El tiempo del desprecio*

De acuerdo al diccionario, desprecio es, no valorar o no tener en cuenta a alguien o a algo. Viene del latín, “des” que indica negación y “pretium”, precio. Hay momentos en la historia en que campea el tiempo del desprecio. La Argentina está viviendo uno de esos insoportables tiempos.

En qué consiste el tiempo del desprecio en la Argentina de hoy, antes que nada en la falta de respeto a la Constitución Nacional que los funcionarios actuales juraron acatar y dan la sensación de ni siquiera haberla leído. Quieren cambiarla por completo y suprimir el poder judicial.

El desprecio consiste en la evidente falta de respeto por las instituciones, en proteger desde y en el gobierno a personas que cometen flagrantes delitos (Alperovich, Donda, algo Volnovich) y sigue una larga lista que encabeza Cristina Kirchner. Quien necesita imperiosamente impunidad.

El desprecio consiste en la imparable inflación, que no quieren parar, al gobierno le convine, licua sus deudas. Por eso y por ideologías perimidas usan métodos arcaicos que no le sirvieron a Diocleciano en el año 301. El desprecio es la pobreza de 17 millones de personas que les parece un logro.

El desprecio consiste en incitar, permitir y amparar la usurpación de tierras en cualquier lugar del país, en particular el conurbano y el sur. Violando el artículo 17 de la CN. Consiste en permitir que ex montoneros y siempre terroristas, manejen las tomas del sur y la Justicia no actúe.

El desprecio consiste en permitir el caos en las calles, violando el artículo 14 de la CN sobre el libre tránsito y no dejar circular a los que trabajan para mantener a los que cortan calles y avenidas. Consiste en politizar los DDHH y convertirlos en rehenes de la izquierda terrorista.

El desprecio consiste en atacar permanentemente al campo sin valorar que es el que ingresa dólares al país. Consiste en una delirante política exterior donde se apoya a todos los autócratas del planeta. Consiste en atacar el idioma que forma parte de la identidad de las personas.

El desprecio consiste en esmerilar constantemente al Presidente (que es ineficiente e ineficaz, que es un pésimo presidente), empezando por su vice que es la que lo eligió y las huestes de La Cámpora que responden a CFK. ¿Qué buscan? ¿La renuncia de Alberto o sólo separarse del inevitable desastre del que son parte activa?

Hay 3 posibles escenarios. 1) Si Alberto renuncia, Cristina asume la presidencia, como dice la CN. ¿Quiere presidir un país quebrado, sin plata, lejos del FMI y sin países que le presten los dólares indispensables? La Argentina sería una colonia china. 2) Alberto y Cristina renuncian, asume Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Ledesma de Zamora fue gobernadora de Santiago del Estero y títere de su marido, el actual gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora. Sería el títere perfecto de CFK. 3) También renuncia obligada Ledesma de Zamora y entonces asume Sergio Massa. Ese es el orden constitucional de la ley de acefalía.

Sergio Massa, que pareciera ser el elegido o por lo menos es lo que CFK quiere que se piense, ¿se someterá o se cortará solo? Es una buena pregunta. Se espera que nada de esto suceda. Aunque se vive el tiempo del desprecio, Alberto Fernández debe terminar su mandato el 10/12/2023.

Si la lacra del populismo kirchnerista va a sucumbir, debe hacerlo como lo hizo la antigua URSS, implosionando, desde el corazón del gobierno. Es la única manera para que no vuelvan más. Y que después de este terrible tiempo del desprecio hacia los habitantes de la Argentina, se encuentre un horizonte de esperanzas y que éstas se puedan cumplir.

Para que la Argentina que fue, vuelva a ser.

Malú Kikuchi

*El tiempo del desprecio (Le temps du mépris) libro de André Malraux, 1935.

Share
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos 1950
Carlos 1950
2 months ago

Discúlpeme por la desesperanza de mis palabras…., pero la Argentina a la que aspiramos de jóvenes y adultos, fue fagocitada por el peronismo que se hizo dueño de un país que no les correspondía, ni les corresponde…., ni por cantidad -solo representan un 48/50% del pueblo…-, ni por capacidad, que las pruebas demuestran que no la tienen ….., ni por calidad de sus politicos-todos los peronistas ESTÁN DEMOSTRANDO no tienen la más mínima preparación profesional-.

Deberíamos escarbar en nuestras propias culpas por haberles regalado al movimiento peronista, lo que alguna vez pudo haber sido un gran país y hoy esta trasformado en una muestra caricaturesca de organizacion social….

Lamentablemente no veo-en lo que me reste por vivir aun…- posibilidades de regresar a una Argentina con sueños, esperanza y futuro….
No veo retorno a las prácticas democráticas y repúblicas con este gobierno en el poder, qué con sus políticas solo puede proporcionar en las generaciones jóvenes ansias de emigración…. ni hay tampoco una reacción de la juventud hacia cambios favorables….se bancan lo que sea….
Los sueños de las mayorías de las juventudes creo que pasan por el acceso al sistema de planes, subsidios y pequeños deseos, no creo que sueñen en grandes cosas….

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
2 months ago
Reply to  Carlos 1950

Se te olvidó el Iphone ultima generación……………de idiotas.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
2 months ago

GUZMAN SE HACE EL COCORITO DESAFIANDO CON QUE VA A GOBERNAR CON LA GENTE DE SU PALO. ESO ES PEOR QUE OFRECER LA RENUNCIA.
ESTA DESAFIANDO A QUE LO ECHEN.
EN CUALQUIER MOMENTO EL SHOCK EN EL CULO, VA A SER LA RESPUESTA.

Martín Guzmán negó su salida y advirtió: «Seguiremos con aquellos que estén alineados con el plan económico»ECONOMÍA AMBITO
11 Abril 2022 – 20:31

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
2 months ago

USTED MENCIONA….Si la lacra del populismo kirchnerista va a sucumbir, debe hacerlo como lo hizo la antigua URSS, implosionando, desde el corazón del gobierno. Es la única manera para que no vuelvan más. Y que después de este terrible tiempo del desprecio hacia los habitantes de la Argentina, se encuentre un horizonte de esperanzas y que éstas se puedan cumplir.

NO SOLO EL KIRCHNERISMO, SI USTED TOMA PARTE ES COMPLICE YA QUE SON TODOS IGUALES O PEORES. SOLO LES INTERESA EL PODER Y EL DINERO SAQUEANDO A COMO DE, CON EL APOYO DE LA MAL LLAMADA OPOSICIÓN.
EL CHIQUITAJE POLITICO NO CUENTA POR AHORA.

POR OTRO LADO USTED INSISTE CON EL LATIGUILLO MAS PERVERSO DE QUIEN NO QUIERE CAMBIOS REALES, ## Alberto Fernández debe terminar su mandato el 10/12/2023.##

CON HEDONISMO, COMODIDAD,COMPLACENCIA, DEJAR HACER, ETC CON SATRAPAS DECLARADOS; DEBE SUFRIR SINDROME DE ESTOCOLMO. COMO LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS QUE NO QUIEREN SACRIFICARSE ESPERANDO MAGIA. MIREN A UCRANIA (MAS ALLA DE QUIEN ES EL RESPONSABLE).SEGUIR SOPORTANDO AL QUE NO FUNCIONA Y PERJUDICA ES DE TONTOS O PUSILANIMES. REBELARSE ES LA UNICA OPCION INTELIGENTE MAS ALLA DE SU COSTO.

Javier
Javier
2 months ago

No se que sentido tiene rendirles culto a instituciones que tan claremente han fallado.

De una buena vez acepten que la constitucion argentina no tiene peso. No somos el pueblo norte americano. Ese modelo de sociedad donde hay un proyecto politico al que adhiere masivamente la sociedad desde todos sus estratos no es nuestro caso.

Tampoco hay porque seguir pensando que el problema son el kirchnerismo y los peronistas cuando hay un electorado que insistentemente les da el poder. Si no existieran buscarian a otros iguales. Lo que falla es el pueblo del que jamas se asume puede no estar listo para algo como el voto. Y eso nos lo advirtieron hace mas de 100 años proseres como Sarmiento.

La idea de que cuando pierdan todo pasara a ser mejor y amanecera un futuro es un deseo nada parecido a lo que sera. Nuestra decadencia no tiene fin electoral. Es otro tipo de problema.

Mas que volver al proyecto de la generacion del 80, a un pais liberal que jamas fuimos o podemos ser, se tendria que asumir lo aprendido y buscar otra solucion a esto.

Realmente lo siento y gracias por leer.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
2 months ago

LA INFLACION VOLVERA A DISPARARSE CON EL AUMENTO DE LAS TARIFAS, ES LA LUCHA DEL BANCO MUNDIAL Y DEMAS SAQUEADORES CON LA REPRESENTACION LOCAL DE GUZMAN Y ALBERTITERE CON RESTO DE SECUACES VENDEPATRIA.
ESTO SE DA VERSUS LA GENTE DE BIEN PRODUCTIVA Y RESTO DE GENTE MAS O MENOS RAZONABLE, LOS KK ENTENDIENDO EL PELIGRO SE PASARON DE BANDO QUEDANDO ENFRENTADOS A LOS ALBERTISTAS.
ES EL FIN.
EL SALVESE QUIEN PUEDA Y MENOS MAL QUE LA PULSEADA YA LA ESTAN PERDIENDO Y LA VAN A TERMINAR DE PERDER LOS SAQUEADORES QUE IMPULSAN A GUZMAN Y GOBERNANZA FINANCIERA MUNDIAL.
CRISTINA SABE QUE PONERSE DEL LADO DE LA GENTE PRODUCTIVA, AUNQUE SEA POR MIEDO A LO QUE SE AVECINA, SI NO LO HACE; ES LA UNICA TABLA DE SALVACION QUE LE QUEDA, MUCHO MAS ALLA QUE LA JUSTICIA.
ALBERTO Y SU TROUPE DE DE SATRAPAS ALINEADOS EN MAS SAQUEO INUTIL PARA LOS ARGENTINOS, QUIZAS PERMINE PEOR QUE DE LA RUA Y NO FALTA MUCHO.

GUZMAN, ALBERTO Y TODO SU GABINETE, SIN DUDA DEFIENDEN INTERESES EXTRANJEROS. LA FORMA DE MOSTRAR SU ENFRENTAMIENTO A LOS KK LO DEMUESTRA. ACA NO HAY POLITICA QUE LOS SALVE.
CRISTINA Y DEMAS KK PARANDOSE DE MANOS, PARADOJICAMENTE AHORA, ES LA BUENA DE LA PELICULA.
CUALQUIER ARGENTINO DE BIEN, DEJANDO DE LADO PERTENENCIAS O SIMPATIAS POLITICAS, DEBE REPUDIAR Y PEDIR LA RENUNCIA INMEDIATA DE TODO EL GOBIERNO DE ALBERTO Y FUNCIONARIOS ECONOMICOS HASTA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR.
EL QUE SE VAYAN TODOS DEBE SER EL GRITO DEFINITORIO COMO LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA EN EL SIGLO19.

Argento41
Argento41
2 months ago

Hemos sufrido una violación. De la Constitución. De las Leyes y normas de vida. De la Economía. De las medidas de Seguridad.De la Educación. De la Justicia. Del Poder Legislativo. Del Ejecutivo. Duele todo eso. Pero más duele el porvenir. En manos de inescrupulosos, ineptos, y saqueadores de la voluntad popular qué se puede esperar. Más aún han violado la esperanza. Las expectativas de vida de tanta gente de buena fe. Nos saquearon años de vida; con la matriz de todos los problemas de salud generados por la angustia y la incertidumbre,por décadas. No se les mueve un pelo, porque viven en la opulencia y el privilegio que le dan los cargos. Se mofan de un pueblo(nosotros) desde las tribunas, como si estuvieran actuando para una ciudadanía con una severa incapacidad para la reacción, tal como si gozara con la violación a la que se hace referencia al principio. En ese encuadre es tan difícil transitar el camino de la esperanza por más voluntad que se ponga en el intento. Porque los interrogantes son infinitos; como por ejemplo: quién pone en la cultura del trabajo a los millones de subsidiados?. Quién se ocupa de la Educación, cuando en algunos lugares llevan años de no dictar clases(al menos de modo normal) o un asqueante deterioro de su calidad?.Quién es capaz de pronto de enfrentar a una delincuencia endémica de puertas abiertas,poco menos, casi de zonas liberadas? Quién es solvente para desde la Justicia enfrentar los nichos de corrupción que pululan por todas partes?. Quién supone que tenga los pergaminos necesarios para ejercer el poder resignando egoísmos e intereses personales?. Quien propone una carrera para desempeñarse en política, cualquiera sea el sitio a ocupar(gobierno, sindicatos, cooperadoras, etc.)?.Quién cambia las reglas de juego de una dirigencia inepta y complaciente con la violación de las leyes?(Ocupación de tierras,liberación de presos,etc.)?. Quién puede reaccionar desde la política Al nombramiento de cargos contra natura (Un Vice nombrando a dedo a un Presidente)?.Quién puede ofrecer garantías del exterminio de los pupulismos feroces y decadentes que desde décadas oprimen a la población con promesas demagógicas y falseadoras de lo posible?.
Ante tan cuadro es difícil ser un expectante de lo pronto y posible. De lo bueno sobre lo malo. Solo un sacudón inesperado, vaya uno a saber de qué tipo, puede mover a un pueblo adormecido, ingenuo, cómodo, cómplice y patético, dispuesto a romper ataduras que le prostituyeron la fe y su sentido de vida en una República que se precie de tal. Mientras, será necesario el consabido «sangre, sudor y lágrimas» y me temo por mucho tiempo. Dejamos pasar ya varios trenes y me temo que para el próximo el anden está demasiado lleno de frustrados y no alcanzará para llevarnos a todos, si nos quedan fuerzas para subir a cualquier precio. .