La responsabilidad individual

Aún hoy los detractores de la democracia y el capitalismo se esfuerzan en mostrar que todo pasado fue mejor. Rescatan de las sociedades tradicionales la seguridad y el arraigo que, ciertamente, brindaban a la gente. La responsabilidad consistía en cumplir, estrictamente, con lo prescriptivo. Eran muy diferentes de las sociedades abiertas actuales, donde las personas son libres de elegir entre alternativas. Ello torna la vida, si bien placentera, también inquietante, porque uno debe ocuparse a cada minuto como actuar; al dejar la sujeción colectivista del pasado se eleva en muchísimos grados la responsabilidad personal la cual nos lanza a un mundo de zozobra e inseguridad.

Pero, la contracara, es el goce de la libertad que nos ha permitido mejorar enormemente el nivel de vida, desarrollar intensamente la creatividad personal y social, como también experimentar una más rica vida espiritual y material, prolongando nuestra existencia sobre la tierra.

En cuanto al conflicto político, ya no depende su resolución, solamente de una elite. Con la democracia ampliada son varias las oligarquías que compiten y es la mayoría de la población quien elige representantes revocables. Participan todos los estratos sociales y se explicitan los conflictos permitiendo, de este modo, ordenar la lucha por el poder, evitando, como ocurría en el pasado, la destrucción de bienes y personas.

Si observamos la historia de Rusia, el país desde donde se exporto el comunismo y sus variantes, podemos notar, claramente, que la experiencia socialista de Lenin, Stalin, y sus sucesores, detuvieron el proceso de modernización que comenzó con Pedro El Grande. Los comunistas utilizaron elementos modernos que los países occidentales exportaban al mundo entero, pero, si bien ayudaron a mejorar, no implicó un rumbo hacia el progreso sino a fijar un sistema que los mantuvo fuera del increíble desarrollo que se dio en varios países europeos destruidos por causa de la segunda guerra mundial. Un trabajador, con su esfuerzo, puede beneficiarse con mejor medicina, longevidad, recreación, servicios, comodidades, y puede gozar de una cultura superior, entre tantas otras cosas.

El Gobierno argentino pretende regresar a los tiempos históricos antiguos, cuando, quien se enriquecía, lo hacía mediante el robo y la violencia y no por la producción y la productividad como se hace, actualmente, en los países demo-capitalistas,

Aquí no se busca igualdad jurídica, sino igualdad en la pobreza. Lo ha demostrado la larguísima cuarentena. No se ha confiado en la responsabilidad personal, la iniciativa individual, la capacidad de innovación y el conocimiento, herramienta indispensable para el progreso. Quitaron a la gente el derecho a decidir su vida controlando e interviniendo la economía y las decisiones personales.

Se aumentó la incertidumbre y el miedo porque nos mantuvieron viviendo con permiso durante cuatro meses. La responsabilidad individual la tuvimos que meter en el bolsillo. Y aún no se avizora un programa de medidas que nos ayuden a pasar la tormenta, en la que sin duda nos estamos introduciendo.

Con la crisis encima, pasan por alto que el mercado es saludable si se vela creando las condiciones por su correcto funcionamiento. Debilitaron la actividad privada olvidando que siempre es la primera en responder cuando surgen problemas económicos. El Estado enormemente desarrollado, una vez más, está revelando su inoperancia, como, así también, el intervencionismo. Pero no se vislumbra un cambio. La interna feroz que se percibe, claramente, en el gobierno, pone por delante del presidente Alberto Fernández a Cristina Kirchner. Ya conocemos sus intenciones.

La interferencia del Gobierno bloqueará la competencia y la iniciativa empresarial. Es probable, que inspirado desde las sombras por la ex presidente, intente ampliar aun más su poder controlando la propiedad, la familia, y la religión, además de las ideas de cualquier tipo que tengan las personas. Prometerá terminar con la incertidumbre y los problemas, apelando a soluciones definitivas, que llevan a un “mundo feliz”. Estamos viendo como gestiona poderes especiales para avanzar sobre la sociedad civil, afectar los derechos individuales, e intervenir en la dinámica de los mercados, privilegiando intereses de personas, corporaciones y grupos de presión. Su posición es nacionalista, proteccionista en lo económico y también en lo cultural, estatista es el rumbo general. Procura aumentar la autoridad del estado.

El resultado será el de siempre: la teoría dice que todo es de todos, pero el socialismo real muestra que todo es del gobierno. En la práctica, no cumple con la teoría: burocratiza todo lo existente, hasta la cultura, extermina las vías de la creatividad, profundiza el dominio del gobierno, concentrando el capital y el poder.

¿Qué quedará cuando fracase? Administrar la pobreza y el atraso por no haber elegido poner al país a la altura de su tiempo, como lo hicieron en Argentina, los Padres de la Patria. La libertad fue el combustible que permitió tener la base de sustentación del desarrollo económico del siglo XIX, que perduró hasta casi mitad del XX, cuando la iniciativa individual fue el resorte del progreso agrícola-ganadero y de la producción industrial. Las comunicaciones modernas permitieron exportar nuestros productos e importar los que necesitábamos. La estructura institucional se complejizó y creció la importancia práctica y teórica de la actividad científica y tecnológica. El trabajador progresó y vivió mejor. El adelanto no fue solo económico sino político y ético.

No aprendimos de este buen ejemplo. Hoy, en Argentina, no solo está en juego la economía sino que existe la posibilidad de ir hacia un régimen político autoritario si no se organizan las fuerzas políticas sintetizando aspiraciones, intereses e ideas, en alguna propuesta realista que ofrezca una salida esperanzadora en la ciudadanía. No se debería desconfiar de la responsabilidad personal partiendo de la base equivocada de que con controles cada vez mayores se puede manejar la sociedad. La URSS nos mostro el fracaso de esta política. No logro la meta de crear el paraíso en la tierra: destrucción del estado, del ejército, elecciones libres en todos los poderes, abolición de las clases sociales, posibilidades de vida iguales para todos. Por el contrario, el proyecto ideado por un grupo de intelectuales no solo fracasó, produjo un inmenso costo de vidas humanas.

Necesitamos gobernantes que batallen por reforzar el sistema de partidos, la opinión pública y la sociedad civil. Y que dejen atrás las ideas locas de querer ir hacia sociedades donde los ciudadanos cumplen las órdenes de un poder autoritario del que depende la vida de todos. Reemplazar la economía capitalista por la economía planificada implicaría perder la libertad, aceptar solo órdenes de un gobierno que controlaría nuestra vida y actividades. El trabajador se debería conformar con los salarios que ordenaran quienes gobiernan, se consumiría según los precios que impusieran. Dejaríamos de ser los dueños de nuestro destino, el futuro dependería de las ordenes de las autoridades, que nos dirían cómo y qué producir monopolizando las decisiones. La estamos aspirando de a poco, junto con la pandemia, ayudados por la crisis que ha aumentado peligrosamente la larguísima cuarentena.

Las circunstancias actuales muestran, a quienes rechazan al sistema económico capitalista, que la tecnología aplicada a la actividad de la medicina, que hoy está a punto de terminar con la pandemia, es uno de sus grandes aportes. Luis D’Elía. uno de ellos, maestro y dirigente político, con Covid-19 la está aprovechando en el Instituto del Diagnóstico.

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia

Miembro del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias. Morales y Políticas

Premio a la Libertad 2013 (Fundación Atlas)

Autora de “El Crepúsculo Argentino” (Ed. Lumiere, 2006)

 

Share

10 comments for “La responsabilidad individual

  1. Marco Licinio
    22/07/2020 at 5:11 PM

    Estimada Elena; una de las cuestiones que atrasó a nuestra Patria, en su economía y en su prestigio fue la GUERRILLA CASTROGUEVARISTA, que asoló el país en los años 1.965-1980, en efecto ASESINARON Y SECUESTRARON importantes ejecutivos de empresas extranjeras y nacionales, Gerentes y empleados jerárquicos, O. SALUSTRO, SAMUELSON, SILVESTER, EGAN,PAZ y muchísimos, más .400 ejecutivos extranjeros se fueron del país, las casas matrices no querían pagar los recates que pedían los TERRORISTAS y reducían las compañías a Agencias ( ej. la General Motors) que le daba trabajo en forma directa e indirecta a 50.000 personas. Esta situación resintió enormemente la inversión en nuestro país.recordemos q’ en épocas de Isabel Perón, la desocupación era mínima, el diario Clarín traía 50 paginas de pedidos de empleo.
    Es lo que quería agregar a su artículo. Empleados de esos años en Empresas Automovilísticas y Metalmecánicas, también me comentaron esta situación

  2. Ruperto
    22/07/2020 at 7:17 PM

    Este gobierno seria naSionalista. La ideologia marxista es una ideologia etnica, desde Marx a Kicillof, pasando por Lenin, Trotsky, Kichner, Gelbard, Grispun, Grabois……El socialismo dio todo lo que podia dar con la URSS, el fracaso mas espectacular de la historia, finalmente las naciones cautivas, fueron restauradas (denominaciones, banderas, reencuentro con sus propias culturas, religiones e historia, etc. Solo destruccion puede esperarse de este gobierno peronista/comunista, digitado por altos sabios de Sion; Chomsky, Soros, Stiglitz, Krugman……

  3. Lucio Vero
    22/07/2020 at 10:13 PM

    RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL… PERO RESULTA QUE CONTINÚA EL NEGOCIO DE LOS ” DERECHOS HUMANOS”, SE REALIZARON LOS ILEGALES JUICIOS ESMA 1.2 Y 3 Y AHORA APARECE EL ESMA RESIDUAL Y EL ESMA UNIFICADO. LUEGO TENEMOS EL JUICIO “OPERATIVO INDEPENDENCIA 1,2 y 3 , CON EL CONSIGUIENTE BRUTAL GASTO QUE SIGNIFICA PARA EL ERARIO PÚBLICO, GASTOS EN OTRO SUELDO PARA LOS MAGISTRADOS, ABOGADOS,SECRETARIA DE DDHH, MATERIALES, MOVILIDAD, LUEGO VENDRÁN LAS DUDOSAS INDEMNIZACIONES, LAS EXENCIONES, Y LAS PENSIONES VITALICIAS… TODO ÉSTO SERÁ AFRONTADO CON EL DINERO DEL PUEBLO…ESE ES EL EJEMPLO QUE BAJA EL GOBIERNO… QUE RESPONSABILIDAD, SE LE PIDE A LA CIUDADANIA. YA EN EL 2003 PARA CAMBIAR LA CORTE KIRCHNER PERSIGUIÓ E HIZO RENUNCIAR A LOS MIEMBROS DE LA CORTE, PARA PODER ANULAR LAS LEYES DE AMNISTÍA, OBEDIENCIA DEBIDA, PUNTO FINAL Y VULNERAR TODO EL DERECHO PENAL INTERNO, PARA CONGRACIARSE CON LA IZQUIERDA NEOMARXISTA.

    • 23/07/2020 at 9:55 AM

      Y EL PUTO ZURDO ALFONSÍN HIZO RENUNCIAR AL PLANTEL DE MÉDICOS QUE ENSEÑABAN EN LA FACULTAD SEGÚN LA ESCUELA EUROPEA PARA PONER A SU ZURDERÍO ASQUEROSO QUE CAMBIÓ EL SISTEMA DE SALUD AHORA PARA INTENTAR RECUPERAR LA SALUD TENÉS QUE ENTRAR EN LA MÁQUINA DE PICAR CARNE DEL SISTEMA MÉDICO EN FUNCIÓN DE LA ESCUELA YANQUILANDIA QUE TE MANTIENE EMPASTILLADO Y NO TE CURA….TAMBIÉN ARRUINÓ LA EDUCACIÓN EL MUY HIJODEMILPUTAS

  4. Antonio Alonso
    23/07/2020 at 11:24 AM

    POR SI NO LO ESCUCHARON….
    Luis Majul: Los secretos de la causa que más complica a CFK y que sus abogados no pueden destruir
    https://youtu.be/iwXg11cEK1A

  5. roberto
    23/07/2020 at 12:33 PM

    Leí detenidamente, y le comento respetuosamente, que estoy con el Capitalismo, estoy contra el comunismo, y sus cambiadas variantes, cubanas, venezolanas, etc etc. y Definitivamente estoy con la Republica de Gobierno Representativo, compuesta de un P.Ejecutivo que dirige, un poder legislativo que legisla y un poder judicial que ademas de juzgar a los mencionados poderes, aplica la ley a todos los habitantes, la ley es decir la Constitucion Nacional-
    Pero estoy en contra de la democracia actual, que solo nos tiene como objetos listos para votar a personas que no sabemos quienes son los futuros legisladores, que solo las conocen sus familiares, hoy son los llamados ” representantes ” antes eran ” empleados ” . Cuando la democracia se invento en Atenas (Grecia) los legisladores por llamarlos asi eran 2 los mas importantes de Hacienda, y de seguridad de fronteras. A los demas se los elegia luego de que en varios tablones informaran sus nombres, para que fueran aprobados en general por la comunidad, o rechazados por mala vida, o lo que se les adjudicaba.- Una vez elegidos los legisladores, y una nueva ley se proponia, , no podian publicarla y hacerla efectiva, los legisladores, tenian que llamar a Asamblea, donde los ciudadanos reunidos emitian su opinion, y se aceptaba la ley o se rechazaba. Hoy en el famoso Congreso la mayoria hace lo quiere. A.Ryan decia que la mayoria no puede decidir sobre los derechos de las minorias. Pero los peronchos siguen siendo mayoria, y no se pudieron cambiar leyes propuestas acerca la corrupcion. Tampoco como lo hizo Brasil, que con dos condenas en contra, era suficiente para detener y encarcelar al evasor, criminal, o lo que fuera. Tenemos el absurdo, que Cristina sigue de vice, con denuncias desde 2008, recien se le estan tomando declaraciones, y asi seguiran mientras haya jueces y fiscales venales. Como puede ser que Carlos menem, con juicio en contra, con Camara en contra sigue esperando el ” fallo de la CSJN” y sigue siendo Senador y puede participar en elecciones etc etc etc. No tengo el sistema, no se como corregir la famosa ” democracia ” que segun Alfonsin, se comia, se educaba, etc etc etc, todos bolazos del chanta de Chascomus, mal llamado ” el padre de la democracia ” que internó a su centenario partido en el ” socialismo internacional ” .
    Recuerdo s+ui, a Madison, creo presidente 16° de EEUU, y a Adams tambien otro ex presidente, que declaraban que la democracia (palabra que no existe en la Const.Americana) era un sistema que iba en contra de la libertad individual, en contra de los derechos de minorias, en contra de la propiedad y demas derechos que serian vulnerados por futuros dictadores. Hasta Churchill decia que la democracia era una porqueria pero no conocia otro sistema mejor.
    Respetuosamente, creo en casi todo lo Ud. dice, pero fijese que tanto Alverso como los demas integrantes de la bandita K, son todos democraticos.Y cuando quieren aplican el DNU, y los ” democraticos ” los aprueban al mes. Y hacen el mal de acuerdo con la democracia. Antes de inventar otro sistema mejor, habria que ir diciendo la verdad a nuestros niños acerca los valores de la libertad, sobre todo cuando la democracia les tiene una permanente trampa. Los comunistas se dieron cuenta que a la demiocracia se podia volver de goma, si a sus gobiernos (como son elegidos democraticamente ) les llaman Republica Democratica……

    • Maria O'Connor
      26/07/2020 at 5:04 PM

      Comparto todo lo q Ud dice y comparto lo q dijo Churchill q la democracia es una porqueria pero hasta la fecha no hay nada mejor.
      Mejorar la democracia o crear algo mejor es una asignatura pendiente y en cada uno de los paises de este mundo.

      Sobre el reconocimiento a las victimas del terrorismo, quizas mucha gente q desea un reconocimiento y es imposible q lo haga el estado por largo tiempo, pueden hacerlo por si mismos o sea de manera privada.
      Un monumento tipo cooperativa, ONG, club, etc

      Comprar 3 has ( mas has si se puede), preferentemente en zona rural sobre una carretera en algun lugar del pais, quizas donde hubo mas victimas. Crear un bosquecito de arboles diversos, arbustos y flores, poner mesas y bcos de cemento, banos y duchas, y hamacas para los chicos.
      Un parque de estacionamiento para autos, omnibus, casas rodantes, carpas, etc
      Erigir un monumento q puede ser modesto con los nombres de todas las victimas del terrorismo y rodearlo de un circulo de cipreses (un cipres x cada victima.)
      Hacer una capillita tipo gruta.

      Una habitacion para futuro museo

      Mucha gente colaborara $ aunque algunas donaciones sean humildes. Algun rico estanciero hasta puede donar la tierra.

      No se necesita publicarlo en medios de comunicacion masiva como Clarin, Pag 12 o la Nacion; seria contraproducente.

      Se puede contactar a las flias con victimas y pedirles q den una lista de direccion de familiares y amigos para informarles, pedirles donacion e invitarlos al parque recordatorio cuando se logre obtener el terreno..
      La lista para donantes debe buscarse de manera discreta entre gente q se sabe quiere recordar victimas de terrorismo. . Se puede buscar direcciones en algunas webs

      Toda victima debe ser recordada y valorada independientemente de su ideologia, raza, religion y eso debe explicarse a los futuros miembros socios y donantes.

      Es preferible q el parque – museo – monumento, no este en una ciudad grande. Se lo puede ubicar en un pueblo (hay muchos en peligro de extincion y esto lo ayudara economicamente para no desaparecer); pero debe tener acceso a una ruta.

      Toda victima debe ser honrada y recordada porque murio antes de su tiempo natural por intolerancia causada fanatismo ideologico, q llevo al terrorismo; sin considerar la ideologia , religion, color, raza, edad, sexo, etnia de la victimas.

      Tienen su monumento los caidos o desaparecidos a manos del estado en esa nefasta epoca. Ahora es tiempo de honrar la otra parte, las victimas inocentes caidas por el terrorismo , si no hace el estado se lo hace privadamente, entre muchos no saldra caro.

      Asi las sociedades sanan

  6. 24/07/2020 at 6:16 PM

    Para roberto:
    Durante 45 años y 3 meses (para ser preciso) dicté clases de: Educación Democrática- Educación Cívica- ERSA- – Instrucción Cívica- Educación Etica y Moral( referencia que hago porque cada gobierno le cambiaba el nombre) y debo coincidir absolutamente con Ud. sobre la tan mentada democracia(así de chiquita).Una pena!.
    Gracias IP.

  7. Marco Licinio
    25/07/2020 at 12:56 PM

    ESTIMADA ELENA, RESULTA QUE ENTRONIZARON EL PAÑUELO DE LAS MADRES EN LA LEGISLATURA DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES, PROYECTO DEL CAMPORISTA FUNES.
    QUE DIRÁN LOS DEUDOS Y PARIENTES DE LOS MILES DE ASESINADOS POR LAS GUERRILLAS CRIMINALES, QUE ASOLARON LA PATRIA.
    ME PARECE INJUSTO QUE EN UN LUGAR DONDE DEBEN ESTAR REPRESENTADAS LAS MINORÍAS, SE EXHIBA ESE SÍMBOLO.
    POBRE PATRIA MIA.
    QUE OPINARÁ LA ACADEMIA DE CS. MORALES Y POLÍTICAS ???

  8. Maria O'Connor
    26/07/2020 at 4:00 PM

    .Reconozcamos q la izquierda ext. abusa del termino igualdad hasta el punto de deformar su significado.

    .Reconozcamos q la derecha extrema (y tambien la liberal “laizze faire” abusa del termino libertad hasta el punto de deformar su significado.

    .Reconozcamos q ambos extremos crean chivos expiatorios). Los chivos expiatorios de la izq son los “ricos explotadores”. Los chivos expiatorios de la derecha son los pobres q “viven de la teta ddl estado”.

    .Reconozcamos q ambos extremos son expansionistas. Ambos van a lo universal en demesdro de lo local o nacional. Asi la extrema izq estimulaba la “internacionalizacion marxista” y la derecha liberal la “globalizacion neoliberal”.

    . Reconozcamos q ambos extremos creen solucionar problemas de manera absolutista y simplista: La extrema izquierda cree q la economia debe ser unicamente estatal em desmedro de lo privado y esto crea ineficiencia por falta de competencia.
    La derecha cree q todo debe privatizarse porq es supuestamente mas eficiente. Lamentablemente, los privados solo invierten donde lograran lucro rapido. A diferencia delo q se cree. no arriezgan. Esto significa q invierten en una sola area como puede ser la franja central Argentina (Parana, Rosario, Cba, Bs As, Mar del Plata) y se descuia grandes regiones del pais q necesitan desarrollarse por razones de geopolitica, seguridad nacional y para evitar exodos masivos a las grandes ciudades. Las regiones descuidadas de Mexico, Peru y Colombia xq la empresa privada no invertia y no querian usar la estatal, fueron tomadas por verdaderos ejercitos narcos. En estos momentos los narcos tambien estan en el “negocio” de trata esclavitud laboral y sexual. Acaban de liberar 23 ninos secuestrados x la trata en la zona sur maya. Hay 30000 desaparecidos en Mexico y se cree q los q no estan muertos estan esclavizados. Cada 2 o 3 meses se escapan algunos o se descubre ninos encerrados y esclavizados dos para vender artesanias o pedir limonsnas o campesinos esclavizados para campos narcos, prof para laboratorios o nenas/adolescentes/ mujeres para esclavitud sexual.

    Reconozcamos que la obsesion hemiplegica por las ideologias politicas en Latino America o por el fundamentalismo religioso en Medio Oriente, ha eclipsado u ocultado y tambien ayudado el accionar de carteles narcos, de trata, vta de armas. A las masas se las entretienen con grietas ideologicas, o con enfrentamientos entre religiones “normales y pacificas” contra grupos religiosos fundamentalistas belicos. Ejemplos en el Medio Oriente, en Centro America la guerra civil comienza en el enfrentamiento entre catolicos y evangelistas fundamentalistas en poblados mayas guatemaltecos, y se convierte luego en un conflict nacional y regional, cuando la derecha apoya a los evangelistas fundamentalistas, y la izq a los catolicos. Algo parecido puede pasar en Brasil y Bolivia?

    Ademas, las luchas ideologicas entretienen y dividen a la poblacion, sin sospechar q ambos costados opuesto de la grieta pueden estar financiados por carteles. Las grietas ideologicas esconden el accionar de carteles petroleros, fuentes hidricas, minerales, q buscan monopolizar recursos naturales en paises en vias de desarrollo. Los carteles no compiten como las empresas legitimas, abusan, extorsionan, pagan sobornos, no respetan leyes ambientales ni laborales. Aun peor fomentan guerras civiles q le permitan separar la region rica en recursos naturales del resto del pais, quitandole posibilidad de ingresos.

    Cuando aun estaba caliente el conflicto en Siria.
    lei en un diario frances, un art escrito por un periodista de apellido arabe q las luchas en Siria y paises de la region acabaria xq los carteles estan mas interesados en litio q en petroleo. Las guerras civiles propiciadas por carteles, se mudarian al Cono Sur SudAmericano en busca de litio. Esto lo lei hace unos 2 o 3 anos. Sobre Siria actualmente se escucha poco y en Argentina aparecieron grupos separatistas como la Nacion Mapuche, hay problemas en Bolivia y Chile.

    Asi, q mientras discutimos i diotamente si es mejor la libertad o la igualdad, lo privado o lo estatal, los carteles trabajan coimeando x izquierda y derecha, creando conflictos q endeudan un pais, con el fin de monopolizar recursos para imponer precios y condiciones.
    A eso lo hace tanto un ctel narco/trata aunque se disfrace de guerrilla politica; como lo hacen carteles de petroleo, litio, etc.

    La realidad es q se necesita libertad para el desarrollo y una sociedad con menos desigualdad para q ese desarrollo sea sostenible. Libertad e igualdad no deben ser antagonistas, sino complementaras. Esto es equilibrio.

    La realidad es q se necesita valorar lo economico q valora la derecha, pero para que eso sea sostenible se necesita fortalecer lo social q valora la izq. Lo economico y lo social no deben ser antagonistas: sino complementario como en los paises escandinavos. Esto es equilibrio.

    La realidad es q se necesita lo privado. Son el motor de la riqueza de un pais. No pongo en duda q se necesita ayudar y fomentar la inversion privada. No obstante se debe entender q donde no invierten los privados xq son regiones poco pobladas o pobres; lo debe hacer el estado para evitar q regiones enteras como paso en Mexico, Colombia y Peru caigan en manos de carteles delictivos.

    En un bosque natural crecen arboles, enredaderas, arbustos y plantas chicas. Hay espacio para todas y oxigenan el planeta. Cuando se planta un monocultivo, llegan las plagas.

    La economia de un pais no debe ser un mono cultivo. La economia de un pais, no debe ser solo la macro economia como sucede en Argentina donde no hay micro economistas.

    La economia de un pais tampoco debe ponerse en una sola canasta (o absolutame privado o absolutsmente estatal). Aunq lo privado debe ser mayoritario, tambien debe existir lo estatal en determinadas regiones.

    Todo lo q es hemiplejico, todo lo q es mono cultivo, todo lo que es absolutista fracasa. La variedad, la diversidad es lo natural. La diversidad evita plagas sea una invasion de langostas en un campo, o la llegada de carteles q fomentaran conflictos y grietas en un determinado pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *