La kakistocracia, más vigente que nunca

En el lejano diciembre de 1974 La Prensa publicó un artículo de Jorge L. García Venturini sobre el término “kakistocracia”. Esa palabra, de origen griego, describía al gobierno de los peores, tanto desde el punto de vista ético como técnico. Había que ser valiente para criticar de esa manera al gobierno de María Estela Martínez de Perón, quien había asumido en julio a raíz del fallecimiento de Perón. En aquel entonces era difícil concebir un gobierno peor que el de Isabel, signado por la mediocridad, la desidia y, fundamentalmente, la violencia. Lamentablemente, la experiencia isabelina no nos dejó ninguna experiencia ya que a partir de su derrocamiento, salvo honrosas excepciones, fuimos gobernados por emblemas de la kakistocracia.

Dos de los ejemplos más relucientes de gobernantes kakistocráticos son, a mi entender, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Creo no equivocarme si afirmo que ambos cuadros políticos son mucho más parecidos de lo que supone la mayoría del pueblo. Son cínicos, mentirosos, perversos, fríos. Creen que los argentinos somos pueriles, ingenuos, inmaduros. En los últimos días ambos pusieron una vez más de manifiesto su oscura y viscosa personalidad.

La semana pasada, en las horas previas a la celebración de la Navidad, el ex presidente concedió un reportaje al polémico y popular periodista Baby Etchecopar. Consideró que la pandemia no hizo más que poner en evidencia la “ineptitud”, “mentira” e inmoralidad” del gobierno de Alberto Fernández. “Una cosa para la gente humilde que fue muy clara: un año y medio en la provincia de Buenos Aires con los chicos afuera del colegio. Entonces ahí se dieron cuenta. Estos que me dicen que se preocupan por mí, que por eso me dan un plan pero si no quieren educar a mis hijos es porque quieren que mis hijos dependan de ellos como estoy dependiendo yo. Me están cagando. Quieren que mi hijo también entre en un plan. Hasta el peor planero sueña que su hijo tenga otra vida”. “No consiguieron las vacunas, nos metieron el cuento de la Patagonia y finalmente tuvieron que irse a poner de rodillas dos años después a conseguir las vacunas (Pfizer) que ya tenían los chilenos hace mucho tiempo con 50 mil muertos de más. Se vacunaron ellos primero, nos encerraron con el dedito y estaban de fiesta ellos todos los días”.

Es cierto que el gobierno cometió gruesos errores en el manejo de la pandemia, algunos rayanos en la negligencia criminal. Ahora bien ¿con Macri de presidente nos hubiera ido mejor? Recuerdo una frase escalofriante que pronunció el ex presidente: “que mueran los que se tengan que morir”. Ello significa que de haber estado Macri en la presidencia y no Alberto Fernández, el número de infectados y fallecidos hubiera sido mucho más grande. Su gobierno se hubiera cruzado de brazos, al mejor estilo Jair Bolsonaro o Donald Trump. Hubiera puesto en práctica el clásico principio liberal “dejad hacer, dejad pasar”, lo que hubiera ocasionado una catástrofe sanitaria sin precedentes.

Luego se refirió al préstamo que le otorgó el FMI. “El mundo quiere que la Argentina sea parte” y por eso fue el apoyo que recibió del FMI. “Por eso nos dio el apoyo el mundo, a través del Fondo esa cantidad de plata para pagar las deudas que ya teníamos, no fueron deuda nueva”. “Nosotros nos endeudamos menos que Cristina y dejamos el país sin déficit”. A comienzos de 2018 Mauricio Macri se quedó sin crédito externo. Expresado en términos coloquiales: Wall Street le bajó el pulgar. No tuvo más remedio, por ende, que correr desesperado en ayuda del Fondo Monetario Internacional, comandado en ese momento por la francesa Christine Lagarde, ex funcionaria del corrupto presidente galo Sarkozy. Con el apoyo de Donald Trump, el FMI desembolsó más de 50 mil millones de dólares para ayudar a Macri en su carrera por la reelección. No le sirvió de mucho ya que en octubre de 2019 la fórmula del FdT venció cómodamente a la fórmula de Juntos. ¿Qué paso con esa montaña de dinero? Hasta hoy la respuesta sigue siendo un misterio insondable.

Pasemos ahora a su sucesor, Alberto Fernández, otro emblema de la kakistocracia. En las vísperas navideñas habló por televisión. Dijo, entre otros conceptos, lo siguiente: “Este ha sido un año difícil para todos y todas. Pero también ha sido un año en el que demostramos que podemos superar nuestros problemas. Nos comprometimos, por ejemplo, colectiva e individualmente con la campaña de vacunación y hoy estamos en una cifras que son comparables con las de los países europeos”. “Este fue también el año que dio inicio a la recuperación económica. Después de tanto dolor y tanta postergación, estamos avanzando y creciendo”. “Vamos por el buen camino. Encontramos la vía de la recuperación, la senda del crecimiento”.

Luego de leer estas palabras me pregunté si Alberto Fernández hablaba en serio. Porque cuesta creer que haya mentido de manera tan obscena. Mientras todos estábamos recluidos en nuestros hogares la primera dama celebró en julio del año pasado su trigésimo noveno aniversario en Olivos, rodeada por una nutrida concurrencia. En aquel entonces nadie podía salir a la calle y mucho menos celebrar cumpleaños. Meses más tarde estalló el escándalo del vacunatorio vip. Mientras millones de argentinos, fundamentalmente los que superamos la barrera de los sesenta años, aguardábamos con impaciencia la primera dosis de alguna de las vacunas en danza, nos enteramos de que los amigos del poder habían sido vacunados (algunos de ellos con las dos dosis). Miles de muertes se pudieron haber evitado si el plan de vacunación hubiera funcionado como correspondía. Lo real y concreto es que fuimos obligados a encerrarnos durante casi un año mientras una selecta minoría hacía caso omiso a las prohibiciones. El presidente se olvida que las clases estuvieron suspendidas dos años, provocando un daño irrecuperable a miles de estudiantes de todos los niveles. Sin embargo, para el presidente “vamos por el buen camino”. No opina lo mismo el sesenta y cinco por ciento del electorado que no lo votó en las elecciones de noviembre.

Que Mauricio Macri y Alberto Fernández hayan llegado a la presidencia por el voto popular no hace más que poner en evidencia la sabiduría de Domingo Faustino Sarmiento (“hay que educar al soberano”), la aterradora vigencia de la kakistocracia.

Hernán Andrés Kruse

Share
Subscribe
Notify of
guest

10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
7 months ago

QUEJENSEN, JAQUEEN A LOS GOBERNANTES, EXIJANLES. DEJEN DE DAR VUELTAS CON LA POLITIQUERIA INUTIL. YA TODOS SABEMOS QUE ESTA ASOCIADA U SOMETIDA AL PODER MUNDIAL DEL SAQUEO DE BUENOS MODALES. (AHORA NO TAN BUENOS, NI SIMPATICOS) SOLO PARA SEGUIR SAQUEANDO.
SON MAS QUE MEDIOCRES.
EN UNA SOCIEDAD INTELIGENTE Y ATENTA CON GOBERNANTES AFINES, DE INMEDIATO, APROVECHANDO EL DESASTRE QUE ESTAN HACIENDO LOS GOBIERNOS PARA SOMETER A LOS CIUDADANOS; DONDE LOS MAS CAPACES PRECISAMENTE POR SER INTELIGENTES RECHAZAN LA VACUNACION EXPERIMENTAL, SE DEBERÍAN ABRIR DE INMEDIATO LA LLEGADA DE INVERSORES DE LARGO PLAZO QUE NO QUIEREN VACUNARSE, DE ALTA CALIFICACIÓN CREATIVA Y BUSCAN REFUGIO SEGURO.
ESO SE PODRÍA LOGRAR DEJANDOSE DE RENDIR PLEITESIA AL PODER CENTRAL MUNDIAL QUE LO UNICO QUE BUSCA ES SEGUIR SAQUEANDO A COMO DE. EN SUDAMERICA PARAGUAY LO ESTA HACIENDO, CON LOS NUEVOS INMIGRANTES ALEMANES ANTIVACUNAS.SIN DUDA SON MAS INTELIGENTES QUE LOS ARGENTINOS.
ES COMO DIGO NO LES DA Y VAN A TRATAR DE JUSTIFICARSE CON INFANTILISMOS.
ARGENTINA Y SU SOCIEDAD ESTUPIDIZADA, SON MEDIOCRES.
COMO ACA DONDE CASI NO SE LEE UNA IDEA PARA APROVECHAR LA CRISIS, TAN SENCILLA Y FÁCIL DE HACER CAMPAÑA OFRECIENDO PROVINCIAS CON TANTO TERRITORIO INUTIL PARA QUE MUCHA GENTE CAPAZ, CON CAPITAL Y CON IDEAS DE SUPERACION PUEDA EMPEZAR DE NUEVO COMO SUCEDIÓ CON LA EMIGRACIÓN MASIVA DEL SIGLO XIX Y EN MENOR MEDIDA XX POR LAS CRISIS Y GUERRAS MUNDIALES.
COMO SE PUEDE SER TAN IMBECILES Y FALTOS DE CEREBRO O IDEAS.
QUIZAS EN POCO TIEMPO ALGUN POLITICO LO VEA, ESCUCHE, CON ÉSTA SUGERENCIA, QUE SEGURAMENTE LA TOMO DEL IP. SIN DUDA UN OASIS DE LIBERTAD. OJALA SUCEDA Y NAZCA UN OASIS DE LIBERTAD MUNDIAL.
https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/03/negacionistas-alemanes-se-instalan-en-paraguay-para-no-vacunarse-contra-el-covid-19/

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
7 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

TODA CRISIS GENERA OPORTUNIDADES SEGUN DICEN LOS GURUES.
ACA HAY UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DEL SIGLO,SINO LA UNICA HASTA LA FECHA; QUE PARA PAISES COMO EL NUESTRO, SERIA UNA BENDICION.

NADIE EN SU SANO JUICIO PUEDE CRITICARLA, SOLO SUPERARLA, PULIRLA, MEJORARLA, HASTA QUE SE HAGA EFECTIVA. RECUERDEN EL PREAMBULO Y A CONTINUACION LA CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA.

TENGAN PERSONALIDAD, SUPERENSE, DEJEN EL SOMETIMIENTO.

EN UNA SOCIEDAD INTELIGENTE Y ATENTA CON GOBERNANTES AFINES, DE INMEDIATO, APROVECHANDO EL DESASTRE QUE ESTAN HACIENDO LOS GOBIERNOS PARA SOMETER A LOS CIUDADANOS; DONDE LOS MAS CAPACES PRECISAMENTE POR SER INTELIGENTES RECHAZAN LA VACUNACION, SE DEBERÍAN ABRIR DE INMEDIATO LA LLEGADA DE INVERSORES DE LARGO PLAZO QUE NO QUIEREN VACUNARSE, DE ALTA CALIFICACIÓN CREATIVA Y BUSCAN REFUGIO SEGURO.OBVIAMENTE QUE SE ENCUENTREN SANOS
ESO SE PODRÍA LOGRAR DEJANDOSE DE RENDIR PLEITESIA AL PODER CENTRAL MUNDIAL QUE LO UNICO QUE BUSCA ES SEGUIR SAQUEANDO A COMO DE. EN SUDAMERICA PARAGUAY LO ESTA HACIENDO, CON LOS NUEVOS INMIGRANTES ALEMANES ANTIVACUNAS.SIN DUDA SON MAS INTELIGENTES QUE LOS ARGENTINOS.
ES COMO DIGO NO LES DA Y VAN A TRATAR DE JUSTIFICARSE CON INFANTILISMOS.
ARGENTINA Y SU SOCIEDAD ESTUPIDIZADA, SON MEDIOCRES.
COMO ACA DONDE CASI NO SE LEE UNA IDEA PARA APROVECHAR LA CRISIS, TAN SENCILLA Y FÁCIL DE HACER CAMPAÑA OFRECIENDO PROVINCIAS CON TANTO TERRITORIO INUTIL PARA QUE MUCHA GENTE CAPAZ, CON CAPITAL Y CON IDEAS DE SUPERACION PUEDA EMPEZAR DE NUEVO COMO SUCEDIÓ CON LA EMIGRACIÓN MASIVA DEL SIGLO XIX Y EN MENOR MEDIDA XX POR LAS CRISIS Y GUERRAS MUNDIALES.
COMO SE PUEDE SER TAN IMBECILES Y FALTOS DE CEREBRO O IDEAS. QUIZAS EN POCO TIEMPO ALGUN POLITICO LO VEA, ESCUCHE, CON ÉSTA SUGERENCIA, QUE SEGURAMENTE LA TOMO DEL IP. SIN DUDA UN OASIS DE LIBERTAD.
https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/03/negacionistas-alemanes-se-instalan-en-paraguay-para-no-vacunarse-contra-el-covid-19/

0

 Reply

Maria OConnor
Maria OConnor
7 months ago

Concuerdo totalmente. El gobierno de Macri sufrió tanto de kakistocracia como el actual y el de Cristina Kirchner.
 
Macri y algunos de sus
funcionarios amigos tienen títulos universitarios, pero se necesita algo más
que un diploma para cumplir con el necesario requisito de idoneidad.
 
Muchas personas tienen títulos
universitarios, pero después de graduarse no leen un libro.
 
Muchas personas que provienen de
familias adineradas no se esmeran mucho en actualizarse en su profesión porque
solo se dedican a mantener el negocio familiar.
 
Además, hay personas corruptas de
malos modales y de buenos modales. Muchas veces pensamos que una persona por
moverse en ciertos círculos tiene más condiciones. Jeffrey Epstein se movía en círculos
altos; pero no dejaba de ser un vulgar proxeneta.
 
Los candidatos desde un concejal a
un presidente deberían ser investigados más profundamente en sus propios
partidos antes de aceptarlos como candidatos.

Aunque sé que males de muchos, es consuelo de tontos, la kakistocracia no solo afecta Argentina. Lo que sucedió en EE. UU. con la administración anterior a este gobierno fue calamitoso.
 
Una persona no puede ejercer la medicina sin probar
sus conocimientos.
 
Una persona no puede construir un puente sin probar
que es ingeniero.
 
Una persona no puede rellenar una carie dental, sin
probar que es dentista.
 
Creo, que debería existir una carrera para políticos.
Es verdad, que muchos políticos tienen un título universitario; pero se necesitaría
más interdisciplinaridad.
 
Además, los profesionales deben demostrar ciertos
valores éticos, que no se les exige a los políticos. Un ingeniero que recibe
dinero para utilizar materiales no recomendables para construir un puente o un
edificio además de ir a la cárcel se le quita su licencia. Lo mismo sucede con
un médico (mal práctica).
 
Los políticos hacen desastres y nadie los juzga.
Muchas veces son reelectos.
 
Existe la carrera de Administrador Publico, pero no
conozco ningún político ni en EE. UU., ni en Argentina que se haya graduado de
esa carrera.
 
Se necesita mayor interdisciplinaridad en los representantes. La mayoria o son empresarios, o son abogados, o sindicalistas; hay algunos medicos y economistas; pero estamos en la era del conocimiento; se necesita gente de ciencia y de otras disciplinas.

Toda persona que ejerció el cargo de manera dudosa vendió o se compró tierras fiscales, permitió por corrupción o incapacidad narcotráfico, trata, construyo obras públicas con materiales defectuosos, etc. debería perder el privilegio de representar a un partido político o al pueblo. Además, de cumplir con condena de carcel.

Juancito
Juancito
7 months ago

Macri es parte de una larga tradición en la mafia calabresa, un grupo de poder con amplias ramificaciones, lo que entre otras instituciones, incluso llega hasta la FIFA, lo que explica el regalo de la presidencia de su fundación. Como tal, es parte del entramado de poder que incluye a organismos extranjeros, y el vaticano. No hay duda que el préstamo del FMI es una línea que le bajaron, para someter otra vez al país, y sumirlo en un destino incierto. Albertítere es un improvisado, un carterista, un descuidista que siempre la hizo cortita y al toque. Lo que no quita que lo hayan elegido los mismos que operan al mauri, para que acompañe y contrarreste a la reina batata, en una dupla mal avenida que también agrega más caos al devenir de nuestro país. Todo el juego se llama control, y precisamente el tan mentado pase sanitario es solo la primera manifestación de este fenómeno del great reset, que ya nadie cree que obedezca a razones sanitarias, sino que la gente está anestesiada, come la carne podrida que le dan todos los días desde los medios que dependen de Black Rock, al igual que los laboratorios que nos venden las infames botellitas. Nadie cree en casos, muertos, e internados, pero aceptan lo que les bajan, y esperan azorados la próxima barbaridad que seguramente nos van a imponer. Pueblo de borregos…

Maria OConnor
Maria OConnor
7 months ago
Reply to  Juancito

La mejor manera de saber cuantos muertos por Covid hay, es simplemente ir a un hospital y preguntarle a un medico.

Los videos que se pasa por Whatsapp, face book y aun por email, salen de call centers de Centro America y de paises de la ex Union Sovietica. Les pagan a los call centers por el numero de «me gusta» / «like» y el numero de re-envio / forward

Si envian un video o articulo que dice cosas buenas, la gente no lo re-envia. Re-envia los videos que hablan mal de la ciencia, del gobierno de turno, que dicen cosas morbosas, etc.

A los call centers les interesan los re-envios porque asi colectan mas direcciones whatsapp, coreos electronicos, etc. Luego, venden esas direcciones a empresas y partidos politicos.

Maria OConnor
Maria OConnor
7 months ago
Reply to  Juancito

Juancito:

Ya que mencionaste a Black Rock

This company owns the world (and it’s our fault) – BlackRock – YouTube

El capitalismo esta basado en la libre competencia. Muchos expertos piensan que el sist que existe actualmente en el mundo desarrollado es un monopolio.

Este monopolio globalizado esta perjudicando tanto a paises desarrollados, como paises en vias de desarrollo.

Los monopolios no compite o destruyen o compran la competencia.

Asi que expertos en estos temas, piensan que el mundo salio del capitalismos y estamos en un nuevo sistema que llaman «fake capitalism», otros «neo-feudalismo»

Monopolies Have Resulted in ‘the Myth of Capitalism’ (businessinsider.com)

Neofeudalism: The End of Capitalism? (lareviewofbooks.org)

Last edited 7 months ago by Maria OConnor
Maria OConnor
Maria OConnor
7 months ago

Mis mejores deseos para todos los foristas y tambien para el Sr, Hernan Kruse !

LES DESEO UN MARAVILLOSO 2022 !

Hernán de Rosario
Hernán de Rosario
7 months ago

Estimada María, le retribuyo su cálido deseo.

Maria OConnor
Maria OConnor
7 months ago

Gracias.

EDUARDO ENR BARRIOS
EDUARDO ENR BARRIOS
7 months ago

Macri es un vago y un ignorante. El entrevistador es de la misma calaña.
Con respecto a Alberto… ya cuando arranca hablando de «todos y todas…» lo que dice después ni lo escucho (o no lo leo)