El retorno de la dama

EL RETORNO DE LA DAMA

Para algunos ha sido una jugada maquiavélica del macrismo. Para otros, un colateral no querido de un movimiento autónomo de la Justicia. Lo cierto es que el regreso de CFK al centro de la política ha partido aguas interpretativas no solo acerca de quién fue su responsable, sino también en si el retorno de la dama le sirve al Gobierno o no.

Por un lado, tenemos una constatación que para el PRO tiene carácter de evidencia concluyente: las encuestas dicen que CFK divide la sociedad, pero sus seguidores representan hoy solo una minoría blindada. La mayoría de la opinión pública sigue pensando que las dificultades económicas y sociales son una consecuencia de las políticas y la corrupción kirchnerista y también sigue confiada en que la administración del presidente Macri va a poder encaminar al país nuevamente por la senda del crecimiento. Claro está que la línea balística que graficaba el ascenso en la popularidad presidencial luego de la devaluación y el tarifazo tocó su cenit y comenzó a declinar, pero sería un milagro si esto no sucediera. Y en política, milagros no hay.

Claro está que la dimensión de la opinión pública, que es la privilegiada por Macri y sus colaboradores más íntimos no agota a la política. Por ejemplo, uno puede evaluar el impacto del regreso de CFK en relación al peronismo. Para el manual de la política no peronista, se aplica lo que una vez Margareth Thatcher dijo cuando le preguntaron sobre la unificación de Alemania “Alemania me gusta tanto que quiero dos”. Aquí el gobierno apuesta a que haya no dos peronismo, sino “tres, cuatro, muchos…”

Hoy, es posible distinguir por un lado el peronismo que sigue apegado a CFK, que paradójicamente está compuesto por los tifosi de La Cámpora (sin caer en la discusión bizantina de cuan peronistas son) pero también por los pragmáticos intendentes conurbanos, quienes en impactante mayoría concurrieron al convite que les hizo la ex Presidenta. Es necesario distinguir entre pragmatismo y moderación. Los intendentes por un lado captan que cerca del barro de la pobreza que ellos intentan gestionar, la Presidente rankea mejor que en Palermo Chico. En segundo lugar, la posición extrema de CFK les permite tener un potencial de amenaza mayor sobre el Gobierno de Vidal, siempre atento (y lo bien que hace) a la posibilidad de desbordes y violencia social aparateada por la política. Por último, ha sido esa gobernabilidad la que les ha permitido conseguir una parte muy jugosa del endeudamiento provincial, lo cual le da autonomía para precisamente jugar políticamente donde más le conviene.

El otro bando, es el “peronismo responsable”, compuesto tanto por los gobernadores que sufren tanto o más que el gobierno nacional el descenso de la actividad económica, golpeándolos todavía fuerte la crisis de la economía regional, producto del dólar barato del neo-comunista Axel Kicillof -política pública cuya aplicación comparte con los camaradas José Martínez de Hoz y Domingo Cavallo, entre otros revolucionarios-. Las condiciones macroeconómicas de la competitividad han cambiado favorablemente con la devaluación producida apenas llegó el nuevo gobierno a la Casa Rosada.

Pero si un tipo de cambio bajo arruina directamente a las economías regionales, un tipo de cambio alto, tarda en revitalizarlas, por el mero hecho que tiene que recuperarse la tierra, reconstruirse los canales comerciales y reconquistas mercados internacionales abandonados. O sea se necesita tiempo para que vuelva a moverse la rueda que da empleo genuino en las provincias.

Por su parte, en el Congreso de la nación, los diputados y senadores se dividen entre los que guardan lealtad a la ex Presidenta, los que están en íntima relación con los gobernadores y, por último, los que intentan reunificar al peronismo sobre bases moderadas y de apoyo a la gobernabilidad. Y aquí aparece una contradicción en el rédito político del macrismo respecto al regreso de CFK: en un hecho inédito el gobierno no tiene mayorías propias ni en diputados ni en senadores. La partición de la bancada del Frente para la Victoria le ha permitido al gobierno conseguir apoyos contundentes en la negociación con los holdouts.

Pero cabe preguntarse si los que intentan la renovación seguirán teniendo suficiente aire si el cruce del desierto hasta que la economía se reactiva se alarga y asciende el termómetro del descontento y el conflicto social. La polarización podrá fagocitar ese centro, atrayendo el núcleo del populismo antisistema al peronismo dialoguista, como pasó con la decadencia de Antonio Cafiero y el ascenso de Carlos Menem a fines de los 80’s.

A lo que hay que sumarle la cuestión Sergio Massa: ¿él divide al peronismo o también le resta votos a Cambiemos? Porque si es así, dos peronismos, más una fuerza de centro ya asemejan a una jauría de perros que pueden morder por todos lados al oficialismo, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Y en el 2017 más que jugarse anticipadamente la posibilidad de reelección de Mauricio Macri, se juega algo mucho más importante: la gobernabilidad de la Argentina.

Luis Tonelli

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

8 comments for “El retorno de la dama

  1. GAL Y MATIAS
    21/04/2016 at 5:18 PM

    SOLO PALABRAS Y DENUNCIAS…PARA SEGUIR ENGAÑANDO.
    PUEDE SER TODO CIERTO Y PEOR AUN LO ES.
    PERO SALVO UN PAR DE CHIVITOS EXPIATORIOS…LOS GRANDES JEFES NO VA PRESO NINGUNO…MENOS SI FUE UN O UNA EX-PRESIDENTE…NI UN MINUTO ENTRE REJAS.
    TODO FRIAMENTE CALCULADO DESDE EL PRINCIPIO.
    CUALQUIER CHICO DE SECUNDARIA CONOCE EL TEMA DE LA JUSTICIA Y LOS FUEROS…LES HICIERON CREER A TODOS EL MONTAJE CINEMATOGRAFICO…SIGAN PARTICIPANDO…POBRES CORDERITOS ILUSOS ESCLAVITOS..
    ASI LOS DURMIERON A TODOOOOOOOOOSSSS…!!!
    LAMENTO DESILUCIONAR A MUCHOS…
    Pero como Argentino y ciudadano… a la vez que viendo la ausencia de EDUCACION CIVICA en la poblacion en general, especialmente entre los pro-betas ,debo RECORDARLES que estamos en un ESTADO DE DERECHO, donde rige la DEMOCRACIA.
    Dentro de tal contexto existe el PODER JUDICIAL, cuyos tiempos son por todos conocidos.Ademas que cualquier sentencia puede ser apelada a instancias superiores, hasta llegar a la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. Todo lo cual , luego de la primer sentencia de tribunales de Primera Instancia, lleva muchos años. Como asimismo llevan muchos años el solo hecho de llegar a la PRIMER SENTENCIA DE PRIMER INSTANCIA, tanto sea absolutoria, o condenatoria.
    Quiere decir, que con medios suficientes para ejercer una defensa de primera calidad y nivel profesional destacado, lo que es garantizado por la Constitucion Nacional si se poseen los medios economicos necesarios para abonar a los profesionales del Derecho que se considere reunen tales requisitos, una denuncia, o una suma de denuncias…puede demorar, apelaciones diversas mediante, hasta 20 o 30 años.
    Periodo este que se vera SUSTANCIALMENTE INTERRUMPIDO, es decir , de facto AMPLIADO, si quien esta siendo enjuiciado posee FUEROS PARLAMENTARIOS, especialmente los de SENADOR NACIONAL, que duran 6 años en el ejercicio de sus funciones.
    En consecuencia, frente a los INDICIOS Y DECLARACIONES, a la vez que posibilidad cierta, altamente probable, de que la ex presidenta Dra Cristina Fernandez de Kirchner se postule como candidata a SENADORA por un Partido Propio de pronta fundacion…si esto sucediera…lo mas probable sera que en el año 2017 (el proximo) la Dra mencionada sea INVESTIDA DE LOS FUEROS PARLAMENTARIOS CORRESPONDIENTES A LA SENADURIA, de acceder a tal posicion mediante el voto popular, en las proximas elecciones legislativas.
    EN CONSECUENCIA, todos aquellos que NO FUERON AL 13A, o los que gritan pidiendo un BASTA DE CORRUPCION, o lo que fuere…. NO VERAN CUMPLIDOS SUS SUEÑOS Y DESEOS HASTA POR LO MENOS DENTRO DE 30 AÑOS, si es que la Sra vive o , en su defecto a muerto sin ser condenada.
    En el primer caso, obviamente le corresponderia la detencion domiciliaria, por multiples causales. Dentro de 30 años. A menos que como el actual Senador Carlos Saul Menem, tenga varios sucesivos periodos de Senadora o quien sabe que.
    Sin mencionar la actividad politica que podria desarrollar.
    Entonces, muchachos lo lamento mucho….pero como siempre vuelvo a repetir…aca estamos asi…por ignorantes y pasionales… SE LES ESCAPO LA TORTUGA…SIGAN PARTICIPANDO….
    EL QUE NACE PARA PITO NUNCA LLEGA A CORNETA…Y SI NO TE GUSTA…ANDA A RECLAMARLE AL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL…ES DECIR A MACRI.
    DUDO MUCHO QUE MACRI Y SUS ASESORES NO SUPIERAN ESTO DESDE EL PRIMER INSTANTE.
    JUA.!

  2. GAL Y MATIAS
    21/04/2016 at 5:30 PM

    MACRI…PRONTO SERA RODEADO DEFINITIVAMENTE POR LA OPOSICION…CUALQUIERA SEA LA SITUACION ECONOMICA. TANTO COMO OPOSICION CIEGA Y ACERRIMA, COMO POR SER UNA OPOSICION QUE COLABORA Y ES APOYO NECESARIO.
    ESTA SITUACION YA SE VE CLARAMENTE.

    EN UNOS MESES SE HABRAN DEFINIDO 2 SITUACIONES NEURALGICAS: A) EL LIDERAZGO EN EL PJ…. Y B) LA FORMACION DE UN PARTIDO NUEVO, LIDERADO POR CFK Y SU POSTULACION A LA SENADURIA NACIONAL, CON ALTISIMAS POSIBILIDADES DE OBTENERLA.

    DENTRO DE TAL CONTEXTO Y YA OBTENIDO POR TODOS LOS GOBERNADORES PERONISTAS EL NECESARIO ENDEUDAMIENTO DE LA NACION PARA ATENDER SUS NECESIDADES (PERSONALES) DEL CUAL SERA HECHO POSTERIORMENTE RESPONSABLE MAURICIO MACRI.

    Sucedera que existiendo Y RESUELTO el tema del el dinero, el PJ volvera a su historica necesidad genetica que es asegurarse por cualquier medio, en forma indiscutible, el poder.

    Y es aqui donde se discutira el futuro a mediano plazo: ENTRE LAS HUESTES DEL PJ, LAS DE CFK POR FUERA DE EL, Y MASSA TERMINARA POR SU CUENTA , CON O SIN MACRI Y VICEVERSA…

    Quedandole solamente a MM la posibilidad de elegi, r a quien subordinarse antes de desaparecer o terminar preso, debido a que la ACCION POLITICA, le perseguira cuando el impulso y los apoyos mermen, mas alla de que sus fundamentos sean reales o simplemente operaciones mediaticas.

    ALGO QUE NO IMPORTARA DEMASIADO, PUESTO QUE SERVIRIA A LOS PLANES DE CONSTRUCCION DE UN NUEVO RELATO EPICO QUE PRETENDERA DEMOSTRAR, que MM entrego a los acreedores y endeudo al pais, CUANDO EN REALIDAD VINO A MUCHOS, INTERNOS Y EXTERNOS, COMO ANILLO AL DEDO PARA HACER EL TRABAJO SUCIO Y RECIBIR EL CACHETAZO.

    UNA TEORIZACION DE UN FUTURO POSIBLE, QUE SE DESARROLLA A LA VISTA DE TODOS, DIA A DIA, pero que nadie alcanza a percibir narkotizados POR UNA REALIDAD QUE NO ES TAL, Y QUE SE NUTRE DE ALIMENTO INFORMATIVO PREDIGERIDO, PRODUCIDO POR OTROS MUTANTES, tan narkotizados e interesados en la paga que justifica el creer en cualquier cosa y convencer a los demas, leyendo el diario del lunes del mes siguiente al partido que jamas se jugo.

    dentro de tal contexto, la verdadera pelea por la sucesion…que sera

  3. CATON
    21/04/2016 at 5:31 PM

    INSÓLITA ARGENTINA
    Por CATÓN 20/04/2016
    Insólito: Que es desacostumbrado, fuera de lo común, extraordinario, ajeno a cualquier clasificación
    Verdaderamente no es fácil encontrar otro adverbio que describa mejor a éste país tan singular, allá por la, nunca bien mentada, década de los noventa, llegó al país el famoso, pero no tan conocido, Akío Morita cofundador de Sony; un físico y empresario que logró imponer la radio portátil a transistores y el grabador de cinta entre muchísimos objetos que demarcaron la era tecnológica junto con la electrónica. Cuando visitó nuestro país, dejó algunas frases antológicas, que debieron haberles marcado el rumbo a toda la dirigencia empresarial y política. Son para destacar dos frases que quedaron en la memoria de quienes sentían alguna atracción por el conocimiento y la comprensión de nuestra sociedad; la primera de esas frases fue: “No entiendo cómo Japón, no teniendo nada hace todo, y la Argentina teniendo todo no hace nada”, y en la segunda, que fue lapidaria, dijo algo así como,: “La Argentina es un país que no se funde porque de noche, mientras los políticos, duermen, las vacas comen y los cultivos crecen”, también dijo que existían tres clases de países : Los países desarrollados; los subdesarrollados y la Argentina. Si Akío Morita viviera aún, no dudaría de calificar a nuestro país de insólito.
    En toda nuestra historia hemos construido los éxitos más destacables, los mismos que fueron, invariablemente, opacados por los errores más execrables. Hemos permitido, como pueblo, que tomen el gobierno, por distintos métodos, personajes de lo más siniestro que se pueda imaginar; pero al igual que Sísifo, ése mismo pueblo siguió y sigue empujando la piedra hacia la cima, cada vez que la misma irremediablemente, cae una y otra vez. Ese pueblo que se ha dejado conducir por cuanto mesiánicos aparecieron a lo largo de la historia, que enterraron al pueblo en la más inicua de las miserias; eso sí cuidándose de enriquecerse a costa de ese pueblo, manso y tonto de las últimas décadas, que los dejó hacer.
    Hoy nos encontramos nuevamente empujando la roca hacia arriba por la cuesta, sin saber si esta vez será la que nos permitirá mantenernos en la cima, o aunque sea para que no volvamos a caer.-
    Increíblemente, luego de más de una década, con el país hecho jirones, en todos los aspectos, vuelve a renacer una débil esperanza de poder insertarnos en el mundo racional, en el cual todos debiéramos tener nuestra oportunidad de crecer y desarrollarnos, para y juntos a nuestros hijos; en la medida de nuestras propias habilidades, sin dádivas, que siempre son onerosas. Pero a pesar de todas nuestras experiencias pasadas seguimos enfrascados en luchas estériles; mezquinas, egoístas; sin importarnos el futuro, como si la vida nos durará para siempre, sin obligación de dejar legado alguno para la historia.-
    Salimos de un default que duró quince años, básicamente por un capricho y una mezquindad increíble; y el Mundo nos recibe con una predisposición pocas veces vista, y como si fuera poco, tan insólito como increíble, veinticuatros horas después, los Bonos emitidos, se cotizan a ciento tres dólares cada lámina de cien dólares. No es puro altruismo, no es solo solidaridad; es solo conveniencia propia, porque el mundo ve lo que nosotros mismos no vemos: somos la mayor reserva alimentaria del planeta, porque en nuestro suelo está uno de los tres valles fértiles del mundo, tenemos una de las dos Mesopotamia que existen, tenemos las mayores reservas de agua dulce; de gas y petróleo, tenemos recursos humanos invalorables. En fin, tenemos todo y no hacemos nada, como dijera Don Akio Morita.
    La vida es lucha, cada vez que aspiramos y exhalamos, luchamos contra millones de bacterias que atacan nuestro organismo, el que se defiende denodadamente; ni que hablar de las luchas por la libertad y el progreso, y esas sí exigen un valor sin par.
    Pregunta: ¿En que recodo de la historia perdimos ese coraje? Donde quedaron los valores, la hidalguía y la valentía que derrocharon nuestros Próceres? ¿Porqué hoy se le teme a una persona con trastornos mentales, que al decir del Neurólogo Marcos Aguinis, sufre de una atrofia cerebral fronto temporal, que se irá agudizando, complicando aún más, su ya indiscutida, bipolaridad?
    La Verdad y la Justicia jamás deberían ser temidas. Increíblemente estamos discutiendo si conviene o no enfrentar como corresponde, a esa Verdad y a esa Justicia que nos atemoriza, en vez de enaltecernos y liberarnos.
    El poder que no se ejerce es un poder que no existe, en la lucha por el poder no se toman prisioneros; porque luchar implica la posibilidad de perder o ganar, recordemos que el único derecho que existe en la guerra es el de matar, para no ser muertos, porque, también la única gloria para el soldado es volver de la guerra vivo.-
    Pero si se rehúye la lucha seguiremos sometidos y esclavizados, más que nada, por nuestros propios miedos.
    La cautela y la prudencia fácilmente se transforman en cobardía.
    NO TENDREMOS OTRA OPORTUNIDAD; debemos aprovecharla al máximo, aún a riesgo de perecer; recordemos las sabias palabras que más que un código moral, es un canto a la Libertad: “ES PREFERIBLE MORIR DE PIÉ Y NO VIVIR DE RODILLAS”
    Debemos aprender de nuevo a honrar a los Próceres de nuestra Historia Grande, para que la lucha sea digna y victoriosa.
    QUE DIOS BENDIGA A NUESTRA PATRIA

  4. MANDRAQUE
    21/04/2016 at 6:15 PM

    LAMENTABLEMENTE LO QUE VEO ES QUE POR EL MOMENTO NO EXISTE LUCHA DE PODER, SINO BUSQUEDA, POR UNA PARTE DE IMPUNIDAD, APELANDO A CUALQUIER CONSTRUCCION POLITICA, PARA ASEGURARSE LA LIBERTAD (OBVIO ESTOY HABLANDO DE KRETINA) POR LA OTRA, QUIERO PENSAR EN BUENA FE, PERO DE INEFICIENTES Y NO IDONEOS PARA LA RESPONSABILIDAD QUE ASUMIERON, PENSANDO QUE MANEJARIAN LAS COSAS CON IGUAL HABILIDAD QUE LOS NEGOCIOS QUE ATENDIAN HASTA AYER, ADEMÁS, JUSTAMENTE POR HABER MANEJADO LOS NEGOCIOS, TAMBIEN ESTAN AL BORDE DEL TEMBLADERAL POR EL INMINENTE Y CONSTANTE REVOLEO DE CARPETAS QUE LA SRA TIENE A DISPOSICION PARA TODOS Y TODAS DE LA CONTRAPARTE.
    UN LUMEN DE ESPERANZA VIENE DESDE LA JUSTICIA TAN VAPULEADA, PERO QUE AHORA SE AVIZORA COMO NUESTRA SALVADORA….SI ES QUE REALMENTE LLEGA A SER INDEPENDIENTE….DE PRESIONES DE UN LADO, CUANTO DEL OTRO.
    COMPREMOS POCHOCLO -ESPEREMOS Y ROGUEMOS.

    • CATON
      21/04/2016 at 7:18 PM

      Estimado Mandraque
      Creo que no es que no exista una lucha de poder, para empezar, nadie que se presente como candidato a presidente, y que además, llega sea alguien que no luche por el poder; por otra parte nadie que haya perdido el poder deja de luchar por él, justamente porque necesita recuperarlo, aunque más no sea en defensa propia, en eso coincido con Ud. en éste caso la búsqueda de impunidad es desesperada, justamente porque el panorama de la justicia es otro, pues también ella actúa en defensa propia. En cuanto a la supuesta falta de idoneidad e ineficiencia, no se debería opinar a la ligera, posiblemente les falta algo de la malicia propia de los políticos de comité, pues algunos no están duchos en la pelea de perros, pero hay que recordar la presencia de Carrió; Sanz; Massa cuando le conviene; Prat Gay que tuvo relevancia en el equipo de Lavgna. También es justo pensar que nadie se pone a bailar una música que no le agrade, tal vez no esté para el bailando pero se defiende. Hay que ponerse en los zapatos del presidente, para ver qué haríamos nosotros sentados en ese sillón caliente.
      Acaso alguien llego con el diploma de presidente bajo el brazo, la Ex jamás administró ni siquiera un kiosco; no se olvide que la burocracia tiene vida propia y sobrevive a cualquier funcionario. Es conveniente leer la nota de la revista Time, para ver que se está en el camino adecuado; pero es cierto, todo lleva tiempo, hay que esperar y comprar pochoclos, pero solo si no se está dispuesto a participar de la manera que se pueda, para colaborar en lo posible. En cuanto a los “carpetazos” en un país corroído por la inflación, con altas tasas impositivas, que no se devuelven con obras de infraestructura, donde la moneda perdió trece ceros, quien no resguarda su capital, de la manera que puede; o cómo se explican los cuatrocientos mil millones de depósitos en dólares en el exterior, si hay delito deberán responder, o demostrar su inocencia.
      Alguien puede tirar la primera piedra?
      Paciencia sigamos con la buena fe, no tenemos otra oportunidad.

  5. Sergio
    21/04/2016 at 11:33 PM

    Es francamente ridículo pensar que el PRO fogonea la vuelta de la bestia K con la oculta intención de que termine de “quemarse”.
    Hay un sólo motivo: Ella sabe que está hasta el cuello (y con ella, toda su banda) y la única manera de desarticular a la justicia es la amenaza política latente de “estar dando vueltas por allí”, simplemente..
    Convengamos que lo hace muy bien: conoce el paño y sabe que no hay nada más genuflexo, arrastrado y volatil que un dirigente peronista.
    Hasta qué punto es así que, por las dudas, hasta que se defina el mandato del PJ concurren a sus charlas, la alaban, la aplauden..
    Y voy más allá: hay una ingente cantidad de eunucos mentales que LE CREEN!!!
    Aceptémoslo!!! NO TODOS SUBEN AL MICRO POR $ 500.
    El peronismo es lo que es desde 1945; una ilusión, una película, un holograma para los descastados, los tirados al costado del camino, los que no fueron ni nunca serán nada. En apretada síntesis: un escaneo de sus creadores: una pobre piba abusada de chica y con un deseo de venganza social increíble y un hijo semilegítimo (con sangre india, además) que tuvo que truchar sus datos para ingresar al Colegio Militar. ¿qué esperaban de esto, la academia ateniense?
    Gente así hay y habrá hasta el fin de los tiempos!!!
    Por lo tanto, no nos espantemos de que tanta gente se trague el mentiroso anzuelo de la “liberación” y la “justicia social” y con más razón si el orador es un mentiroso contumaz y hábil para engañar a las masas..

    • Maria
      22/04/2016 at 10:18 AM

      Estimado Sergio la primer parte podemos coincidir en las opiniones pero en la explicación final evidentemente derrapaste.
      En honor a la verdad, tenes que reconocer que el Peronismo nació en su momento por una necesidad de reivindicación de una “casta” (como vos llamas, bien al estilo hindú de castas y superioridades, cuando nuestra o la mia religión catolica dice que todos los seres humanos somos iguales, etc.etc.) que hasta ese momento no era tenida en consideración y solo se la utilizaba como si fueran siervos, etc.etc. Luego cuando entrás en la disquisicíón de la procedencia de origines familliares, sin pensar que aún grandes hombres de la historia universal en los mas diversos campos han sido aún de extracciones humildes. El dinero no dá sabiduria, el dinero no dá honestidad. Si es por eso, podemos poner de ejemplo los hijos, nietos de personajes ricos y famosos que no son ejemplo de ningun tipo de virtud, ni tienen luces propias.

  6. 22/04/2016 at 12:15 PM

    LA EX PRESIDENTE FUE LLAMADA POR LA JUSTICIA POR ESO SU REGRESO…PERO POR QUE ESTA LIBRE TODAVIA?LA JUSTICIA, NO ENCONTRO PRUEBAS SUFICIENTES PARA DEJARALA DETRAS DE LAS REJAS? TODAVIA SIGUE HACIENDO,TAN LUEGO ELLA LA MAS CORRUPTA DE LA HISTORIA ARGENTINA;CRITICAS Y BUSCA DESPEGARSE DE TODOS LAS DENUNCIAS QUE TIENE? NO HABLA DONDE TIENE QUE ACLARAR Y RECHAZA AL JUEZ BONADIO? POR QUE NO SE LA TRATA COMO TODO HIJO DE VECINO?POR QUE ESOS PRIVILEGIOS????SI COMETIO DELITO HAY QUE JUZGARLA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *