La sensatez de Alberto Fernández

Flanqueado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, el presidente de la nación anunció el retorno a una cuarentena estricta para el AMBA. Con tono pausado Alberto Fernández explicó los motivos de tan drástica decisión. Razones no le faltan pero la decisiva es, qué duda cabe, el crecimiento exponencial del número de infectados y de fallecidos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son hoy el epicentro de la pandemia. La gran masa humana apelmazada en los “barrios populares” (las tristemente célebres villas miseria) es el escenario predilecto para la Covid-19. Pero lejos de conformarse con semejante banquete, el bicho se ha propagado por barrios sofisticados, tanto de la CABA como del conurbano. Ello significa que en el AMBA el coronavirus no hace ningún tipo de distingo social. Le da lo mismo contagiar en la Villa 31 y en Recoleta.

Luego de 100 días de cuarentena Alberto Fernández decidió volver a fojas 0. Los porteños y los bonaerenses retrocedieron, en materia sanitaria, al 20 de marzo. ¿Qué sentido tuvo, muchos se lo deben estar preguntando en este momento, estar encerrados durante tanto tiempo si la pandemia no ha sido derrotada? Quienes se sienten defraudados con el presidente deben comprender que la cuarentena no cura a la pandemia sino que retarda su crecimiento exponencial, obsequiando a las autoridades sanitarias un tiempo de oro para adecuar el sistema sanitario a una situación excepcional. Gracias a que el presidente impuso la cuarentena el 20 de marzo hoy, sábado 27 de junio, la Argentina no es Brasil. Gracias a la cuarentena el sistema sanitario aún no colapsó, todavía hay suficientes camas de terapia intensiva para los enfermos graves. ¿Se imagina el lector lo que sería hoy el país con los sistemas sanitarios porteño y bonaerense colapsados? ¿Se imagina el lector lo que sería el hoy el país con 20 mil muertes? Gracias a la cuarentena los médicos que están en la trinchera jugándose la vida no se han visto en la trágica disyuntiva de elegir a qué enfermo atender y a qué enfermo dejar librado a su suerte, como ha pasado en España e Italia, por ejemplo.

Quienes critican al presidente por la cuarentena infinita parecen no percatarse de la fragilidad de nuestro sistema de salud. En materia hospitalaria estamos a años luz de los países más avanzados del mundo. Invito al lector a que consulte con su médico de cabecera sobre esta cuestión y le reconocerá lo que acabo de afirmar. Ahora bien, si la pandemia fue capaz de devastar los sistemas de salud de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Italia y España, imagine el lector lo que sería capaz de hacer con nuestro sistema de salud. Gracias a la cuarentena nuestro precario y escuálido sistema de salud aún está de pie. Realmente, es un milagro. Sin embargo, pese a todo el esfuerzo acumulado a partir del 20 de marzo el peligro de un colapso sanitario en la CABA y el conurbano está a la vuelta de la esquina, lo que no significa que el resto del país esté a salvo. Todo lo contrario. Ninguna provincia deber relajarse creyendo que el virus no ingresará para hacer de las suyas. Ahí está Chaco como ejemplo elocuente.

Nadie está a favor de la cuarentena. Es una medida propia del medioevo, sumamente dañina para nuestra psiquis y nuestra economía. ¿Pero cuál era la alternativa? ¿Imitar a Estados Unidos? Donald Trump puede darse ese lujo porque, al liderar la potencia más importante del mundo, cuenta con los recursos suficientes para levantar su maltrecha economía en un tiempo relativamente corto. Pero Argentina no es Estados Unidos. Alberto Fernández no cuenta ni de lejos con los recursos de que dispone Trump. De haber seguido el ejemplo del emperador estadounidense hoy estaríamos padeciendo al mismo tiempo una pandemia sanitaria y una pandemia económica de impredecibles consecuencias. Gracias a la cuarentena hoy estamos sólo padeciendo la pandemia económica.

De acuerdo con lo anunciado por el presidente la cuarentena estricta comenzará el 1 de julio y se extenderá hasta el 17 de julio. Ahora bien, supongamos que el 15 de julio, es decir cuarenta y ocho horas antes del fin de la cuarentena estricta, el nivel de contagios asciende a 5000 y el de fallecidos a 100. Una vez más, Alberto Fernández, flanqueado por Larreta y Kicillof, se verá obligado a anunciar una nueva cuarentena estricta por otras dos semanas. Pero no debemos ser tan pesimistas. Supongamos que el 15 de julio el nivel de contagios asciende a 1000 y el de muertos a 15. Estos números indicarían que la cuarentena estricta fue exitosa. Una vez más, Alberto Fernández, flanqueado por Larreta y Kicillof, anunciará la flexibilización de la cuarentena. Pero imaginemos que dos semanas más tarde el número de infectados asciende a 3000 y el de muertos a 100. Una vez más, Alberto Fernández, flanqueado por Larreta y Kicillof, anunciará el retorno a la cuarentena estricta. Todo dependerá, por ende, del nivel de contagios y muertes. Todo dependerá, en suma, de la voluntad de la Covid-19.

Y que arribamos al meollo del asunto. Mientras no aparezca la vacuna salvadora estaremos a merced del bicho. Estaremos, pues, a la defensiva, como los rivales que enfrentan al Barcelona de Messi. Alberto Fernández se vale de la cuarentena porque es su única tabla de salvación. No tiene otra opción. En realidad sí la tiene: imitar a Bolsonaro. ¿Alguien con dos dedos de frente quiere el método de don Jair? En consecuencia, emerge en toda su magnitud un factor esencial: la responsabilidad individual. Creo que ha llegado el momento de que cada uno de nosotros asumamos la responsabilidad que nos corresponde. Tenemos la obligación de cuidarnos y de cuidar al prójimo. No debemos seguir el ejemplo de los europeos, por ejemplo, que en manada salieron a las playas como si la Covid-19 no existiera. El bicho sigue vivito y coleando aprovechándose de la estupidez humana que, como con acierto afirmó Einstein, es infinita.

Nos esperan momentos muy duros y, en una de esas, dramáticos. Probablemente el presidente se vea obligado a imponer una cuarentena rígida y luego otra flexible para más tarde volver a imponer una cuarentena rígida y así sucesivamente por el tiempo que les demande a los científicos descubrir la ansiada vacuna. Será fundamental que de aquí en más seamos responsables y solidarios y, fundamentalmente, no subestimemos a un virus que, según lo acaba de manifestar la OMS, retornará en septiembre y octubre con mucha más fuerza, tal como lo hizo hace un siglo la fiebre española, que se tomó un respiro durante el verano y luego mató a 50 millones de personas.

A continuación paso a transcribir lo más saliente del discurso de Alberto Fernández (*)

-“Hubiéramos querido no tener que aislarnos y que la economía funcionara mejor de lo que estaba”

-“El coronavirus es ese enemigo invisible y uno nunca termina de saber cuándo acaba de derrotarlo”

-“El coronavirus se transmite hoy a una velocidad mucho más rápida que al inicio de todo esto”

-“Tenemos que hacer algo para parar el ritmo de contagio, para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen”

-“En el AMBA los casos aumentaron un 147% en los últimos 20 días y los fallecidos aumentaron un 95%”

-“No tenemos que enojarnos con la cuarentena que es el remedio, tenemos que enojarnos con la enfermedad”

-“La economía se recupera. Lo que lamentablemente no vamos a recuperar son esos mil argentinos que nos dejaron y por eso mil argentinos no podemos dejar que ese número crezca”

-“El problema económico no es la cuarentena, el problema económico es la pandemia”

-“Estamos viendo que el área metropolitana está contagiando al resto del país”

-“El resto del país no está teniendo los problemas que tiene el área metropolitana de Buenos Aires”

-“La ocupación de camas es un dato determinante como para seguir mirando sin hacer nada y que la gente siga circulando y los contagios sigan creciendo”

-“A partir de las 0 horas del día lunes el transporte público quedará limitado exclusivamente a los servicios esenciales”

-“Vamos a pedirles a todos que vuelvan a quedarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones desde el 1de julio hasta el 17 de julio en toda el área metropolitana de Buenos Aires”

-“Van a mantenerse solamente en funcionamiento los servicios esenciales servicios esenciales”

-“Vamos a pagar por tercera vez el IFE en el área metropolitana y en Chaco”

-“No queremos que nos pase lo que pasó en Europa donde las camas se agotaron y tuvieron que elegir quién se salvaba y quién no se salvaba”

-“Valoro la libertad pero quiero recordarles algo: la libertad se pierde siempre cuando uno muere. Para ser libres hay que vivir. Cuidemos la vida: es lo que debemos hacer”

-“No bajemos los brazos ahora. Hicimos tanto esfuerzo y otro esfuerzo vale la pena” página/12, 26/6/020

(*) Fuente: Página/12, 26/6/020.

Hernán Andrés Kruse

Share

13 comments for “La sensatez de Alberto Fernández

  1. PanteraRosa
    28/06/2020 at 9:59 AM

    La insensatez, ignorancia y complicidad de K con la destrucción de la nación, integrante selecto de los vocacionales chupamedias de la delincuencia organizada bajo el sello ‘nacional’ y populista.
    Como toda gran mentira se escuda en una ínfima porción de realidad (y no digo “verdad” que es UNA e indivisible aunque los loros la emulen a la realidad desvirtuando en el camino al más que manoseado estagirita).
    Señor K, el virus siquiera rozó todavía nuestro país por una cuestión elemental de estacionalidad.
    La propagación -aunque nadie lo diga, manifieste o ignore- está en consonancia con la difusión estacional de la gripe común o influenza.
    A grandes rasgos, para el cono sur, baja desde Ecuador, penetra luego en brasil, muy luego a Chile y algunas semanas más tarde hace eclosión en la Argentina. Ergo: El problema recién comienza a manifestarse en nuestro país y son ridículas, falaces y carentes de seriedad efectuar comparaciones pseudocientíficas y efectuar conclusión alguna al momento actual.
    Tenemos por delante UN DESASTRE SANITARIO que se avecina y muy probablemente una CONVULSIÓN SOCIAL INIMAGINABLE de la cual podría resultar ya el RESURGIMIENTO DE UN AUTÉNTICO NACIONALISMO HUMANISTA Y CRISTIANO o la consolidación del brutal camino hacia el abismo venezolano.
    El virus se mostrará en sus efectos devastadores en nuestro país hacia la segunda quincena de julio.
    Allí chocaran las energías, contradicciones, mentiras y verdades y puede que (Dios así lo quiera) el horizonte sea de claridad y no de penumbra.
    Comparto con los lectores Mapa Estacional de la Influenza (asumo como supuesto de mi hipótesis que el virus se comporta de modo más o menos similar):
    Ver artículo completo que incluye el mapa: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0193263

  2. Hector Sandler
    28/06/2020 at 11:29 AM

    Sensato Andrés, y alabo la sensatez!
    Hector Sandler

  3. 28/06/2020 at 1:22 PM

    Respecto de “La sensatez de Alberto Fernández”, Carlos Tortora en su artículo de hoy “Cuando Alberto dice el discurso CFK”, dice:

    Por razones que encuentran una explicación clara, el presidente desconcertó a los sectores moderados al afirmar, en una teleconferencia con Lula, que extrañaba a Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales. No se trató de una frase aislada, porque casi al mismo tiempo, Argentina, México, Grenada, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago y Belice no acompañaron el proyecto de resolución del Consejo Permanente de la OEA que rechazó la elección inconstitucional de la Corte Electoral por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Esto en medio de la tensa negociación de la deuda con los acreedores privados.
    De algún modo, estos gestos ultrakirchneristas del presidente hacen que sea innecesaria la presencia pública de CFK. Ahora, con estos sombríos pronósticos, queda por esperar la hora de las definiciones, que sólo llegará con el levantamiento de la cuarentena, previsto hasta ahora para mediados de septiembre. Firmado:Carlos Tórtora.-

    La conveniencia de reducir el contacto social sumado a la forzada y multiplicada cuarentena, recomiendan aprovechar el tiempo para reflexionar y asumir –como ciudadanos- nuestra soberana condición de mandantes y saber imponer a nuestros empleados públicos, empezando por el primer mandatario y continuando con los restantes en el escalafón, el actuar dentro de los límites, obligaciones, restricciones y responsabilidades que transitoriamente le hemos delegado como atribuciones.

    Un pueblo de ciudadanos deseosos de convivir respetuosa y armoniosamente bajo los beneficios de la libertad e inmunizados frente a toda tentativa de gobiernos totalitarios debe tener bien en claro y asumidos los conceptos rectores que preservarán sus derechos y su condición soberana.

    *No distinguir la diferencia conceptual entre Estado y Gobierno tiene un efecto demoledor en la conducta emocional del ciudadano pues debilita sensiblemente su condición soberana y su mal preservada libertad quedando expuesto a la condición de sometimiento respecto de un Gobierno de vocación totalitaria con componentes de mente débil y psicópatas obsesivos, petulantes y presumidos, que, olvidando su condición de empleados públicos a sueldo designados por el pueblo mandante con carácter de mandatarios al servicio de la ciudadanía, se erigen con pretensiones de monarcas medioevales intentando arrogarse y centralizar la suma del poder adjudicándose la despótica facultad de planificar todos los aspectos de nuestra vida social y productiva, decidiendo sobre nuestros derechos y libertades, sobre nuestros bienes y emprendimientos, pretendiendo ser obedecidos en aspectos que jamás hemos resignado y nunca hemos delegado, expoliando los frutos de nuestro trabajo productivo y destruyendo nuestra capacidad generadora de riqueza y bienestar según sus caprichos, antojos, pulsiones ideológicas, obsesiones psicóticas e intereses personales.

    *Gobierno es la tríada de instituciones “subsidiarias” (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a cargo de empleados públicos “mandatarios” a sueldo, designados y removidos por el pueblo soberano, al exclusivo servicio de los ciudadanos, con limitadas y específicas atribuciones, obligaciones y responsabilidades que no les es permitido rebasar.

    *Estado somos los ciudadanos, la comunidad de personas soberanas (Autoridad Suprema) integradas como consorcio para interactuar libre, respetuosa y armoniosamente, según lo explicitado en el Reglamento Constitucional, los que con el fruto de nuestra producción de riqueza pagamos los sueldos de nuestros empleados públicos (funcionarios) y las expensas (convertidas en impuestos) para que se limiten a ejecutar las tareas comunitarias que les hemos encomendado.

  4. Maria O'Connor
    29/06/2020 at 4:11 PM

    DESDE RUSIA y otros paises de la EX UNION SOVIETICA, TROLLS QUE HABLAN PERFECTAMENTE INGLES HAN INFILTRADO LAS WEBS DE ‘BLACK LIFE MATTERS” Y WEBS DE “BLANCOS SUPREMACISTAS.

    ESTOS TROLLS, DAN INFORMACION FALSA a AMBOS GRUPOS y estan fomentando antagonismos que pueden desembocar en una Guerra civil. Lo mismo sucede en Inglaterra.

    ———————————————————

    https://www.nytimes.com/2020/03/10/us/politics/russian-interference-race.html

    Russia Trying to Stoke U.S. Racial Tensions Before Election, Officials Says

    WASHINGTON — The Russian government has stepped up efforts to inflame racial tensions in the United States as part of its bid to influence November’s presidential election, including trying to incite violence by white supremacist groups and to stoke anger among African-Americans, according to seven American officials briefed on recent intelligence

    —————————–

    LA MAYORIA D LAS USINAS DE DES-INFORMACION ESTAN UBICADAS EN PAISES DE LA EX-UNION SOVIETICA. AUNQUE TAMBIEN EN ALGUNOS PAISES LATINO-AMERICANOS y AFRICANOS pero en mucho menor proporcion

    JOVENES GRADUADOS UNVIERSITARIOS, QUE HABLAN EFICIENTEMENTE IDIOMAS EXTRANJEROS SON RECLUTADOS POR ESAS USINAS DE DES-INFORMACION. LES PAGAN PARA MENTIR o INCENTIVAR ANTAGONISMOS.

    ADEMAS, LE PAGAN PARA DES-INFORMAR EN EL AREA CIENCIA. MUCHOS VIDEOS ANTI-CIENCIA PROVIENEN DE LAS MISMAS USINAS. Por eso la des-informacion sobre el corona-virus, la pandemia y muchos otros temas. Les dicen que no tienen que usar barbijo, lo que predispone a las personas a ser contagiads

    El llamado ‘momo” que le dice a ninos y adolescents, que se suicide tambien sale del Este de Europa.

    se quiere fomentar una guera civil en EEUU y paises europeos ? Los supuestos Mapuches de la Patagonia son prte de esto ?

    LAS USINAS DE DES INFORMACION ESTAN UBICADAS, MAYORITARIAMENTE EN PAISES DE LA EX UNION SOVIETICA; PERO NO SE SABE SI LOS QUE SON DUENOS DE DICHAS USINAS SON GENTE DE ESOS PAISES O EXTRANJEROS.

    https://www.nytimes.com/2020/03/10/us/politics/russian-interference-race.html

  5. ¿ SABÍA USTED QUE ?
    29/06/2020 at 6:10 PM

    Entre cuarenta y cinco millones de habitantes que tiene Argentina, un país ubicado en el extremo sur

    del continente americano, existe un humano de apariencias normales capaz de elogiar la sensatez del

    señor Alberto Fernández, raro espécimen en extinción de los pocos que aun perduran en el planeta y

    que circunstancialmente ( e inexplicablemente ) preside el gobierno de su país. Ese humano responde

    al nombre de HERNÁN ANDRÉS KRUSE y no obstante lo que pueda pensarse en contrario, es un

    homínido en plena evolución, que habla, escribe, se peina, y se desplaza como el bípedo actual.

    • Maria O'Connor
      29/06/2020 at 6:28 PM

      No solo el Sr. Kruse tambien la revista Time de EEUU, The Guardian de Inglaterra, etc. Hay muchos hominios, entonces, no solo Kruse.

      Yo no vote a A. Fernandez y jamas vote K o peronista. No obstante, todos temenos que reconocer que este president toma el mando en medio de una crisis economica y a los dos o tres meses aparece la pandemia. Nadie es mago.

      Esperemos que Argentina salga de la crisis economica y sanitaria y tambien el resto del mundo.

      Esperemos que la gente comience a votar idoneidad-etica-experiencia y deje las ideologias separatitstas de lado. Esperemos que se comience a valorar la vida, el conocimiento, valores eticos y la moral (bien entendida, no moralina_

      ………………………………………………..

      ————————————-

      1)
      TIMES MAGAZINE – MENCIONA COMO EXCELENTE EL CONTROL DE CORONA VIRUS POR ARGENTINA:

      “Argentina (24,761 cases; 717 deaths)
      The most surprising entry on this list given that the country has triggered its ninth financial default. Argentina registered its first coronavirus fatality on March 7; by the time the government imposed a quarantine on March 20, the world had caught up to the threat of the crisis and Argentina introduced strict social distancing measures and citizens heeded them well. As a result, its numbers look much better than most of its neighbors.
      With the bipartisan cooperation of Argentina’s governors and congressional figures, the coronavirus management response of Alberto Fernandez’s new administration (which garnered the approval of 83 percent of Argentineans) has led to a boost in approval ratings. That domestic approval is critical as he fends off international investors and drives through the country’s ninth default.
      Fernandez (alongside his vice president and former president Cristina Kirchner) are Peronists who subscribe to more leftist economic policies, and true to their ideological roots, offered low-paid workers a 10,000-peso lump sum to help them weather the crisis. But while their will to spend on domestic stimulus might be there, the reality of their government finances and looming debt repayments to foreign creditors constrains them considerably (their stimulus package amounts to just 4.9 percent of their GDP), and their bid to print more money may push them into inflation hell. Meanwhile, new cases in Buenos Aires are rising, and there is growing criticism of the strict lockdown (restrictions have been eased elsewhere). Nevertheless, their desire to take care of their people and the decision to divert resources from paying debt to do so—even at the risk of looming financial collapse—has been the best choice among bad alternatives.

      *How we did it: For each category, we developed a rank ordering of effectiveness based on qualitative and quantitative criteria, then allocated countries to quartiles. For the health metric, we looked at mobility and testing performance (scaled by population); for governmental effectiveness, we used our analyst rankings of the authorities’ effort, the public reaction, and domestic and international coordination. Finally, in terms of economic policies, we scaled the magnitude of the fiscal and monetary effort, relative to the financing gap and starting position, adjusted for our teams’ view of the scope to respond (fiscal and monetary policy space).
      **Covid cases and fatality figures are as of June 10th, and have been taken from the Johns Hopkins University tracker found here.

      2)

      https://tramp-v2.herokuapp.com/news/world/2020_may_10_argentina-covid19-brazil-response-bolsonaro-fernandez

      ‘You can’t recover from death’: Argentina’s Covid-19 response the opposite of Brazil’s
      Argentina closed swiftly, while Brazil downplayed the crisis. The difference is reflected in their pandemic figures

      Uki Goñi in Buenos Aires and Tom Phillips in Rio de Janeiro
      Sunday, 10 May 2020 — 909 words
      When Alberto Fernández took office as Argentina’s president in December, his inauguration was boycotted by Brazil’s hard-right leader, who dismissed Fernández and his vice-president, the two-time former president Cristina Fernández de Kirchner, as “leftwing bandits”.
      Related: Brazil: largest rise in Covid-19 deaths follows Bolsonaro ‘worst is over’ claim
      For Jair Bolsonaro, Argentina’s new Peronist government represented a throwback to the “pink tide” of Latin American leaders which coincided with Fernández de Kirchner’s time in office from 2007 to 2015. “Argentina is starting to head in the direction of Venezuela,” Bolsonaro predicted.
      Five months on, it is Brazil that is heading in the direction of a humanitarian emergency, amid a devastating coronavirus outbreak propelled by Bolsonaro’s dismissive attitude towards the pandemic.
      The Brazilian president has downplayed the crisis as media “hysteria” and repeatedly rejected his own government’s social distancing recommendations, even as the death toll has soared.
      In contrast, Argentina swiftly imposed a national lockdown, and appears to have successfully flattened the curve of contagion.
      “You can recover from a drop in the GDP,” Fernández has said about his decision to implement an early lockdown. “But you can’t recover from death.”
      With only 5,611 cases and 293 deaths so far, against Brazil’s nearly 136,000 cases and over 9,100 deaths, even diehard Bolsonaro supporters are now looking towards their southern neighbour with an envious eye.
      The mayor of the crisis-stricken Brazilian city of Manaus, Arthur Virgílio, looked on in horror as Fernández and his deputy swept into power in December. “[They represent] everything that we deplore so much in the world today,” the 74-year-old rightwinger told the Guardian.

      Now, Virgílio is looking towards Argentina in admiration. “Results are results,” the mayor said, praising Fernández for taking “the only wise choice any country can take … which is determined social isolation”.

      Fifty days into its tight lockdown, Argentina feels confident enough to start relaxing social distancing rules. “We have slowed the duplication period of cases to 25 days,” the presidential cabinet chief, Santiago Cafiero, told the Guardian. “We’ve managed to flatten the curve, unlike other countries that didn’t lock down in time.”
      On Friday, Fernández announced the relaxation of lockdown measures in most of Argentina except the densely populated Buenos Aires metropolitan area, where 86% of cases are concentrated.
      In the rest of the country, a number of industrial and commercial activities will be reopened but public transport will only be available for essential workers and firms will have to provide private transport for their own employees.

      “The duplication period is much faster in the city of Buenos Aires: only 18.8 days,” admitted Cafiero – compared to an average of 25.1 days in the rest of the country.
      The rate of spread is even higher in the city’s large “villas” or slums, where it is estimated more than 250,000 people live. The worst affected is Villa 31 where some 45,000 people inhabit makeshift homes with deficient water services.

      Relatives attend the burial of a family member who died from coronavirus in Rio de Janeiro. More than 9,000 people have died of the illness in Brazil.
      Photograph: Léo Corrêa/AP
      Cases there jumped from just a handful to 219 when the “villa” was left without water for some 10 days by a water plant failure that was only resolved in recent days.

      “What’s happening in Villa 31 is a tragedy,” said Ofelia Fernández, (no relation of the president), the city’s youngest legislator at 20 years old. “When a whole family is crammed in a single room, no amount of hand-washing will slow the spread. There’s no way to foresee a happy ending for Villa 31.”

      All commercial activity, with the exception of grocery stores, pharmacies and supermarkets, has been frozen since 20 March, but the city could see a gradual relaxation of the lockdown starting Monday, when Argentina will enter a new phase.

      Fernández is expected to announce the resumption of activities for some industries such as motor car and clothing factories starting Monday. But bars and restaurants will remain closed, except for deliveries and takeaways, as will schools, universities and entertainment venues.

      The tight coordination between the central government, governors and mayors in Argentina over lockdown measures stands in sharp contrast to the battles and confrontations in Brazil where Bolsonaro sacked his health minister and clashed with regional governors.
      But the differences between the two country’s experiences of the pandemic are not just down to the contrasting personalities of their presidents, said the Argentinian academic Andrés Malamud, a senior research fellow at the University of Lisbon.
      Bolsonaro split with the party that brought him to power, whereas Fernández is a product of one of Latin America’s most enduring and powerful national movements.
      Related: Latin American photographers document the pandemic – in pictures
      “Fernández can rely on Argentina’s disciplined Peronist party, which has historically been on the side of the most disenfranchised, so informal workers, who make up 49% of the workforce, trust Fernández to provide solutions. Bolsonaro instead is an independent with no party to fall back on. Argentina’s governors are also dependent on the fiscal largesse of the federal government, so they fell in line quickly with the nationwide lockdown,” said Malamud.

      Argentina still faces many challenges, chiefly economic: inflation is still around a yearly 50% and the renegotiation of the country’s sizable foreign debt is a race against the clock, with the possibility of a technical default soon if a current round of negotiations are not successful.

      With the country’s finances obviously on his mind, Fernández on Thursday tweeted a picture of himself confirming via teleconference a $1.8bn loan from the Inter-American Development Bank.

      For now at least, the president has said he plans to keep prioritizing saving lives over reviving the economy.
      “I’d rather a factory was empty because its workers are in quarantine, and not because they’re ill or dead,” Fernández said.

      Read Later

      Uki Goñi in Buenos Aires and Tom Phillips in Rio de Janeiro

  6. Maria O'Connor
    29/06/2020 at 6:12 PM

    HERNAN KRUSE

    Aqui en California que era un ejemplo de sensatez y contriamente a lo que sucedia en NY los casos ascendian levemente.

    Se fue abriendo paulatinamente, hasta abrirla definitivamente.

    Antes de abrirla totalmente, llegaron unos idiotas del SudEste del pais, al grito de “liberen a California”, sin barbijo, sin respetar distancia, invadieron playas, etc. Acusaron a los californianos de ser ovejas, ser comunistas, ser complacientes con el llamado “estado profundo”, y algunas otras idioteces. Esparcieron sus virus… Los californianos habian logrado controlar los contagios a pesar del exceso de poblacion en las zonas de immigrantes recientes.

    El estado profundo o gobierno invisible, que paradojicamene, tanto la extrema derecho como la extrema izquierda dicen que es un gobierno en las sombras que domina EEUU y el mundo. Si es asi, este gobierno ilegal no sera vencido no usando barbijo y negando la existencia del virus, todo entra en la mas extrema ridiculez.

    Luego de este incidente que no dio el efecto deseado por los idiotas, ya que la gente se cuido, se abrio la economia.

    Entonces, comenzaron las marchas por la lucha anti-racial. Muchos respetaban la distancia y usaban barbijos, otros no.

    Estas marchas en California eran multi-raciales, no solo chicos de origen africano, tambien blancos y de otras etnias, pero todos muy jovenes y cuando se encontraban con alguna chica, para charlar lo primero que hacian era sacarse el barbijo.

    Se abrio la economia, las playas y en unos 6 condados los casos comenzaron a aumentar de manera desproporcionada. Son los condados que tienen exceso de poblacion como el condado de Los Angeles, y otros costeros del Sur de California (clima calido). Estos condados costeros, tienen playas y comenzaron a llegar turistas de otros estados.

    Asi, que se decreto obligatorio el uso del barbijo en esos condados y se volvio a cerrar la economia. Cuarentena nuevamente.

    Caifornia tiene 58 condados y el resto incuyendo el Condado de Marin donde esta ubicada la Ciudad de San Francisco, no registraron aumentos considerables.

    Asi, que el sur de California en cuarentena nuevamente

  7. HERNÁN DE ROSARIO
    29/06/2020 at 6:37 PM

    ¿Vio María cómo me quieren los lectores de el IP?……….

    • Maria O'Connor
      29/06/2020 at 11:11 PM

      HERNAN

      A mi tampoco me quieren. Es que estan muy ideologizados, no aceptan nada de los que consideran sus adversaries. Es muy dificil que puedan llegar a un equilibrio, a acordar para plantear un futuro en comun.

      Ya ha sido etiquetada de mil cosas….. todas erradas, por supuesto.

      SALUDOS

  8. HERNÁN DE ROSARIO
    29/06/2020 at 6:38 PM

    ¿Vio María cómo me quieren los lectores de el IP?…..

  9. Ruperto
    29/06/2020 at 7:17 PM

    Kruse, Argentina es el pais con mayor destruccion economica del mundo (-26 %) abril; eso no se si esta bien o esta mal, porque puede ser deliberado. Toda la cuarentena hecha hasta ahora ha sido inutil, porque en Provincia ni se testeo, ni se sumo equipamiento. Argentina debe ser el primer pais que bordea el colapso del sistema sanitario con 2500 casos diarios. Lo que el patriota Kicillof trajo de China solo sirvio para hacer politica. Chile con 19 millones de habitantes tuvo el pico de la curva el 14 de junio con 6700 casos en un dia; utilizando el 93 % de la capacidad sanitaria, no colapso, a pesar del neoliberalismo. Argentina con 45 millones de habitantes, extrapolando lo de Chile, podria tener un pico de 15000 casos en un dia, es decir, cinco veces facil la capacidad del sistema sanitario publico/privado de la que se jacta el gobierno, ademas de tener un Ministerio de Salud. Otro tema, se transmitio mucho por los medios la construccion preventiva de fosas para muertos en otros paises. Sera que ademas de no haber habido prevision de testeo, prevision de respiradores, tampoco hay prevision para una posible sobredemanda funeraria? Seremod el hazmereir del mundo, porque ademas oficialmente se ha argumentado con comparaciones a otros paises, siendo que el balance final de muertos y destruccion economica, se podra hacer sobre el final de la pandemia.

    • Maria O'Connor
      29/06/2020 at 11:20 PM

      Ruperto:

      Argentina esta mal, peor esta Brasil. Esta es una situacion dificil. Es un virus nuevo, y extremadamente contagioso que realmente nadie sabia como combatirlo

      Concuerdo que la economia debe abrirse en la mayoria de las provincias, pero en el AMBA no se….

      Nadie quiere perjudicar la economia. Vivo en California y abrieron. El sur de California desde Los Angeles a San Diego exploto en casos; pero no el centro y la parte norte del estado.

      La razon es que la parte central y norte del estado no recibio la visita de unos idiotas de estados del SudEste que creen que ponerse barbijo es anti-patriota. Ademas, las marchas anti-racismo.

      La otra razon es que Los Angeles es una ciudad santuario y esto significa que protegen a los emigranes ilegales o no autorizados si no cometen crimenes. Esta sobre poblada y esta gente trabaja en mercados, limpieza, etc. Hay muchos contagios.

      La misma politica de apertura de la economia, dio resutados diferentes en el sur de California, que en la parte central y norte.

      En Argentina Rosario que tambien tiene muchas villas miserias, tuvo diferentes resultados al AMBA. Tiene menor poblacion pero igual aun comparando la poblacion, Rosario tiene menos casos en %.

      Las cosas no son tan faciles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *