¿Hace falta un cambio cultural?

Carlos_Fara_15Nueves meses después de haber asumido el presidente Macri, en varios artículos -y algunas declaraciones de dirigentes oficialistas- se habla sobre la necesidad de un cambio cultural en la Argentina. Dado que es un tema de largo plazo por su naturaleza, vale dedicarle unos párrafos para salir un poco de la coyuntura (aunque este es un tema para escribir un libro).

  1. Hablar de cambio cultural significa que para lograr ciertos objetivos y transformaciones estructurales -por ejemplo, mayor inversión, productividad, competitividad, racionalidad en las demandas salariales, institucionalidad, etc.- la sociedad debe modificar algo de su sistema de valores (no en el sentido ético del término, sino sociológicamente hablando).
  2. Esto implicaría pensar que no se trata solo de aplicar las políticas públicas adecuadas, sino que en cierto sentido el gobierno debería dar una batalla cultural en ciertos frentes para que la Argentina sea un país viable de cara al macro objetivo de integrarse al mundo.
  3. Si el segundo supuesto fuese correcto, el gobierno de Macri no será un gobierno más: estaría obligado a ser otra etapa refundacional por la magnitud de los prerrequisitos contextuales que se debería construir. En este sentido, se asemejaría a Alfonsín, Menem y Kirchner.
  4. La pregunta del millón en estos casos es cuánto está dispuesta la sociedad a aceptar dicha necesidad de un cambio cultural, con todo lo que eso implica. Y por supuesto, no solo el ciudadano de a pie, sino todo su sistema de entramado de representación sectorial e intereses: políticos, empresarios, sindicalistas, el ámbito judicial, medios, tercer sector, etc.
  5. El cambio cultural ¿será fruto de un proceso de concientización y docencia? Del efecto demostración a partir de los resultados efectivos de algunas políticas? O de la firmeza de liderazgo presidencial para pulsear con ciertas corporaciones e interpelar a la sociedad? Quizá sea una combinación de las 3 cosas, lo que da cuenta de la magnitud del esfuerzo necesario.
  6. Semejante tarea ¿la puede encarar solo el partido en el poder? O necesita de un la comunión de acuerdos con otras fuerzas de la oposición que posean visiones semejantes, de modo de asegurar la continuidad en el largo plazo y compartir los costos de reformas antipáticas? Acá volvemos a la cuestión sobre si hace falta un gran acuerdo económico-social, o símil Pacto de la Moncloa.

Más allá de la disponibilidad de la sociedad, surge una cuestión fundamental respecto a si Argentina tiene una cultura disfuncional para el mundo que vivimos y que vendrá. Es una discusión muy compleja que siempre debería comenzar por reconocer qué modelo de sociedad se quiere adaptar. Un modelo de mayor competitividad al estilo chileno, uno muy cerrado, o uno con alta contención del Estado al estilo alemán o escandinavo.

Como los cambios culturales requieren tiempo y esfuerzo, y salvo que se quiera encarar una gran revolución, las políticas públicas deberán ir interactuando con la matriz existente para asegurar su éxito… o decidirse a enfrentarla cueste lo que cueste.

Macri llega al gobierno con situaciones críticas para enfrentar, no una gran crisis al estilo 1989 y 2001. Eso implica tomar una estrategia incrementalista, con objetivos acotados y progresivas adaptaciones a la matriz existente. Solo 2.6 puntos de diferencia en el ballotage habla por sí mismo.

¿Y el cambio cultural? Ah, para eso hace falta mucha fuerza, o mucho tiempo.

Carlos Fara

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

Share

3 comments for “¿Hace falta un cambio cultural?

  1. TITO de PALERMO
    22/09/2016 at 5:36 PM

    URGENTE: ¡VOLVER A LA COLIMBA!: PARA AMBOS SEXOS, POR SEPARADO. A terminar con los NI-NI.
    LA COLIMBA REFORMADA debería ser CÍVICO/MILITAR. Con instructores para la vida civil, en PAZ, y para los casos de GUERRA, hipótesis que jamás debe ser desechada, so pena de desprotección soberana.-

  2. Jorge de San Miguel
    23/09/2016 at 10:26 AM

    El cambio cultural empieza por aprender matemáticas, para recién poder empezar a entender de qué se trata el fraude electrónico.

  3. Carlos1950
    23/09/2016 at 2:48 PM

    Para mi el diagnostico es diferente. Estuvimos en presencia y estamos aun, en una crisis terminal irreversible EN LO CULTURAL despues del gobierno pavoroso que padecimos, que se ocupo en su larga gestion, basicamente de cambiar casi 200 años de cultura de la argentinidad, arrojandonos a un precipicio cultural e intelectual.
    Tocamos fondo y ese fue el motivo del cambio de modelo economico y politico que elegimos por amplia mayoria los argentinos-todos creo que sabemos CON CERTEZA, que no fue del 2,5% la diferencia que le otorgo el pueblo a Cambiemos respecto del peronismo, fue mayor-.
    No hay retorno a lo que se vivio en los ultimos 12 años, DEBEN ENTENDERLO….., por mas que el peronismo insista en el llano, con su manual de procedimientos para estos casos…., o sea sindicalismo al palo con todos sus alfiles exacerbados como hacia 25 años al menos que no estaban, cortes de calles y actos increibles…, periodistas afines con criticas afiladas que no se atrevian hace 9 meses, medios periodisticos afines intentando distintos analisis cuasi-golpistas, antidemocraticos y desestabilizantes, politicos peronistas oscilando con opinones fantasticas por lo inverosimil y un pueblo que asiste atonito a este desfile de mascaras repetidas a travez de los años y procederes…… Eso no da para mas…..
    Me suena a que no entendieron el mensaje de las urnas-como suele decirse….-, el peronismo DEBE buscar nuevos y mas racionales lideres…., los que se ven en todos lados, carecen de credibilidad y apoyo del pueblo….
    Coincido con el periodista Sr. Fara que es imprescindible, ENTRE TODOS, discutir a que tipo de pais queremos ir…, y diseñar nuestro futuro como pais, pero es necesario que el peronismo depure sus procederes y busque confiables politicos y dirigentes.., o al menos busque NUEVOS LIDERES…. en estas condiciones no se puede abrir ningun tipo de dialogo serio o pensar algunas ideas a largo plazo. Corremos el riesgo que en el nombre del peronismo-hoy TODO EL ARCO OPOSITOR ES PERONISTA!!!- aparezcan de pronto un Delia, un Persico, un Esteche, un Anibal, un Alberto F., un Massa, o quien sea en su nombre y nos emboquen de nuevo como lo venian haciendo a travez de sus ultimas presidencias.
    Estamos en un proceso de cambio, no tengo dudas, y ocurre que el cambio lo esta dirigiendo el macrismo, que curiosamente tiene la caracteristica que no responde a ningun partido tradicional argentino. Es una agradable para unos, y desagradable para otros, novedad de la politica local.
    Y en esto la Argentina se esta pareciendo a lo ocurrido en otras latidudes…., Italia , Mexico, pasa hoy en España, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *