Entre la esperanza y el espanto

Las elecciones de este 14/11 no son sólo elecciones legislativas, implican mucho más. Elegimos entre dos modelos de país. Elegimos entre ser una República como la describe la Constitución Nacional o nos reducimos a ser una republiqueta sumida en una gran villa miseria.

El tema es simple, desde que optamos por ser una República, y eso fue el 9/7/1816, aunque recién se plasmó el 1/5/1853, decidimos tener tres poderes con la misma importancia, independientes entre sí y al mismo tiempo controlándose entre sí. El balance perfecto.

La CN en su sabiduría dispone que el 1º poder que describe es el legislativo. Porque el ejecutivo representa una mayoría transitoria y el poder legislativo es plural, representa el pensamiento político de todos los ciudadanos. Todos los partidos están en el congreso.

Hay que recordar que el Km 0, a partir del cual se miden las distancias de todo el país, está en la plaza de los Dos Congresos, no en la Plaza de Mayo. El congreso suma a todos los ciudadanos, La Rosada sólo la mayoría del momento. Puede que ahora no siga siendo mayoritario.

Si los ciudadanos no estamos de acuerdo con la dirección que le imprime el ejecutivo al país, es el momento de expresarlo en las urnas. Sabiendo que este gobierno debe terminar su mandato el 10/12/2023, a como dé lugar. Pero si no estamos de acuerdo con sus políticas, el poder legislativo puede y debe frenar los disparatados proyectos de la vicepresidente. Para eso hay que equilibrar el congreso nacional. El domingo es el día.

Se elige entre la seguridad con delincuentes presos y personas de bien sin miedo y la inseguridad del temor y los hijos y los padres asesinados. Más los robos, asaltos y violaciones. Se elige entre aulas abiertas con chicos aprendiendo o aulas cerradas con ignorantes ciertos.

Se elige entre un país abierto al mundo, negociando con aquellos países que le conviene y un país encerrado en sí mismo, peleado con todos los países que no representan dictaduras. Se elige entre un país coherente en sus acciones y un país totalmente incoherente. Protege a los seudo mapuches y gasea personas que piden justicia.

Se elige entre tener un plan económico sustentable y pagar nuestras deudas o seguir improvisando y entrar en default una vez más. Se elige entre tener una moneda fuerte o seguir emitiendo hasta empapelar el país con billetes sin valor. Se elige entre la esperanza y el espanto.

Por supuesto que todo lo que esperamos no se podrá hacer durante estos dos años que le quedan al gobierno del FdT*, pero sería un gran paso en la dirección correcta, la de tener y vivir en un estado de derecho, con fiscales y jueces independientes, una nación racional.

En 1961, Juan XXIII, “el Papa Bueno”, convocó al Concilio Vaticano 2º. Cuando los periodistas le preguntaron cual era la finalidad del Concilio, el Papa se dirigió hacia una ventana y la abrió. El aire fresco inundó el salón enrarecido. Esa fue la definición del “aggiornamento” esperado.

La Argentina necita un soplo de aire fresco, el actual roza lo irrespirable. La incertidumbre permanente nos tiene tan prisioneros como las rejas y las cámaras de nuestras casas. Un congreso equilibrado no soluciona todos los problemas, pero es un gran paso hacia la racionalidad.

Sabemos lo que es el espanto, basta salir a la calle para sentirlo. También sabemos lo que es la esperanza, o por lo menos, lo sabíamos. El voto del domingo debe ser un voto de esperanza. Y para los que no recuerdan que es la esperanza, es la confianza de lograr una cosa o que se realice algo que se desea. Deriva de “spe”, tener éxito.

Ojalá lo tengamos.

Malú Kikuchi

*FdT: Frente de todos.

Share
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Urquiza
14 days ago

Consolidemos un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo que es la mas pura democracia. El populismo puede errar, pero es lo mas sabio a la larga. No hay que creer en la oligarquía periodística, vendida al poder real….

Joe Daltom
Joe Daltom
14 days ago
Reply to  Jorge Urquiza

Los resultados de los últimos años dicen otra cosa.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
13 days ago

Sra. Malu:

Creo, que los votantes sienten espanto por los K, pero no sé si están esperanzados con la oposición. Es más bien un voto al menos malo.
 
Lo que yo veo y reconozco que desde demasiado lejos así
que puedo estar muy equivocada; es que la gente está harta de Cristina F.
Kirchner, de Máximo Kirchner, de Alberto Fernández; de los feudos del NOA; pero
también de Mauricio Macri.
 
Muchos ven con esperanza a Milei pero él se definió
libertario que no es lo mismo que liberal, aunque es una rama que se desprende
de esa ideología pero muto. Es una ideología diferente a la ideología madre de
la cual se desprende.
Los estados con alta proporción de libertarios son los
más pobres de EEUU, y los que están poblados por gente con menor niveles de educación
al resto del país. Además, un gran sector de la población de estados con mayoría
de libertarios son anti-ciencia.
 
Los discursos tipo Bolsonaro o Trump, son
anti-ciencia.
 
Me gustaría un cambio verdadero, y ver más gente de
ciencias en la política argentina. Estamos en la
era del conocimiento.

Last edited 13 days ago by Maria OConnor
Carlos
Carlos
11 days ago
Reply to  Maria O'Connor

Sra O’Connor.
Menos malo? Como se nota que vive en EEUU. El gob de Macri fue nefasto, desastroso, nos endeudó hasta el tuétano para beneficiarse el y sus amigos. En Dic 2015 teníamos los salarios más altos de AL. Cuando se fue Macri los más bajos.Las jubilaciones eran de
u$s 600, las pulverizó. Ni hablar de los alimentos y remedios que aumentaron hasta transformarse en bienes suntuarios. Aumentó los servicios un 3000 % dejó una inflación de 56 % , pobreza de 42 %,. deseeempleo en 11 %. Cerraron 25000 PYMES y 80000
Kiosos, Y eso que no había pandemia. Sabe que le decían, hay que reconvertir póngase un parripollo, haga cerveza artesanal, o trabaje de piloto de dron. No vinieron las grandes inversiones prometidas. Sólo Uber y Zara. Uno una empresa de remises y la otra una tienda. Ni hablar de la baja calidad instituciones. Dejó por el suelo 200 años de derecho penal inventado junto con Irurzun un mamarracho doctrinarios. La llamada doctrina Irurzun. Sacó con un decreto la Ley de medios. Qué podemos esperar de esta manga delincuentes que estaban de los dos lados del mostrador. Para hacerse sus viles negociados. Un gobierno oscuro, donde un grupo de perversos y sádicos se adueñó del pais. Gracias a Dios que perdió y ojalá que no lleguen de nuevo, Porque sería catastrófico porque piensan sacrificar al pueblo haciéndole pagar la deuda con el FMI que ellos hicieron para fugarla a los paraisos fiscales.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
12 days ago

PULSEAN ENTRE ELLOS Y CON LA OPOSICION.

EL UNICO FIN EL PODER Y EL «QUESO» PARA SACARLOS DE ENCIMA ES NECESARIO ELEGIR TODOS LOS DIAS.ES LA UNICA FORMA TODO LO DEMAS ES CHACHARA,KKUCCUENTO.

COMPRA DOLARES, NO GASTES NI PAGUES IMPUESTOS ES LA MEJOR ELECCION.
NO SE DISTRAIGAN.
LA VERDAD ES LA UNICA REALIDAD…TODO PASA POR LA ECONOMIA. LA POLITICA ES EL KKCCUENTO QUE ESCUCHAN LOS QUE NO ENTIENDEN Y SIGUEN APOYANDO.
ASI DE SENCILLO.
RAZONEN: LA ECONOMISTA 2DA DEL BANCO MUNDIAL LA COAUTORA DEL LIBRO «REPRESION FINANCIERA» QUE ADELANTA DESDE SU LANZAMIENTO GRAN PARTE DEL COMO Y POR QUE, TE VAN A SEGUIR EMPOBRECIENDO; YA DEJO ENTREVEER QUE SI ARGENTINA ENTRA EN DEFAULT ES COMO UNA MANCHA MAS EN UN TIGRE.
ES QUE SABE QUE EL DEFAULT YA ES UN HECHO, SOLO FALTA DECLARARLO.
EL BUITRE MORGAN STANLEY LO DEMUESTRA CON LA HUIDA DE LOS BONOS DE ARGENZUELA. LA CAIDA POR DEBAJO DE PISOS ANTERIORES, ES EL BAROMETRO.
POR LO TANTO TODO LO QUE TE CUENTEN ES PARA SEGUIR DURANDO.DE VOS Y TU ESTUPIDEZ DEPENDE.
MIENTRAS, EL DOLAR NO TIENE TECHO NI EL PESO PISO.
ES EL SALVESE QUIEN PUEDA, NO QUIEN QUIERA.

Carlos
Carlos
11 days ago

Ser una República, con los que quisieron nombrar a 2 jueces de la CSJ por decreto?
Y todos las barrabasadas que cometió Macri a nivel juidical. Como reuniones y bajada de línea, escuchas etc etc. Me parece que su concepto de republicanismo es muy pobre. Lea la CN le hace falta.