La libertad como horizonte

El Gobierno dirige al grupo máximo, es quien debe elaborar cursos de acción opcionales y decidir qué se hará ante la grave crisis que ya se parece a un resumidero. No hay nadie que tenga el poder y la capacidad suficiente como para marcar un rumbo. Es grave también que la cultura política actual no es la adecuada para darnos demasiadas esperanzas de que podamos elegir bien de entre los liderazgos en pugna.

En la plaza “de la democracia y los derechos humanos” se echó la culpa de todos los males a una dictadura militar de hace décadas, lo que vimos y escuchamos demostró que nos gobiernan ineptos y caraduras. Como no estuvo la oposición, nadie pudo decir que este gobierno ha disminuido los derechos individuales y civiles llevado el contenido ético a niveles primitivos,. Nos quiere conducir a un deterioro institucional dramático, basta con observar las consecuencias prácticas en materia de libertad, justicia, derechos civiles, autonomía personal y posibilidades de vida.

Al son de “Bombón asesino”, vimos bailar a quien gobierna de facto, insultando a los organismos de crédito y sin ningún pudor, expresarse groseramente- con tantos hogares bajo la línea de pobreza y una inflación acumulada en 2021 del 41,8%- asegurando y haciendo prometer al Presidente que no habrá ningún ajuste. Fue un viva la Pepa! Para ambos hay que seguir con una política de autarquía, alejados del mundo, con la certeza de que si no ayuda el FMI, el pueblo es el que les dará la mano. Es cierto, lo seguirán esquilmando. El ex presidente Lula, poniendo como ejemplos de democracia a la Venezuela de Chávez y a los gobiernos kirchneristas participó del papelón, vino a devolver favores, mientras Mujica, más discreto, pidió que cuidaran la democracia y se durmió en el discurso de Alberto Fernández aunque fue dicho a los gritos. Necesitó de un codazo de la vicepresidente que festejaba, como de quince, una plaza llena de gente transportada por ómnibus que pagaron todos los argentinos, también aquellos que miraban indignados tremendo circo desde sus hogares.

Diversos sectores y traficantes de la política se han sometido al Gobierno, prefirieron de la manera más inmoral y desaprensiva pactar para obtener cargos y beneficios. Dedican desesperados esfuerzos por justificarlo con numerosos actos de obsecuencia, desde la tribuna política o desde sus funciones de gobierno, olvidando las furibundas críticas que le hicieron a Cristina Kirchner, cuando nada hacía pensar que volvería a la palestra.

Pero todo no es una fiesta, la dura realidad se le ha mostrado al Gobierno en las gestiones financieras internacionales, no puede convencer al FMI con palabras, como es lógico, se esperaban hechos. Fue por este chasco que los discursos en la plaza se centraron en criticarlo y a preparar el poncho para cubrirse de un fracaso que puede significar un riesgo para nuestras instituciones.

A esta altura ningún reemplazo de funcionarios o de equipo puede aportar soluciones. La oposición no debería aceptar ninguna salida de compromiso sino dejar que naufrague solo, sin acompañamiento, inútil a esta altura. Todos deben saber a quienes atribuirle realmente la crisis, dejar de creer a Cristina, quien volvió a recordar al “cuco” de la presión foránea mediante su siempre abusivo juego verbal. No hubo ninguna expresión de cortesía en la plaza ni para la oposición, ni para los organismos financieros, a los que tarde o temprano volverán a recurrir.

Las penosas explicaciones que se ven obligados a dar frente a los acontecimientos que los van dominando, se centran en la herencia recibida. Si ese fuera el punto, no le han encontrado la más mínima solución sino que la han agravado, aunque contaron con tranquilidad interna y tolerancia en el exterior. Pasaron los días en que prometían soluciones fáciles y felicidad para todos, ahora, como lo hace Nicolás Maduro, recurren a chivos expiatorios.

¿Cómo se saldrá de la crisis? ¿Con lo que se obtiene mediante emisión sin que haya producción correlativa de bienes? ¿Es solución lo que se expresa en el creciente costo del nivel de vida, en los nuevos aumentos de precios? Esto es lo que no han podido ocultar al Fondo, ir al exterior en busca de crédito sin el titulo que da el esfuerzo a través de los hechos, solo con actitudes indignas que se suman a planteos incongruentes con los cuales es imposible lograr apoyo.

Ya no hay expectativas favorables, seguirán castigando nuestras exportaciones, no potenciaran la capacidad productiva -más riqueza en menos tiempo y con menos trabajo- para satisfacer las necesidades de la gente. Penalizaran a quienes crean riqueza porque no buscan que haya menos pobres o que estos vivan mejor sino que los ricos se conviertan en pobres. Alaban a Néstor Kirchner sin recordar que fue parecido a Perón, solo tuvo suerte, gobernó en una época floreciente internacionalmente, sin crisis mundiales que nos afectaran, como las que sufrimos durante la presidencia de Carlos Menem. Si éste hubiera tenido una situación similar, hubiera pagado la deuda y se lo hubiera apoyado nuevamente, hoy sería otra la historia.

¿Qué le falta a la Argentina para levantar cabeza? Aquí, el peronismo, un partido poco serio, intentó el cambio en los 90, en España lo hizo José Maria Aznar, con un partido sensato, es lo que necesitamos, mientras no exista hay que votar lo posible, al “menos malo” y con mejores ideas. Tabaré Vázquez, en Uruguay, se inclinó por el Capitalismo, así fue como avanzaron.

El cambio profundo debe empezar por fortalecer la República, de la mano del próximo gobierno, si los dioses nos ayudan, no será peronista; la gente debe darse cuenta que la pobreza se debe al control de la economía, al dirigismo del Gobierno, no a la libertad. La oposición tiene que prepararse para gobernar en el futuro, crear un gabinete en las sombras, que esté capacitado para mostrar lo que necesita el país y saber cómo crear las condiciones para una rápida salida. La idea central debe consistir en dejar de quitarle, directa, o indirectamente, a quienes han sabido ganar dinero y ahorrar, no volver a transferir esos ahorros a funcionarios que se creen expertos para que decidan donde se debe producir. Abandonar la promoción de ciertas industrias desde el gobierno otorgándole ventajas para que hagan fáciles negocios a expensas de la sociedad, terminar con las medidas que promueven industriales que corrompen a los funcionarios para evitar la competencia.

Nuestro futuro, en gran medida, va a depender de la actitud que se tenga frente al fenómeno inflacionario, no es la falta de desarrollo a lo que hay que echarle el ojo, sino a cómo bajar la inflación que lo impide.. No es solución seguir emitiendo con la excusa de promocionar el progreso: si se aumenta la creación de medios de pago en condiciones inflacionarias, nos esperan convulsiones político-sociales.

Ya no puede quedar duda de que el alza de precios y salarios eleva los costos de producción internos, lo que afecta, a su vez, nuestra capacidad exportadora; sin embargo, a la situación existente en nuestro mercado de productos exportables, el Ministerio de Economía continúa imponiendo un remedio transitorio para esconder el problema: controles y mecanismos de cierre de la economía.

Los sectores estatales que han crecido durante este gobierno presionarán por conseguir una fracción más grande del presupuesto: docentes, universidades, grupos de la administración pública, jubilados, empresas subsidiadas, fuerzas armadas, provincias negadas al necesario federalismo, verán crecer sus necesidades como consecuencia del alza de los costos internos y aumentaran sus reclamos ante un gobierno fundido, que solo podrá darles billetes cada vez mas devaluados, los efectos de la inflación se van a ir acelerando.

La gestión actual aumentó la pobreza y, paradójicamente, reitera sus críticas a la expansión del sistema capitalista gracias al que existe la libertad de trabajo, los derechos laborales, la participación sindical y política para los trabajadores, como también, el aumento de la filantropía. Se hizo mayor el sentimiento de ayuda y comprensión hacia familias de pocos recursos, enfermos, presos, personas carenciadas, lo vemos en los países desarrollados. . Pretende que se siga creyendo en el mito de que los países pobres lo son por culpa de la explotación de los países capitalistas, cuando la realidad nos dice, en voz alta, que serian más atrasados y pobres si no recibieran el impacto directo o indirecto del avance de la ciencia, el arte, la tecnología y la economía occidentales.

Reiteradamente los Fernández ofenden, con sus actos y actitudes, los valores de la libertad, son parricidas de su herencia cultural. No se cansan de saltar por encima de las normas, la Vicepresidente es el mejor ejemplo, paso por encima de ellas a pesar de las innumerables causas y pruebas en su contra. Rechazan la pluralidad de ideas y situaciones, las discusiones y transacciones que impone la vida política pacífica. Difunden ilegitimidad e ilegalidad, no sostienen el marco normativo de la Constitución ni su contenido valorativo.

Quienes deseen curar al país necesitarán, en primer término, tener un sostén político que les permita realizar la transformación que hace falta. La sociedad se molesta con las peleas internas, no es la hora, la oposición debe unirse para derrotar al Gobierno en las urnas e ir convenciendo a los indecisos para que se prendan a un cambio de rumbo.

Es preciso fortalecer a un partido liberal para que dure y propague sus ideas y proyectos, que exponga a la sociedad lo que muchos políticos no pueden o no quieren ver; que enseñe a no temerle a la libertad, para que se acepte como horizonte de posibilidades, también al disenso, al pluralismo de ideas. Debe alertar sobre el peligro que entraña votar a quienes quieren imponer la unanimidad.

Los argentinos deben aprender a consentir solo al poder limitado como garantía de los derechos individuales y a reconocer la autonomía del individuo como inviolable. Tienen que lograr participar de un destino común, sin grietas, con metas generales que unan en las ideas de la libertad, que perfeccionen la democracia. A la par, vendrá el aumento de la riqueza, que si bien puede inicialmente concentrarse en algunos sectores, el resto, aunque perciba una porción menor, será globalmente significativa como para que se eleve el nivel de vida de toda la población. Solo teniendo como estrella fija a la libertad no permitiremos que nos sigan gobernando -ya sea con buenas o malas intenciones- quienes nos llevan a igualarnos en la miseria.

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia

Miembro del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias. Morales y Políticas

Premio a La Libertad (Fundación Atlas)

Share
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
4 months ago

MAS ALLA DE QUIEN NOS CONDUCE LO MEJOR QUE PÚEDE SUCEDERNOS ES NO ACORDAR CON EL FMI. A PARTIR DE AHI SE VERIA QUIEN ESTA DESNUDO Y PUEDO ASEGURARLE QUE LA MAYORIA INCLUSO VIVIENDO GRACIAS A LA PATRIA FINANCIERA Y EL SAQUEO AL OTRO, DESDE POR LO MENOS 2003 A LA FECHA.

LOS QUE DEFIENDEN SEGUIR BAJO LA ORBITA DE PATEAR LA PELOTA, SON LOS UNICOS BENEFICIARIOS DEL JUEGO FINANCIERO, NO LA GENTE/EMPRESAS, QUE PUEDE GENERAR Y TRAER DIVISAS, SINO QUIEN LAS SACA. A VER SI SE AVIVAN DE UNA VEZ Y DEJAN DE HACER CAMPAÑA COMO EN CADA OCASION DESDE 1810, A FAVOR DE LOS SAQUEADORES.
YA QUEDA CLARO QUE LO UNICO QUE GENERAN LOS PRESTAMOS EN NOMBRE DEL DESARROLLO (FALSO) ES MAYOR POBREZA ESTRUCTURAL, YA QUE LOS QUE MANEJAN LOS FONDOS TODOS ENTRELAZADOS LA TERMINAN FUGANDO AL EXTERIOR.
LA MAYORIA COMPLICE O DIRECTOS IGNORANTES REPITEN COMO FOCAS TODO LO QUE LOS SAQUEDORES APAÑADOS POR LOS ECONOMISTAS QUE LOS SECUNDAN LES INDICAN.

TODO EL QUE PIENSE EN UNA SOCIEDAD PROSPERA DEBE DESECHAR CUALQUIER ACUERDO QUE PERMITA «ROLEAR LA DEUDA» (O SEA QUE NOS PRESTEN, COMO SE ACOSTUMBRA, PARADOJICAMENTE PARA PAGAR LA ANTERIOR Y GENERAR OTRA NUEVA MAS GRANDE) ESTO ES LO QUE HACEN NORMALMENTE Y SOLO CONDUCE A MAS POBREZA.

EL QUE JUSTIFIQUE O PROMUEVA ESTOS ARREGLOS ES UN DIRECTO MAL NACIDO.
FOMENTAR EL AJUSTE POLITICO DEL GASTO, Y PONERNOS A COMPETIR REALMENTE CON UN TIPO DE CAMBIO, QUE POR SI SOLO LIMITE LAS BARATIJAS Y DERROCHE DE DIVISAS EN EL EXTERIOR, CON EL CCKKUENTO DE LA APERTURA AL MUNDO; ES LO UNICO QUE PUEDE HACERNOS CRECER EN FORMA SOSTENIDA Y GENUINA. TODO LO OTRO QUE SE HAGA, YA QUE NO HAY MAGIA, ES SEGUIR FOMENTANDO O INDUCIR AL SAQUEO.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
4 months ago

¡¡¡¡¡¡¡ QUEJESE, NO SE SOMETA, ELUDA, ILUSTRE, RESISTA Y SE VAN.
ES LA NUEVA CONSIGNA DE LOS PENSANTES, CONTRA EL NUEVO INTENTO DE SOMETIMIENTO MUNDIAL.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
4 months ago

TODA CRISIS GENERA OPORTUNIDADES SEGUN DICEN LOS GURUES.

ACA HAY UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DEL SIGLO,SINO LA UNICA HASTA LA FECHA; QUE PARA PAISES COMO EL NUESTRO, SERIA UNA BENDICION.
NADIE EN SU SANO JUICIO PUEDE CRITICARLA, SOLO SUPERARLA, PULIRLA, MEJORARLA, HASTA QUE SE HAGA EFECTIVA. RECUERDEN EL PREAMBULO Y A CONTINUACION LA CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA.

TENGAN PERSONALIDAD DEJEN EL SOMETIMIENTO.

EN UNA SOCIEDAD INTELIGENTE Y ATENTA CON GOBERNANTES AFINES, DE INMEDIATO, APROVECHANDO EL DESASTRE QUE ESTAN HACIENDO LOS GOBIERNOS PARA SOMETER A LOS CIUDADANOS; DONDE LOS MAS CAPACES PRECISAMENTE POR SER INTELIGENTES RECHAZAN LA VACUNACION, SE DEBERÍAN ABRIR DE INMEDIATO LA LLEGADA DE INVERSORES DE LARGO PLAZO QUE NO QUIEREN VACUNARSE, DE ALTA CALIFICACIÓN CREATIVA Y BUSCAN REFUGIO SEGURO.OBVIAMENTE QUE SE ENCUENTREN SANOS
ESO SE PODRÍA LOGRAR DEJANDOSE DE RENDIR PLEITESIA AL PODER CENTRAL MUNDIAL QUE LO UNICO QUE BUSCA ES SEGUIR SAQUEANDO A COMO DE. EN SUDAMERICA PARAGUAY LO ESTA HACIENDO, CON LOS NUEVOS INMIGRANTES ALEMANES ANTIVACUNAS.SIN DUDA SON MAS INTELIGENTES QUE LOS ARGENTINOS.
ES COMO DIGO NO LES DA Y VAN A TRATAR DE JUSTIFICARSE CON INFANTILISMOS.
ARGENTINA Y SU SOCIEDAD ESTUPIDIZADA, SON MEDIOCRES.
COMO ACA DONDE CASI NO SE LEE UNA IDEA PARA APROVECHAR LA CRISIS, TAN SENCILLA Y FÁCIL DE HACER CAMPAÑA OFRECIENDO PROVINCIAS CON TANTO TERRITORIO INUTIL PARA QUE MUCHA GENTE CAPAZ, CON CAPITAL Y CON IDEAS DE SUPERACION PUEDA EMPEZAR DE NUEVO COMO SUCEDIÓ CON LA EMIGRACIÓN MASIVA DEL SIGLO XIX Y EN MENOR MEDIDA XX POR LAS CRISIS Y GUERRAS MUNDIALES.
COMO SE PUEDE SER TAN IMBECILES Y FALTOS DE CEREBRO O IDEAS. QUIZAS EN POCO TIEMPO ALGUN POLITICO LO VEA, ESCUCHE, CON ÉSTA SUGERENCIA, QUE SEGURAMENTE LA TOMO DEL IP. SIN DUDA UN OASIS DE LIBERTAD.
https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/03/negacionistas-alemanes-se-instalan-en-paraguay-para-no-vacunarse-contra-el-covid-19/

Maria OConnor
Maria OConnor
4 months ago

La revolución francesa cometió errores, pero logro terminar con el feudalismo, declaro por primera vez en la historia que el hombre nace libre, creo el concepto de república, la idea de una constitución y el contrato social que establece la libertad e igualdad de los hombres bajo un estado constituido.
 
El lema de la revolución francesa era igualdad, fraternidad y libertad.
 
La igualdad en este lema significaba igualdad de
oportunidades, que antes bajo feudalismo no se tenía.
 
La libertad significaba la liberación de los vasallos
y al mismo tiempo la posibilidad de adquirir propiedades, ya que bajo
feudalismo en el que aún estaba gran parte de Europa solo la nobleza y el clero
podía tener propiedades a su nombre.
 
La fraternidad, significaba algo que ahora podemos
llamar empatía.
 
Luego, hubo un proceso de hemiplejia. La izquierda
solo habla de igualdad y la derecha de libertad.
 
La izquierda abusa de la palabra igualdad, y las muchas veces que utiliza esta palaba, solo lo hace refiriendose a la miseria igualitaria de los de abajo,
porque los de arriba gozan de
mayores privilegios que los que gozan sus igualados en la miseria pueblos.
 
La derecha abusa de la palabra libertad; pero no
utiliza esta palabra en su concepto amplio. Solo se refiere a la libertad de
mercado. En tiempos de esclavitud en EE. UU. había quienes hablaban de la
libertad de comprar y vender esclavos.

Actualmente, algunos grupos de libertarios eugenecistas como Stefan Molyneux, aun creen que la esclavitud estaba relacionada con la libertad, porque erroneamente creen que hay pueblos mas inteligentes que otros.
 
Ambos, izquierda y derecha, olvidaron la fraternidad.
Me refiero a la fraternidad como el sentido de empatía.
 
No existe libertad sin fraternidad e igualdad (me
refiero a igualdad de oportunidades).
 
No existe igualdad sin libertad y fraternidad.
 
No existe fraternidad, sin igualdad y libertad.
 
Dejemos la hemiplejia de lado como lo pedía Ortega y
Gasset. Dejemos de hablar solo de libertad (de mercado) o solo de igualdad.

El hombre nace libre no debe ser explotado, pero debe existir libertad de mercado, igualdad de oportunidades y existir sentido de empatia para crear una red de seguridad.

Last edited 4 months ago by Maria OConnor
Maria OConnor
Maria OConnor
4 months ago

Mis mejores deseos para todos los foristas y tambien para la autora del art. Sra Elena Valero Narvaez!

LES DESEO UN MARAVILLOSO 2022 !

Marco Licinio
Marco Licinio
4 months ago
Reply to  Maria OConnor

MARIA, EN LA PATRIA REINA LA IMPUNIDAD; LA IMPUNIDAD PARA LOS TERRORISTAS GUERRILLEROS QUE APOYADOS EN LOS MANUALES DEL «CHE GUEVARA» Y DE ACUERDO AL DEPARTAMENTO AMERICA CUBANO; PROVOCARON MAS DE 1.000 ASESINATOS, MAS DE 2.000 HERIDOS Y MUTILADOS, VOLARON COMEDORES, MICROCINES, EDIFICIOS, EMPRESAS, ASESINARON SOLDADOS, SECUESTRARON MAS DE 700 PERSONAS PARA OBTENER RECURSOS Y FINANCIAR LA » TOMA DEL PODER», ASESINARON NENAS DE 3,5,10,15,18, ENTRE 1969 Y 1979 COLOCARON MAS DE 5.000 BOMBas, TODAS ESTAS PERSONAS ERAN INOCENTES Y NO COMBATIENTES.
POR OTRA PARTE REINA LA INJUSTICIA :
EL ESTADO ARGENTINO CONVIRTIÓ A ÉSTOS AGRESORES EN VÍCTIMAS Y LOS INDEMNIZÓ Y HASTA LOS HOMENAJEO.
LAS INDEMNIZACIONES POR SUPUESTO EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NO CORRESPONDEN.
PAGÓ EL PUEBLO TRABAJADOR.
OLV IDO Y FALTA DE RECONOCIMIENTO : EN EFECTO LOS GOBIERNOS ARGENTINOS, AL OLVIDADO A LAS MILES DE VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS AFECTADAS POR EL ACCIONAR CRIMINAL DE LAS GUERRILLAS TERRORISTAS; E INCLUSO EN ALGUNOS CASOS HAN PROHIBIDO HOMENAJES A HEROES DE LA PATRIA, SOLDADOS, POLICÍAS, MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y VICTIMAS DE LOS MAS DE 21.000 ATENTADOS HECHOS Y ACTOS DE GUERRA PROVOCADO POR LOS INSURGENTES.
CONCLUSION : NO HAY ESTADO DE JUSTICIA, PUES SI NO HAY RECONOCIMIENTO DE VICTIMAS Y ATENTADOS COMETIDOS CONTRA LA POBLACION .
DA LA IMPRESION QUE NO HUBO DELINCUENCIA SUBVERSIVA.
DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO LA GUERRILLA CASTROGUEVARISTA, PROVOCÓ UN GRAVISIMO DETERIORO EN LAS EMPRESAS Y EN LA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS QUE DURA HASTA NUESTROS DÍAS.

Maria OConnor
Maria OConnor
4 months ago
Reply to  Marco Licinio

Lamento mucho todo lo que sucede y lo que sucedio en el pasado.

Muchos paises enfrentaron periodos oscuros y luego se recuperaron y estoy segura que asi pasara con nuestra Argentina.

Saludos y mis deseos de un mejor 2022 !

Marco Licinio
Marco Licinio
4 months ago
Reply to  Maria OConnor

SI SEGURAMENTE ´PASARA, PERO COMO USTED IMAGINARÁ, LAS UNIVERSIDADES, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y HASTA EL PERIODISMO, HAN SIDO COPADO POR LOS IDEOLOGOS DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA.
QUE ADEMÁS, CUENTAN CON APORTES DEL ESTADO PARA DIFUNDIR SUS MENTIRAS, FALSEDADES Y TERGIVERSACIONES DE LOS HECHOS.
EN GENERAL LOS DOCENTES Y EL PERIODISMO, NO ESTAN PREPARADOS PARA LAS DISCUSIONES DE FONDO, SON REPETIDORES DE ARGUCIAS DIALECTICAS Y POR SUPUESTO MUCHÍSIMOS LO HACEN POR PAUTA OFICIAL O PORQUE COBRAN SUELDOS DE REPARTICIONES ESTATALES, FACULTADES, ESCUELAS, INSTITUCIONES.
ES GENTE IDEOLOGIZADA, CON ESCASO CONOCIMIENTO.
LA ULTIMA DISCUSION QUE TUVE CON LOS PROTERRORISTAS, DE MONTONEROS.
CUANDO LES COMENTE QUE EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL Y LA JUNTA, LE PERMITÍAN A LOS ASESINOS CASTROGUEVARISTAS Y TROCKISTAS LA «OPCION CONSTITUCIONAL» DE SALIR DEL PAÍS, ESTOS LA APROVECHABAN, Y LUEGO REINGRESABAN A LA PATRIA, PARA VOLVER A PONER BOMBAS Y ASESINAR INOCENTES.
PARECE QUE DESCONOCÍAN ESTA VENTAJA QUE SE LES DIO A LOS INSURGENTES.

Maria OConnor
Maria OConnor
4 months ago
Reply to  Marco Licinio

Comparto su sentir No sigo ideologias. Ni de izquierda, ni de derecha.

La mayoria de los paises que se derrumban despues de haber tenido un pasado brillante, son aquellos que de repente se dividen en ideologias.

Las ideologias solo pueden servir en el lugar y el tiempo en que fueron creadas.

No se pueden imponer en otros lugares y otras epocas, porque la situacion cambia.

El otro defecto que tienen las ideologias es que no reconocen la multiplicidad de raices de los problemas, ni la multiplicidad de soluciones.

Generalmente buscan chivos expiatorios y creen que todo se resuelve con una solucion unica.

Dividir al pais en ideologias, solo sirve a intereses mezquinos: «divide y reinaras»

Ademas, las ideologias no permiten innovar o crear porque son absolutistas.

Un placer. Saludos

Last edited 4 months ago by Maria OConnor