La oposición, la trampa y el Fondo

Mientras asistimos al juego de la buena pipa propuesto por el oficialismo- yo lo voto, yo no lo voto- es poco los que se sabe del “understanding” propuesto por el Fondo; solo han deslizado que el Fondo dejaría en manos del gobierno la política fiscal pero se reserva el poder de policía respecto de la política monetaria por lo que exige que la emisión no supere el 1% del PBI, Es decir unos 3,85 miles de millones de USD al año.

Ya con estos dos temas -política fiscal y emisión- nos enfrentamos a dos problemas gravísimos, que ponen en duda la credibilidad del “Juntos”. El primero es que el gobierno se encargue de la política fiscal; esto es equivalente a darle a un mono una Uzi cargada con balas dum-dum; el otro es todavía más grave; si la emisión monetaria de 2021 fue del 4,7% del PBI (18,3 MM USD), bajarla a la suma exigida por el fondo nos traerá una recesión feroz.

Aquí empieza a aclararse la trampa en la que los genios de “Juntos” han caído, ya que, si no se podrá emitir más de los que el Fondo permite, ¿con que financiará este gobierno sus delirios populistas? Obviamente con impuestos.

La ingenuidad, o hijoputez de la oposición, es notable; dicen que no votaran ningún acuerdo que obligue a subir impuestos; parece que aún no han tomado nota de cuan mentiroso puede ser el presidente, el que, frente a una “necesidad y urgencia” no dudará un ápice en llevar la presión impositiva a límites inimaginables.

La verdad, y esto es lo que no se dice, es que la deuda pública argentina no son solo los cuarenta y cinco mil millones de USD del préstamo a Macri, el total de la deuda argentina ronda los 360.000 millones de USD.

¿Qué significa esto?, que si no ponemos los tantos en el tema producción, si la única idea que se les ocurre a estas dos bandas de inútiles mostrencos es manejarse con ideas más propias de las finanzas que de la producción, la realidad es que con FMI o sin él no podremos zafar de la crisis que se avecina. Firmar ya con el FMI- como sea- solo retrasará en poco más de un año nuestra caída en el precipicio al que la estupidez, ignorancia y latrocinio de tirios y troyanos nos ha llevado. Si no se firma, el estallido social y económico estará a la vuelta de la esquina. Esta encrucijada, que no es ficción, es la trama urdida para hacer que una oposición estúpida y temerosa cargue con el muerto de ajustes, inflación y desempleo que se avecina.

Por eso cuando “Juntos” dice que ellos no convalidarán aumentos de impuestos es, cuanto menos, una mentira farisaica, ya que si el Fondo no permite emitir para financiar el IFE, AUH, AUE, jubilaciones, Tarjeta Alimentar y becas Progresar de algún traste saldrá sangre y será, sin duda alguna y con la complicidad de “Juntos”, del sector privado.

De cualquier manera no todo está perdido, al menos para la clase política. Ni al oficialismo, ni a “Juntos” se les ha ocurrido hablar de “moderar” al estado para intentar equilibrar el presupuesto. Es decir que el inmoral gasto de la actividad pública que conlleva ineficiencia, corrupción y amiguismo, sueldos y jubilaciones exorbitantes, miles de asesores inútiles, nepotismo, direcciones nacionales que no sirven para nada, exceso de ministerios cuya ineficaz gestión está sobradamente demostrada, está a salvo.

Alguna vez se dijo, frente a una crisis inferior a ésta: ¡Que se vayan todos!, pero nadie se fue. Si nos animáramos, si los argentinos fuéramos otra clase de personas, frente al desorden monumental en que la política ha dejado a nuestra patria, bien podríamos decir como Louis Saint Just el 22 germinal: ¡il faut tous les tuer! (¡hay que matarlos a todos!).

El Recadito, 15/02/2022

José Luis Milia

Share
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
POCHO
POCHO
4 months ago

Che sorete, que te hacès el economista sino entendès un carajo de nada, las pelotudeces que decìs son obviedades que la sabe cualquiera, lamento comprobar que no te has muerto la puta madre que te pariò….

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
4 months ago

ESTO TERMINA COMO LOS INCENDIOS AHORA EN CORRIENTES. MIENTRAS LA MAYORIA ABULICA NI LO REGISTRA.

SI LO HICIESE, HACE RATO QUE YA HUBIESEN ACABADO CON LOS POLITICOS INCLUSO LOS QUE LES DAN DADIVAS.

PARECIDO A COMO ESTA INCENDIANDOSE PARTE DEL CAMPO CORRENTINO ES LO QUE VIENE SUCEDIENDO EN LA ECONOMIA ARGENTINA.QUEDARA DESVASTADA POR SEGUIR VENDIENDO DOLARES PARA MANTENERLO EN LA FICCION.
SOLO QUE EL INCENDIO YA ES UN HECHO.
SON LOS CIUDADANOS QUE SIEMPRE ESPERAN MAGIA, LLUVIA DE INVERSIONES, Y ASI COMO NEGARON EL QUE APUESTA AL DOLAR PIERDE,PLAN PRIMAVERA,AUSTRAL,BONEX, CORRALONES, ETC
HASTA QUE LOS DEJARON DESNUDOS EMBRUTECIDOS Y TAMBIEN EMPOBRECIDOS.
EN ESO ESTAMOS.
ES EL SALVESE QUIEN PUEDA Y NO QUIEN QUIERA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
4 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

cronista.com El dólar blue cede y se desploman los financieros ante perspectivas de un acercamiento con el FMI
SEÑAL INEQUIVOCA DEL SALVESE QUIEN PUEDA EN CADA JUGARRETA DE ESTAS DONDE FUERZAN LA BAJA SE ESCONDE LA NUEVA SUBIDA HACIA LOS 1000 Y LO GRAVE ES QUE SERA COMO EN 1991 EN DIAS DE 200 A 10000.
PARA LOS QUE NO LO RECUERDEN O PEOR NO CREAN REVISEN ALCONET HISTORICO.LA HISTORIA SE REPITE PERO SIN ESPERANZA.
QUIZAS AHI DESPIERTEN POR QUE AHORA ES MUCHO PEOR Y NO HAY MAS «JOYAS DE LA ABUELA QUE SEAN EFECTIVO COMO SUCEDIO CON LAS PRIVATIZACIONES QUE COMO EJEMPL, VIENEN BANCANDO A LOS ESPAÑOLES.
SOLO LA TELEFONICA SE LLEVABA AL AÑO ANTERIOR MAS DE 10 MIL MILLONES DE EUROS,QUE LES REGALAN LOS IMBECILES USANDO EL TELEFONO PARA JODER. LOS VIVOS E INTELIGENTES LO USAN PARA NEGOCIAR Y GANAR, LA MAYORIA PARA PERDER Y PAGAR TRIBUTO COMO EN LA PRIMERA CONQUISTA.
¡PIENSEN! DEJEN DE SOMETERSE IMBECILES.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
4 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

IGUAL QUE EL PONZI DE GENERACION ZOE EL ESTADO SIGUE ESTAFANDO AHORA SUBIENDO LA TASA DE INTERES. Y POR LO TANTO COLATERALMENTE AGREGANDO MAS PUNTOS A LA INFLACION.

LA TASA DE INTERES SOLO PUEDE FUNCIONAR COMO ESTABILIZADOR, SI SIMULTANEAMENTE SE AJUSTAN A LA BAJA LOS GASTOS DEL ESTADO, SINO COMO SUCEDIO CON ALFONSIN Y OTROS TERMINA EN HIPER DE MAS DEL 50% MENSUAL.

PREVIAMENTE CON DEVALUACIONES QUE FORZARAN LOS PROPIOS AHORRISTAS MAS DESPIERTOS.
POR QUE LO QUE SE LLAMA «»EL MERCADO ESTA MANEJADO POR LOS BUITRES DESDE AFUERA HACIENDO SUBIR Y BAJAR EL DOLAR (TRANSITORIAMENTE) SEGUN SUS CONVENIENCIAS.
SON COMO SANGUIJUELAS QUE CON LA COMPLICIDAD POLITICA PRETENDEN SAQUEAR Y SAQUEAR ININTERRUMPIDAMENTE, A VECES CON MENOR INTENSIDAD; PERO CON EL UNICO OBJETIVO DE QUE LOS IMBECILES SIGAN ADORMECIDOS EN LA COMODIDAD, QUE DA LA IGNORANCIA)

PERO POR ALGUNA RAZON, LAS LEYES ECONOMICAS SIEMPRE TERMINAN IMPONIENDOSE. ES POR ESO QUE SI TE CONSIDERAS DESPIERTO ESTATE ATENTO

CON CADA MEDIDA DEL GOBIERNO SE ACRECIENTA MAS EL

SALVESE QUIEN PUEDA Y YA NO QUIEN QUIERA.