Gobernar es endeudarse

cfk-gobernar

Se gobierna con plata. Todo en política finalmente se plasma en un gasto (o en un “no gasto”). Claro que está la política de gestos: agradecer en un discurso, recordar tal efeméride, saludar a alguien; o acusar a unos u otros. Pero, si no hay dinero, lo simbólico no alcanzaría ni para ordenarle al camarero de la Casa Rosada que le alcance un café al Presidente.

El Gobierno de la ALIANZA puede analizarse de mil maneras. Puede considerarse lo negativo que fue armar una coalición entre dos fuerzas muy diferentes; o armar una fórmula entre políticos antagónicos; o acusar a de la Rúa de no ser un Presidente enérgico. Pero lo cierto es que la ALIANZA “gobernó” dos años, hasta que se le acabó el dinero. O sea, hasta que luego del 11 de septiembre, y tras el atentado contra las Torres Gemelas, los Neo Conservadores de un Bush que había llegado a la Casa Blanca por un voto de diferencia en la Corte Suprema, tomaron el control de todo el Gobierno. Ahí, por ejemplo, Anne Krueger terminó con la tesitura del FMI como prestamista de última instancia para ayudar a los emergentes en problemas, como la Argentina, e impuso su visión que había que evitar el daño moral de los que aprovecharon la situación especulando irresponsablemente con bonos basura. Sin plata, cayó el Gobierno, como también sin plata, Alfonsín tuvo que adelantar la entrega del poder.

El Presidente Macri lo dijo con todas las letras y no fue una frase de circunstancias: sin el acuerdo con los holdouts la hiperinflación se desata. Y podría haber seguido, “y se encienden los motores del helicóptero para el viaje final como presidente”. Por eso, y no por otra cosa, la bancada kirchnerista ha pretendido a toda costa bloquear el acuerdo. En su postura “antisistema” (recordemos que CFK siquiera se dignó a entregarle la banda a Macri) el kirchnerismo, en franco descuajeringamiento se juega su regreso temprano o el “nunca jamás”.

Alguna mente conspirativa, y no sin razón, quizás entienda el boicot de último momento que Axel Kicillof y Cristina Fernández misma hicieran del acuerdo que ya estaba muy avanzado con los buitres. Mantener el litigio era la espada de Damocles perfecta si ganaba Daniel Scioli (como todo el mundo creía para ese tiempo) y ni que hablar si ganaba la oposición como finalmente sucedió.

Con su supuesta mayoría incólume el FPV impediría al nuevo gobierno contar con dinero fresco y se desataría la ingobernabilidad que demandaría la vuelta de la mano fuerte de CFK. Hasta algunos se devanaban los sesos pensando una redacción de la reforma de la ley de acefalía que permitiera que la ex Presidenta volviera a ser Presidenta. Todo una locura.

La situación económica es gravísima, y se necesitan dólares para reactivar el aparato productivo cuando ya no alcanzan los que venían de la soja. La friolera de 12.000 millones de dólares en bonos servirá solamente para sacarse de encima el veto de los buitres y estar en condiciones de volver a usar la tarjeta de crédito del endeudamiento internacional. Afortunadamente, el kirchnerismo no quiso nunca usarla, ya qué contando con la soja, pudo así no depender de nadie, gastar y malgastar el dinero como quiso y sin rendir cuentas a nadie. Deja tal balurdo, como dijo Margarita Stolbizer, que el país deberá endeudarse para poder solventar el gasto primario en la misma composición que dejó el kirchnerismo luego de haber tirado manteca al techo ilusionándose con la reelección de CFK primero, y para llevarse bien altas sus banderas y que el nuevo gobierno tuviera que sentarse en sus afiladas astas.

Pero con esta estructura productiva, obesa y para nada competitiva, con semejantes niveles de corrupción generalizada, el país no puede hacerse de los dólares que necesita y si se agota la capacidad de crédito sin aumentar la productividad, solo se habrá pasado del populismo de la soja al populismo de la deuda. El desafío simplemente es entonces dejar a tras el populismo, definido aquí como un sistema económico que por brindar satisfacciones inmediatas no es sustentable en el mediano plazo. Ni el populismo de la deuda de Menem lo fue, ni el populismo de la soja del kirchnerismo tampoco.

Sorteada la votación en diputados, donde el acuerdo con el massismo y aliados mostró su poder, queda el verdadero escollo que es el senado: allí los gobernadores harán sentir su peso negociador, con el kirchnerismo tratando de usarlos a su favor. En el medio, estará la muñeca de Miguel Ángel Pichetto para que se llegue a un punto de equilibrio que convenza a todos. Mauricio Macri sabe que tiene a la opinión pública a su favor, y sus huestes parlamentarias se encargaron de consolidar ese apoyo en la sesión en diputados.

Eso fue lo verdaderamente importante que dejó la primer parada fuerte en el Congreso y en la que el kirchnerismo no pudo aprovechar la oportunidad de convencer a nadie. Tampoco lo habían podido hacer antes los “aKtores” y artistas que agradeciéndole a la etapa K tantas atenciones filmaron un spot pidiéndole a la sociedad nada más y nada menos que un suicidio colectivo. Como siempre, mirando hacia el pasado el diktum terrible de Evita pudo servirles de inspiración cuando gritó “Nuestra patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas”. El problema es que muchos de los argentinos prefieren los perfumes importados.

Luis Tonelli

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

Share

8 comments for “Gobernar es endeudarse

  1. K RANCHO
    17/03/2016 at 3:28 PM

    El acuerdo con los buitres sera firmado y apoyado por todo el PJ, incluido el FPV, mascarada mediante.

    Los politicos quieren la plata…y no les importa un carajo…

    Se robaron todo y van a seguir robando…

    SON TODOS LO MISMO…SON TODOS IGUALES…TODOS QUIEREN Y HACEN LO MISMO…NO HAY CAMBIO…
    TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE…
    SIN EMBARGO…DESPUES DE QUE LOGREN LO QUE DESEAN…EL PJ CERCARA A MAURICIO MACRI…MAS AUN DE LO QUE LO HA CERCADO YA.

  2. CATON
    17/03/2016 at 5:39 PM

    LOS RECURSOS COMO BIEN INDISPENSABLE
    Por CATON 17/03/2016

    “…Se gobierna con plata. Todo en política finalmente se plasma en un gasto (o en un “no gasto”)…”. Afirma el Dr. Luis Luis Tonelli en su nota, que se recomienda leer, titulada “Gobernar es Endeudarse”, esto que sería casi una verdad de Perogrullo, por lo evidente y obvio de tal afirmación, lo que no le quita para nada el contenido de verdad que conlleva, esto nos acerca a lo que en la jerga usada en economía se denomina “El Recurso”, noción que se incluye en la propia definición de la economía, que dice que es la “administración de los recursos escasos”.
    Los recursos pueden ser naturales; energéticos; humanos, informáticos; renovables o no, pero en la actualidad, cualquiera sea el sistema, colectivista o capitalista, vigente en cualquier país del mundo, siempre se traduce en dinero, y así fue a lo largo de historia, todos los gobiernos, sean Faraones; Reyes, príncipes, Papas, Presidentes o Dictadores que pasaron a través de todas las civilizaciones, se mantuvieron con recursos materiales: oro; joyas; ganado; etc. hasta que apareció el dinero que reemplazó en la mayoría de los casos a los otros elementos; y hoy ya en plena posmodernidad, directamente se usa los asientos contables electrónicos, que le suma instantaneidad a la transacción. Esto nos lleva a pensar que la utilización o la manipulación de esta verdad de Perogrullo que se hace, sobre todo desde las izquierdas, nos acerca cada vez más a un abismo, porque dado la tendencia de todos los gobernantes de ser una especie de Papa Noel, (sobre todo los populismos, con su nefasta manía de crear un exacerbado clientelismo político), que los vuelve, en exceso, dependientes del dinero; lo que termina trasladando el Poder a manos de los sectores financieros, que son quienes, de última e indirectamente, terminan ejerciendo el gobierno de los países más endeudados.-
    En coincidencia con lo expresado por el Dr. Tonelli de que “Gobernar es Endeudarse”, más en éste momento, histórico, en que se discute el tema de los houldauts, es cuando hay que poner blanco sobre negro la manipulación de esa verdad de Perogrullo, cuando desde las izquierdas, además de ciertos sectores nacionalistas, que defienden en realidad un nacionalismo estéril y se niegan a ver el cambio de la época en que vivimos, sobre todo después de la implosión del sistema comunista, se pretende evitar el endeudamiento del país, como si fuera la peste negra, origen de todos nuestros males, sin reconocer nuestra propia responsabilidad en el fracaso y el retroceso de todos estos setenta u ochenta años pasados.-
    Vaya como ejemplo la no tan antigua discusión sobre la propiedad del petróleo, los nacionalista a ultranza sostenían que el mismo era argentino, pero se olvidaban de que a miles de metros bajo tierra y sin posibilidades de extraerlo no nos servía de mucho. Hasta el propio Perón terminó pactando con las empresas petroleras transnacionales, decisión que fuera tomada mal y tarde, y ya en el ocaso de su poder.
    No queda otra que coincidir con el “Peludo” Irigoyen cuando decía “No me preocupan los de afuera que nos quieren comprar, me preocupan los de adentro que nos quieren vender” , la Argentina, a través de sus dirigentes de turno fue, en general, ejemplo de una pésima defensa de los “sagrados intereses de la Nación”. No hemos sabido defender nuestros los recursos no renovables ni tampoco los renovables. Por eso exportamos soja con poco y nada de valor agregado a expensas de la degradación de nuestro suelo (más patrio que nunca); exportamos maderas a costa de las aguas ya de por sí escasas a nivel mundial: ¿y nuestros hijos? ¿Y nuestros nietos? Bien gracias.
    Cómo hacerles entender a todos aquellos que se desgarran las vestiduras, que nos fumamos toda la “guita” , la mal gastamos, no ahorramos nada, no planificamos nada, sólo nos sentamos a esperar que nos llueva maná del cielo, sin reconocer que eso solo pasó (si es que pasó) en la historia bíblica.
    Es cierto salir de la default no nos garantiza nada, pero si nos abre una, solo una, posibilidad de trabajar (con perdón de la palabra) para engrandecer al país y así poder dejar un legado que valga la pena para las generaciones siguientes. Es como adquirir una pala para trabajar, a partir de ahí es nuestra responsabilidad hacer que ese trabajo sea productivo.-
    Cómo hacerles entender que uno solo no puede construir una cloaca para sí mismo, uno solo no puede construir las rutas y los puentes que nos unan, no puede hacer las escuelas para que nuestros hijos se eduquen y tengan alguna posibilidad de una vida mejor. Mucho menos puede una sola generación pagar los montos necesarios para esas realizaciones, también las pagaran nuestros hijos porque ellos son quienes la van a disfrutar, tal vez más que nosotros mismos.-
    Por supuesto hablar de consumo futuro simplemente es un desvarío, sacarles el casset, que tiene metido dentro del cerebro es casi misión imposible, pero como todas las revoluciones no la hicieron las masas sino las élites esclarecidas (algunas seudo esclarecidas) debemos intentarlo.-
    Señores Políticos, Funcionarios, dirigentes de toda laya es hora de olvidarse de la política de comité; de las internas sangrientas: de la pelea de perros. Es hora de pensar en grande de, por lo menos, asemejarse a los estadistas, de pensar en Pueblo y en el Futuro.
    Por favor, pónganse los pantalones de una vez, trabajen para la Patria, olvídense de sus mezquindades, y recuerden que la mortaja no tiene bolsillo.-

  3. 17/03/2016 at 10:52 PM

    Perdón por la intromisión, pero no encuentro como ingresar mi nota por la puerta y no por esta ventana. si alguien me lo explica, no molestare mas (gsaintmartin@hotmail.com.)
    Estos son les temas serios que debemos FORZAR en la entrevista MACRI con OBAMA tratar con la VERDAD y …. Sugiero antes de ver mi mi nota ver lo que les he enviado a Obama y a Macri para que HABLEN a calozon quitado…
    http://wp.me/p5xWP2-6Z o http://wp.me/p5xWP2-7O

    Parchando Sin Permiso a Libertad (I)
    Soy un Don Nadie; y por ello, lo que he hecho es importantísimo!. Cuando nos extraviamos, usamos nuestro Sentido Común para regresar a donde nos perdimos, nos reorientamos y volvemos a comenzar. ¡El Burro obedece, pero no da el paso al abismo por mas que su amo tenga un GPS!. Soy un ignorado mediquito de origen PatAgonico; con mas de medio siglo de experiencia americana, de polo a polo. Dos veces he venido al norte para buscar algo para mi patAgonica; la segunda vez (2004) como Refugiado Político de Incognito, esa vez, con mi futuro por detrás…
    Con Internet y Google me jactaba, de mantenerme bien informado; hasta que volví (2015) a trabajar -con todo lo que tenia- para aprovechar la mejor oportunidad en 85 años para salir de la anarquía. La dinastía Kirchner nos unió por el espanto, y así pudimos meter a Macri.
    ¡No podía entender lo que encontré!. Fue como si en Chicago no hubiésemos podido encarcelar a Al Capone por no pagar impuestos. ¡hoy tendría en su nomina a comisarios, políticos, jueces, gobernadores, servicios de inteligencia y hasta presidentes ejerciendo la suma del poder publico!. ¡EUREKA! …¡así de simple, la mejor explicación! ¡Nada complicado como política, idealismos, filosofía, ni sentido común! En la guerra anárquica del todos contra todos, los K.K. descubrieron lo que los argentinos tenemos en común: criticar a muerte a los demás; como si fuésemos una enloquecida colmena (1930) en la que súbitamente (10/09/1930) un maligno entrometido (POTUS 31) mata a la Reina Madre que nos mantiene en orden (La Suprema Corte de Justicia) – En menos palabras: Argentina quedó con solo caciques y ni un solo indio!, de la noche a la mañana.
    Lo bueno, (o lo aterrador, si lo permitimos) es que la historia se repite. (otra crisis como la del 30, y un POTUS poderoso como para repetir el daño que nos hizo POTUS-31, o …de repararlo… si lo obligamos enfrentándolo con la verdad sin tapujos.
    El 23 de Marzo se enfrentan cara a cara Macri y Obama. Al día siguiente se cumplen 40 años de persistencia de una pestilente llaga abierta que nos mantiene a todos, contra todos. Ambos Presidentes saben que esa herida esta basada en una gran mentira. ¿Qué podemos hacer los “burros ciudadanos de a pie”, para evitar otra reunión mentirosa? Primero informarnos con la verdad en: http://wp.me/p5xWP2-6Z o buscando “Testimonio que Cambia Todo” en http://www.juntos2015.wordpress.com
    ¿Dejaremos que “los amos” negocien sobre bueyes perdidos como si no supiésemos que: uno, o mas, son pedófilos violadores de sus hijos, con el consentimiento de las madres, para evitar “el que dirán”? … y permitiremos eso porque de alguna forma nos conviene? … o
    ¿Les exigiremos públicamente que abandonen politiquerías y hablen solo con la verdad?, pues de ello depende el bienestar de muchísima gente simple, en ambos hemisferios … y
    Que usen la verdad no solo contra la mentira del 24 de Marzo de 1976, también para pagar la maldita deuda con el oro PatAgonico robado; lo que ya había aceptado el Juez Griesa…
    Que Macri pierda humos, y reconozca que no es mago, y va a fracasar; si no acepta que CFK tenia 60% de razón sobre el pago de la deuda: y que desconocer esa verdad desprestigiará a ambos pues es indecente aprovecharse ofreciéndole TLC a un país destruido en el que nada funciona; sin moneda, con una hiperinflación inminente, sin servicios de inteligencia, done ni La CSJ ni la justicia funcionan; y que “negociar” con alguien en esas condiciones seria mas canallesco que robarle el poncho a un mamado! y de hacerlo; POTUS-44, aumentaría, el daño efectuado por POTUS-31, el peor Presidente de la historia de U.S.A.
    Obama debe explicarle a Macri que U.S.A. no puede negarse a usar todo lo que está disponible y listo para recuperar a la PatAgonia; incluido el oro amarillo y negro, la plataforma continental, Malvinas, nuestros 2000 ciudadanos isleños de derecho pleno, la Antártida y la soberanía para bases militares Chinas en terrenos fronterizos, insalvablemente mal vendida por infames traidores a la Patria, tal lo define el Articulo 29 de la Constitución Argentina, que debemos usar para arreglar este despelote.
    Dr. Gastón Saint Martin, Argentino hasta la muerte, desde Chicago.

  4. 17/03/2016 at 11:10 PM

    ¡La Mentira del 24 de Marzo de 1976 ¿enfrentará a Macri y a Obama? … ¡SI!
    El Presidente Perón murió dejando como Vicepresidente a su esposa María Estela (Isabel) Perón. Como Presidente de La Nación la viuda de Perón, era el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de La Nación; por lo que debía ejercer personalmente esa autoridad indelegable de su cargo máximo; pero esa tarea la superó; fue incapaz de realizarla debido a un severo síndrome depresivo. Ser la viuda de Perón no fue merito suficiente; aunque Perón no la había dejado tan sola; para ayudarla le dejó a “El Brujo” un ex comisario derechista que fue su secretario personal hasta sus últimos respiros. Perón ya estaba enfermo y con sus días contados en su exilio Español, y prefería morir tranquilo exilado como un mártir; pero las fuerzas armadas argentinas no se lo permitieron, lo trataron públicamente irresponsable y hasta cobarde, con aquel desafío del General Lanusse de que “se tragaría un sapo si Perón se animaba a regresar” para arreglar por lo menos algunos de sus errores, el mas grave la infiltración izquierdista en su movimiento justicialista. No se si Lanusse se trago el sapo; pero Perón regreso y la guerra civil comenzó antes de aterrizar; fue oficialmente declarada cuando Peron entre Isabel y el Brujo desde La Rosada hecho a “los imberbes” de Plaza de Mayo. Corriendo contra el reloj de la guadaña, trato de borrar hasta de los papeles al “traidor” Cámpora, y declaró , ya sin fuerzas en su voz, que el único que podía arreglar ese despelote era su antiguo rival Ricardo Balbín. ¡Pero ya fue tarde!, el tiempo se le terminó y dejó al país en una feroz guerra civil en la que la población inocente era masacrada sin piedad por ambos extremismos; los zurdos paramilitarmente organizados y la triple A (Asociación Anticomunista Argentina) del Brujo, organizada desde el poder. Quizás si su viuda hubiese podido articular una orden las fuerzas armadas la habrían obedecido, pero ¡ni eso!, pues no pudo dejar de llorar desconsoladamente durante los 35 minutos durante los que recibió el mensaje de las Fuerzas Armadas pidiendo Ordenes de su Comandante para cumplir con su deber y llegar a las elecciones ya, próximas. En solo 350 palabras he resumido la mentira sobre acontecimientos trascendentes que durante 40 años han mantenido abierta una llaga pestilente que impide a Argentina salir de la anarquía. Por publicar el irrefutable testimonio de uno de los 42 Convencionales Nacionales Justicialistas en mi periódico La Comuna de Regina, del que fui Editor responsable. Se me acuso de mentiroso y militarista desestabilizador. Hoy ese testigo ya ha fallecido y para HONRRAR a mi amigo y paciente, he vuelto a publicar su testimonio para la Historia, esta vez, revelando su identidad: Olympio Insaurralde Q.E.P.D. (peden leer el testimonio en http://wp.me/p5xP2-6Z
    fue forzado a regresar públicamente por las fuerzas armadas argentinas.; ¿Recuerdan el desafío publico de Lanusse de, para arreglar antes de morir- por lo menos algunos de sus errores. el mas grave la infiltración izquierdista en su movimiento justicialista. públicamente a regresar pues a su secretario personal h La Sra. Presidente Perón, estaba sentada al centro de una mesa, entre gremialistas a su izquierda, y a su derecha a López Rega, un ex comisario, creador de la “Triple A” (Alianza Anticomunista Argentina) una fuerza paramilitar ilegal de extrema derecha. La Presidente Perón no pudo articular ni una sola palabra, al no poder dejar de llorar desconsoladamente; durante los 35 minutos que duró el mensaje que las tres fuerzas armadas, le enviaban por intermedio de los 42 Congresales del partido Justicialista.
    En ese mensaje, Las Fuerzas Armadas le rogaban, que “para preservar el orden Constitucional de La Nación, su gobierno debía llegar a las elecciones ya muy cercanas; para ello no debía renunciar, podía pedir licencia por enfermedad y dejar a su Vicepresidente, el Dr. Ítalo Luder para que comande a La Nación hasta las elecciones; de esa forma LAS FUERZAS ARMADAS RECIBIRÁN ORDENES DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN.
    La Sra. Presidente no pudo reaccionar, permaneció incapacitada y prácticamente “secuestrada” en la Quinta de Olivos (Residencia Oficial del Presidente de La Nación) La quinta ocupada por sindicalistas guerrilleros combativos y paramilitares irregulares de la “Triple A” o “AAA” de Lope Rega (conocido como “El Brujo”) que fue secretario privado del Presidente Perón, hasta su ultimo día.
    El informe sobre esos acontecimientos a los medios de difusión, fueron alterados, ocultados y censurados durante 40 años; con la única excepción de dos pequeños diarios. Uno de ellos La Comuna de Villa Regina, de mi propiedad, del que fui su Editor responsable (aquí incluyo copias y pruebas). Por esa publicación, en la que -a pedido del testigo- no revele su identidad; fui acusado de mentiroso y amenazado como militarista desestabilizante…
    Sin ser yo peronista, reconozco que tienen muy buena gente y excelentes ciudadanos, entre ellos, el mejor fue ese valiente testigo. Estuve y estoy orgulloso de haber sido el medico y amigo del testigo que repetidamente intentó publicar su valioso testimonio sin lograrlo mas que en mi periódico: La Comuna de Regina. Hoy ya ha fallecido. Para honrarlo, Yo ya he re-publicado ese testimonio para La Historia y para Los Presidentes Obama y Macri, esta vez revelando su identidad:
    Olympio Insaurralde (QEPD)
    http://wp.me/p5xWP2-6Z / http://wp.me/p5xWP2-7O

  5. 17/03/2016 at 11:12 PM

    Mientras no liquidemos este inicuo poder judicial, en su cofradía radicará el “pueblo elegido” que consolida la explotación perpetrada por la mafia política.

    El dinero es un bien de cambio; debemos industrializar los bienes de uso que aun nos sobran y por la discapacitación intelectual de nuestra gente no podemos emplear para el bien común.

    Un punto crítico es terminar con la magistrocracia. Hay que liquidar su poder subordinándolos a un consejo de la magistratura sorteado entre genuinos representantes del pueblo.

  6. 17/03/2016 at 11:14 PM

    Estimado Dr. Agónica,

    me permito señalarle que tengo contestado su mensaje en el artículo de la Sra. Pousa.

    Atte.,

  7. 18/03/2016 at 2:38 AM

    Estimado Eduardo Lualdi
    17/03/2016 at 10:38 PM

    “In the meanwhile, kindly do clarify: What the hell would you intend to say with “nuestros 2000 ciudadanos isleños de derecho pleno”?
    La Ley Argentina dice que “Los nacidos en suelo Patrio son ciudadanos argentinos de derecho pleno, sin limitación alguna, hasta pueden ser candidatos a Presidente de la Nación. Si Argentina sostiene que “Las Malvinas son Argentinas” MAL puede tratar a los Isleños allí nacidos como a extranjeros… Por otro lado “La nacionalidad Argentina es irrenunciable” lo que NO significa que son de nuestra “propiedad” como para darnos beneficios, es todo lo contrario, significa que tienen todos los derechos ciudadanos argentinos perder absolutamente nada tienen libertad para entrar y salir del territorio nacional, o de vivir donde les de la gana y tener dos o tres nacionalidades como en mi caso. Pero nuestros estúpidos políticos en los gobiernos hacen las cosas al revés. A los isleños los tratamos como a extranjeros, hasta les cobramos MAS impuestos si quieren venir a estudiar a la Universidad, o a recibir atención medica compleja o a viajar a cualquier parte del mundo… ¿Sabes que haría yo” hasta les ofrecería empadronarse y votar en las elecciones nacionales y también ¿por qué no ”también las de las islas y desde mi punto de vista los dosmil isleños argentinos son mas importante que 200.000 ciudadanos de Avellaneda o Quilemes no porque con su cantidad de votos puedan influir una elección, pero SI influirían en el comportamiento cívico de nuestros gobiernos, pues si siguen “maltratándonos por igual NI LOCAS regresamos” ¿ No te parece? Pero el tema se relaciona con muchas otras cosas. La moneda y la inflación Al no tener moneda como la Constitucion manda nuestros gobiernos (incluido Macri) roba a los mas simples. Los ciudadanos argentinos en Malvinas qumo yo mismo “NI LOCOS aceptaríamos cobrar nada con papelitos sin valor. Y asi debería ser con todos cada uno tiene derecho de propiedad y compra y vende lo que quiere y en el caso de Malvinas sus mercaderías entrarían y saldrían al territorio nacional SIN pagar impuestos… Es el mismo argumento que Juan Bautista Alberdi le dijo a Urquiza que use para convencer a Buenos Aires a que SE UNA a la Republica Argentina,,, cosa que se resistia por no largar lo$ ingre$o$ del único puerto que entonces teníamos. De paso te cuento esa Idea no fue original de Alberdi, la tomo de lo que nos ocurrio aquí con las 13 Colonias primitivas; las dos mas chiquitas y mas al norte (Main y New Hamshire, si mal no recuerdo) no querían ceder sus derechos aduaneros como rentas federales, a lo que el resto les dijeron: “Esta bien, … peeero. Las mercaderías que entran o salen al las otras 13 PAGAN derechos. Asi Urquiza convencio a Buenos Aires con 6 anos de atraso y no se si sabias que Buenos Aires NO fue de las provincias Fundadoras de Argentina, Lo que Alberdi arreglo llamando a nuestra constitución Nacional 1853-60.
    Esto es solo un borrador. Para escribir una nota se hacen varios y para un libro muchos mas. Ademas lo que me agobia es escribir en dos idiomas(casi) a la vez, la configuración de mi PC es un despelote.Mi lengua materna es Castellano, pero debo configurar mi laptop en Ingles, porque sino la configuración del teclado cambia, los diccionarios y las auto correciones, a veces crean mas problemas que ayuda.
    NO DEJES DE ESCRIBIRME DIRECTAMENTE a GSAINTMARTIN@HOTMAIL.COM y con mucha mas razón SI VIVES AN MALVINA, o conoces alguien alliteno “POuentes que construir” pero en AZrgentina estamos todos locos…. aislados tras las rejas pero “en casa”
    Un cibernético abrazo de Gaston.
    __________________________
    Gracias Eduardo: eres el único que me contestó pese a que inserte esa misma muestra en varias ventanas diferentes; pero AUN ASÍ No me contestas ¿cómo hago para publicar en IP una Nota entera mía integra desde el titulo al final.
    Quien publica la nota elige el tema, y abre el dialogo,
    Tampoco pones tu dirección de Mail, así que no puedo comunicarme contigo ni en ingles ni castellano
    Tienes un Ingles que me intriga, es nativo? o ESL?, donde vives? En Malvinas? Argentina? Donde?
    No quiero perder esta oportunidad de contactarte directamente; Aunque es probable que no sepas como publicar una nota en El Informador Publico; si lees esto escríbeme a gsaintmartin@hotmail.com
    Lo de la frase que te copio arriba: TIENES RAZÓN con eso solo no se entiende nada (es solo como un titulo de un tema interesante pero largo, parte del primer borrador del capitulo de un libro que no he terminado. Para entenderlo puedes intentar leer todo el capitulo… http://wp.me/p75ef4-18
    NO DEJES de mandarme un mail a gsaintmartin@hotmail.com

  8. Ctpan Ros
    18/03/2016 at 9:00 AM

    En un total de diez minutos, este video explica claramente cual es el proceso de la deuda: Guan Jondred Dollar – https://www.youtube.com/watch?v=jYekI9j-HE4

    ¡Lo aconsejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *