El Poder Ejecutivo le declaró la guerra al Poder Judicial

La Constitución Nacional establece en su 1º artículo que la Argentina es una república. La república se caracteriza por la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Los tres poderes juntos forman parte del Estado Nacional.

Hechos. La Argentina tiene problemas. La mitad de la población es pobre y la indigencia avanza. La inflación es mayor al 50% y no hay reservas en el Banco Central. Las deudas contraídas parecen impagables.

Hechos. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo no se aboca a solucionar los problemas de los habitantes del país, se dedica a declararle la guerra al Poder Judicial, porque este, como debe ser, pretende ser autónomo.

Hechos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, cabeza del Poder Judicial, está compuesta por 5 miembros (así lo establece la CN). El 6/10/2021 renunció a su cargo de jueza Elena Highton de Nolasco. Quedaron 4 miembros: Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.

Hechos. El 6/12/2021 el ministro de Justicia y DDHH Martín Soria, visitó a la Corte. Fue nombrado ministro 8 meses antes. La visita no fue de cortesía. Al salir declaró: “Vinimos a expresar la gravedad institucional a la que llegó la justicia argentina en los últimos tiempos”.

Hechos. El piquetero y ex convicto Luis D’Elía convocó a una marcha para el 1º/2/2022 en contra de la Corte diciendo: “Vamos a exigir la renuncia de los 4 jueces”. ”Queremos que se vayan y no vuelvan más”.

Hechos. El viceministro de Justicia y DDHH Martín Mena, que responde a Cristina Fernández, se sumó a la convocatoria de la marcha. Dijo, “Es necesario que la gente se pronuncie contra el máximo tribunal”.

Hechos. El Presidente Alberto Fernández apoyando a Martín Mena y a Luis D´Elía, dijo: “La Corte tiene problemas muy serios de funcionamiento”.

Hechos. Jujuy, Milagro Sala fue jefa y fundadora de la organización Tupac Amaru. Está detenida desde enero 2016. Acusada por la Justicia jujeña en varias causas: “Pibes villeros” “Amenazas”, “Agresión”, “Lesiones graves”, “Balaceras”, “Tentativa de la privación de la libertad agravada”, esta última causa no prosperó.

Hechos. Milagro Sala fue juzgada y condenada a 13 años de prisión con sentencia firme en la causa “Pibes villeros”, como jefa de una asociación ilícita. Recibió $60 millones del estado nacional para construir viviendas sociales que no se construyeron y la plata desapareció. Desde el 2018 cumple prisión domiciliaria.

Hechos. En la causa “Amenazas” en 2018, Milagro Sala fue absuelta. Acusada de inducir a cometer “delito de amenaza agravado” a una comisaría. “Son una manga de incompetentes, cuando ponga una bomba me van a conocer, los voy a hacer volar a la mierda”. El fiscal apeló.

Hechos. En este caso, Casación de Jujuy revocó la absolución y la condenó a 3 años y 2 meses de prisión. Sala apeló y el Tribunal Supremo jujeño la condenó a 2 años y 2 meses de cumplimiento efectivo.

Hechos. Estas 2 condenas están firmes y suman 15 años y 2 meses, hay que descontar los años que lleva presa. El domicilio de Milagro Sala es muy confortable y tiene piscina. Las demás causas siguen su curso.

Hechos. Milagro Sala amenaza: o la liberan o habla. Dos ministros de la Nación que responden a la vicepresidente, el de Interior, Wado de Pedro y la ministra del Ministerio de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta (abogada de Milagro Sala), la visitaron en su casa de San Salvador de Jujuy.

Hechos. El Poder Ejecutivo Nacional está en guerra contra el Poder Judicial, ya sea representado por la Corte de Justicia de la Nación o por la Justicia de la provincia de Jujuy. Un poder atacando otro poder. Argentina partida.

El Poder Ejecutivo Nacional ha puesto por encima de los intereses de la Patria la necesidad de conseguir impunidad para los delitos cometidos por los anteriores gobiernos kirchneristas.

La contramarcha en defensa de la independencia del Poder Judicial está convocada para el 3/2, fecha para recordar. El 3 de febrero de 1813, San Martín en San Lorenzo estrenó su primera victoria en suelo americano.

Malú Kikuchi

Share
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Epicardio
Epicardio
6 months ago

El último párrafo es lo más glorioso de nuestro pasado. Los hechos actuales son «VOMITIVOS».

siamesepeter
siamesepeter
6 months ago

Estimada señora Kikuchi, nos conocimos hace varios años, no le diré dónde porque no quiero que me identifiquen. El tema es que -lamentablemente- nuestro país y gran parte de sus habitantes se han contagiado de la ignorancia, la prepotencia y la vulgaridad que es demasiado visible en la enorme mayoría del gobierno actual!! desde el binomio que ocupa los dos cargos más importantes para abajo. Y ni hablar del actual Min. de Justicia, patotero, chabacano si lo hay!!! Son muchos los días en que desde que despierto a la mañana repaso año por año, los hechos que nos están destruyendo moral, económica, educativa, social y legalmente!!! Y todo esto, como resultado de que -desde el advenimiento del peronismo allá por 1945-46 a la fecha, no hemos avanzado como República ni como seres humanos. Muy por el contrario.
Durante unos pocos años tuvimos una muy importante población educada, progresista en serio, trabajadora, pero a partir de una especie de «degeneración» producida dentro del peronismo (como lo es el kirchnerismo) nos domina totalmente el grupo más delesnable que ha logrado imperar desde 2003 a la fecha. Y qué hacen los partidos politicos?????? HABLAN, HABLAN, HABLAN, pero HACER!!!??? NADA!!!!!!!!!!!! Chamuyo, Sarasa!!! Practicamente, nos hemos caído del Mundo normal!!! Y aunque oficialmente NO lo dicen, estamos en DEFAULT!!! Cuántas veces hemos estado en default???? 10 – 20 ??? Ya he perdido la cuenta. Es nuestro estado normal!!! El «ministro» sarasa se regodea anunciando que ha sido alumno de Stiglitz!!!! Ser despreciado como economista en casi todo el mundo. Si recibió algun premio importante, seguramente fué porque alguna gran empresa «arrimó» algunos millones de u$s para que le dieran tal premio. Y del binomio que ocupa los dos sillones mas importantes como mandatarios de la Nación, ya no encuentro calificativo alguno para describirlo. La VP, chorra compulsiva, resentida social, ególatra, petulante incurable, que seguramente terminará sus días envuelta en un chaleco de fuerza y hablando sola………………………… Lamentablemente, ya no hay juventudes como sí las hubo en mis años muy jóvenes (allá por 1954 etc.). Esos mismos jóvenes, pero de los de hoy, casi ni saben quienes son los gobernantes actuales. QUÉ PENA!!!!!!!!!

Carlos 1950
Carlos 1950
6 months ago

En mi experiencia de vida, simplificando brevemente el concepto, vivi dos peronismos ….

Uno hasta aproximadamente el año 1973/75, y el otro el que quedo despues de los hechos de la decada del 70.

En el primer caso, era posible y de hecho lo fue, la convivencia con las facciones politicas preexistentes en la sociedad, o sea peronismo, conservadurismo, radicales, liberalismo, etc.

Compartiamos valores como clases medias ascendentes, educacion universal, economia en desarrollo, proyectos sociales comunes, etc.etc.

Despues del enfrentamiento con los montoneros en esos años y el resultado final del mismo…., recordado por todos nosotros…., que no resolvieron los problemas existentes entre ellos finalmente…., el peronismo fue infiltrado ideologica y efectivamente por la derecha primero en la decada del 80 y 90…, y por un movimiento que recordaba al comunismo internacional en sus procederes, despues.., que actuo en silencio, y con sus teorias y practicas fue derivando en esto que es hoy, UN HIBRIDO IDEOLOGICO QUE PRESERVA LOS BOLSILLOS EXCLUSIVAMENTE DE SUS DIRIGENTES E INTEGRANTES CON INNUMERABLES JUICIOS POR CORRUCION,Y ASPIRA SOLO A MANTENER EL PODER COMO SEA , pero que como resultado de esas practicas insolitas, perjudica mal y sin solucion a la totalidad de la comunidad.

Creo que deberia ser el peronismo, hoy confundido en sus ideas, procederes, liderazgos y actitudes…., el que deberia depurarse y corregir sus defectos a la vista de todos nosotros y que no tienen solucion sin una decision partidaria esclarecedora.

O no corregir nada y asumir, FINALMENTE, que vamos en esa direccion similar a la de nuestros aliados actuales, Veneuela, Cuba, Nicaragua, etc.

EL CHUMBIAO
EL CHUMBIAO
6 months ago

SON COMO LO FUERON SOMOZA, TRUJILLO, BATISTA, STROESSNER, CASTRO, CHAVES, Y LO SON MADURO, ORTEGA, MORALES, CORREA, TODOS DICTADORES AL MEJOR ESTILO CARIBEÑO, HACIENDO LO DEL TERO, GRITANDO SOCIALISMO SIGLO XXI Y EN OTRO LADO PONIENDO LOS HUEVOS DE LO QUE ROBAN AL PUEBLO.
SALIERON DE LA MEDIANÍA O POBREZA A HACER VIDA DE MAGNATES, OLIGARQUÍA CHOLULA, COLECCIONANDO PERLAS, AUTOS DE ALTA GAMA, VIAJES Y VACACIONES PAGADOS CON EL HAMBRE DEL PUEBLO Y LA ENTREGA DE LA SOBERANÍA ARGENTINA A CUALQUIER COMPRADOR.
ESTAMOS EN MANOS DE UNA CASTA POLÍTICA QUE EN LOS HECHOS ES UN CONTUBERNIO DE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN, VERDADERA ORGANIZACIÓN POLITICO-CRIMINAL, SECCIONAL DE OTRA MAYOR DENOMINADA GRUPO DE PUEBLA-
HOY SE JUSTIFICA MAS QUE EN LOS ´70 EL ACCIONAR DE VERDADEROS JÓVENES IDEALISTAS Y PATRIOTAS. ANHELO DE CASI NULAS ESPERANZAS PUES EL CONTUBERNIO SE HA PREOCUPADO POR CORROMPER A TODA LA POBLACIÓN, JÓVENES INCLUIDOS..