo

  3. 11/02/2016 at 4:58 PM

    Excelente análisis. Mentes perversas han logrado modificar la historia y “confundir” a ciudadanos

  4. Bizancio
    11/02/2016 at 5:20 PM

    Buen análisis. Los demonios no son dos, se llaman Legión, porque son muchos.
    En 1810 se sabía por qué se guerreaba contra España.
    De la década del ’70, aún no sabemos qué querían los violentos que asaltaron el poder, salvo conseguirlo por el terror. Lo que ha quedado en evidencia es que querían dólares: eso se llama robo y si es practicado en grupo y organizados, asociación ilícita o banda, en concurso real con todos los crímenes cometidos. Las fuerzas del orden que combatieron el flagelo hoy están presas.
    No aclara agregar lo político.

  5. Oscar
    11/02/2016 at 5:30 PM

    Acompañando la línea de pensamiento de la doctora, pero no quiero dejar pasar una frase de su última editorial del mes de abril de 1976, -ya que después fue cerrada- de José María “Pepe” Rosa creador de la Revista Línea:
    “Un grupo de subversivos (Montoneros) y corruptos (Militares) se asociaron para violar la constitución nacional y el gobierno constitucional apoderándose de las arcas del país…”.
    No hay diferencia con el periodo 2003- 2015, vale recordar que en periodos de estado de derecho hubo “desapariciones” como la Dra. Gubileo en 1985 de la Colonia Montes de Oca, o Jorge Julio López desaparece en el 2006 sin saberse absolutamente nada de ellos y otros. Los muchachos de la gorra no hicieron bien el trabajo -por más que la orden del golpe militar haya venido del pentágono- y esto se escucha en voz baja desde hace varios años y en distintos ámbitos…

  6. epicardio
    11/02/2016 at 7:39 PM

    Coincido con el artículo porque a mí me tocó estar en medio de esos enfrentamientos, con heridos y muertos por la subversión y por las fuerzas armadas, incluidos los locales (policías, etc.). Nunca debió ocurrir semejante derrame de sangre… Y siempre dije que los cerebros y actores del ERP y MONTONEROS debieran haber sido ser juzgados con las mismas rigurosidades que hicieron con los uniformados. Entonces sí, la justicia hubiera sostenido la balanza del equilibrio punitorio para ambos platos…

  7. Sergio
    12/02/2016 at 12:25 AM

    Ricardo, usted tiene razón, hasta cierto punto.

    Sin embargo, no tiene en cuenta algunos detalles:

    1) todavía quedaban células operativas con el potencial de seguir produciendo atentados y muertes (no olvide que a el Jefe del ERP Santucho y a su segundo Urteaga, los eliminaron en agosto del 76.)
    Asimismo, en el tardío año 80 las TEA (tropas especiales de infantería) de Montoneros ingresaron desde el exterior (Brasil, Uruguay, España) con caso 200 efectivos y se reconectaron con células locales dormidas (es cierto que se las eliminó rápidamente porque estaban “veladas”)
    2) Era conocido que muchos guerrilleros seguían bien tabicados al momento del Golpe y estaban esperando reorganizarse.
    3) Y lo más importante: el aparato ideológico, cultural, propagandístico y material aún estaba intacto, enmascarado, disfrazado y oculto dentro del Estado mismo y fuera de él.
    Es cosa obvia que derrotar a la subversión (en toda su real dimensión) no era cuestión de abatir a sus cuadros militares nada más.
    Porque ese aparato, se encargaba, precisamente, de reclutar, preparar y adoctrinar cuadros para el futuro (como lo venían haciendo desde 1957 aproximadamente)
    A las pruebas me remito: Fíjese usted que, cuarenta años después, TODAVÍA quedan cuadros militares y políticos de esa época, sosteniendo las mismas ideas y objetivos.
    Recuerde al diputado “Wado” De Pedro jurando al asumir “por la tarea INCONCLUSA” de nuestros padres….(su mamita colocó la bomba que demolió el edificio donde habitaba el Almirante Lambruschini, matando a su hija de 15 años y dos vecinas de más de 80 años que, por cierto, no eran represoras….)
    Quiere más ? Observe el aquelarre subversivo de CFK y sus seguidores.
    ¿Ahora entiende porqué fue necesario tomar el poder?
    Para acabar con las víboras, primero hay que destruir sus nidos y sus huevos.
    Y la realidad es que, ni siquiera ostentando el poder, se los pudo destruir del todo (precisamente por lo que le expongo más arriba)
    La lucha contra este flagelo mundial (los enfermos y alienados mentales terroristas, sean guerrilla de izquierda, narcotraficantes o fanáticos religiosos) es una tarea de cada día, que nunca termina, que suma adeptos y que fundamentalmente consiste en educar, formar y adoctrinar a nuestros hijos y jóvenes en general. También a los ya veteranos que de nada entienden e, inconscientemente, les hacen el juego a aquellos opinando idioteces publicadas por los hábiles medios de comunicación que esas ideologías cooptan y mantienen.
    V.B: El genocidio, los 30.000, los bebés vendidos, etc.
    Claro que hubo abusos, delincuentes, perversos, ladrones e inmorales, pero fueron sólo algunos (y le puedo asegurar que, en algunos casos, el mismo ejército se encargó de “castigarlos…”)
    La inmensa mayoría los combatió con saña y deseos de exterminarlos, es cierto.
    Gracias a ellos, hoy estamos en un estado de derecho.
    Las A.A.A. no hubieran podido con las bandas terroristas y mucho menos un Gobierno acabado, desprestigiado e “infiltrado” como el de Isabel Perón.
    No se qué edad tiene usted pero a mis 53 años, recuerdo perfectamente como la gente pedía a gritos un Golpe militar para terminar con 10 años de violencia y prepotencia guerrillera.
    Los únicos que no se alegraron fueron los que integraban esas organizaciones, sus aliados, simpatizantes y seguidores (que, reconozco, eran muchísimos) los de izquierda, los peronistas (que se avergonzaban de su propio gobierno) y algunos más.
    El argentino promedio, la masa, respiró aliviada al ver rodar los tanques por las ciudades, esa mañana.
    Conste en actas: no es esto una apología del Proceso: es, sencillamente, la verdad que yo sufrí, ví y viví…

    • ricardo
      12/02/2016 at 1:35 AM

      Estimado señor Sergio (parece un análisis de mi amigo Tulio), comparto con usted el análisis de la época.- Si asesinan a Rucci en democracia, esos señores deben estar PRESOS.- Disiento con usted en que el gobierno de Isabel estaba infiltrado, de ninguna manera, el terrorismo actuaba en democracia y eso es un delito.- Como también es un delito la rebelión.- Si la sociedad arma a un sector para que la proteja, éstos no se pueden volver en contra de quienes las armaron.- Tampoco es cierto, y disculpe que piense de otra manera, que la tristemente contraofensiva montonera tuviera asidero en la sociedad.- No se encontraban en condiciones operativas, era mesiánico.- Tampoco estoy de acuerdo con los 30.000 desaparecidos, uno sólo, en un país serio hubiera sido mortal.- Tengo 66 años, algunos más que usted para ciertos análisis “in situ”.- Soy sociólogo y mi deber profesional ,es denunciar todo aquello que modifique el sistema institucional.- Como verá, las partes, trataron de modificarlo y no estoy de acuerdo.- Saludos cordiales

  8. AG
    12/02/2016 at 2:24 AM

    De acuerdo también con Sergio.

    Y a la autora le digo que si tierne razón la desmerece posando de sabihonda. Si quiere formar palabras, siga las reglas: se diría “unidemonio” (o “teoría monodaimónica”, correcto pero obviamente desaconsejable). Debilita las buenas ideas expuestas, al evidenciarse pretendiendo engañar respecto a su educación.

  9. ROBERTO DANSEY
    12/02/2016 at 2:50 AM

    PRISION DOMICILIARIA A TODOS LOS “PRESOS DE LESA”
    ESTE LISTADO ES PARA QUIEN LO DESEE Y NECESITE, PARA SACARSE LA MUGRE DEL RELATO ENFERMO SOBRE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
    La guerra de la subversión de los ´70 EXISTIÓ y fue legal,
    …. Y HOY ESTAMOS DEJANDO MATAR POR ABANDONO A LOS QUE LA GANARON (1800 PRESOS Y AÚN SIN CONDENA)
    Una de las grandes habilidades de la guerra política del narco-terrorismo del siglo XXI, es imponer temas que la progresía “compra” a sobre cerrado, como verdades reveladas, como el relato de la guerra contra el terrorismo
    Casi todos los periodistas de la opo editan este tema, y no lo nombran
    Para Lanata, Nelson Castro, Van der Koy, Blank, Morales Solá, Pagni, Carlos Mira, Los Wiñasky, Los Leuco, Magdalena, por nombrar a los mas estrella, para ellos no existen los gulag de los presos de “Lesa Humanidad”
    Estamos como en la Alemania Nazi; que después de la guerra; ningún alemán estaba enterado del holocausto, ni siquiera los de la SS.-
    Los Argentinos, podemos nadar en la delirantes aguas épicas del narco-terrorismos del siglo XXI, y no hacerse cargo de la existencia de los Gulag-Aushwitz que estamos permitiendo con nuestro silencio y falta de compromiso.-
    ¿ La historia mejor contada y mas veraz, la escribió Verbitzky o El Tata Yofre?
    La guerra de los ´70 actualizada del siglo XXI , hoy se continúa con los juicios de lesa humanidad, y sus jueces prevaricadores y desquiciados.-
    Los K vinieron SOLO para robar, 
    Inventaron la tapadera de los DD.HH, Hoy negarles prisión domiciliaria, a los ancianos de las FF.AA., es asesinato cruel y vil, y en ello son cómplices los jueces, penitenciarios, y médicos de los penales, que por placer o miedo obedecen al stato quo monto.
    ¡¡¡¡ ESTO ES HOMICIDIO !!!
    ÉSTA ES LA HERENCIA SANGRIENTA DE LA GRIETA DE CRISTINA
    Por los presos en la galeras de holocausto de Marcos Paz, con ancianos presos CONTRA TODA JURISPRUDENCIA se pueden tener dos actitudes:
    EL RELATO K  nació a la calor del disparate de la anulación de la JUSTICIA MILITAR con AlfonsÍn, que inventó el Juicio de la Juntas, y que Nefastor capitalizó con los Juicios de Lesa Humanidad, solo como tapadera para robar, y te haces el tonto negando el genocidio de hoy.-
    O recopilas testimonios que están en la web, que marcan claramente la atrocidad que estamos cometiendo todos los argentinos, para que otros argentino lean, yo prefiero esto
    Aporto documentación sobre la guerra de terrorismo por sus testigos, u opinión profesional
    Son muchas horas, le propongo copiar y guardar para escuchar tranquilo desde su PC
    … Para el que QUIERA informarse, escuchen y lean con paciencia, para los que tengan una opinión formada puedan ampliar sus opiniones, y sacar sus propias conclusiones.
    La guerra de la subversión en argentina, fue un invento de un nuevo tipo de guerra del comunismo de la U.RR.SS., que quería salirse de la guerra fría, pero quería seguir atacando a la cultura de occidente.-
    *) Castro en México al embarcarse para invadir Cuba; EN 1956; ya iniciaba en esa guerra de terrorismo internacional, porque iba a ser cipayo en Cuba, y en sus espaldas estaba Rusia.-
    VER: Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y 80 guerrilleros más zarpan desde México para iniciar la Revolución Cubana
    http://ar.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/fidel-castro-ernesto-che-guev…
    *) En argentina el primer ataque guerrillero fue en 1959, en que asesinaron a Maria Cabrera Rojo, de 3 años, en tucumán
    VER:http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2009/08/menores-asesi…
    VER DIARIO LA RAZÓN CON ELPRIMER ATENTADO TERRORISTA EN 19589.-http://2.bp.blogspot.com/-UyDz77mmRw4/VgiVJDlObWI/AAAAAAAAXMc/guMNRTS1Y9g/s1600/Diario%2Bh.jpg
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    VER: Fue Cuba”: Una Libro/Biblia que describe el origen del terrorismo
    http://pacificacionacionaldefinitiva.blogspot.com.ar/2014/11/fue-cuba-un…
    Los Juicios de Lesa Humanidad, SON UNA FARSA.-  ¡¡ SON UNA LÁGRIMA !!
    Basta solo presenciar algunos para ver la ignorancia de los letrados en el tema
    Ver: PLAN CONDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
    https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc
    PLAN CONDOR-2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
    https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8
    La Dra. Virginia Gamba, asesora de la ONU, Argentina y premio Nobel de la Paz emitió este documento
    La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e inconstitucional
    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=669602
    http://porlamemoria-miguel.blogspot.com.ar/2014/12/noticias-de-la-guerra…
    *) G. Viola: La venganza ideológica tiene a1800 militares presos con 333 muertos en presos sin condena
    VER:https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hRHQeegDxns
    * ) Aurelio Garcia Elorrio, diputado pro-terrorismo en Pcia. Cordoba
    Denuncia atentados terroristas con explosivos ( fueron 22.000 )
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw
    El Espejo – Luis Labraña- Terrorista Montoneros
    “Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, sabemos que fueron 7000 y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”
    Ver: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw
    *) La testigo montonera presa en la ESMA, que Verbitsky trata de esconder, declara en un juicio de “Lesa”
    María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE

  10. José Bernard
    12/02/2016 at 10:01 AM

    He leído el artículo, muy bueno por cierto, y los comentarios. De estos últimos, es de destacar el de Roberto Dansey que explicita claramente lo que sucedió. Algunos mencionaron su edad, yo tengo 78 años, hice mi servicio militar en el RGC (Granaderos) y estuve presente en la asunción de Frondizi. Recuerdo muy bien como todos los políticos, sin distinción de partido, reclamaban la intervención de las FFAA’s, para oponerse a la guerrilla que cometía asesinatos, robos y secuestros manteniendo a la población aterrorizada. Lo mas grave era que sus integrantes podían ser cualquiera de nosotros. Estaban mimetizados con el común de la gente,. Muchas familias se sorprendieron al saber que uno de sus integrantes había participado en actos de terrorismo. Las FFAA’s, eventualmente, ganaron las batallas pero perdieron la guerra. A la guerra política me refiero. Vergonzosamente, todos los políticos que imploraron por su intervención las traicionaron. No conforme con eso, hasta el día de hoy no mueven un dedo para liberar a los presos, ancianos todos. De los gobiernos pasados no esperaba nada. Del actual. espero JUSTICIA pero estoy empezando a dudar.

  11. Carlos Galvalizi REDESO
    13/02/2016 at 10:41 AM

    Alguien por ahí dice que “no se sabe qué querían los que desataron la guerra de los ’70”. Relamente, una frase psicótica o, cuando menos, de alguien muy desinformado. A lo mejor era una observación válida en aquella época, hecha por alguna mente cándida que se tragaba el verso de la “liberación contra la dictadura” pero, HOY?, después de incontables libros (recomiendo leer “FUE CUBA”, de Yofre) y declaraciones como las de Narchetti y Libraña, ese “no saber” me suena muy desubicado, por decir algo “diplomático”:

    A mí me da vergüenza ajena ver cómo a esta sociedad argentina se le abren los ojos cuando viene una Paloma Alarcón o una jovencita guatemalteca (u hondureña, no recuerdo) a contarle “verdades reveladas” que deberían conocer hacía rato por, aunque sea, simple obligación de ciudadano.
    Me da vergüenza, asco y furia la actitud de la gente; al menos, las que he observado en todas las épocas.
    Recuerdo un café concert (“La Gallina Verde”) repleto de gente bien clase media delirando por los libelos verbales de Nacha Guevara y saltando en aplausos al Che Guevara cuando esa meretriz del arte canturreaba un “hasta siempre, comandante”. Esa misma Nacha que cuando sobrevino Alfonsín se vistió de New Age y proclamaba paz y amor en reemplazo de sus incitaciones a apoyar la guerrilla; la misma Nacha que demostró su sentido ético de “democracia” al integrar gustosa la lista de “candidatos testimoniales” inventados por el delincuente Néstro Kirchner en la pvcia de Bs As para las elecciones de 2009; ella ocupó el tercer lugar, bajo Néstor y Scioli, y al día siguiente de las elecciones renunció, ratificando con ese hecho lo que significaba para ella ese compromiso.
    Vergüenza y asco me da recordar eso ahora y pensar que ese mamarracho recibiera votos, porque recibir votos evidencia la calidad cívica de los votantes.

    Me da vergüenza ver que los ciudadanos mantienen su crónica cultura política del esperar que todo lo arregle el presidente designado, sin preocuparse nunca de entender que la NACIÓN y su DEMOCRACIA son cuestiones esencialmente de sus dueños, el Pueblo Soberano, que debe accionar en consecuencia.

    Macri no va a poder hacer mucho si no se consigue exterminar a las alimañas que se ha permitido enquistarse en esta Nación. Hay demasiado daño hecho, demasiados negociados que desbaratar. Echar ahora a los ñoquis K es relativamente fácil. Lo bravo será, si lo intentan, destruir el entramado de leyes vampirescas que favorecene a empleados públicos y a sindicatos, por ejemplo.
    Igual de bravo será cambbiar revolucionariamente el sistema de Justicia – desde las leyes hasta las carreras de jueces y fiscales – para que el Poder Judicial sea independiente en serio y así logremos que miles de hijos de puta vayan realmente en cana. Y otra más está en el control de gestión de los actos de gobierno, falencia tan culturizada que nos enteramos a posteriori, en cuentagotas y no acabadamente y sin poder cobrar los daños, de los desastres que cada gobierno deja atrás por inidoneidad, latrocinio o ideología. De La Rúa, por ejemplo, no quiso informar a la Nación sobre le estado en que encontró las cuentas públicas, cuando esta información debería ser una OBLIGACIÓN CONSTITUCIONALMENTE IMPUESTA.

    Hemos sido, por acción u omisión, una sociedad de pelotudos cívicos.

    Y temo que así seguiremos.

  12. Lorna
    13/02/2016 at 2:06 PM

    Totalmente de acuerdo. Yo vivi todo lo expuesto en esta nota y no puede ser mas exacto! Hay mucha ignorancia entre los mas jovenes, no tienen idea de la podredumbre que se enquisto en nuestra querida Argentina. Fue culpa del comunismo de ese entonces que divulgaba propagandas muy confusas de donde muchos chicos aun inocentes se tragaban el verso y se sentian heroes…que luego les costo la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *