Entre aviones, sospechas, mentiras y horribles memorias

Hechos. El lunes 6/6, por la tarde, aterrizó en el aeropuerto Internacional de Ezeiza un avión Boeing 747, matrícula YY-3531 (iraní), punto de partida Caracas, Venezuela. El avión pertenece a la empresa venezolana Emtrasur S.A. y fue adquirida en 2021 a la empresa iraní Mahans Air.

Hechos. El avión es un avión de carga, traía autopartes (¿?), una tripulación de 19 personas, 14 venezolanos y 5 iraníes. Llegó con el transponder (iraní) apagado. Migraciones aclaró ante la Justicia Federal que no existían restricciones sobre ninguno de los tripulantes.

Hechos. El avión debía partir hacia Caracas el martes 7. Necesitaba cargar combustible, pero las empresas que lo proveen, entre ellas YPF, se negaron. Los aviones de origen iraní están sancionados por los EEUU por nexos con el terrorismo. El avión partió el 8/6 hacia Montevideo.

Hechos. El ministro de Defensa del Uruguay, Javier García, después de recibir información del ministro del Interior Luis Alberto Heber, prohibió la entrada del avión al espacio aéreo uruguayo. El avión volvió a Ezeiza. Esta vez Migraciones retuvo los pasaportes de la tripulación.

Hechos. La tripulación está alojada en el hotel Plaza Canning, Ezeiza. Fueron allanadas las habitaciones. El avión fue revisado por varias agencias. No encontraron nada sospechoso. El abogado condenado por la causa Ciccone, Reisnick Brenner, presentó un “habeas corpus”.

Hechos. “Un funcionario de la Policía de Seguridad Aeroportuaria insistió ante las petroleras para que cargaran combustible en el avión, aclarando que la orden venía de la Rosada”. Todavía no se sabe quién encargó las autopartes, importación que sería más barata vía marítima.

Hechos. Este avión entre el 13 y el 16/5 estuvo en Ciudad del Este, Paraguay. Se dice que ahí cargó cigarrillos y partió hacia Aruba, pequeña isla holandesa en el Caribe, frente a Venezuela, con 106.000 habitantes. Ni la isla ni la población justifican tamaña importación de cigarrillos.

Hechos. A raíz de ese suceso, el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, avisó a toda la región del extraño vuelo. Paraguay echó de sus cargos a los funcionarios que permitieron aterrizar al avión en Ciudad del Este. También avisaron Inteligencia de los EEUU y de Israel.

Hechos. La Argentina no se enteró. O no le dio importancia. O sabía y estaba de acuerdo. Cualquiera de las hipótesis es preocupante. Los ministros de RREE, Seguridad, Interior, Defensa, la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), todos ellos, ¿estaban mirando otro canal?

Hechos. El martes 14, a las 8.15hs de la mañana, Aníbal Fernández dijo a los periodistas que el gobierno se enteró cuando el avión ya había aterrizado. Que la noche anterior había hablado con el ministro paraguayo, dijo ser su amigo, y que éste le dijo que no había avisado.

Hechos. El mismo martes a las 9,30hs de la mañana, Aníbal Fernández dijo en TV que el ministro paraguayo le había avisado. Agustín Rossi, jefe de la AFI, que tampoco se había enterado, dedujo “que los iraníes les estaban enseñando a los venezolanos a pilotear un avión de ese porte”.

Hechos. Silencio del resto del gobierno. Nadie puede decir con certeza en qué momento se enteró el Presidente. Por precaución, Maduro ordenó a otro avión venezolano-iraní que volaba con pasajeros desde Caracas a Buenos Aires, que aterrizara en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Hechos. El Presidente y la mayoría de los ministros no tocan el tema. Una funcionaria aseguró que se dejó entrar otra vez al avión que volvía sin poder aterrizar en el Uruguay, “por humanidad” (¿?). Sería más serio que se pusieran de acuerdo sobre las mentiras o digan que no saben.

Hechos. A la ineptitud y/o complicidad del gobierno, se destaca la actuación rápida y efectiva del Juez Federal Federico Villena. En cuanto al piloto iraní, Ghoamrezi Ghazemi que formó parte de la Guardia Revolucionaria Islámica y quizás de Quds, para Aníbal es un homónimo.

Hechos. Es imposible olvidar el atentado a la Embajada de Israel, el 17/3/1992, que dejó 29 muertos y 242 heridos. La justicia acusó a Irán. No se puede ni se debe olvidar el atentado a la AMIA* el 8/7/1994 que dejó 85 muertos y 300 heridos. La justicia se lo atribuyó a Irán.

El vuelo es sospechoso, no tiene explicación lógica. Ni la tripulación excesiva ni la carga que no se entiende. La actitud del gobierno es desconcertante, las sospechas muchas. ¿Será un vuelo para averiguar la flexibilidad de las autoridades? Es posible. Y probablemente peligroso.

¿Estará el gobierno argentino decidido a formar parte del club de las autocracias mundiales? ¿Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Rusia, Irán? ¿Pensarán asociarse al terrorismo islámico iraní? Hay que rogar para que no sea así, hay que evitar que sea así. De los argentinos depende.

Malú Kikuchi

*AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina

Share
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Argento41
Argento41
17 days ago

Un despliegue de información sobre los hechos, impecable.
Falta saber en que medida el Gobierno que, si por alguien lo olvidó, son nuestros representantes nos dirán la verdad de todo este embrollo armado por los caribeños y Cia.
Habrá una ventana abierta a la verdad, lo dudo. Salvo alguna «mano salvadora» de afuera que se encargue de poner las cosas en claro. La noche está, faltará mucho para el amanecer que nos merecemos?.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
16 days ago
Reply to  Argento41

Argento41 USTED ESCRIBE.

«La noche está, faltará mucho para el amanecer que nos merecemos?»

NO SE EQUIVOQUE YA NOS ESTA PASANDO, LO QUE MUCHOS SUFRIMOS, PRECISAMENTE, POR QUE LA MAYORIA CONSIENTE, INCLUSO CONSCIENTEMENTE QUE SIGAN AVANZANDO SOBRE NOSOTROS.
POR LO TANTO Y MAS ALLA DE PARTICULARIDADES EN SOCIEDAD, SUFRIMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

ES EL SALVESE QUIEN PUEDA..

QUE NO QUIERE DECIR PARA MINORIA DE ARGENTINOS ESTAR EN RENDIDOS.

AL CONTRARIO SON LOS QUE MAS VALEN DE ESTA SOCIEDAD MAYORITARIAMENTE SOMETIDA POR INCAPACIDADES VARIAS..

Last edited 16 days ago by ARGUENZUELA
Epicardio
17 days ago

Estoy muy conteste con su artículo señora Kikuchi. Felicitaciones. Dice lo que todos sospechamos de ese nedasto episodio.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
16 days ago
Reply to  Epicardio

Epicardio ¿DE QUE SIRVE SOSPECHAR SIN ACTUAR? SOLO SON CONJETURAS PERMITIENDO QUE PASE EL TIEMPO. Y SIGAN SOJUZGANDO A NUESTRA ARGENTINA. YA QUE LA SOCIEDAD PRECISAMENTE POR NO ACTUAR; INCLUSO INCRUENTAMENTE, DEMORANDO Y ELUDIENDO IMPUESTOS, LEYES PAGOS Y ORDENES DE SATRAPAS. LOS SIGUE APOYANDO CONSUMIENDO INCLUSO A FUTURO, LO QUE NO TIENEN AHORA.

PARA LOS MAS CAPACES ES EL SALVESE QUIEN PUEDA.. ESA ES LA VERDADERA GRIETA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
16 days ago

AVISO… PERSONAS NO INTELIGENTES, DOMINADAS O PARASITARIAS; ABSTENERSE DE LEER. EL MENSAJE PUEDE ACENTUAR SUS DEFECTOS POR SU PROPIA INCAPACIDAD.

SI MAYORIA DE ARGENTINOS NO FUESEN IMBECILES DESDE 2019, NO SOLO NO VOTARIAN A NINGUNO DE LOS PARTIDOS POLITICOS CLARAMENTE ENTONGADOS PARA EL SAQUEO, SINO QUE AHORA AL DARSE CUENTA DE SU EQUIVOCO, RAZONARIAN AL VER QUE EL MISMO PRESIDENTE QUE ARMO LA FIESTA DE OLIVOS, VIOLANDO EL DECRETO QUE EL MISMO FIRMO (HASTA CON AMENAZAS PUBLICAS); HAYA SIDO VICTIMA DE SI MISMO.
MAS COMO AHORA DONDE ALGUNOS DE LOS INVITADOS DENUNCIAN AL MISMO DECRETO COMO INCONSTITUCIONAL.
POR LO TANTO ES IMPOSIBLE QUE ALGO CAMBIE PARA BIEN, AL CONTRARIO

ES EL SALVESE QUIEN PUEDA.

TODO ES UNA GRAN MENTIRA PARA SEGUIR SOMETIENDO NO SOLO A LAS GENERACIONES PRESENTES SINO TAMBIEN A LAS FUTURAS.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AVIVENSE!!!!!!!!!!!!!.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
15 days ago

LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA AL RELATO.. YA ALCANZAMOS A VENEZUELA.

La inflación de la Argentina superó a la suba de precios oficial de Venezuela en los primeros cinco meses del año. Más aún, la inflación de este año de ambos países podría estar cerca de converger en diciembre, luego de varios años de hiperinflación que sufrió Venezuela.
La Argentina, cuyo resultado dio a conocer el 14 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), registró una inflación del 5,1% el mes pasado, del 29,3% desde enero y del 60,7% en los últimos 12 meses. En 2020 el Indec registró una inflación del 36,1% y en 2021 del 50,9 por ciento.
INFOBAE 20 de Junio de 2022

VAMOS CAMINO A LA MAYOR DEVALUACION DEL PESO, EN TERMINOS DE PORCENTAJE DE LA HISTORIA ARGENTINA. NO LO VE EL QUE NO ENTIENDE, O DIRECTAMENTE EL QUE HACE COMO EL ÑANDU, QUE ESCONDE SU CABEZA ANTE LA EVIDENCIA DE PELIGRO.

ES EL SALVESE QUIEN PUEDA Y YA NO QUIEN QUIERA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
14 days ago

EL VAMOS POR TODO A SU MAXIMA POTENCIA…….

“Hay un festival de importaciones y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente: Banco Central, Ministerio de la Producción, AFIP y Aduanas. 

Esto tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo”, afirmó.

De Alberto Fernández a Massa, la AFIP y el Movimiento Evita: uno por uno, los destinatarios de los dardos de Cristina Kirchner. LA NACION.COM

CRISTINA INCITA A *** «»articular»» información de AFIP, CNV y Banco Central***

ESTO POR SI SOLO DEMUESTRA QUE PARA SACARTE LA GUITA QUE TENES EN EL BANCO, CAJA DE SEGURIDAD, ETC SOLO MEDIA UNA ORDEN DE ALGUN FUNCIONARIO CON OBEDIENCIA DEBIDA.

MUCHA ATENCION. ES EL SALVESE QUIEN PUEDA Y YA NO QUIEN QUIERA.