Hay hambre, pero atacan al campo

Argentina, país contradictorio, está en plena y dura y eterna cuarentena; la gente no trabaja, no produce, no vende, no compra. Está paralizada, el resultado es que hay hambre. Los comedores populares se multiplican y no alcanzan, la tarjeta alimentaria no alcanza, la ayuda del estado no alcanza. Ante este desolador panorama, se ataca la producción del campo.

Ataques vandálicos a silobolsas y algunos incendios en campos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Hasta ahora se han dañado 5.700 toneladas de granos en silobolsas. Se ha empobrecido al país en 5.700 toneladas que no se exportarán. Entrarán menos dólares.

Lo que es más grave, menos comida para la gente, menos comida para los chicos. Argentina tiene un alto índice de niños desnutridos, algo incomprensible en un país que produce comida para 400 millones de personas y dicen que debería hacerlo para 600 millones. Un chico con hambre es un delito en la Argentina. ¿Por qué el ataque al campo?

Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), por 1 hectárea de soja el Estado se lleva hoy el 69,7% de lo que le pagan al agricultor. Y promediando los granos de trigo, maíz, girasol etc, el Estado se queda con el 60,4% sumando varios impuestos. Un asalto al trabajo.

¿Entonces por qué ese odio visceral al campo y su gente? Los argentinos saben que los años de buenas cosechas son buenos económicamente para ellos. Saben que la tierra ya no es de los “oligarcas”, ahora pertenece a nuevas generaciones de nietos de inmigrantes y a pequeños chacareros. Vicentín y Nardelli no son apellidos de próceres. ¿Por qué ese odio?

¿Por qué enfrentar al campo con la industria? ¿No escucharon hablar de la poderosa (o ex poderosa) agroindustria argentina que hace vivir a pueblos enteros de la zona pampeana? Hay un tufillo político, una sensación permanente de bajada de línea a los medios para incentivar ese odio.

Sin pruebas fehacientes es imposible probarlo. Son frases sueltas, trolls que atacan al campo desde las redes, la política impositiva deliberadamente anti campo, aunque el Estado vive en gran parte de él. Sumando impuestos nacionales, provinciales y municipales, el campo no es sólo el gran proveedor de comida, es el que mantiene a los Estados.

La Sociedad Rural hace referencia a la “pasividad” del Estado (Nacional) ante los repetidos ataques al campo. Solo Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, haciendo valer su distancia dentro de la coalición gubernamental, presentó un proyecto de ley sobre “vandalismo rural”.

Se refiere al ataque a cosechas, silos, silobolsas y tolvas. Que de efectivizarse llegaría la pena a 5 años de prisión. El proyecto lo presentó junto al diputado del FdT, Ramiro Gutiérrez. Esperemos que se vote y sea ley. Y Sabina Frederic, ministra de Seguridad nacional, ¡visitó un campo!

Es casi imposible con la extensión del territorio argentino controlar lo que sucede en cada hectárea. Pero si el Presidente de la Nación en una de sus innumerables charlas por radio y TV se dignara tocar el tema campo y los irracionales ataques que está sufriendo, quizás, solo quizás, terminarían.

Si no terminaran, por lo menos, la ciudadanía sabría que el gobierno está a favor de la producción que la alimenta y que mantiene en gran parte al Estado. Pero desde la presidencia no se dice nada al respecto. Eso da pie a pensar mal. No hablar alimenta dudas, confirma sospechas.

Hace 2.000 años, antes de Cristo, Virgilio, el gran poeta latino escribía en La Eneida; “El hambre es mala consejera”. No se le pide al gobierno tan preocupado y ocupado por la pandemia que lea a Virgilio, pero el verso es cierto, el hambre es mala consejera. Debe evitarla, empezando por defender al que produce los alimentos. Porque no basta con dar de comer, hay que tener elementos para hacer la comida. Los da el campo.

Y como en la Argentina hay que aclarar todo, aclaro que no tengo campo. Defiendo un principio de sentido común. Veo tierra solo en maceta, ahora que la cuarentena no me deja ir a la plaza.

Malú Kikuchi

Share

22 comments for “Hay hambre, pero atacan al campo

  1. LA MARMOTA
    05/07/2020 at 7:11 PM

    EL HAMBRE AGUDIZA EL INSTINTO.
    DEBERÍAN HABERLO RECORDADO, ALLÁ POR EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2018.
    Y HABERSE DEDICADO A GOBERNAR.
    ¿O NO ESCUCHABAN LA CALLE? ¿O SE PENSABAN QUE LA VOZ DE LA CALLE ERA EL WILLIE?

    • Epicardio
      05/07/2020 at 7:33 PM

      El pseudónimo lo dice todo: Una gran marmota que pretende opinar ofendiendo, cuando no tiene -no puede tenerlo por marmota- argumento alguno para rebatir el análisis de una realidad apabullante. Además, se expone como un bárbaro K y contra el gobierno de Cambieos por puro fanatismo. Así y con esa clase de idiotas agresivos, están llevando al país camino al derrumbe total, lamentablemente.

      • LA MARMOTA
        05/07/2020 at 11:59 PM

        CERRA EL ORTO BOLUDO.
        SI HASTA EL MISMO MACRI LE HECHO LA CULPA SU GENTE, DE HABERSE ENDEUDADO, MAS ALLÁ DE LOS LÍMITES RAZONABLES.

  2. LA MARMOTA
    05/07/2020 at 7:12 PM

    SI NO TENES-O NO VIVISTE DEL- CAMPO. NO PODÉS HABLAR DEL CAMPO.

    • Epicardio
      05/07/2020 at 7:37 PM

      Ídem, no hace falta haber vivido en el campo para tener sentido común. El presidente y la vice-presidente tampoco han vivido ni trabajado en el campo y sin embargo pretenden apropiarse de los mismos como de las empresas cerealeras para sus propios beneficios. Ratifica su pseudónimo: Una gran marmota.

      • LA MARMOTA
        05/07/2020 at 11:56 PM

        LOS GOBIERNOS, SIEMPRE TIENEN ASESORES EN TEMAS DE CAMPO, BOLUDO.
        Y TIENEN TODA LA DATA.
        LA QUE NOSOTROS SOLO DISPONEMOS FRAGMENTADAS. Y A TRAVES DE LOS MEDIOS.
        MUCHAS VECES DE MANERA INTENCIONADA.

  3. !
    05/07/2020 at 7:15 PM

    ESTA SEÑORA VIVE-Y PIENSA- DESDE UNA MACETA.

  4. Epicardio
    05/07/2020 at 7:39 PM

    Ibídem: El que vive en una maceta es quien lo dice: Una marmota. La señora Kikuchi tiene sobradas condiciones intelectuales para opinar sobre diferentes temas de nuestra grosera actualidad nacional. ¡Cállese y haga como las lombrices, métase en una maceta!

    • LA MARMOTA
      05/07/2020 at 9:50 PM

      CERRA EL ORTO BOLUDO. MIRA MAS ALLÁ DE TUS NARICES.
      Y DESEMPOLVATE PRIMERO.

  5. Jara
    05/07/2020 at 7:50 PM

    PARA EL KIRCHNERISMO LA PATRIA ES EL BOLSILLO, POR ESO SE ROBARON TODO.
    MUERTO KIRCHNER, LOS SECRETARIOS, Y LOS COLABORADORES, SE
    “MEJICANEARON” LA PLATA, MUÑOZ, GUTIERREZ, BAEZ, SANFELICE, LOPEZ,
    TESTAFERROS DE TESTAFERROS.
    CON ESA PLATA ARREGLABAMOS, PARTE DE LAS JUBILACIONES.

  6. LA MARMOTA
    05/07/2020 at 9:52 PM

    FIJATE CUANTO SE FUE EN LA ÉPOCA DE MACRI.

  7. Ruperto
    06/07/2020 at 12:27 AM

    Es mas simple, hay que erradicar a criollos y descendientes de europeos, para que los campos pasen a propiedad judia; kijner, kicillof, Matias Kulfas, Ricardo Foster, Juan Grabois, Bauer, Claudio Lozano, Soros, Vertbysky, Stiglitz; control de cambio, retenciones, expropiaciones, Reforma Agraria.Todo en aras de la Industrializacion como Stalin, decada del 30, entre ocho y once millones de Ucranianos gentiles muertos, por la imposicion del socialismo sionista.

    • Boyerito
      06/07/2020 at 12:38 AM

      Ruperto, vos nos un mamerto.
      ¡¡¡Sos un boludón!!!

    • Boyerito
      06/07/2020 at 12:44 AM

      No quiero creer, que le paguen el jornal este día a Epicardio.

  8. Boyerito
    06/07/2020 at 12:34 AM

    Boludón. Averigua de quienes son . YA.
    La mayores extensiones de campo. En todas las provincias.
    Y te vas a caer de culo. Pajero

  9. Boyerito
    06/07/2020 at 12:35 AM

    La mayores extensiones de campo. Son de SA.

  10. Boyerito
    06/07/2020 at 12:37 AM

    Y de extranjeros. árabes, judios, italianos, chinos, ingleses, brasileros, Y otros.

    • Ruperto
      06/07/2020 at 12:04 PM

      Claro, digo europeos, si vas al detalle, las expropiaciones proclamadas por el sionista Grabois, abarcarian a Gentiles en su totalidad, criollos, arabes, malasios, etc. Por algo kijner, spolski, garfunkel, remueven o voltean estatuas de Cristobal Colon y el Grl Roca.

  11. deepmen
    06/07/2020 at 1:19 PM

    Por favor, que fijación que tienen los argentinos con los impresentables políticos (todos) de cualquier ideología, Me encanta la política, me repugnan los políticos. Precariamente manejo una computadora, pero no me habilita para ni siquiera participar en el tema informático.
    Pero eso si, hace 87 años nací en el campo y algo puedo opinar. Mi padre tenía dos bueyes, un arado de una reja y un cuerpo de rastra nada mas pues la siembra la hacía al voleo. El campo es difícil y nos da de comer con sus productos en un 90%. De 3 años de producción se debe contabilizar 1 y 1/2 con beneficios en el mejor de los casos, si no es la niña es el niño que te hace una mala jugada y adiós ganancias. Te pagan en un dolar muy bajo y los insumos a nivel blue, hagan números.
    No quiero cansar, pero digo, si nos unimos los argentinos de buena leche, sin ideologías con un solo objetivo el de convertirnos en potencia mundial pues tenemos algo muy potente como materia prima (comida) y tras un símbolo irreemplazable que es nuestra bandera. Tengo asumida mi vejez así que los insultos no me molestan,

  12. MATAGRONCHOS
    06/07/2020 at 4:11 PM

    https://www.youtube.com/watch?v=Qki97lL7yp0

    ¿HAMBRE? HABITANTES DEL CONGOURBANO EN CUARENTENA…. MATANDO EL TIEMPO CUANDO NO SALEN A MATAR PERSONAS PARA ROBAR…

    • MATAGRONCHOS
      06/07/2020 at 4:13 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *