Por Máximo Luppino.-

El júbilo social del pueblo argentino por el triunfo del campeonato del mundo de nuestra selección nacional acontecido en Qatar se ve eclipsado por el desarrollo del juicio contra los agresores del joven Fernando Báez Sosa.

Es un enero empañado por el recuerdo del homicidio de Fernando, un joven comprometido con la sociedad, hijo de una familia ejemplar de inmigrantes, estudiante de derecho y contaba con sólo 18 años al momento de su asesinato.

Cuando el esparcimiento y la diversión de individuos se torna en acciones violentas y destructivas es evidencia clara de un deterioro peligroso de una sociedad en plena crisis moral y ética.

El rugby es sin dudas un noble deporte, como tantos otros lo son, pero hasta en el templo del bien se manifiesta el diabólico mal. Fundamento de la existencia de esta malvada oscuridad se aprecia cuando 8 rugbiers, jóvenes como Fernando, actuaron cual despiadada jauría criminal dando muerte a un semejante luego de una cobarde y artera golpiza. La valiente caballerosidad es enaltecida en la práctica del rugby. Estos delincuentes han deshonrado a este digno deporte. Cobraron fuerza y “espíritu de grupo” para delinquir y matar, colocaron sus músculos al servicio de la malignidad más cruel.

Casi un equipo completo de rugby contra un inocente joven ¿Cómo calificar este hecho sin sentir profundo dolor y aversión por los agresores?

Como condimento funesto al homicidio que estaban cometiendo vociferaban – “negro de mierda”- según aseveran los testigos. Esta discriminación califica de una forma mucho más drástica la maldad de los “deportistas” que degeneraron en espeluznantes criminales.

Según las crónicas de los testimonios volcados en el juicio oral y público, Lucas Pertossi da el primer golpe artero estando Fernando distraído, y Máximo Thomsen propina el puntapié final luego de acomodar la cabeza de la víctima como si se tratara de un balón de rugby. Repetimos nombres que se hicieron públicos en el juicio público y con la intención de que la barbarie no se refugie en un anonimato cómplice.

La cúspide de la indignación llegó cuando familiares, vecinos y periodistas oyeron el testimonio de testigos presenciales que contaron que escucharon decir claramente a uno de los agresores: “A este negro de mierda me lo llevo de trofeo” ¡sin palabras, sólo lágrimas de indignación surgen del público presente!

Claro que estas criminales conductas poseen causas. Educamos el intelecto, generamos “triunfadores”, fomentamos la competencia y no la solidaridad, enaltecemos la materia “olvidando” el espíritu, subestimando el valor de los sentimientos. No, basta de endurecer el alma con conceptos despiadados. ¡Eduquemos el corazón, así lograremos una sociedad fraternal y justa!

La pena de reclusión perpetua flota en el ambiente de tribunales. Daría la sensación de que cualquier pena menor a prisión perpetua sería juzgada por la opinión pública como insuficiente e inadecuada.

Fernando Báez Sosa, que descanse en paz en el cielo del supremo padre.

Que Dios le dé fuerzas a la familia de Fernando y también a las de los agresores que de una manera menor son víctimas asimismo de las acciones criminales de sus hijos.

Una condena de prisión perpetua sin salida condicional será apenas un bálsamo pequeño para el dolor social y la vergüenza con la cual mancharon a nuestra sociedad estos 8 rugbiers que humillaron su deporte, su familia y a la Nación toda.

Share