Por Juan Guillermo Ruiz.-
En estos días se han anunciado con bombos y platillos que se eliminan los Registros Automotores, luego corregido con que solo se van eliminando “algunos”.
No conformes con tanta confusión y desinformación anuncian desde el gobierno que se reducen los gastos para poder transferir un vehículo y que desde ahora las cédulas, los títulos y las certificaciones de firmas son gratuitas.
Intentaré aclarar de a poco que esto no es tan así como salen en las noticias.
ELIMINACIÓN DE REGISTROS: Para aquel ciudadano que desconoce la estructura interna del sistema registral automotor les cuento que antes las competencias de los Registros Seccionales se dividían en competencia en automotores, competencia en motovehículos y competencia en MAVI (Máquinas Agrícolas, Viales e Industriales).
El total de Registros Seccionales a diciembre del 2023 era de 1.557, clasificados en 844 con competencia en automotores, 416 con competencia en motovehículos, 297 con competencia en MAVI. Tirando un número como aproximación personal estimo que físicamente existían alrededor de 1.200 Registros Seccionales
Esto es así porque en algunos casos un mismo Registro Seccional tenía dos y hasta tres competencias, es decir que en el mismo espacio físico y con el mismo personal se recepcionaban tanto trámites de autos como de motos (Ej.: Registro Seccional Nº 3 de Corrientes -con competencia en automotores- que también es el Registro Seccional “A” -con competencia en motovehículos-; o el Registro Seccional de San Cosme en Corrientes que tenía las tres competencias).
Entonces, como analogía podemos decir que en un mismo local comercial tengo un minimercado con tres rubros distintos, en donde vendo productos de almacén, carnicería y verduras.
Cuando en las noticias se anunció que se eliminan “Registros Seccionales” lo que realmente se eliminaron fueron las competencias, es decir que si antes tenía tres carteles fuera de mi negocio que decían “Carnicería”, “Verdulería” y “Almacén”, ahora voy a tener uno solo que dirá “Minimercado”.
Cerrando este punto me gustaría que el lector entienda que al día de hoy existen la misma cantidad de locales físicos llamados Registros Seccionales, que tienen la misma cantidad de personal, que atienden la misma cantidad de trámites, que el que atiende autos, motos y MAVI como el caso de San Cosme en Corrientes sigue atendiendo los mismos trámites, en resumen, no se eliminó nada más que la llamada “competencia registral”.
SE REDUCEN LOS COSTOS: también con esto el ciudadano debe saber que cuando pagaba en el Registro Seccional no eran todos aranceles registrales, también pagaba impuesto a sellos que corresponden a las provincias y en algunos casos impuestos de patentes.
Para que se tenga una mejor interpretación a modo de ejemplo les comparto un gráfico que consta de tres partes:
1) Cómo era antes
TRANSFERENCIA DE UN AUTOMOTOR NACIONAL CON VALOR DE $10.000.000
$ 150.000 = Arancel principal de transferencia en donde si es nacional se cobraba el 1,5% y si era importado 2%
$ 2.580 = Arancel por expedición del Título Automotor
$ 5.290 = Arancel por expedición de Cédula Automotor
$ 4.718 = Arancel y formulario por informe de infracciones SUGIT
$ 1.300 = Arancel de Certificación de Firmas
$ 300.000 = Impuesto de Sellos -3% Bs As- (Correspondientes a las provincias y con variaciones de acuerdo a la provincia)
$ 463.888 = Se pagaba en total en el registro
2) Cómo debería ser ahora
TRANSFERENCIA DE UN AUTOMOTOR NACIONAL CON VALOR DE $10.000.000
$ 100.000 = Arancel principal de transferencia en donde sea nacional o importado se cobra el 1%
$ 0 = Bonificado el Arancel por expedición del Título Automotor
$ 0 = Bonificado el Arancel por expedición de Cédula Automotor
$ 4.718 = Arancel y formulario por informe de infracciones SUGIT
$ 0 = Bonificado el Arancel de Certificación de Firmas
$ 104.718 = Se debería pagar en total en el registro
$ 300.000 = Impuesto de Sellos -3% Bs As- que se deberá pagar fuera del registro (En Rentas de provincia)
$ 404.718 = En total se pagaría
3) Cómo realmente es ahora
TRANSFERENCIA DE UN AUTOMOTOR NACIONAL CON VALOR DE $15.000.000
$ 150.000 = Arancel principal de transferencia en donde sea nacional o importado se cobra el 1%
$ 0 = Bonificado el Arancel por expedición del Título Automotor
$ 0 = Bonificado el Arancel por expedición de Cédula Automotor
$ 4.718 = Arancel y formulario por informe de infracciones SUGIT
$ 0 = Bonificado el Arancel de Certificación de Firmas
$ 154.718 = Se deberá pagar en total en el registro
$ 450.000 = Impuesto de Sellos -3% Bs As- que se deberá pagar fuera del registro (En Rentas de provincia)
$ 604.718 = En total se paga
Visto estos tres cuadros, cuando en las noticias se dice que bajó del 5% al 1% los costos de transferencias deben saber que es un serio error, porque lo que bajó es solamente el arancel principal que antes era del 1,5% en los automotores nacionales y el 2% en los automotores importados y que ahora es del 1% indiferentemente si es nacional o importado.
El impuesto de sellados que le corresponde a las provincias se deberá seguir pagando, la diferencia es que ahora ya no se paga en el Registro Seccional sino que se paga en Rentas de Provincia, que se pague en distintos lugares no reduce absolutamente en nada el costo de la transferencia.
Pero lo insólito de todo esto es que el mismo día que entraba en vigencia la reducción del 0,5% en el arancel principal, subieron entre un 20% y un 50% en las valuaciones de la gran mayoría de los vehículos (Ej.: si antes un vehículo valía $10.000.000 ahora vale $15.000.000), lo que hace que para tomar el valor del pago del arancel principal y el pago del impuesto al sello provincial se dispare y como se puede apreciar en el final del último cuadro hoy sale más caro transferir un vehículo que lo que salía en el mes pasado.
DESVINCULACION DE LOS CONVENIOS DE COMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS: estos convenios eran los que le permitían a los Registros Seccionales cobrar tanto el impuesto de sellos que comenté más arriba como los impuestos de patentes que en algunos casos corresponde a los municipios y en otros a las provincias.
Que la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios se desvincule de estos organismos provinciales y municipales no significa que el usuario no tenga que cumplir con la obligación impositiva, solo los irá a pagar en un lugar distinto, pero el no cumplimiento de ellos seguramente derivará en cientos y miles de juicios de apremio que terminan pagando cualquier tercero y no el sujeto imponible que corresponde.
Lo curioso es que sigue vigente el convenio más cuestionado por los usuarios registrales que es el de infracciones de tránsito (SUGIT), obligatorio en mucho de los trámites y que por lo general termina pagando el comprador inocente que nada tuvo que ver con la infracción.
Si tanto pretende este gobierno terminar con la corrupción en los Registros Automotores seguramente en breve tiempo tomará cartas en el asunto con este convenio que desde su raíz es inconstitucional por donde se lo mire.
Espero haber aclarado un poco esta realidad que los comunicadores parecen desconocer, yo prefiero pensar que lo hacen ignorando el funcionamiento de este mundo registral de los automotores.
04/09/2024 a las 11:53 AM
LO IMPORTANTE EN ESE CURRO FENOMENAL DE LOS «REGISTROS»,
UNA PIJADA DE LOS POLÍTICOS DONDE SE PRENDIERON TODOS LOS
SUCIOS PERONISTAS Y SUS PRIMOS LOS SUCIOS RADICALES, ES
QUE HOY LES NACIÓ «UN HIJO MACHO» DISPUESTO A ESCARBAR
ENTRE TODA ESA BASURA PARA LIMPIAR Y ACABAR CON EL CHOREO.
APARECIÓ MILEI Y LES PUSO UN DEDITO AHÍ DONDE, CUANDO TE LO
PONEN, TENDRÁS QUE SALTAR INEXORABLEMENTE. POCO IMPORTA
SI EN EL ARRANQUE SE NOTA ALGUNA INCONSISTENCIA. LO MÁS
VALIOSO ES QUE ALGUIEN SE ATREVIÓ A METERSE AHÍ, Y QUE,
TRATÁNDOSE DE MILEI, SE SALDRÁ CON LA SUYA AL SALTO NOMÁS.
DUERMA TRANQUILO, DON RUIZ.
04/09/2024 a las 8:27 PM
«CAMBIAR TODO PARA NO CAMBIAR NADA» Se seguirá recaudando como antes, pero irán contentos a pagar creyendo que les bajaron la «cuota» pero cobran lo mismo o más que antes, el negocio no se toca, ¿entendí mal don Juan Guillermo? Milei es más de lo mismo, pero con diferente disfraz.
05/09/2024 a las 1:51 AM
EL IMPUESTO A LOS SELLOS, ES UNO DE LOS MAS GRAVOSOS EN OPERACIONES DE VOLUMEN, ES EL IMPUESTO DE LA CORRUPCION POLITICA.
ES DE VIEJA DATA, LO INSTALO MITRE 1862, MODIFICADO EN VARIAS OCASIONES, VUELTO A RESTAURAR 1995 EN SU ACTUAL REGIMEN.
SI NO SE LO ANULA EN LA COMPRAVENTA AUTOMOTOR,
LO DEMAS ES DE POCO SIGNIFICADO, DE ACUERDO AL CUADRO PRESENTADO POR EL Sr.RUIZ.