Hipocresía

PP_7488_GP

Plantear un escenario político en la Argentina actual es un desafío impío. Todo cuanto se diga resultará una suerte de subestimación del lector dado que no hay nada nuevo, nada que desconozca no la mayoría sino la totalidad del pueblo argentino.

Ahora bien, una cosa es querer desconocer qué sucede realmente en el país, y otra muy distinta es desconocerlo en serio. A esta altura de las circunstancias, y con la irrupción de las nuevas tecnologías, solo está ajeno a los hechos aquel que voluntariamente desea hacerlo. El resto, guste o no, se rasgue las vestiduras o permanezca en silencio, está sumido en los acontecimientos.

En este contexto, la próxima elección poco tiene que ver con radicales, peronistas, izquierdas, derechas o centristas porque atañe pura y exclusivamente al total de los argentinos en todas sus vertientes y facetas. No es el delantal o el guardapolvo blanco del médico lo que va a salvar al enfermo, son sus conocimientos.

La hipocresía de Cristina Fernández de Kirchner no parece muy diferente a la hipocresía de tantos que descubren ahora el hambre en el Chaco. Muchos años atrás, cuando cursaba la primaria, hacíamos en el colegio colectas para enviar alimentos a Pampa del Infierno. Por ese entonces ya había desnutrición y las condiciones de vida eran paupérrimas. Nada cambió o en todo caso, todo empeoró.

Pasaron luego gobiernos de todos los tintes políticos. Pasamos de las cajas PAN a la Super Sopa, y del asistente social al puntero político. Populismo en blanco y negro. Es posible que hayan variado las formas y el modo como mencionarlos pero no ha cambiado un ápice el resultado del daño que han sembrado.

Sin pausa pero con prisa se dinamitó en Argentina la cultura del trabajo. El Estado fue vendido como una especie de benefactor cuando en rigor, ha obrado y sigue obrando como el carcelero que mantiene a gran parte del pueblo bajo su yugo. Las consecuencias están a la vista: cuando el Estado se ausenta afloran todas las miserias.

Y el Estado fue secuestrado. Ese es el verdadero modelo, el eje del relato: el kirchnerismo secuestró al Estado, lo despojó incluso de su rol. Lo elevó a su máximo sadismo. Ya no es siquiera el verdugo que juega con nuestro futuro. No está. No puede vestirse de Papá Noel más. El único modo de recuperarlo para que se ocupe de sus funciones básicas es pagando un rescate cuyo monto excede a las posibilidades de un candidato único.

Daniel Scioli forma parte de la banda de secuestradores, de ahí que esperar que sea el capitalista que financie la liberación es de ilusos o mas bien de perversos. Mauricio Macri aporta lo que puede aportar un hombre que incursiona en política desde la ciudad de Buenos Aires. No es De Gaulle ni Churchill.

Sergio Massa sabe a la perfección donde está el aguantadero donde el Estado quedó preso pero no habla, no dice nada. ¿Quién queda? La sociedad sin diferencias de comité ni unidad básica. La pregunta a hacerse pues es solo una: ¿hay ganas de recuperar lo que hemos dejado que se lleven con absoluta impunidad?

Desde luego lo óptimo sería recuperarlo sin pagar un ápice pero las utopías no se plasman en un escenario político ni acá ni en el más desarrollado y pujante de los Estados. Si la voluntad de cambiar lo que sucede es cierta hay que juntar lo necesario para liberarnos. Y ese “juntar” implica lisa y llanamente ceder, dar parte de lo que se tiene, otorgar.

Si es justo o no pagar lo que otros gastaron es un interrogante que no cabe en este ámbito, porque es como preguntarse si es justo o no pagar al delincuente para que deje en libertad al familiar secuestrado. Sí, nos están extorsionando. Quizás sea hora de admitir que eso es lo que está pasando. El kirchnerismo extorsiona. Esa ha sido la esencia de su concepción política desde el vamos: el que no está de su lado se embroma.

Ahora bien, para que se haya llevado hasta lo más básico de nuestra propiedad es porque ha tenido acceso fácil o “zona liberada” como suele decirse en la actualidad. Durante más de doce años se le ha cedido el paso, ya sea por conveniencia, ya sea por desidia, ya sea por comodidad o apatía. Por eso, frenarlo en octubre próximo resulta complicado.

Si no está ya todo perdido hay que entender que a las complicaciones se las puede superar pero no buscando únicamente quién dejará al dólar con un mejor tipo de cambio. Hay que ir más allá y buscar quién puede aportar a este déficit de humanidad un poco más de moral. Es cierto, parece naif este planteo en pleno siglo XXI donde tener se impone a ser.

Parece y es ingenuo hacerlo si piensa votarse al cómplice del carcelero. Tal vez acudir a las policía represente riesgo porque dentro de la fuerza hay también delincuencia, pero solos no podemos. En esa disyuntiva esta la sociedad argentina.

No existe la panacea que queremos, no está el candidato perfecto que nos asegure prosperidad económica, honestidad absoluta y transparencia en todas sus conductas, ¿qué hacemos? ¿Volvemos a la conocida fórmula de votar al menos malo? ¿Cuál es la otra?

Las preguntas no tienen tampoco las respuestas que nos gustan. Hoy la posibilidad de cambio es una. Y ese cambio no es radical, sólo representa un primer paso. Pero o nos disponemos a darlo y dejamos de buscar la quinta pata al gato (porque la vamos a encontrar aunque no la tenga), o seguimos sembrando cementerios en una geografía donde nos asombramos 24 ó 48 horas apenas porque murió un chico con hambre y la dirigencia lo niega.

Es una hipocresía creer que va a cambiar la Argentina si los argentinos no están dispuestos a cambiarse a sí mismos.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

12 comments for “Hipocresía

  1. El Francotirador
    11/09/2015 at 1:32 PM

    Excelente análisis. Ojalá los políticos de cuarta que debemos padecer, tuvieran tanta lucidez.
    Pero la realidad es que el argentino es vago, ventajista, sobrador, soberbio, prepotente y envidioso. Y encima se hace el “progre(sista)” cuando es lo menos solidario que se puede encontrar, salvo excepciones.
    Así que como la ley con sangre entra, lo mismo va a tener que hacerse en cuanto al trabajo.
    Y ahí sí aplicar el principio de San Pablo (robado por los bolcheviques en su constitución): “EL QUE NO TRABAJA, NO COME”.

  2. Epicardio
    11/09/2015 at 6:58 PM

    Hipocrecía es ver la paja en el ojo ajeno (la muerte de Aylan en la playa turca -su verdadero nombre es Alan, dijo su pobre padre) y no la viga en el ojo ajeno (la muerte del niño Qom por TBC y desnutrición. Ese es el país que supimos conseguir con este narco-gobierno y los narco-feudos provinciales.

  3. Hipocresia
    11/09/2015 at 8:05 PM

  4. Los blancos de Villegas
    12/09/2015 at 11:37 AM

    El primer paso :

    ” Pero o nos disponemos a darlo y dejamos de buscar la quinta pata al gato (porque la vamos a encontrar aunque no la tenga), o seguimos sembrando cementerios en una geografía donde nos asombramos 24 ó 48 horas apenas porque murió un chico con hambre y la dirigencia lo niega.

    Es una hipocresía creer que va a cambiar la Argentina si los argentinos no están dispuestos a cambiarse a sí mismos. ”

    El aprendizaje cuesta , son dificiles los examenes siempre y la evolucion corona ese aprendizaje en forma gradual , esto se da asi en las vidas individuales de los seres humanos y en las vidas de las sociedades.

    Nunca fuimos un Pais normal , – politicamente hablando – ; y no debemos olvidar que , hace poco mas de 100 años nomas , andabamos entre boleadoras , chuzas y malones , a sablazos y deguellos.

    No tenemos ni Churchills ni De Gaulles , ni podemos compararnos con Europa , nos separan 2000 años de historia y la clase politica dirigente que hoy vemos , salio de nuestra sociedad , sociedad que por mas de 40 años o mas , crecio al son de los Panes Dulces y las Sidras y los colchones y las Notebooks , esperando que Mama Capitaneja y Papa Caudillejo , le digan que leer , que pensar y que debia ir del trabajo a casa y de casa al trabajo……

    Alguna vez habria que hablar del desarraigo material y espiritual , que destroza a una persona , al tener que abandonar su terruño , su Pago natal y su lugar de origen , para afincarse en las periferias de las grandes ciudades , apilados en ranchos , buscando un progreso y bienestar que nunga llega…….si , me refiero a la gran concentracion de hermanos provincianos traidos desde sus Provincias en la decada del 50 , y que se repitio en esta decada ; empeorado ese desarraigo , al mezclarse compulsivamente con lo peor de los pueblos limitrofes , ….trabajo para Sociologos , seguramente ; pero nos debemos ese debate.

    No hubiese sido mejor , fomentar Industrias y Creacion de Fuentes de Trabajo en los pueblos de origen , de esos hermanos provincianos , en vez de apilarlos y hacinarlos en casitas miserables , inculcandoles la Cultura de la Vagancia y la Limosna ?

    Quizas alli , radiquen algunas explicaciones que hoy nos cuesta encontrar.

    Pero no obstante , si miramos para atras en la historia , veremos que algo hemos progresado y algo se ha logrado , asistimos hoy a un fin de ciclo de la sociedad , – y no es el fin de ciclo peroncho K – ; y el fin de ciclo de nuestra sociedad , que dara comienzo a otro , no pasa por una Eleccion o porque pierdan o ganen o se fuguen 200 lagartijas del FPV ……..

    Hoy nadie es dueño de los votos de nadie , asistimos al voto util y no el que impone algun caudillo de cuarta o capitaneja pedorra , seguramente se dara el voto al mal menor , seguramente se dara tambien el voto clientelar , …pero ya noy votos cautivos ; ..quien asegura que quien recibe un Plan o es amenazado o coaccionado , votara como le manda el “puntero” ..???

    El proximo Presidente sera de transicion obligada y solo sera el trampolin , – o primer Paso – ; hacia el 2° Paso : La reconstruccion etico-moral de la Nacion.

    No vendran Presidentes superhonestos , supercapaces y super Estadistas , a gobernarnos ; desde alguna Galaxia lejana , ….no tenemos harina para amasar , usemos la fariña de mandioca que hay , como dide el paisano.

    No estamos en una etapa de aprendizaje civico – constitucional – democratico , en un escenario normal , no estamos frente a adversarios politicos normales , con quienes se puede debatir , discutir y/o acordar , ….estamos prisioneros y rhenes de una de las Asociaciones Ilicitas unidas en Banda para Delinquir , mas perversas y funestas de toda la historia ……por eso nos cuesta el aprendizaje y se hace dificil , por eso seran duros los examenes por venir.

    Niñas adolescentes asesinadas que aparecen en bolsas de residuos.

    Pibes ejecutados en cualquier esquina por consecuencias del Narcotrafico.

    Extranjeros de paises limitrofes que se disputan “mercados ilegales” a los tiros en plena Capital Federal.

    De 2 a 3 ciudadanos , asesinados a balazos en sus casas o al entrar o salir de ellas , – por dia – ; por delincuentes en “salidas transitorias” o en ” permisos especiales” , a cualquier hora del dia.

    Un Ministro de Defensa , custodiado por sicarios narcos.

    Un Jefe de Gabinete , acusado en publico por ser el “Jefe del Narcotrafico”.

    Un Poder Ejecutivo , sindicado y sospechado de ordenar el asesinato de un Fiscal Federal de la Nacion.

    No , no estamos en un pais normal y por ende no estamos en medio del aprendizaje civico normal de cualquier sociedad.

    Tampoco es casual esta situacion , y tampoco nos carguemos todas las culpas al hombro por haber permitido que lleguemos a esto , los Misterios de Dios son insondables y a veces , es necesario caer hasta el fondo del pozo mas oscuro , …para que desde alli abajo , reflexionemos y tomemos el impulso suficiente para salir ,…y para saltar tan alto que podamos alcanzar las estrellas.

    Quizas , si hubiesemos estrechado mas vinculos con la sociedad Venezolana y cotejar como se apoderaron de ella , con que formas y metodos lo hicieron , hubiesemos abierto los ojos y npos hubiesemos dado cuenta de lo que nos pasaba y podriamos haber prevenido …esto.

    Pero ya esta , no sirve culparnos. Solo debemos seguir aprendiendo de la experiencia y evolucionar cada dia mas.

    La evolucion de las sociedades , tardan mas o menos – , pero la historia no se detiene nunca y jamas se vuelve atras y eso , no lo puede modificar NADIE , y menos 3 o 4 “candidatos presidenciales” , estupidos y de decima.

    La Republica Argentina tiene un Destino y un Futuro , de Paz y Prosperidad , de Reconciliacion y Cierre de las heridas – deberemos comenzar por evolucionar nosotros como ciudadanos , seguro – ; pero no la puede parar nadie…..y menos 200 larvas de inodoros mal olientes , por mas poder , dinero mal habido y armas que tengan.

    Dios nos bendiga a todos los argentinos bien nacidos de buena madre. El esta con nosotros , quien ? contra nosotros.

    Mis respetos Madmoisselle , va mi beso en su mano extendida.

    Saludos a todo el IP !!!!

  5. TENEMO GOVIENO POPULA , PAPA
    12/09/2015 at 1:11 PM

    QUE TIENE QUE VE EL JURAMENTO DE LO MEDICOS CON LA POLITICA , CANVIALE EL TITULO A LA NOTA , LOCA EHH GATA , TODO MAL LO TUYO , ANDA A LA ESCUELA ANDA , LOQUITA

    http://treasure.diylol.com/uploads/post/image/433526/resized_intelectuales-k-1-meme-generator-somo-intelectuales-k-venimo-a-defender-el-modelo-ah-47427f.jpg

  6. Sociedades Rurales
    12/09/2015 at 2:48 PM

    Bs As , La Pampa , Entre Rios , Cordoba , Neuquen , Santa Fe , Corrientes , y mas ; no nos olvides y gracias Gabriela.

    Vamos Informador Publico.

    El Campo se esta muriendo , no nos olviden.

  7. La Justicia Soiciual
    12/09/2015 at 5:00 PM

    La Iglesia advirtió sobre “la tremenda realidad” de la desnutrición infantil y afirmó que la “pobreza estructural no cede” …LA NACION

    • La Justicia Social..........
      12/09/2015 at 5:01 PM

      ….”premisa” del Peronismo :

      La Iglesia advirtió sobre “la tremenda realidad” de la desnutrición infantil y afirmó que la “pobreza estructural no cede”…..LA NACION.

  8. pArA gAbrielA PousA
    12/09/2015 at 11:03 PM

    Amor se escribe con A……………..

  9. Los blancos de Villegas
    14/09/2015 at 1:12 AM

    Y el Estado fue secuestrado.

    Ese es el verdadero modelo, el eje del relato: el kirchnerismo secuestró al Estado, lo despojó incluso de su rol. Lo elevó a su máximo sadismo. Ya no es siquiera el verdugo que juega con nuestro futuro. No está. No puede vestirse de Papá Noel más. El único modo de recuperarlo para que se ocupe de sus funciones básicas es pagando un rescate cuyo monto excede a las posibilidades de un candidato único…….

    Nacion Argentina : Es la Patria que nos une y nos aglutina bajo una Bandera y una Idiosincrasia , una Personalidad propia y un Cobijo.

    Estado Argentino : Es nuestro Pais , estructurado bajo normas y reglas , juridicamente organizado.

    Gobierno Argentino : Es solo temporal , dura 4 años , elegido en Elecciones y su funcion es administrar los Bienes de la Nacion y de los Argentinos , en tanto es uno , de los Poderes del Estado : el Poder Ejecutivo , que NO tiene mas poderes por encima de sus pares : el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

    Hay que llegar con esta premisa , sencilla y de nivel secundario , pero que un amplio sector de la sociedad no lo entiende todavia………..

    Bella Noche IP !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *