El peronismo post elecciones

Contrariamente a lo que comúnmente se piensa el peronismo en su conjunto tiene, una veintena de buenos pensadores, al menos por lo que nosotros conocemos. Y esta veintena, antes ya de la derrota de CFK en las presidenciales de octubre de 2015, viene exigiendo según su formación, una reforma o reestructuración o restauración o recreación del peronismo.

Ahora tras la derrota en octubre de 2017 los pedidos se han multiplicado pero las autoridades del PJ no dan señales de vida.

El problema que se plantea es que todas las solicitudes son del tipo, de lo que denominamos hace ya muchos años: la monserga peroniana. Esto es se pide la reforma, recreación o reorganización a partir de las frases hechas: para un peronista no hay nada mejor que otro peronista; mejor que decir es hacer; primero la patria, luego el movimiento y por último los hombres; cada peronista lleva en su mochila el bastón de mariscal, y así por el estilo todo.

Cuando la reestructuración del peronismo debe hacerse y pedirse a dos niveles: 1) a nivel político, fijando claramente el enemigo, pues la distinción política fundamental es entre amigo y enemigo, así como en estética es entre lo bello y lo feo o en ética entre lo bueno y lo malo. Si no se hace eso caemos en el error gravísimo de un Randazzo o un Massa que perdieron a lo perro porque no fijaron el enemigo. Así para Randazzo fueron Massa, Macri y Cristina, es decir, fueron todos y no fue ninguno, porque lo que es de todos no es de nadie.

Esto de fijar en forma clara y distinta el enemigo es rechazado por muchos de esta veintena de buenos pensadores que tiene el peronismo, pero que le vamos hacer, la vida es dura. Y sino lo hacemos estamos fritos.

El segundo aspecto a nivel político consiste en sacarse de encima al kirchnerismo, que es algo así como el zorro en el gallinero del peronismo. Le está matando todas las gallinas. El kirchnerismo es el gran responsable de las dos últimas derrotas electorales del peronismo. Hay que rajarle como el perro a la cebolla. Ningún trato es posible. Está requeteprobada su influencia nefasta dentro del peronismo. No solo por el extrañamiento ideológico que produjo, portavoz de un progresismo socialdemócrata, sino porque le hizo y le seguirá haciendo el juego a Macri.

2) a nivel de reforma política partidaria hay que convocar, primero a una reafiliación nacional lo más amplia posible (eso lo puede hacer el apoderado). Luego, con los padrones actualizados y debidamente controlados llamar a elecciones directas a congresales nacionales y finalmente a un congreso nacional del PJ para elegir nuevas autoridades. Y ahí, finalmente, hay que rogarle a Dios que no salgan dirigentes ladrones y entreguistas como los últimos que hemos tenido. Como dice buen historiador rosarino Pablo Yurman: Tras la traición de Menem (la entrega material de la Nación) y los K (la entrega espiritual de nuestro Pueblo) quiera Dios que la tercera conducción sea la que logre una síntesis del genuino peronismo, de cara al siglo XXI.

El gran triunfador ha sido Uñac, el gobernador de San Juan, pero al hombre no le da el pinned, no le alcanza su fuerza para convocar por sí.

Alberto Buela

buela.alberto@gmail.com

Share

14 comments for “El peronismo post elecciones

  1. Carlos Daniel Videla Dorna
    27/10/2017 at 3:25 PM

    Empiecen por cambiarle el nombre al partido.

  2. MARIA
    27/10/2017 at 3:40 PM

    ESO…PÓNGANLE
    “NOVUELVENMAS”

  3. LALO
    27/10/2017 at 3:47 PM

    !!! EL GRAN TRIUNFADOR EN ESTA ULTIMA ELECCIÓN ., FUERON EL ADOLFO Y ALBERTO RODRIGUEZ SAA.. EN SAN LUIS , QUE DE 20 PUNTOS ABAJO EN LAS PASO, LE GANARON DE ATROPELLADA, AL POLLO DE MACRI POR MAS DE 15 PUNTOS …!!! Y EL ADOLFO SE PERFILA POR DERECHO PROPIO A CONDUCIR EL PERONISMO , QUE ALGUNA VEZ SE LO SACO LA JUEZA SERVINI DE CUBRIA SIN NINGÚN FALLO DICTAMINADO…!!! Y ESTE SERA EL PERONISMO DEL SIGLO 21 MAS TRIUNFANTE DE LA HISTORIA…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • Toto
      30/10/2017 at 8:56 PM

      Duro dos días en la presidencia Rodríguez Saa , los mismos Peronistas lo sacaron de Mar del plata, terminó renunciado, por televisión. Por eso , ya que no encontró apoyo de las fuerzas de seguridad , soportamos otro feudalismo, esta vez de Santa Cruz. Hay que darse cuenta que el unitarismos concentrado de Buenos Aires, maneja el poder real.ninguno de le resistió sino vuela. Ejemplo Alfonsin. Están bien organizados tienen buenas relaciones co EEUU y Europa. Todo cambia para que nada cambie. Desde los Romanos.

  4. gac
    27/10/2017 at 4:06 PM

    yo soy gorila, pero Buela es una patriota. Y un patriota es un patriota más allá de su ideología. Todavía recuerdo su editorial sobre el incendio del irízar.

  5. Elea
    27/10/2017 at 9:10 PM

    Sr. sus conceptos vienen bien hasta que derrapo con el primer punto de su encuadre político, ya que plantea taxativamente que todo lo que no es peronista es el ENEMIGO,con lo cual y a mi pesar porque si hay algo que no puedo ver es a la ex-presidente, sera darles la gracias mas rotundo e eufóricas por haber logrado lo que creia casi imposible y es de una vez y para todas LA DESTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO PERONISTA-JUSTICIALISTA-MENEMISTA-DUHALDISTA-KIRCHNERISTA Y CRISTINISTA….. se cocinaron en su propia salsa

  6. LALO
    27/10/2017 at 10:08 PM

    ELEA…. NO SE SI SOS UNA MINA O UN MACHO…!!! PERO LO QUE NO TENGO DUDA ES QUE SOS UN “BOLUDO IMPORTANTE”, EL MOVIMIENTO PERONISTA ENTRARA EN UNA FASE DE DESARROLLO BRILLANTE , DESPUÉS DE LA DEPURACIÓN QUE SE VIENE…!!! “EL PERONONISMO , ES COMO UNA GRAN ESTANCIA A LA CUAL SE LE MURIO EL DUEÑO Y AHORA SE PELEAN POR LA HERENCIA” Y A LOS QUE LES TOCA LA HARÁN PRODUCIR 100% DE SU CAPACIDAD PARA LA FELICIDAD DEL PUEBLO…!!! Y SERA JUSTICIA…!!

  7. MARIA
    27/10/2017 at 11:16 PM

    NO VUELVEN MAAAASSS
    NO VUELVEN MAAAASSS

    NO VUELVEN MAAAAS
    NO VUELVEN MAAAAASS

    NO VUELVEN MÁS NO VUELVEN MÁS
    NO VUELVEN MÁS NO VUELVEN MAS

  8. Age
    28/10/2017 at 10:24 AM

    Vivimos sin duda un tiempo histórico.

    Si el pueblo, el gobierno, los periodistas y todas las fuerzas vivas en su conjunto, no impulsan un ” LABAJATO”, después de tantas denuncias de corrupción; queda al descubierto que no sólo son complices, sino tambien ideólogos del saqueo permanente.
    Sostenido por interesados fabuladores junto a muy pocos inocentes de buena fé, que apoyan políticos corruptos, como fuente de acción.

  9. ALERTA TOTAL....
    28/10/2017 at 11:27 AM

    ALERTA TOTAL….”…Cuando la Patria peligra TODO es lícito menos el dejarla perecer”..Gral.José de San Martín
    .
    MAPUCHES: ARMAS DESDE VENEZUELA A LA TRIPLE FRONTERA CAMINO HACIA LA PATAGONIA- PLAN ANDINIA
    http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2017/10/mapuches-armas-desde-venezuela-la.html
    .
    INFORME ESPECIAL: INMINENTE FUNDACIÓN DE “NUEVA ISRAEL” EN ARGENTINA
    http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2017/10/informe-especial-inminente-fundacion-de.html

  10. EL BAMBINO VISIONARIO
    28/10/2017 at 2:14 PM

    VAMOS ADOLFO VIEJO NOMAS !!

    • el francotirador
      28/10/2017 at 3:06 PM

      Esta rata inmunda de SORETE (aka CONSOLADOR) SAA, no va en un Audi. Como buen peroncho hijo de milputas va en un Mercedes Benz. Y si “está cansado” porque es viernes, una buena aspiradita, y le vuelven las “fuerzas”. Y que se cuide con mosttrarse demasiado, que en cualquier momento le reabren algunas causa y va a terminar jugando al truco con el “gabinete” de De Vidrio (Argentina, país generoso [Jorge “Chimento” Rial, dixit]).

  11. Mabel
    28/10/2017 at 3:56 PM

    Respetado Alberto Buela: Los análisis metapoliticos del actual peronismo, conllevan estructuras y categorías del pensamiento, a mi pesar y lamentablemente, con cierto dejo de deseos, o expresiones ideales, más que de realidad. Habrá que esperar en todo caso, y quizás sea demasiado tarde para el movimiento, la retonificación de los altos valores trascendentales, hoy por hoy sin vigencia y trascendencia, en la preocupación o pensamiento peronista. Asistimos al interregno, y ni siquiera se avizora un interrex, que permita que un augur (tito livio) lo presente ante el pueblo peronista, para su aceptación.
    Quizás al estilo de Rómulo, se tenga que refundar el Peronismo con delincuentes, esclavos (desposeidos) y descastados. Lamentablemente, los tiempos corren, y a mucha velocidad. Los cuerpos y espiritus están cada vez más blandos. El progresismo finisecular ha hecho su trabajo, funcional al neoliberalismo. Son hijos de la misma madre. El desafío son las nuevas formas de representación hacia una suerte de poder que ya no reside en lo local, puesto que ahora es todo global. Es difícil que con cierto sentido se vuelva hablar de gobierno desde un estado nacional. El punto es que no ha desaparecido el Peronismo, ni el radicalismo. Lo que ha desaparecido es el asiento natural de los partidos políticos o movimientos politicos, que no es otro que el Estado Nacional. Hoy la presencia de los partidos políticos es espectral, tanto en Europa, Estados Unidos, como en Argentina…

    • EL BAMBINO VISIONARIO
      28/10/2017 at 7:39 PM

      TAL CUAL TIENE RAZON LA MABEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *