Frente al Covid-19 estamos más indefensos que las mismísimas cucarachas

El coronavirus ha obligado al hombre a soportar situaciones límites, especialmente a los profesionales de la salud. En efecto, enfermeros y médicos están en la primera línea de combate, expuestos a un virus que ha demostrado su capacidad de fuego. Además, ha presionado a aquellos galenos que, en terapia intensiva, no han tenido más remedio, por el colapso del sistema de salud, que elegir a qué enfermo salvar y a qué enfermo dejarlo librado a su suerte. Y no estamos hablando de médicos del Congo, sino de médicos de España e Italia, países que cuentan con sistemas de salud altamente sofisticados. Sinceramente no me gustaría estar en la piel de esos médicos que, imposibilitados de salvar a todas las víctimas del coronavirus, han debido actuar como aquellos emperadores romanos que con el movimiento de su pulgar derecho salvaban o condenaban al gladiador que yacía en la arena del Coliseo.

El coronavirus ha puesto en evidencia, por si lo anterior no resultara suficiente, lo frágiles que somos. Nos ha desnudado como seguramente lo hizo la peste que asoló al mundo hace cien años. Este bicho microscópico nos ha puesto de rodillas, nos ha quitado nuestras libertades, nos ha sojuzgado de manera impiadosa. Este virus nos ha hecho ver qué cerca estamos de la muerte, qué poco importantes somos para el planeta Tierra, que le cuesta poco y nada invadir el portaaviones nuclear Roosevelt e infectar a un buen número de su tripulación. Para el Covid-19 todos somos iguales. No le interesa si se trata de un linyera o del mismísimo primer ministro de Gran Bretaña. Para él son organismos igualmente precarios e indefensos, que pueden ser destruidos fácilmente.

Hoy cerca de la mitad de la humanidad está en cuarentena. Los argentinos estamos dentro de este sector. Aunque parezca mentira todavía hay quienes continúan desconociendo el aislamiento impuesto por el gobierno nacional, aconsejado por los especialistas más capacitados del país, entre quienes sobresale por su claridad conceptual el doctor Eduardo López. La pregunta del millón es la siguiente: ¿por qué hay personas que se comportan de manera tan irresponsable? La respuesta le correspondería a un psicólogo o a un psiquiatra avezados pero me tomo el atrevimiento de intentar decir algo. Creo que se trata de personas que se niegan a ver lo que está pasando, por miedo o por una soberbia rayana en lo patológico. Pareciera que hubiera gente que le place desafiar al virus, como si se tratara de una contienda deportiva. Pero no lo es. Se trata de un asunto de vida o muerte, de un desafío protagonizado por un bicho que ha puesto de rodillas a la economía más poderosa del mundo. Increíblemente hay quienes pareciera no importarles la presencia del Covid-19, hasta que éste toca el timbre de sus hogares.

A continuación transcribo un excelente artículo escrito por Sergio Sinay sobre este virus que ha venido a provocar “una profunda herida narcisista en la humanidad actual”, a demostrarnos que, frente a su presencia, estamos más indefensos que las mismísimas cucarachas.

Frágiles, mortales y desnudos (*)

Para comprobar la validez de una teoría científica es necesario refutarla mediante su contrario. Solo mientras ese contrario no exista se puede considerar cierta la teoría. Esta es la idea de falsación, concepto epistemológico que explica la dinámica del avance científico. El progreso se produce a través de sucesivas falsaciones. Una teoría es desplazada por otra, que logra refutarla. Ese es el paso a paso del progreso de la ciencia. Toda teoría resulta válida hasta su desplazamiento. No hay verdades científicas eternas, por mucho que perduren. Son todas transitorias, corresponden a un momento, a una circunstancia, a una etapa histórica. La falsación es un concepto introducido por el austriaco Karl Popper (1902-1994), eminencia de la filosofía científica y política. Apareció por primera vez en su libro La lógica de la investigación científica, de 1934. Conviene recordarlo hoy, cuando la aparición del coronavirus muestra lo poco que la ciencia sabía acerca de él, y abundan entre científicos, epidemiólogos, estadígrafos, e incluso gobernantes, contradictorias hipótesis sobre tratamiento, origen y curación. Todavía no existe una teoría unánimemente aceptada que pueda dar lugar a una falsación igualmente fundamentada. Y la divulgación pandémica de noticias falsas vía redes sociales, el tratamiento mediático mayoritariamente sensacionalista, la paranoia colectiva y el oportunismo de algunos científicos irresponsables que aspiran a la fama a cualquier precio no ayudan a obtener más claridad.

Si se repasa la historia de la medicina, se verá que abunda en procedimientos que alguna vez se consideraron indiscutibles y que hoy (tras sucesivas falsaciones) se ven con horror, con incredulidad y hasta con humor, aunque hayan dejado regueros de víctimas. Entre ellos la sangría, la administración de mercurio por boca, los enemas de vinagre o bilis de jabalí, los cortes longitudinales de ano para extraer cálculos, las esponjas embebidas en belladona, láudano y cianuro como método anestésico fatal, las cirugías practicadas con navajas en peluquerías, la inyección de aceite de alcanfor contra la epilepsia, etcétera. Algunos de esos procedimientos corresponden a la Edad Media y antes, otros son posteriores y hasta tocan el siglo XX. Nada asegura que, dentro de un par de siglos, muchas de las teorías, antídotos, medidas sanitarias y gubernamentales que se desenvainan contra el Covid-19 den lugar al asombro, la incredulidad y quizás la risa. Es posible también que bastante de lo que se ha escrito y especulado (incluso esta misma columna y tantas otras) sea tomado como dato curioso, casi enternecedor por la ignorancia, el voluntarismo, el pseudoconocimiento que evidenciaba. Si todo eso ocurriera, y es muy probable que ocurra a la luz de la historia, esos humanos del futuro se reirían de la soberbia y la pretensión de los humanos del presente de haberse convertido en demiurgos (en la filosofía platónica y neoplatónica se llamó así a semidioses creadores del universo) que ya lo sabían todo, lo controlaban todo y estaban a salvo de lo imprevisible.

Quizás el pequeño coronavirus vino, entre otras cosas, a provocar una profunda herida narcisista en la humanidad actual. Nosotros. Sabemos poco y cuesta admitirlo. El virus gritó que los reyes del universo están desnudos, que no lucen las deslumbrantes ropas que creían vestir. La comprobación asusta, provoca pánico. Nos recuerda lo que preferíamos olvidar. Somos frágiles y mortales. Duele aceptarlo. Como reacción nos sentimos atacados, hablamos de guerra (parece que solo podemos ser cooperativos y solidarios si creamos enemigos) y tomamos medidas hiperbólicas. Cuarentena a mansalva. Muerto el perro se acabó la rabia. Pero no es así. Muerto el perro solo se acaba el perro. Quizás sea tiempo de parar la mano con la épica, con las falsas dicotomías como economía o salud. Quizás sea tiempo de pensar en una economía para la vida y no en la economía para la muerte, que basa su ganancia en industrias y mercados que viven de la guerra, de la enfermedad, de la desigualdad. No sea que el futuro nos muestre ridículos y no heroicos.

* Perfil, 5/4/20.

Share

23 comments for “Frente al Covid-19 estamos más indefensos que las mismísimas cucarachas

  1. ❤️💯
    08/04/2020 at 2:26 AM

    CUCARACHAS LOS POLÍTICOS QUE CON LA EXCUSA DE LA SALUD TE QUITAN LOS DERECHOS Y LIBERTADES CIVILES HIJOSDEMILPUTAS LEVANTEN ESTA PUTA MENTIROSA CUARENTENA DE FALSA PANDEMIA

    BASTA DE CUENTOS CHINOS

  2. ❤️💯
    08/04/2020 at 2:28 AM

    FRENTE A LOS POLÍTICOS TRAIDORES DE MIERDA ESTAMOS MÁS QUE INDEFENSOS PORQUE NOS TRATAN COMO CUCARACHAS DECÍ MEJOR KRUSE BORREGO.

  3. AL PERINDONGUI
    08/04/2020 at 3:52 AM

    ¿CUARENTENA o “CUARENTIERRA”? Variopintos grupos sociales -que reúnen MAYORÍA- por distintos motivos o unánime sentimiento de OPRESIÓN, se sienten HASTIADOS de la CONFINACIÓN “PROTECTORA”.
    Vivir en la CUARENTIERRA es como recibir la SENTENCIA DE MUERTE en tu propia casa/cárcel con orden de esperar (“quedate en casa”) hasta que vengan a buscarte -si seguís vivo- para la EJECUCIÓN.
    Comprendo que NADIE DESEA SER VÍCTIMA por MIEDO degenerado en PÁNICO irracional o histérico.
    Ello impide analizar las CONSECUENCIAS DEVASTADORAS de las cuarentenas que paralizan la vida de las sociedades. Sometidas en este momento a cirugías de corazón abierto. Te desprenden el corazón, lo mantienen vivo con una bomba artificial, lo reparan y al final lo reimplantan con la esperanza que vuelva a bombear sin el aparato salvador. Las estadísticas revelarán si está metodología fue exitosa porque no hay cien por ciento de efectividad comprobada.
    Todos volamos en este momento en AVIONES DE PÁNICO, ignorando (o conociendo despectivamente) las estadísticas referentes a los accidentes aéreos mientras miles de miles navegan por todos los cielos del mundo y el TERROR crea imaginarias tormentas eléctricas.-

  4. GREGORIO
    08/04/2020 at 4:30 AM

    LOS VIEJOS SE VAN PRIMERO. NO ES BROMA.
    EL IP SE VA A QUEDAR SIN FORISTAS.

    • Maria O'Connor
      08/04/2020 at 7:55 PM

      NO TAN ASI, GREGORIO. SI BIEN ES VERDAD QUE MUCHOS ANCIANOS HAN MUERTO

      EN EEUU, MUCHISIMOS JOVENES SE HAN IDO ANTES QUE MUCHOS VIEJOS !

      AUN JOVENES SIN ENFERMEDADES PRE EXISTENTES HAN MUERTO !

      EL VIRUS NO ES UNA GRIPECITA FUERTE.

      LOS ASINTOMATICOS CONTAGIAN.

      LOS “CURADOS” CONTAGIAN ANTES DE EXPERIMENTAR SINTOMAS y TAMBIEN DESPUES QUE LOS SINTOMAS HAYAN DESAPARECIDO (HASTA DOS SEMANAS DEPUES QUE LOS SINTOMAS DESAPARECIERON)

      LOS ‘CURADOS” QUEDAN CON SERIAS SECUELAS RESPIRATORIAS / PULMONALES.

      LOS “ASINTOMATICOS” SE CREE QUE IRAN DESARROLLANDO PROBLEMAS RESPIRATORIOS, AUNQUE MAS LEVES QUE LOS CURADOS.

  5. 08/04/2020 at 8:12 AM

    Mala comparación, las cucarachas se adaptan a todo, y resisten todo, incluso las microondas.

    • ARGUENZUELA
      08/04/2020 at 10:55 AM

      EXCELENTE Y CERTERA OBSERVACION.

    • Maria O'Connor
      08/04/2020 at 7:58 PM

      asi es, Patricia !

      Darwin dijo que sobrevive el animal mas apto (no el mas fuerte – a esto lo dijo Spencer)

      Las cucarachas sobrevivieron a los dinosaurios. Los dinosaurios eran Fuertes, las cucarachas aptas porque se adaptaron a diferentes ambientes y se reproducen mucho y con facilidad.

      • Ruperto
        09/04/2020 at 10:36 PM

        Las cucarachas y los judios. Por otra parte la pandemia es sorpresiva, pero nada que no fuera previsible o probable. El prodigioso avance de la ciencia y la tecnologia llegan hasta donde llegan y hay cosas a las que no llegan. Hay mas avances en lo que es la Fisica (materia inerte, mecanica, materiales, electronica) que lo que es materia viva (biotecnologias en general). La experiencia es unica en Economia, cuando las cuarentenas suprimen el hecho basico de las economias de mercado que es el intercambio mediado por moneda. Eso no ha ocurrido ni en las guerras, donde se tiende a producir mas (aunque dificilmente se logre). Pero ahora, la economia luego de la pandemia se encontrara con altisima desocupacion, pero con infraestructura intacta, toda la capacidad instalada de produccion lista para reiniciar actividad, eso distinto de la guerra.

        • !
          10/04/2020 at 1:51 PM

          CON INFRAESTRUCTURA PERO CON LA SITUACION FINACIERA DE LAS EMPRESAS ENRUINAS NO TE HAGAS EL POSITIVO RUPER QUE TE QUEDA MAL..

  6. ARGUENZUELA
    08/04/2020 at 10:54 AM

    SUCEDE LO QUE SUCEDE, POR HABER INDUCIDO AL ENCIERRO COMPULSIVO ANTES DE TIEMPO. CUANDO DEBERIAN HABERSE CERRADO LAS FRONTERAS DE INMEDIATO VIENDO LO QUE SUCEDIA EN CHINA Y EUROPA .
    FRENAR EL CONTAGIO QUE VENIA DEL EXTERIOR Y NO CANSAR A LA GENTE CON EL ENCIERRO ANTICIPADO, QUE LOGRO SOLAMENTE PENALIZAR Y SEGUIR TRABANDO EL PAIS A MILES DE PERSONAS Y LO PARADOJICO ES QUE POR DECISIONES ERRONEAS COMO LAS BANCARIAS A CONSECUENCIA DE LA RESTRICCION ANTICIPADA A LO LOCO, AHORA POTENCIARON EL RIESGO DE CONTAGIO YA CON INCIDENCIA INTERNA.

    DEBERIAN RENUNCIAR TODOS LOS POLITICOS QUE NO SABEN NI SIRVEN PARA OTRA COSA QUE BENEFICIARSE CON EL PODER POLITICO.MIENTRAS SIGUEN HUNDIENDO A LA ARGENTINA. COMO QUEDO DEMOSTRADO CON EL PAMI Y MINISTERIO SOCIAL SOLO SABEN COMPRAR MAS CARO BURLANDOSE EN LA CARA DE TODOS.

    AHORA SOLO LES QUEDA UN CAMINO, MENOS TRAUMATICO.

    LA HIPERINFLACION CON MORTANDAD Y ESO SE LOGRA IMPRIMIENDO.

    POR ESO EN NECESARIO DE INMEDIATO PASAR A UN PLAN “b” POR FALLAR EN LA PREVENCION, TODO EL ESFUERZO ANTERIOR, POR BASARSE EN DECISIONES POLITICAS FUERA DE TIEMPO CON MERA INTENCION DE IMPACTO PARTIDARIO.

    YA ESTAMOS EN DEFAULT ASI QUE OTRA MANCHA MAS AL TIGRE NO LO AFECTA. ES NECESARIO PAGAR A CADA UNO DE LOS ARGENTINOS SIN DISTINCION, MAYOR DE EDAD TRABAJE O NO, CON MENOS DE 35000 PESOS DE INGRESO, EL DIFERENCIAL CORRESPONDIENTE HASTA ESE NUMERO, DESDE 0 (CERO).
    SOLAMENTE POR EL UNICO MOTIVO DE SER CIUDADANO ARGENTINO IDENTIFICADO..

    LOS QUE COBRAN MAS DE ESA CIFRA EXCEPTUADOS DE ESA SUBVENCION.

    Y DE ESA FORMA SI EXIGIR LA CUARENTENA BIEN EFECTIVA.

    AHORA SI CON EL FRIO ACECHANDO HASTA MAYO QUE COMO DICE EL GOBIERNO SERA EL PICO DE LA PANDEMIA.

  7. Antonio Alonso
    08/04/2020 at 12:20 PM

    NADA ES CASUAL
    —– PREPARANDO LA “CANCHA”—-
    LO QUE SE VIENE o LO QUE VENDRÁ
    ….. https://youtu.be/gqHn8iErFI0
    https://youtu.be/MzS7W6GTmjE
    ……https://youtu.be/fy2Xp5aiNnk

  8. Maria O'Connor
    08/04/2020 at 7:50 PM

    SR KRUSE y FORISTAS.

    Comparto todo lo que dice su art except que las cucarachas son indefensas. Las cucarachas han sobrevivido a los dinosaurios !

    Independientemente de eso, es necesario que la gente entienda que se debe hacer la cuarentena, se debe usar barbijo, mascara o “tapa boca/nariz” como llaman aqui en EEUU a las bufandas, panuelos, etc que se usan en vez de barbijo No obstante, es major fabricarse un barbijo de forma artesanal en cada familia.

    Ademas, a gente debe entender que tiene que mantener una distancia de mas de dos metros, con barbijo/mascara/tapa boca. O sea que el barbijo no reemplaza la distancia.

    Este art muestra como el virus avanzo en diferentes estados, especiamente, en los que pensaron mas en la economia que en la salud publica y terminaron dinamitando su economia y con muchos infectados y muertes

    https://www.ocregister.com/2020/04/08/how-california-has-contained-coronavirus-and-new-york-has-not/

    https://www.chron.com/news/article/California-ventilators-en-route-to-New-York-15185572.php

    Los muchas veces acusados de “zurdos” estados de Washington State, Oregon y California han logrado achatar la curva y estan donando sus respiradores.

    Aquelos estados que se reian de Califonia por tomar la salud publica y el cambio climatica en serio, estan cambiando de opinion.

    https://www.chron.com/news/article/California-ventilators-en-route-to-New-York-15185572.php

    En muchas ciudades caliornianas se cobra multa, a veces hasta de mil dolares a quienes salen a comprar al Mercado o farmacia sin barbijo/mascara/cubre boca/nariz

    • ARGUENZUELA
      09/04/2020 at 11:31 AM

      DECISEn muchas ciudades caliornianas se cobra multa, a veces hasta de mil dolares a quienes salen a comprar al Mercado o farmacia sin barbijo/mascara/cubre boca/nariz

      PERO NO HACES MENCION QUE ESO OCURRE PERO EL ESTADO NO DEJA LIBRADOS AL AZAR A ESOS CONTRIBUYENTES/CIUDADANOS A LA FUERZA DEL CAPITALISMO SALVAJE COMO SI SUCEDE EN ARGENTINA CON LAS EMPRESAS DE SERVICIOS, BANCOS Y DEMAS SAQUEADORES EN COMPLICIDAD CON EL ESTADO REGULADOR CUYAS MOTIVACIONES SON EL CLARO DESINTERES Y ABANDONO POR LA ACTIVIDAD PRIVADA.

      • Maria O'Connor
        09/04/2020 at 6:16 PM

        ARGUENZUELA, YO TE CONSIDERO UN AMIGO EN ESTE FORO DE IP.

        CUANDO HABLO DE LO QUE SUCEDE CON ESTE VIRUS, NO ESTOY HABLANDO DE POLITICA, NI DE NINGUN TIPO DE IDEOLOGIA.

        ESTOY TRATANDO DE SALVAR GENTE. ESTOY TRATANDO QUE LA GENTE SE CUIDE, PORQUE MUCHOS NO TOMAN CONCIENCIA.

        BORIS JOHNSON, NO TOMABA CONCIENCIA AL PRINCIPIO. NO QUERIA LA CUARENTENA y CAYO POR EL VIRUS. AHORA, SABE QUE NO ES UNA GRIPECITA.

        YO RECONZCO TODOS LOS PROBLEMAS QUE TIENE ARGENTINA, PERO SI EN ARGENTINA, SE SALE DE CONTROL, SI LA GENTE COMIENZA A SALIR A LAS CALLES,

        A MANIFESTAR POR CUALQUIER COSA, A TOMAR MATE y COMPARTIR BOMBILLA, etc, etc PREPARATE PARA QUE BUENOS AIRES SE CONVIERTA EN NEW YORK.

        NO ESTOY HABLANDO DE POLITICA o IDEOLOGIA. ESTOY HABLANDO DE UN VIRUS MALDITO QUE POCOS TOMARON EN SERIO.

        EL GOBERNADOR DE NEW YORK ES DEMOCRATA. EL GOBERNADOR DE CALIFORNIA ES DEMOCRATA.

        AMBOS TIENEN LA MISMA IDEOLOGIA POLITICA. EL PRIMERO DEJO QUE EL VIRUS AVANZARA AL NO HACER UNA CUARENTENA ESTRICTA.

        EL SEGUNDO EL GOBERNADOR DE CALIFORNIA HIZO LAS COSAS BIEN.

        NO HABLO DE IDEOLOGIA. NO HABLO DE POLITICA. ESTOY HABLANDO DE SALUD PUBLICA.

        ME PREOCUPA, PORQUE SI ARGENTINA SE SALE DE FOCO, y SE PRODUCE UNA SITUACION COMO LA DE NEW YORK NO TENDRA MANERA DE SALVAR A MUCHA GENTE.

  9. ARGUENZUELA
    09/04/2020 at 11:28 AM

    LA GENTE DE LA ACTIVIDA PRIVADA QUE NO ES PROVEEDOR AGRACIADO DEL ESTADO SAQUEADOR SOLO PIENSA QUE TIENE CERRADA SU FUENTE DE INGRESOS SEA EMPLEADO O PROPIETARIO, GASTANDOSE EL POCO AHORRO QUE LOGRO, ESTA LA MAYORIA FUNDIDA PSIQUICA Y ECONOMICAMENTE HABLANDO.
    SIN CONTAR OTROS PROBLEMAS, TOTALMENTE ATRIBUIBLES AL ENCIERRO COMPULSIVO.

    LOS BANCOS Y DEMAS COMPAÑIAS DE SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS, COMPLICES DEL GOBIERNO, QUE ARTERAMENTE HASTA LA FECHA NO LES DAN LA ORDEN DE POSPONER LAS FECHAS DE PAGO DE TARJETAS, SERVICIOS, Y TODO GASTO IMPOSIBLE DE AFRONTAR, POR EL ENCIERRO COMPULSIVO; SIGUE ALEGREMENTE PRESIONANDO CON LOS VENCIMIENTOS EJ: DEL DIA 13 PASADO DANDO MUCHAS FORMAS PARA PAGAR PERO TODOS ARTERAMENTE CON INTERESES COMO SI EL RESPONSABLE DE NO PAGAR FUESE UNO NO ENTENDIENDO QUE EN ESTAS CAUSAS DE FUERZA MAYOR IMPARTIDAS POR EL MISMO ESTADO, NO HAY DE DONDE SACAR NI GENERAR RECURSOS O DINERO PARA PAGAR.
    POR LO TANTO SE ESTA CONSUMANDO OTRA ESTAFA AVALADA POR ALBERTO Y SU GOBIERNO, QUE EN VEZ DE AMENAZAR TANTO DEBERIAN YA HABER DADO LA ORDEN DE POSPONER TODA COBRANZA,
    POR LO MENOS HASTA 40 DIAS DESPUES DE QUE TERMINE LA MAL LLAMADA CUARENTENA.
    DANDO LUGAR A QUE LA GENTE SE REPONGA Y SIN APLICARLE INTERES DE NINGUNA CLASE YA QUE LA RESPONSABILIDAD DEL NO PAGO ES EXCLUSIVA DECISION DEL ESTADO POR PROHIBIR EL ACCESO NO SOLO A GANARLO O GENERARLO, SINO TAMBIEN A LOS MEDIOS DE COBRO ESPECIALMENTE PARA LOS QUE NO SON EMPLEADOS DEL ESTADO, QUE TIENEN EL PRIVILEGIO NO SOLO DE TENER LOS SALARIOS MAS ALTOS SINO QUE ADEMAS PUEDEN COBRAR YA SEA POR TENER AUTORIZACION DE TRABAJO Y MOVILIDAD U OTROS BENEFICIOS QUE LES DA PERTENECER AL ESTADO SAQUEADOR.

    ESTO POR SI SOLO DEMUESTRA LA DEJADEZ Y ABANDONO DEL ESTADO A LOS QUE NO SE CANSA DE PEDIRLES SOLIDARIDAD, EN UN SOLO SENTIDO. POR ESO FRACASAN SIEMPRE TODAS LAS ACCIONES DE LOS GOBIERNOS, INCLUSO COMO CUANDO AHORA SON MEDIANTE MEDIDAS COERSITIVAS. SI CAYERON LOS MILITARES IMAGINENSE A LOS POLITICOS EN CUANTO LA GENTE ENTIENDA, QUE PERMANENTEMENTE LOS SIGUEN ESTAFANDO DE MIL MANERAS.

    • Maria O'Connor
      09/04/2020 at 2:59 PM

      AQUELLOS TRABAJOS QUE NO SE PUEDEN HACER EN CASA, LOS TRABAJADORES PUEDEN IR RETORNANDO A LA FABRICA u OFICINA, etc PERO DEBEN HACERLO EN DIFERENTES TURNOS PARA PODER MANTENER LA DISTANCIA DE 2 METROS y TAMBIEN DEBEN USAR BARBIJO. El barbijo no reemplaza la distancia que se debe mantener entre cada persona. Se debe cumplir con ambos barbijo y distance.

      LA GENTE QUE TRABAJA EN OFICINAS, QUE VENDE CIERTOS PRODUCTOS, PUEDE TRABAJAR DESDE CASA EN CUARENTENA.

      EN CALIFORNIA y te pongo como ejemplo este estado porque es donde vivo MUCHAS EMPRESAS OBLIGARON A SUS EMPLEADOS A TRABAJAR DESDE CASA, AUN ANTES QUE SE ORDENARA A LA GENTE QUEDARSE EN CASA..

      O sea FUERON LAS GRANDES EMPRESAS LAS QUE COMENZARON CON LA CUARENTENA.

      LOS RESTAURANTS SE CONVIRTIERON EN DELIVERY SERVICE DE LA MISMA COMIDA QUE OFRECIAN ANTES DE TENER QUE CERRAR LAS PUERTAS POR LA CUARENTENA.

      MUCHAS TIENDAS QUE VENDIAN ROPA COMENZARON A CONFECCIONAR BARBIJOS Y VENDERLOS POR INTERNET. LAS COSTURERAS EMPLEADAS TRABAJAN DESDE SU CASA, PORQUE LOS BARBIJOS SON SIMPLES.

      LOS SERVICIOS DE TAXIS SE CONVIRTIERON EN “SHOPPERS” GENTE QUE VA A LOS MERCADOS A COMPRAR POR LOS CLIENTES QUE PIDEN MERCADERIA POR INTERNET. LOS RECOGEN Y LLEVAN LAS BOLSAS A DOMICILIO DE LO QUE LA GENTE ORDENO POR INTERNET.

      HAY MUCHOS TRABAJOS QUE NO PUEDEN HACERSE EN CASA o POR COMPUTADORA; PERO MUCHOS OTROS SI SE PUEDEN HACER.

  10. 09/04/2020 at 7:28 PM

    Argenzuela/O”Connor.
    Intresante el debate.

    • !
      10/04/2020 at 2:00 PM

      ARGENTO NO TE PODÉS SACAR DE ENCIMA LA CABEZA DE TERMO…LA OCONOR NO DEBATE ELLA DEFIENDE SU ERROR CON UÑAS Y DIENTES.

  11. 11/04/2020 at 9:48 PM

    Para !
    Gracias por leerme. Es un honor.
    En cuando a debate, o no, lo importante es opinar con fundamentos y no con fundamentalismos, muy de moda en estos tiempos de troles diseminados y contaminantes del Foro y de toda actividad pensante. La razón y el intelecto , lamentablemente, no son instrumentos para ser puestos en funcionamiento por cualquiera, sobre todo en tiempos que la ignorancia parece ser un apéndice de la Gran Pandemia que está asolando el planeta. Por eso es importante, tanto a una como a otra, tenerlas aisladas lo mejor posible, por sus efectos contagiantes
    Gracias IP.

  12. LA MARMOTA
    12/04/2020 at 9:49 AM

    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    BASTA DE DECIR MENTIRAS LOS HOPITALES ESTAN VACIOS LAS CAMAS ESTAN VACIAS
    BASTA DEL CUENTO CHINO TERMINEMOS CON TODA ESTA BASURA.

    —————————————————((((IVERMECTINA MATA COVIT19)))))——————————————————————–

    ——————————————————————Y NO VUELVE MAS ———————————————————————————–

    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.
    COVID19 LA PUTA QUE TE PARIO CON UNA SOLA DOSIS LA MARMOTA TE DESINTEGRO.

  13. LA MARMOTA
    12/04/2020 at 9:55 AM

    KRAUSE ES UN GRANDISIMO ERROR FALAZ DECIR QUE LAS CUCARACHAS ESTAN INDEFENZAS…………
    PRESISAMENTE LAS CUCARACHA SON LAS QUE QUEDARIAN EN ULTIMA INSTACIA EN EL PLANETA
    PORQUE SON PRACTICAMENTE INDESTRUCTIBLES.

    MIRE……TUVE UNA NOVIA QUE LE DECIAN (((((CUCARACHA ATOMICA))))).

    PORQUE NO HABIA POLVO QUE LA PUDIERA MATARRRRRRRR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *