¿Es Argentina un país de mierda?

Hace unas horas el jefe de Gabinete Santiago Cafiero sentenció: “Argentina no es ese país de mierda que a veces tratan de retratar”. La pregunta que cabe formular es, pues, la que sirve de título a esta breve reflexión: ¿es Argentina un país de mierda?

De entrada cabe afirmar que no lo es. Es, me atrevo a sugerir, un país atormentado, alienado. Nosotros, los argentinos, no tenemos paz espiritual. Me parece que semejante problema nos acompaña desde que se instaló la Primera Junta el 25 de mayo de 1810. Quien mejor diagnosticó el problema central de la Argentina fue el gran historiador José Luis Romero. Lo he afirmado en reiteradas oportunidades: su libro “Las ideas políticas en Argentina” es fundamental para entender las razones profundas de todos nuestros males.

En ese estudio Romero hace una distinción fundamental. Considera que en el vasto territorio nacional se han visto obligadas a “convivir” desde aquellas gloriosas jornadas revolucionarias dos Argentinas irreconciliables, antagónicas: la Argentina liberal y la Argentina aluvial. La Argentina liberal enarboló desde siempre el estandarte de los principios liberales surgidos de la gloriosa revolución inglesa de 1688 y de la revolución Francesa de 1789, consagrados en 1852 en la constitución nacional. Es la Argentina que proclama el principio fundamental de la supremacía de la constitución, de la obligación del detentador del poder de sujetar su comportamiento a los valores fundamentales de la democracia liberal. En la vereda de enfrente se encuentra la Argentina aluvial, la Argentina que proclama el principio del caudillismo, de la voluntad omnímoda del caudillo. La Generación de 1837-los Alberdi, los Sarmiento, los Echeverría, etc.-eran militantes de la Argentina liberal. Los Juan Manuel de Rosas, los Facundo, los Peñaloza eran, por el contrario, militantes de la Argentina aluvial.

Ambas Argentinas se odian desde el primer día. No se soportan. Coinciden en algo dramático: la supervivencia de una Argentina implica necesariamente el aniquilamiento de la otra. Desde siempre ambas Argentinas han tratado de exterminarse. Basta con leer los libros de historia para percatarse de ello. En la primera mitad del siglo pasado el gran filósofo político alemán Carl Schmitt escribió un ensayo titulado “El concepto de lo político”, en el que afirma que la esencia de la política es lisa y llanamente la relación amigo-enemigo. En consecuencia, la política se reduce a una lucha a muerte entre dos enemigos irreconciliables. Saavedristas y morenistas, rosistas y antirrosistas, federales y unitarios, conservadores y radicales, peronistas y antiperonistas, civiles y militares, menemistas y antimenemistas, kirchneristas y antikirchneristas, macristas y antimacristas: he aquí los grandes antagonismos que enlutaron al país durante más de dos siglos.

Los argentinos nunca fuimos capaces de encontrar una síntesis superadora de esos antagonismos. Creo que a esta altura de los acontecimientos nunca quisimos hacerlo. Los peronistas y los antiperonistas, por ejemplo, nunca se interesaron en zanjar de una vez por todas sus profundas diferencias. Prefirieron la lucha y no el diálogo. También cabe reconocer que la clase política siempre se aprovechó de la grieta. Cristina, por ejemplo, se aprovechó de ella para ser presidenta durante ocho años. Lo mismo hizo Mauricio Macri. Alberto Fernández, en su discurso inaugural del 10 de diciembre de 2019, prometió que su principal preocupación sería terminar de una vez por todas con la grieta. Hoy se muestra tan intransigente como su mentor, Néstor Kirchner.

En Argentina impera desde su génesis el estado de guerra interno. Es por ello que no sabemos lo que es la convivencia democrática. Basta con leer los comentarios de quienes utilizan Twitter y Facebook para comprobarlo. De haber existido estas redes sociales en la época del apogeo de Perón los comentarios hubieran sido atroces. Ello pone en evidencia algo verdaderamente espantoso: hemos naturalizado la grieta, la consideración de quien piensa de otra manera como un enemigo. Para los argentinos es “normal” desear el exterminio del otro. El diálogo, la tolerancia, el respeto mutuo jamás formaron parte de nuestra cultura política. Nunca nos interesó la democracia como filosofía de vida. Somos visceralmente autoritarios, intolerantes y extremadamente violentos. Así nos va. Y así nos seguirá yendo durante un largo tiempo.

Hernán Andrés Kruse

Share
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Hernán de Rosario
Hernán de Rosario
28 days ago

Fe de erratas

El libro de Romero se titula “Las ideas políticas en Argentina”.

“Historia de las ideas políticas” es, en realidad, el título de un gran libro de Jean touchard

Andres Kreiner
Andres Kreiner
28 days ago

Estimado Sr Kruse. No coincido con la caracterización de lo que Ud., peyorativamente, llama aluvial. Ud se olvida de las luchas sangrientas de la revolución francesa, digamos de la guillotina. Y también de la historia de Europa del siglo 20. Las dos guerras mundiales y el exterminio de 60 millones de seres humanos (incluyendo más de 6 millones de población civil inocente de judíos, gitanos, etc, etc.). Pensemos, para no ir tan atrás, en el enfrentamiento político reciente en EEUU, p.ej., el intento de la toma del Capitolio por los seguidores de Trump. La historia argentina comparada con esas es todavía muy suave y no es muy diferente de lo que pasa en el resto del mundo. Siempre cargamos las tintas sobre nuestro país, que no es ni mejor ni peor que otros. Lo de país de mierda es lo que nos pretenden vender los pseudo liberales para desacreditar todo lo que no les conviene. Afortunadamente se inventó la democracia, que tiene mecanismos para dirimir las diferencias. Las mayorías deciden, por supuesto dentro de las reglas de juego de la Constitución y las leyes vigentes. No pongamos siempre a nuestro país como ejemplo de lo peor, porque además de no ser cierto, y contribuye a ensanchar la grieta. Aprendamos a mirar los datos de la realidad con objetividad y rigurosidad. Sino, efectivamente, será muy difícil avanzar.

Hernán de Rosario
Hernán de Rosario
28 days ago

Fe de erratas

La Gloriosa Revolución es de 1688 y no de 1776.

siamesepeter
siamesepeter
28 days ago

Argentina NO es un país de mierda. Es el 40% de su población, que si bien no es una mierda, como dice el poco educado nieto de Antonio Cafiero que se expresa más como un “carrero”……., y el sistemapolítico que él representa. Estoy muy cerca de cumplir mis sanos, libres y democráticos 85 años, y viví todos los años de la lamentable vida política de la Argentina, Cafierito no me puede enseñar NADA, porque NO tiene nada para enseñarme. Haría muy bien volver a la escieña primaria, porque espeta tanta incongruencias que lo único que me produce es una profundísima mezcla de PENA y ASCO.

Daniel
Daniel
27 days ago
Reply to  siamesepeter

Argentina desde 1983 se convirtió en un país de mierda con un 90 % de gente de mierda que en los últimos 10 años esa gente ya es exsecrable . Sucia mal oliente en todas sus clases sociales , loca, todos barbudos como en la edad de piedra . Y lo que es más grave mucho tilingos/as idiota

Maria O'Connor
Maria O'Connor
27 days ago

Hernan Kruse:
Totalmente de acuerdo. Argentina es un pais hermoso pero lo destruyen los mismos argentinos, sin darse cuenta.

El problema mayor de Argentina, ademas, de la corrupcion es su constante “auto-destruccion” verbal, hemiplejia ideologica, falta de interdisciplinidad en cargos politicos y falta de idoneidad.
En Argentina no se entiende que pueden existir al mismo tiempo dos supuestos antagonismos y ademas complementarse. Siempre hay que elegir entre lo uno y lo otro, en vez de aceptar ambos y en algunos casos complementarse.
Asi, que hay que elegir entre “indigenismo” y “europeidismo”, en vez de valorar ambas influencias y ademas las otras como asiaticos y arabes.
Asi que hay que elegir entre lo “privado” y lo “estatal” cuando se puede tener ambas dependiendo de las circunstancias, las regiones, el poder adquisitivo de la poblacion de determinadas regiones, etc.
Asi, que hay que elegir entre “agro” o “industria”. Cuando se puede tener ambas.

La lista es larguisima, pero esta hemiplejia en el pensamiento argentino, evita su desarrollo.

El otro problema es esa “auto-destruccion” verbal. Siempre criticas al pais y a su gente.

Argentina, tiene cosas hermosas como la posibilidad de un estudio universitario gratuito.

Muchos argentinos tienen la posibilidad de viajar al exterior cosa que no todos los ciudadanos de otros paises pueden hacerlo al mismo nivel que lo hacen los argentinos..

Perdone, la redaccion, etc. pero no tengo mucho tiempo en este momento, pero los argentinos nos tenemos que abrir a los demas y entender que el dia y la noche son tan diferentes como complementarios, porque dependen el uno, del otro,.

Ademas, que no solo hay blanco y negro, tambien grises, colores primarios, secundarios y terciarios y todos se complementan magnificamente.

Saludos

Last edited 27 days ago by Maria OConnor
Adolfo H
Adolfo H
27 days ago

Muy bien !, por fin abandonando el copy paste en algo propio y breve, ves?, por lo menos tenés respuestas jaja. Aquí va la mía, algo que puede cerrar la grieta, la división…que une a Menem, Nestor, Mauri, Cristina, etc…???? QUE TODOS HAN ROBADO, un poco triste no?, como bien decía ese presidente uruguayo ” los argentinos todos ladrones , del primero al último”..jaja (claro que él no se incluia aunque era del gremio como presidente de un país con banca off shore)

Epicardio
Epicardio
27 days ago

Acabo de leer una sarta de imbecilidades -y no solo del artículo aquí publicado, sino de los que me precedieron en los comentarios- que no hacen otra cosa que agrietar los ojos de quien se presta a esa lectura. Acaso alguien se preguntó quiénes fueron y son actualmente los responsables de la profundas diferencias entre los argentinos si no es el gobierno de los fernández, antes netamente exclusivo del peronismo y todas sus facciones como Menem/Cavallo, Duhalde, Kirchner, Fernández viuda de Kirchner y hoy el A. Fenández cuya mayor desgracia es su compañera de fórmula y todo el cortejo que lo acompaña. No es inocente lo que dijo -y lo que viene diciendo- el descerebrado jefe de gabinete. ¡Dejen de manejar la retroexcavaddora para aumentar la ya famosa y cada vez más saludable grieta con DNU antipopulares y que está llevando a todo el pueblo a padecer una gran depresión y a la mismísima miseria.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
27 days ago
Reply to  Epicardio

Tendriamos que ser sinceros. A. Fernandez y CFK estan al frente del gobierno por la ineficiencia del gobierno de Macri. A su vez Macri asumio el poder por la ineficiencia de CFK.

La cadena de grietas argentina produjo gobiernos hemiplejicos que no logran unir a la poblacion en pos de un objetivo en comun.

Argentina, esta “engrietada” desde hace demasiado tiempo:

“unitarios” vs “federales”.
“conservadoes vs radicales”
“anti-peronistas vs peronistas”
“educacion libre vs educacion laica”
“zurdos vs diestros”
“indigenistas vs europeistas”
“privatistas vs estatistas”

Se puede ser indigenistas y tambien europeista al mismo tiempo. No existen razones para negar un sector de la poblacion. Argentina es un pais multi-etnico.

Se puede ser privatista y al mismo tiempo estatista, la empresa privada no tiene porque ser antagonista del sector estatal, se pueden complementar. Se entiende perfectamente que lo mejor es la inversion privada. Sin embargo, habra regiones del pais, donde hay un bajo numero de habitantes o muy pobres y la inversion privada no lo vera redituable en esos casos puede existir inversion estatal.

Se puede ser de derecha en algunas areas como quizas economia y de izquierda en otras areas como lucha contra la pobreza.

Se puede usar un modelo economico en el area mas rica del pais (franja central) y otro plan economico en regiones menos favorecidas para facilitar su desarrollo.

Lo que estoy diciendo es exactamente lo que hacen los paises desarrollados. No se llega al desarrollo con ideas absolutistas, siguiendo ideologias hemiplejicas. Se llega al desarrollo razonando, pensando, utilizando ciencia y tecnologia y evitando seguir ideologias.

Las ideologias todas, tanto por derecha, como por izquierda fueron creados “all lejos y hace tiempo”, o sea en paises diferentes, en epocas diferente y en situaciones diferentes. No se pueden aplicar fuera de su epoca y de su geografia porque no funcionan.

Estamos en la era del conocimiento y es ciencia/tecnologia y planes de desarrollo integral de un pais lo que nos llevara al desarrollo.. No creo que ni A. Fernandez, ni CFK, ni M Macri logren llevar a Argentina al desarrollo, les falta capacidad para hacerlo.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
26 days ago

SIN DUDA ARGENTINA NO ES UN PAIS DE MIERDA,,, AUNQUE SI LO ES MAYORIA DE POLITICOS Y FUERZAS VIVAS QUE SOLO MIRAN SU INTERES PARTICULAR. SALVO INFIMAS EXCEPCIONES. SOPORTADAS POR UNA CIUDADANIA IMBECIL Y ENTREGADA POR FALTA DE EDUCACION CULTURA Y PRINCIPALMENTE AMOR PROPIO.
IGUAL QUE ……
HOY 9 E JULIO 2021 SE FESTEJA EL ANIVERSARIO ORIGINAL DE 1816, POR QUE YA DESDE ULTIMOS AÑOS DEL SIGLO PASADO; EL FESTEJO ES HIPOCRITA.
DESDE MARTINEZ DE HOZ PARA ACA SE PERDIO LA INDEPENDENCIA; QUEDANDO PRESOS Y SOJUZGADOS POR LA DEUDA EXTERNA ENTREGUISTA Y LO PEOR……… IMPAGABLE.
ESO SE LOGRO POR QUERER COMPETIR (CON EL UNICO FIN DEL SAQUEO CON TINUO;CONDICION ESPECIAL PARA ESTE PROCESO, MEDIANTE LA APRECIACION ARTIFICIAL DEL PESO ) CON LOS PAISES LIDERES ABRIENDO LAS FRONTERAS SIN ENTENDER QUE LOS PAISES EMPOBRECIDOS DEBEN SUPERARSE EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA NUEVA ECONOMIA ANTES DE REGALAR SUS ESCASAS DIVISAS DE IMPORTACION (PRECISAMENTE POR NO ESTAR PREPARADOS PARA COMPETIR CON LOS MAS FUERTES) COMO SE VIENE HACIENDO GRACIAS A LA PARIDAD DEL DOLAR REGALADO QUE SOLO TERMINA BENEFICIANDO A LOS SAQUEADORES BUITRES Y LOS MISMOS POSEEDORES DE LA DEUDA.
EL CIUDADANO ARGENTINO QUE ALEGUE DISTINTAS EXCUSAS PARA NO PROFUNDIZARLO, EN DEBATES PERMANENTES, DISCULPANDOSE EN NO ENTENDER O TAMPOCO IMPORTARLE, EN CUALQUIER AMBITO, ES UN DIRECTO IMBECIL O HDEMP.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
26 days ago

Hace mucho que no escribo (y califico), y seré corto, duro y contundente: la Argentina es un PAÍS maravilloso…, pero cargado de mierda sin procesar.

Guille

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
26 days ago

https://www.opendemocracy.net/es/haiti-no-ha-vacunado-a-nadie/
https://www.dw.com/es/presidente-de-tanzania-neg%C3%B3-la-existencia-del-coronavirus-y-muri%C3%B3-de-covid-19-dice-oposici%C3%B3n/a-56920027
Burundi expulsa al jefe de la OMS en el país y a otros tres expertos
MADRID, 14 (EUROPA PRESS) El Gobierno de Burundi ha declarado persona non grata al jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros tres integrantes de la misma y les ha ordenado abandonar el país antes de este viernes.
 https://www.europapress.es/internacional/noticia-burundi-expulsa-jefe-oms-pais-otros-tres-expertos-20200514121841.html
CASUALIDAD O CAUSALIDAD LOS TRES PRESIDENTES HAITI, TANZANIA Y BURUNDI QUE RECHAZAN EL SISTEMA REPRESOR Y DE MIEDO INDUCIDO POR EL COVID E INCLUSO SUS VACUNAS, MURIERON DE FORMA TRAUMATICA…