Por Oscar Edgardo García.-
Javier Milei se ha propuesto vetar la ley recientemente aprobada por el Congreso Nacional que eleva paupérrimamente los haberes previsionales, que en el mes de setiembre sumarán otra pérdida «de por vida» de su poder adquisitivo por haberse discontinuado la utilización de la fórmula de ajuste del gobierno anterior.
En otras palabras, los jubilados serán una vez más los contribuyentes involuntarios para el logro del objetivo gubernamental del déficit cero.
Al margen de esta dramática realidad, ni el Gobierno Nacional ni los legisladores toman la iniciativa para legislar sobre otros temas que contribuirían en beneficio del poder adquisitivo de los jubilados adoptando medidas tales como la eliminación de la obligatoriedad del aporte al PAMI, la eximición del IVA en la cuota de la medicina prepaga, la reducción de dicho impuesto en el precio de los medicamentos, la aplicación del descuento en la compra de fármacos a los afiliados del PAMI que sean prescriptos con recetas extendidas indistintamente por cualquier médico y la exención del pago por la utilización del servicio de transporte público, tal como ocurre en la Comunidad de Madrid para todas las personas mayores de 65 años.
Los legisladores deberían dejar de pensar solamente en sus dietas y preocuparse seriamente, por lo menos una vez, de los jubilados que sobreviven angustiosa y desesperadamente con una inhumana dieta que está cada vez más alejada de la de ellos.
31/08/2024 a las 4:20 PM
Oscar E. García opina por la dieta de los jubilados. La Argentina y sus políticos siempre avalaron la Dieta de los Legisladores. Con seguridad en el «país de todas las jodas» (Joda A, Joda B y Joda C) esto siempre sucedió.
¡Y aún nada ha cambiado!
31/08/2024 a las 10:51 PM
CON LA CHORRA CONDENADA Y EL TÍTERE BAJARON LA JUBILACIÓN A LA MITAD Y NADIE DECÍA NADA?
01/09/2024 a las 8:25 PM
Lo que viene sucediendo con el tema jubilados, su movilidad y lo que reciben por mes, es para una película de terror.
El tema de haber incluido la » moratoria » al sistema jubilatorio, en contra de la ley vigente, y que hasta el momento no se ha eliminado, fundió el sistema, dejándolo sin salida.
El problema de Milei, es que recibió del abombado albertitere, un desastre. Y se tomo una buena decisión, en mi opinión, en aumentarla de acuerdo al índice al consumo. Pero meten la pata al no ofrecer otra cosa, debiendo seguir con la anómala situación de seguir con los bonos, dato que aclara que la movilidad no alcanza. Y se sigue repartiendo un Bono, dando cuenta de que se hace lo que se denuncio como robo:, la » justicia social «que roba al que aporta para entregar con un Bono de dinero, al que el Gobierno considera, lo merece.
Para colmo los que hicieron la nueva formula en el gobierno con el DNU, les robaron a los jubilados, según se mire un 8% en enero, y en estos primeros 8 meses 27% de poder de compra. Aunque Milei diga otra verdad, que la jubilación con este aporte le gana a la inflación. Es un error esa comparación.
Los legisladores, ven lo que pasa, y algunos aprovecharon la ocasión para ajustar cuentas, votaron la ley, y están pensando en los 2/3para reafirmarla.
Creo que hacer el calculo que hacen a futuro con las pensiones, matemáticamente, es un error de cuarta, hablar de 372 mil millones de dólares de perjuicio es increíble, como si nadie pudiera mover una coma en el tema, la ley, y todo quedara como esta, a perpetuidad. El perjuicio actual es de menos 0,4 del PBI este año, y pienso que tanto en el Estado como en la justicia o la Legislatura, podrían hallar otra solución, para hallar, controlar o al menos mejorar las condiciones de los jubilados sin tanto daño a las cuentas publicas.
Por ello creo que derogar TODA la ley aprobada en ambas cámaras es UN ERROR. El tiempo lo dirá. El riesgo para Milei en las próximas elecciones, es muy grande, ya que derogando totalmente la ley, perjudica a millones de votantes.
Veremos dijo un ciego…..