La suerte está echada

Nos gobiernan políticos prepotentes, desaprensivos y frívolos, incapaces de mostrar una reacción razonable ante los problemas. No proponen ningún plan, ninguna idea que tienda a superar estos casi tres años de desorden económico. Buena parte de la sociedad esta conmovida por el miedo, la incertidumbre y por el grado de inmoralidad del gobierno, abrumada por la imposibilidad de llegar a fin de mes.

Nuestros problemas comenzaron cuando nos apartamos de la ruta de los países desarrollados de Occidente, allá por 1943 perdimos el buen nombre y no pudimos recuperarlo más. Se consolidó un sistema cuyo resultado fue el estancamiento económico, la decadencia cultural y la debilidad institucional. La posición del gobierno actual es similar a aquella, del mismo signo, que nos lleva a perder valores fundamentales e ir por un camino de difícil retorno el de la recesión, caracterizada por fuga de capitales, desinversión, alza del dólar, caída del salario, desocupación y grados de inflación muy altos.

Algunos intentos por combatirlo que mostraron indiscutibles buenos resultados (Frondizi-Alsogaray) (Menem-Cavallo) fueron diluidos por la persistencia en una dirección equivocada. Los Kirchner desanduvieron el rumbo, y aquí estamos, una vez más, al borde de la hiperinflación y el desorden social. Se tolera una corrupción que a esta altura ya es generalizada, la libertad y la competencia han sido dañadas desde lo político y lo jurídico; el Congreso ha usurpado en muchas ocasiones los derechos individuales, con el propósito de darle al gobierno injerencia en la conducción y arbitraje de la industria y el comercio.

Las negociaciones con los titulares del poder económico, sindicalistas, asociaciones, confederaciones, no han sido para elevar el nivel de la gente común. Fueron acuerdos donde, por lo general partieron la diferencia, el Estado les ha dado un subsidio especial u otras compensaciones que se han transferido a los ingresos de los ciudadanos, licuando sus ahorros. Esta forma de actuar está ligada a la visión colectivista de los populismos, a los que detectan las palancas del sistema, alejados del Sistema de Partidos.

La suerte está echada! No le queda al Gobierno fuerza para generar buenas expectativas, solo una política monetaria mucho más prudente podría atenuar una aceleración cada vez mayor de los precios, pero, a esta altura, solo podemos esperar mayores controles que llevarán a la economía al punto máximo de ebullición. Se insiste, en los hechos, en que no haya negociación con el FMI, en vez de tratar de quitarle temores, los acentúa. La política es de extrema ignorancia, el cumplimiento de nuestras obligaciones o al menos nuestra buena voluntad de cumplir los compromisos y pactos internacionales, las relaciones de amistad hacia los países democráticos, baluartes de la defensa de los valores occidentales, no les importa.

No se puede dejar de reconocer, sin intentar la justificación a estas irresponsables políticas, que la irracionalidad de fines y de protagonismo exagerado que han tenido no pocos gobiernos en nuestro país, forman parte de la cultura política argentina que en nombre de emociones nacionalistas, alejadas del amor genuino a la Patria, aplaudieron, por ejemplo, políticas fascistas y la invasión de las Malvinas, en nombre de la dignidad nacional, sin mirar las consecuencias, inyectado el corazón de patrioterismo. Lo terrible es, que no se quieren pagar los costos, se convierten los fracasos en victorias y se olvida brindar ayuda, como sucedió con los inocentes muertos por el terrorismo o los soldados de Malvinas, heridos física y psicológicamente por decisiones mal pensadas.

La política internacional que tan bien llevo adelante el ex presidente Menem y también el presidente Macri, se ha diluido. Ahora, la actitud es de provocación al mundo occidental; atraen continuamente el conflicto y sobretodo torean a EEUU, sin tener en cuenta que necesitamos de una opinión favorable -es la más importante- si queremos obtener ayuda financiera. Esta actitud, repetida muchas veces en el pasado, ha resultado, y lo será otra vez, muy costosa para los argentinos.

La política exterior del gobierno menemista fue un ejemplo a imitar, supo que el enfrentamiento era un costo mayor que el de mantener buenas relaciones, limitó sus concesiones a su política global y defendió los genuinos intereses económicos para obtener un mejor nivel para los argentinos, en vez de buscar problemas con los países democráticos. Desde la Segunda Guerra, Argentina no había tenido una política favorable a Occidente aceptando el natural liderazgo de EEUU, el ex presidente Menem abandona el Movimiento de los Países No Alineados, acentuadamente anti occidental, aceptó la moción norteamericana de investigar la situación de los derechos humanos en Cuba, envió tropas argentinas al Golfo Pérsico, restableció las relaciones con el Reino Unido y canceló el proyecto Cóndor consistente en el desarrollo de un peligroso misil, de alcance intermedio, que se pensaba colocar en el mercado de armas del Medio Oriente. Cambió la imagen del país y el rumbo de política exterior: en consonancia con la política interior, acabó la de confrontación por otra de acercamiento y buena voluntad. Si por los frutos se conoce al árbol, la confianza que generó, permitió que vinieran capitales a desarrollar el sector energético y otros que necesitaban, con urgencia, de ayuda económica.

El acercamiento a los países de América Latina y del Mundo debería orientarse hacia los principios de libertad y respeto por el Estado de Derecho propio de la vida democrática. El país necesita salir del desconcierto por medio de las instituciones republicanas previstas por la Constitución, del clima que surge del respeto de sus preceptos Se necesita trasmitir a los argentinos voluntad de cambio con una propuesta de consolidación de la democracia, que sugiera remover las bases del poder corporativo, una actitud de pacificación y convivencia, promoviendo un sentimiento de valoración por una Argentina moderna, civilizada, y alineada con los países democráticos. Nuestro futuro sería mucho mejor si nuestro país se convirtiera en el bastión de los principios de Occidente en la región, se debería empezar por fortalecer el orden jurídico, esencial para instaurar confianza, porque es el garante del cumplimiento de obligaciones, contratos, y de su validez, y restaurar, también, la majestad de la Justicia independizándola del poder político.

Actualmente se está haciendo una paciente siembra de ideas liberales, serán las que influyan en políticas que defiendan causas nobles como el de rechazo a los totalitarismos cubano, venezolano y nicaragüense, a dejar de confundir autonomía con confrontación para ensayar diálogos constructivos. Dentro del sistema liberal, se podría desplegar una intensa, competitiva y doctrinaria acción política para contribuir a construir un país mejor. La libertad debería ser la estrella fija de la oposición, tenerla presente para ir generando la unión integral del país que deseamos, trasladando la filosofía liberal a cada problema concreto, llegando a quienes no comprenden su importancia, mostrando que si no es por el camino de la libertad, Argentina no tiene destino.

Tenemos graves conflictos que no pueden ser eludidos, se puede intentar resolverlos con buena voluntad y con prudencia política, hablando en voz alta pero sin gritos que alejen a la gente sensata. . Hay que animarse a cambiar el sistema, conquistar las libertades perdidas necesarias para superar el estancamiento y la inflación, sanear el Estado, devolver a la sociedad la energía creadora que incentiva intercambios productivos, inversiones, y oportunidades de progreso personales.

Una buena política exterior ayudaría a aumentar las exportaciones y las inversiones, ampliando el margen para pagar la deuda y mantener un razonable nivel de vida a la población, alejando la recesión, alternativa perversa, que no permite cumplir con compromisos externos ni mejorar la situación económica de los argentinos.

Los políticos deben entender que toda decisión plantea un problema ético porque tiene que ver con las consecuencias y no meramente con las intenciones, por eso deberían darse dentro de un clima de libertad, responsabilidad y prudencia, como marco adecuado para tratarlos. El deterioro ético e institucional tiene siempre consecuencias desfavorables en materia de libertad, justicia, derechos civiles, autonomía personal y posibilidades de vida.

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia

Miembro del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias. Morales y Políticas

Premio a La Libertad (Fundación Atlas)

Share
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ironics
Ironics
3 months ago

Señora, usted tan criteriosa como siempre, demuestra cierta ingenuidad
intelectual, al pretender que estos sátrapas que nos gobiernan tengan
sentido del deber, de la dignidad y sean ecuánimes.

Mire por caso el señor Larreta, en capital. Va a contramano de lo que
indicaría un político sensible y justo.

Convengamos que en el gobierno nacional, tenemos políticos que
parecen dedicados a castigarnos económicamente a niveles de crueldad.

Pero no menos cruel es este personaje psicópata que menciono, en cuanto
a exigencias impositivas y aumento de regulaciones sancionatorias, sobre
infracciones que solo en su mente enferma, causan la mayoría de los
accidentes fatales de transito.

Integrante de una alianza que también hizo mucho daño a los ciudadanos,
porque en el fondo, son parte de la casta política que menciona el señor Milei.

Según propias cifras, se verifican 340.000 controles de alcoholemia, siendo
el positivo, tan solo el 1.7 %. Como puede culpar a esta condición del
conductor, las 25/30 muertes diarias por accidentes viales que se producen
en el país (?). Siendo que el control de drogas es totalmente inexistente y
que muchas (por no decir la mayoría) de las rutas o condiciones de tránsito
en capital dejan mucho que desear.

En capital existen 7 velocidades máximas permitidas. Se permite circular
una bicicleta no solo por bicisenda, sino por cualquier calle. Hasta monopatines
y tablas con rueditas, al lado de camiones con acoplados o colectivos de
más de 20 metros de largo. Un dislate.

Pero la culpa de la gran cantidad de muertos, la tiene el que se tomó una copa
de más, porque con solo exceder 0.50 a usted la hacen víctima de toda clase
de sanciones.

Las motos lo pasan a uno por derecha e izquierda sin ninguna atención a las
normas conocidas y no hay ningún control en las calles y mucho menos sanciones.

Se indexa mes a mes el ABL, cuando la ley de contrato de alquiler, impulsada
por dos imbéciles de cambiemos (Lipovetsky y Naidenoff) obliga al
propietario a realizar un ajuste mensual con un índice que es una mixtura y
siempre da debajo de la inflación producida, además de esperar un año para
actualizar el precio, con lo cual se perjudica porque corre de atrás a la misma.

Dos ejemplos para que vea, que no solo el oficialismo es inepto, injusto y
anti inversión.

también en Juntos por el Cambio, existen funcionarios que han hecho lo posible
por hacer populismo a costa del inversor privado. Nunca con sus propios
bolsillos y muestran una vocación regulatoria que exaspera.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
3 months ago
Reply to  Ironics

ESTAS EMPEZANDO A REBELARTE.SERIA BUENO VERTE MAS ACTIVO EN VEZ DE PELOTUDEAR CON TUS NICKS DE MIERDA.
LA CLAVE DE TODO LO QUE DECIS ES LA LUCHA POR LA SUPREMACIA, ENTRE LA LEY DE TRANSITO NACIONAL Y LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, MAYORIA DE CUYOS FUNCIONARIOS SON LARRETISTAS.

LO DEL ALCOHOL LO VEO PERFECTO Y TODOS LOS QUE SABEMOS DE CONDUCCION SEGURA, DEBERIAN PENSAR PARECIDO.

ES NECESARIO DISCIPLINAR A LOS CHOFERES Y LO MISMO CON LA DROGA.
Y ESO NO SE LOGRA CON LAS MULTAS, SINO CON SANCIONES REPRESIVAS CON LA LICENCIA Y LA REEDUCACION EN EL TRANSITO. ENTRE OTRAS RESPONSABILIDADES HACIA EL OTRO.

Ironics
Ironics
3 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

Callate Gordo alimentado a Gofio. Mas estupido no podes ser.

Vivis de troll, aparte de acoplarte a cuanto político te ofrezca un
lugar. Sos acomodaticio y flojito de papeles, como coche de gitano.

Maximo Décimo
Maximo Décimo
3 months ago
Reply to  Ironics

EL TTE. PRIMERO, JOSE MARIA NACARATTO, ERA ASESINADO EL CHACO.
LA ORGANIZACION TERRORISTA PRT-ERP COMENTABA Y CELEBRABA EL CRIMEN EN SU REVISTA ESTRELLA ROJA NO. 19 PAG.7.
FUERON 80 LOS OFICIALES Y SUBOFICIALES DE LAS TRES FUERZAS ARMADAS, ASESINADOS EN EMBOSCADAS POR LOS DELINCUENTES MARXISTAS SUBVERSIVOS.
NACCARATO TENIA 27 AÑOS Y ERA PADRE DE 3 HIJOS MENORES TODOS ELLOS.
EL PODER JUDICIAL, MAS ADELANTE NO ACTUABA PORQUE LOS JUECES ERAN ASESINADOS, LOS FUNCIONARIOS SECRETARIOS ERAN PERSEGUIDOS Y AMENAZADAS SUS FAMILIAS.
EL PODER JUDICIAL NO CONDENABA.
POR LA AMNISTÍA DEL AÑO 1973.
HABIA CONMOCION INTERNA, Y ERA GRAVISIMA LA SITUACION ;LAS POLICIAS HABÍA SIDO SUPERADAS.
ESE FUE EL COMIENZO DE LA DEBACLE DEL PAÍS.
LAS EMPRESAS Y LOS EJECUTIVOS, DE LAS MISMAS COMENZARON A ABANDONAR EL PAÍS Y CERRARON SUS CONCESIONES Y AGENCIAS.
GRAN CULPABLE DE LO QUE VIVIMOS HOY EN DIA FUE LA GUERRILLA REVOLUCIONARIA Y TERRORISTA QUE ASOLO LA PATRIA, ENTRE LOS AÑOS 1960, 1980.
ES HISTORIA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
3 months ago

USTED RELATA LO QUE SE DEJO AVANZAR POR DECADAS AHORA SOLO QUEDA ACELERAR EL PROCESO PARA QUE SE BARAJE DE NUEVO. POR ESO ES NECESARIO COMPROMETERSE Y FOMENTAR LA REBELION FISCAL, LA ELUSION DE GASTOS Y TODO IMPUESTO CONFISCATORIO SI ES NECESARIO INSOLVENTANDOSE. VIVIR ESTOICAMENTE Y A LA VEZ CON CONDUCTAS ESPARTANAS.
COMO ESTO NO VA A SER EN FORMA GENERALIZADA ES LO QUE VENFGO ADVIRTIENDO.

ES EL SALVESE QUIEN PUEDA Y NO QUIEN QUIERA.
SALUDOS.

Maximo Décimo
Maximo Décimo
3 months ago

UN 29/1/1976, ERAN ASESINADOS LOS SRES. ALBERTO OLAVARRIETA Y JORGE SARLENGA, GERENTES DE LA EMPRESA BENDIX.
MONTONEROS ASESINA A ÉSTAS DOS PERSONAS TOTALMENTE INOCENTES, Y UN CABO DE LA POLICIA PROVINCIAL.
DE ACUERDO AL MANUAL DE GUERRILLAS URBANAS DEL «CHE», GUEVARA, PARA CREAR EL CAOS, ASESINABAN GERENTES, SUPERVISORES, EMPLEADOS Y OBREROS.
PONIAN BOMBAS, SECUESTRABAN Y ROBABAN
LA CONSECUENCIA FUE QUE CIENTOS DE PYMES, Y COMERCIOS CHICOS CERRARAN SUS PUERTAS.
Y POR LO TANTO MUCHISIMOS OBREROS QUEDARAN SIN TRABAJO.
MONTONEROS Y LOS OTROS TERRORISTAS, DESTRUYERON Y CONTINUAN DESTRUYENDO A LA PATRIA.
REPARACION PARA LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO.
A LA VERDAD LE FALTAN PARTES.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
3 months ago

Totalmente de acuerdo con: «Nos gobiernan políticos prepotentes, desaprensivos y frívolos, incapaces de mostrar una reacción razonable ante los problemas. No proponen ningún plan, »

La razon por la cual los politicos no tienen planes de desarrollo, ni los Kirchneristas, ni los Peronistas, ni los Macristas; es la infantil adherencia a las ideologias.

Ademas, del problema de corrupcion, creen que los paises se desarrollan siguiendo ideologias sea la marxista, la liberal (neoliberal, libertaria y liberal) o la tercera opcion peronista.

Un gobernante puede tener su ideologia; pero independientemente de eso debe tener planes y programas de desarrollo basados en ciencia, o sea que hayan probado su eficiencia.

Los planes y programas de desarrollo deben ser adaptados a cada provincia, a cada grupo social y etnico para que funcionen.

Ademas, deben existir modelos macro-economicos; y tambien micro-economicos.

Jeffrey Sachs y otros economistas extranjeros, dijeron que Argentina, tiene excelentes macro-economistas, pero carece de micro-economistas y eso evita en gran parte el desarrollo de la industria propia.

Los micro economistas son necesarios, porque las transnacionales ayudan a la economia, pero no desarrollan la industria propia de un pais.

La industria propia de un pais la desarrollan empresas mas pequenas, que luego crecen y algunas hasta se convierten en transnacionales.

Un pais sin industrias propias puede mantenerse, pero en el momento en que hay una crisis mundial seria, las transnacionales extranjeras pueden irse y el pais se queda en una situacion precaria.

Steve Jobs y Henry Ford, tenian un hobby que desarrollaban en el garage familiar.

Last edited 3 months ago by Maria OConnor
Maximo Décimo
Maximo Décimo
3 months ago
Reply to  Maria O'Connor

MARIA O’CONNOR, EXCELENTE SU COMENTARIO, COINCIDO TOTALMENTE.
EN MIS POSTEOS, LO UNICO QUE QUIERO REFLEJAR ES LO QUE YO VIVI.
IDEOLOGÍAS Y POSICIONES TOTALMENTE EXTRAÑAS Y HASTA CONTRARIAS A LA TOTALIDAD DEL CIUDADANO ARGENTINO, COMENZARON UN ATAQUE, SISTEMATICO Y GENERALIZADO, CONTRA EMPRESAS EXTRANJERAS Y MILES DE TALLERES NACIONALES, PARA GENERAR EL CAOS Y FACILITAR LA TOMA DEL PODER,
A PARTIR DEL ATAQUE CRIMINAL E IDEOLOGICO DE LAS BANDAS TERRORISTAS, COMENZÓ LA DECADENCIA DE LA PATRIA.
SOSTENEDORES DE LA IDEOLOGIA, LUEGO QUEDARON EN EL GOBIERNO, Y HACE MUY DIFICIL LA RECUPARACION ECONOMICA Y MORAL DE LA ARGENTINA.
YO FUI EMPLEADO DE UNA PYME, EL DUEÑO FUE SECUESTRADO Y LA EMPRESA CERRO.