LADE: la ruina de un orgullo aeronáutico

lade1

El Brigadier Enrique Amrein, a cargo por estos días de la Jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, nuevamente da muestras de su especial forma de conducir, preocupando a los altos mandos del Ministerio de Defensa.

Hoy le toca el turno a LADE, Líneas Aéreas del Estado, la línea de fomento que otrora y hace tiempo, tenía el orgullo de ser quien conectaba el sur argentino con la Capital Federal.

Manejos ineficientes e intereses espurios la han llevado casi a la ruina, siendo simplemente la sombra de lo que hace ya muchos años fue.

Pero el Jefe de Estado Mayor Aeronáutico continúa con su política de beneficiar a los amigos. Esta vez el turno es del Comodoro Roberto Muller, quien hoy retirado, fue director de LADE y antes, Jefe de Brigada en Paraná.

Como Jefe de Brigada, sus procederes dejaron dudas sobre su accionar, ya que conjuntamente con quien fuera su asesora jurídica, Mayor Ana Domingo, iniciaron una especie de caza de brujas que amedrentara a toda la unidad, para evitar cuestionamientos sobre las contrataciones que allí se realizaban. Esa persecución ha durado años, especialmente contra aquel personal que se opusiera e intentara denunciar la maniobra, mediante acciones de desprestigio y ensañamiento.

Sin que su accionar mereciera el más mínimo reproche por parte de la superioridad de entonces, fue nombrado Director de LADE, donde su gestión, al finalizar, habría dejado un rojo varias veces millonario.

Precisamente, las consecuencias de ese rojo son las que llevaron a lo que la línea aérea es hoy, una simple cáscara vacía. Claro, fue solamente el remate de años de desidia, pero Muller y compañía definieron la situación.

Sin embargo, amigo del Brigadier Mayor Amrein y de su más íntimo asesor en las sombras, Comodoro Pedro Tur, todos ellos compañeros de promoción – valor que prima sobre cualquier otro razonamiento -, así como del Comodoro Mario Rovella, quien oficia de veedor en los círculos ministeriales, ha sido investido el pasado fin de semana como el encargado de iniciar un encubierto proceso de privatización.

La medida principiará por concesionar rutas a Avianca y trasladar la línea aérea al Ministerio de Transporte, para luego propiciar, con contactos de Muller, un proceso de privatización.

Todo ello ha provocado fisura con el no menos cuestionado Subjefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Fernando Nieto, quien consideraría riesgosa la medida y quien conocería a fondo los manejos del mentado Muller.

Sin embargo, Amrein continuaría, aún cuando sabría de la forma en que Defensa está observando y evaluando lo que en radio pasillo se cita como amiguismo y entregacionismo, con este tipo de maniobras, lo que no se condice con el espíritu esclarecedor de ciertos sectores ministeriales.

Mientras tanto, el personal de LADE ve amenazada su fuente laboral. Reina la incertidumbre y el temor. Y no pocos, lamentan la ida de insignes oficiales de impolutas manos, hoy casi al borde de que se cumplan sus plazos de licencia y pasen, finalmente, a retiro.

Daniel Pérez Gandolfo

danielperezgandolfo@outlook.com

Share

10 comments for “LADE: la ruina de un orgullo aeronáutico

  1. OZR
    14/06/2016 at 4:54 PM

    AL AUTOR DE LA NOTA: NO LE RESULTA SUFICIENTE QUE LADE NO VUELE A NINGUN LADO Y SIN EMBARGO SE SIGAN PAGANDO SUELDOS Y CONCEPTOS POR UNA AEROLINEA QUE NO TIENE AVIONES?, PORQUE COMO TODOS SABEMOS LA FAA CARECE DE ELLOS Y LOS POCOS QUE LE QUEDAN, SON UNA INVITACION A VISITAR ANTES DE TIEMPO EL MAS ALLA.

    LADE SIEMPRE FUE UNA FUENTE DE PERDIDAS. VOLABA POR EL ORGULLO, PERO HOY ESE ORGULLO NOS CUESTA MUCHA PLATA, PLATA QUE NO SOBRA Y QUE PUEDE ASIGNARSE A CUESTIONES QUE SON MAS URGENTES Y QUE NO EXISTIAN CUANDO LADE JUGABA A SER AEROLINEA DE FOMENTO, CON AVIONES SEMI VACIOS.

    POR EJEMPLO EL NARCOTRAFICO, LA DELINCUENCIA, LA CORRUPCION GENERALIZADA.

    A VER SI SE DESPIERTA Y SE DA CUENTA DE LAS ZONCERAS QUE ESCRIBE.

    LA ARGENTINA NO PUEDE DARSE EL LUJO DE TENER 3 (TRES) AEROLINEAS ESTATALES PERDIENDO PLATA A CHORROS. SE ENTIENDE?

  2. JUAN SANABRIA
    14/06/2016 at 5:17 PM

    LADE TIENE AVIONES , MILITARES , CON TRIPULACION MILITAR,TIENEN QUE VOLAR SI O SI PARA MANTENERSE ADIESTRADOS, PARA HACERLO VUELAN TAMBIEN EN LADE,POR LO TANTO NO ES UNA FUENTE DE PERDIDAS, LOS AVIADORES DE TRANSPORTE DEBEN CUMPLIR HORAS DE VUELO , MENSUALES PARA MATENER ASU ACTITUD DE APTO PARA EL COMBATE, COMO LOS PILOTOS DE CAZA, LADE CUMPLE VUELOS DE FOMENTOS UNIENDO LOCALIDADES QUE NO VAN LOS VUELOS COMERCIALES.L

  3. PERDOMO
    14/06/2016 at 7:00 PM

    El pueblo viene garpando desde 1983 lo que funcionarios públicos y privados robaron, alguna vez el pueblo recuperara la acción para que los que chroearon devuelvan la guita nuestra y vayan en naca, no es democracia cuando en este sistema implantado te lleven a votar cada dos años y ellos se roben todo no es así, debemos cuidar y participar en las acciones de gobierno, solo siempre se cambio el collar del perro, jamas se cambio el perro, nosotros debemos de cambiar el perro, ellos no lo harán pertenecen a una oligarquía dirigencial, que solo sirve a sus intereses no a los intereses de La Nación,slds

  4. Isidoro Guida
    15/06/2016 at 6:23 AM

    LADE no es orgullo de nada. Dejense de llenarse la boca con palabras vacias. LADE es una compañia del pasado. Es hora de liquidarla junto con LAFSA.
    Debe haber cielos abiertos. Y sus rutas deben ser cubiertas por empresas privadas. Se deben permitir las aerolineas de bajo costo para tener un pais realmente comunicado. Basta de verso.
    1-LADE vuela principalmente a destinos turisticos
    Mar del Plata
    Calafate
    Ushuaia
    Chapelco
    Puerto Madryn
    Y solo tiene 4 destinos no turisticos
    Rio Gallegos
    Rio Grande
    2- Tiene 4 tipos de aviones distintos. La mayoria son viejos y algunos no se fabircan mas
    Fuente:http://www.lade.com.ar/material_vuelo.php
    Comodoro Rivadavia
    Neuquen
    Fuente: http://www.lade.com.ar/destinos.php

  5. GRACE
    15/06/2016 at 10:52 AM

    Lade siempre cumplio con rutas que las companias de bandera no pueden realizar por razones operativasy porque no les interesa , no son rentables. Lade se ocupo, durante muchos años de llegar a esos pueblitos de la Patagonia aislados entre si y muy lejanos unos de otros, por ej. Jose de San Martin, Alto Rio Senguer etc son muchos.
    Las administraciones de las provincias del sur dejaron de ocuparse de los aerodromos , no llega combustible y los vuelos no se pueden realizar. Sumado a que hace años LADE , los vuelos regulares al sur, se vieron manejados por personas no competentes en lo que aviacion respecta.

  6. Aldo
    16/06/2016 at 5:11 PM

    Como antiguo piloto de LADE digo que, como el ferrocarril, se va a esos pueblos pequeños que a un servicio comercial no le interesan. Se lleva correspondencia, encomiendas y pasajeros que de otra forma no llegarían. Si LADE es inviable es por no haber aplicado políticas adecuadas durante décadas. Hoy lamentamos la desaparición del ferrocarril, luego lamentaremos la de la línea aérea de fomento.

    • BRONDI
      23/06/2016 at 10:38 AM

      Aldo, si sos como el mejor auto argentino, comunicate con la Sucursal del águila mora en RZA. Hay un amigo acá de tus años jóvenes en Córdoba que quiere contactarte. Saludos, Damián.

  7. AMREIN
    16/06/2016 at 11:08 PM

    EN LADE SE ESTILA PASAR BOLETAS Y ROBAR DESDE SU JEFA DE VUELOS REGULARES SANDRA ROGUIGEZ Y SU COMPAÑERO DE FECHORIA JORGE TATO. AHORA SE LE SUMO EL COMODORO RETIRADO EL SAPO MULLER OTRO QUE ROBABA CON LOS CATERING DE LADE. HAY QUE DESINTEGRAR TODO LADE Y REUBICAR AL PERSONAL Y UTILIZAR ESE EDIFICIO PARA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *