¿Las ideas nos condenan?

La razón principal de que Argentina vaya de fracaso en fracaso, son las ideas fuerza que nos llevaron a la postración social, cultural, y económica, ideas nacionalistas y socialistas, monopolizadas por escuelas y universidades, e implementadas por diferentes gobiernos, los cuales, nos agobiaron con sus preocupantes resultados. Casi todos creyeron en la soberanía de la Nación en vez de creer en la soberanía del individuo capaz de decidir por su cuenta el propio destino.

Basta inspeccionar el período que va, desde 1853 a 1914, para poder asegurar que la libertad trae progreso y civilización. Si bien, en esa etapa, faltó la libertad para sufragar -Argentina fue una república de notables- la libertad, en general, fue un principio respetado. Por ello, el progreso material y la educación les permitió, a los hijos de inmigrantes, participar, más adelante, en la lucha política, luego de que surgiera de los mismos conservadores, la llamada Ley Sáenz Peña de 1912. En adelante, fue posible aventurar, que la libertad política y económica, nos haría continuar hacia un futuro semejante, a los países más avanzados del mundo. Estados Unidos mostraba, como lo había hecho a Alexis de Tocqueville y a Domingo F. Sarmiento, quienes viajaron por ese país, que a más libertad civil, y menos reglamentaciones estatales, correspondía más progreso, en todas las áreas, e igualdad de oportunidades, aquella, que surge del respeto por la ley.

La idea de que podemos vivir aislados, sin depender productivamente de otros países, la adoptamos luego de 1943, sin entender, que desvincularse de todo lazo y sujeción exterior, trae desfavorables consecuencias. Vivimos, bajo la dependencia de leyes y obligaciones exteriores, que sujetan el ejercicio de nuestra libertad, como lo hace la división de poderes en una democracia. En política y en moral, no podemos hacer todo lo que deseamos, no existe libertad sin dependencia, lo cual, impone límites lógicos, por ello mismo, se crearon organizaciones de alcance mundial, para suavizar los conflictos entre naciones. Es una utopía peligrosa creer, que los países no dependen unos de otros, como los seres humanos, dependemos de las interrelaciones con el Mundo para subsistir y mejorar. Tenemos lazos, obligaciones externas, que debemos cumplir, so pena, de que se nos pierda la confianza.

Pensar que podemos actuar sin límites, nos ha llevado, a no respetar contratos, a pasar por encima de las leyes que impone la diplomacia, a enfrentarnos con instituciones internacionales sin, ni siquiera, intentar un dialogo fructífero. Como se trató la pandemia es un ejemplo: los funcionarios del gobierno tenían la experiencia de otros países que estaban más adelantados, actuaron con soberbia. No se utilizó la persuasión racional sino la manipulativa; por medio del terror nos quedamos meses sin trabajar, sin salir, sin ver a nuestros seres queridos. He aquí las funestas consecuencias: no las sufren quienes se equivocaron, sino la gente que no pudo acceder al privilegio que los funcionarios se asignaron, ser los primeros en vacunarse. Hoy, estamos penando por entrar dentro de la política de donación de vacunas, porque se negoció mal, privilegiando la ideología a la salud. Se olvidó el precepto moral kantiano, de que debemos tratar a los otros seres humanos, como fines en sí mismos y, nunca, como medios de llegar a un fin.

El Gobierno no utilizó tampoco, como corresponde, a la Constitución, al Congreso, y a los voceros de los partidos, instituciones que estimulan la consulta, la negociación, y la búsqueda de soluciones mutuamente beneficiosas, que aumentan las posibilidades de resolver los conflictos, pacíficamente. En cambio, exacerbó antagonismos que crearon fisuras perdurables y afectan la vida política del país.

Cristina Fernández, quien lleva la batuta, no se caracteriza por la moderación, ni por la conciliación. La personalidad de la vice, no es negociadora, diría que es agitadora, se alimenta del conflicto. Sus problemas interiores, desatan vendavales que oscurecen la luz de la razón. Es así como se ha enfrentado al campo, cuando fue presidente, con pasión desbordada, sin ánimo de resolver el problema, sino buscando sumisión. Actualmente, el pasado parece repetirse.

Todo sistema político, ha tenido, en algunos sentidos, un pasado único, no somos la excepción: la herencia del pasado ha tenido mucho que ver con el presente y no sería raro que todavía influenciara el futuro. De ello tenemos que librarnos, aunque lo dificulte nuestra cultura política: no nos caracteriza la moderación y la conciliación, no dominan en nuestra sociedad, valores que acentúan la conveniencia de lograr acuerdos amplios, de procurar la negociación y la transacción, ante los conflictos que nos preocupan.

La criticable “teoría de la dependencia”, por la cual América Latina creyó que el mundo quería explotarnos, les ha servido a gobiernos anteriores para endilgarles el propio fracaso a los llamados países ricos; como dijo el gran escritor, Jorge Luis Borges, “uno está apegado a esos ayeres olvidados”. Es así, por lo que, actualmente, se persiste en el mismo, irreflexivo, y repetido discurso. El gobierno kirchnerista, opera, en consonancia con esa mentira, como si fuera realidad, como todo gobierno populista, sostiene grandes fines, como la igualdad, la salud, la felicidad, para justificar siniestros medios antidemocráticos: justificaron el aumento de la pobreza, que resultó de cerrar arbitrariamente la economía, con la preservación de la salud, utilizando formas deshonestas de comunicación, con la intensión de no transmitir verídica información.

Los medianamente optimistas, creemos, que es razonable esperar, un cambio de gobierno que aumente las condiciones, para actuar con más sensatez y mejorar el funcionamiento de la democracia. Existe, un amplio sector apolítico, que no se preocupa por informarse, ni por participar, activamente, en los asuntos públicos. Son, relativamente indiferentes a la política. A ese sector, la oposición debería movilizar como también, al de los descuidados, que no tienen voceros , que están representados deficientemente, como por ejemplo, los jubilados, asegurándoles que podrán obtener una buena recompensa, si ayudan a modificar el resultado en las elecciones. Tendrían que persuadir al electorado para que vote por candidatos que protejan los intereses de todos los ciudadanos, que respeten y hagan respetar la justicia, y sean sostén de la libertad, de la vida y de la búsqueda de la felicidad de todos, única manera de crear las condiciones para un futuro mejor.

En política exterior, el país necesita un liderazgo que se ajuste a las expectativas de Occidente, en cuanto al sistema político, que vaya detrás de ganar prestigio internacional, mejorando la economía y la vida democrática. Debe acercarse, otra vez, al primer mundo, no por medio de la confrontación, sino por medio de la comunión con sus valores, que son los nuestros, adaptarse al orden internacional y a los objetivos comunes de las grandes potencias.

Cristina Kirchner ha preferido, siempre, las satisfacciones emocionales al bien de la Nación, exponiéndonos a riesgos y costos internacionales y al deterioro de nuestra imagen. Cínicamente, dispone que los funcionarios aumenten las expectativas sobre el futuro con promesas incumplibles, para conseguir votos, luego de las elecciones, serán desmentidas por los hechos. Ha preferido la seducción autoritaria, espantando, una vez más, a los inversores, alejando los acuerdos con el FMI y otros organismos de préstamo, impulsando a la Argentina al fracaso, en nombre, de una supuesta dignidad y soberanía nacional. El canciller argentino Felipe Solá muestra, claramente, el perfil del actual gobierno.

Tenemos que aprender, a elegir candidatos, en función de objetivos y propuestas de gobierno, en vez de hacerlo, por la relación emocional que une al jefe de partido. Si Argentina tiene, alguna chance de cambio, no es otra que con políticas que ayuden a atraer inversiones, faciliten las relaciones con los bancos y organismos financieros internacionales y dejen de generar continuos costos y riesgos a los argentinos, que maximicen los beneficios y bajen las tasas del riesgo país. Una política económica aperturista, desregulatoria, de privatizaciones, y reformas estructurales.

Merecemos mejores representantes, se debería castigar, con el voto, a quienes aceptaron leyes que aumentaron la miseria y la mortalidad. No es competente, el legislador, que no estudia proyectos que produjeron, en el pasado, significativos desastres.

Las transformaciones, en democracia, necesitan de negociaciones y acuerdos entre partidos, grupos y personas, el poder está repartido. Esto ayuda a que se cumplan las leyes y evitan la violencia propia de las revoluciones. El futuro, está abierto de par en par, es obligación de los candidatos ver qué se puede hacer para mejorar. Depende de ellos y de los argentinos, de cómo percibimos la realidad que nos rodea. Así es la vida, pero, la memoria, la experiencia y la razón, son herramientas que pueden ayudarnos a resolver problemas, si sabemos utilizarlas.

Hay mucha gente angustiada por la situación política y económica actual, se siente en un túnel sin saber que se encontrara a la salida. Por ello, se pregunta, ante las alternativas electorales que se están manejando, si se debe respaldar a un candidato de un tercer partido, a riesgo de provocar la elección del peor de los candidatos de los dos principales. Es difícil tomar decisiones, racionales, en situaciones inciertas como las que se aproximan. Una sociedad, que por años no ha conocido más que gobiernos populistas, es raro que cambie de la noche a la mañana. Pero, si nos sentimos perdidos, podemos influir, exigiendo algo de lo que estamos seguros y es lo más razonable: que se cumpla la Constitución, allí está el rumbo.

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia

Miembro del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias. Morales y Políticas

Premio a la Libertad 2013 (Fundación Atlas)

Share
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
raul
raul
1 month ago

Señora: valoro sus ideas y coincido con ellas. Pero debo señalarle dos cosas. En primer lugar, lo extenso de sus notas. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno” dijo Gracian. Y en segundo lugar el uso exagerado e innecesario de las comas. La nota de hoy está plagada de ellas sin necesidad. Si la lee en voz alta, como está escrita, se dará cuenta de ello. Pero insisto en la extensión, su principal defecto en mi opinión.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  raul

POR QUE NO TE CONCENTRAS EN ANALIZAR EL ESCRITO DEL MENSAJE Y DISENTIR O APROBARLO, EN VEZ DE CRITICAR LA SINTAXIS Y SEMANTICA. QUE NADA APORTA EN ESTOS DEBATES, O LECTURAS.
ES CLARO TU DESINTERES O INCLUSO TU EGOISMO, PARA EL DEBATE SUPERADOR, DE LO QUE AQUI NOS CONVOCA.
.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

COMO SIEMPRE DIGO MIREMOS LO URGENTE LUEGO LO IMPORTANTE QUE MUCHO DE ELLO ESTA IMPLICITO EN EL MENSAJE QUE NOS CONVOCA.
AHORA LO URGENTE ES SINCERAR LA VARIABLE CAMBIARIA EL UNICO ELEMENTO QUE NOS HARA DETENER, EN LA CAIDA Y SAQUEO CIUDADANO PERMANENTE.

TODA LA POLITICA ESTA CENTRADA EN FUEGO DE ARTIFICIO PARA SEGUIR EN EL ENGAÑO POLITICO.Y EL CONSIGUIENTE DETERIORO SOCIAL IMPRODUCTIVO.
LA REALIDAD DE NUESTRO FUTURO POR QUE EL PRESENTE YA LO CONOCEMOS ES QUE EL DOLAR ( MONEDA INTERNACIONAL DE CAMBIO, QUE MUESTRA NUESTRA COMPETITIVIDAD CON EL RESTO DEL MUNDO) REFLEJE LA REALIDAD EN LA QUE NOS HAN HUNDIDO TRANZANDO PARA EL SAQUEO CON LOS BUITRES INTERNOS Y EXTERNOS.
QUE PUEBLO DE PUSILANIMES E IMBECILES ES EL ARGENTINO QUE LO SAQUEAN FINANCIERAMENTE Y SIGUE TRANQUILO MIENTRAS LO SIGAN SOSTENIENDO CON DADIVAS.
LOS POLITICOS JUNTAN DOLARES YA SEA DE PRESTAMOS O EXPORTACIONES (QUE NO ALCANZAN PARA OTRA COSA QUE NO SEA SEGUIR ESTIRANDO LA POBREZA ESTRUCTURAL, MEDIANTE FUGAS Y TRANZAS CON LOS DISTINTOS BUITRES INTERNOS Y EXTERNOS) Y COMO AHORA PREOCUPADOS POR QUE EL DOLAR EN CUALQUIER MOMENTO, VA A REFLEJAR LA REALIDAD DEL FRACASO PERMANENTE.
EL FIN SE ACERCA INTENTAN TAPAR “EL SOL CON LA MANO” (DOLAR BLUE, VERDADERO) MEDIANTE PEDIDOS Y APRIETES A LOS QUE MANEJAN LOS DOLARES FINANCIEROS, SOCIOS DE ELLOS.
SEÑAL DESESPERADA INDICANDO EL FIN DE LA JUGARRETA CAMBIARIA ILUSIONISTA.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolar-bolsa-piden-al-mercado-que-reduzcan-operaciones-de-contado-con-liquidacion/

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 month ago

Las ideologias todas condenan a un pais. Creer que una ideologia lleva al desarrollo es un pecado que cometen socialistas, peronistas y tambien libertarios, liberales, etc.
Los ideologos, todos ven la realidad con un solo ojo,sea el izquierdo o el derecho. Los ideologos, todos, se quedan petrificados en el tiempo.
Me horrorizan aquellos que creen que todo se resuelve “combatiendo el capital”, como me horrorizan aquellos que viven esperando “inversiones”.
Los inversores buscan hacer negocio al inventir en otro pais. Algunos buscan petroleo o minerales como litio o cobre, otros buscan mano de obra barata. Estos ultimos estan en franca retirada, porque la robotica reemplaza la mano de obra barata que iban a buscar al exterior.
Hay paises como Mexico que sigue recibiendo inversiones, no importa la ideologia del gobierno de turno. Una razon es que esta muy cerca de EEUU de donde provienen sus inversiones. La otra razon es que es una manera de evitar el constante ingreso de immigrantes no buscados de Mexico y Centro America a EEUU.
Mexico, ademas, explota sus recursos arquelogicos. Argentina no le da importancia, ni a la arqueologia, ni a la paleontologica que podria atraer la llegada de muchisimos turistas. El turismo cientifico es el que mas dinero deja y no contamina.
Costa Rica, explota su diversidad biologica y recibe turismo cientifico.
Cuando a un empresario argentino se le habla de desarrollar el turismo, solo piensa en casinos, playas y discotecas. Esto denota falta de inteligencia, conocimiento y creatividad; casinos y playas hay muchas en este mundo; pero yacimientos paleontologicos y arqueologicos hay pocos. Ademas, si se consigue contrato con universidades, estas pagan el viaje de profesores y alumnos.
La realidad es que los argentinos deben entender que tienen que crear sus propias industrias y ni la izquierda, ni la derecha parece entenderlo y es una de las razones por la cual las ideologias son estupidas.
Las ideologias (ninguna ni de derecha, ni de izquierda) desarrollan. El desarrollo se consigue con CREATIVIDAD, INTELIGENCIA, TRABAJO.

Last edited 1 month ago by Maria OConnor
Elena
Elena
1 month ago

Lo siento Raul. Estoy pasando la pandemia fuera de Bs As, mi casa. Me falta aquí la impresora herramienta, para mi indispensable, para poder corregir. Pronto solucionaré el problema.

Marco Licinio
Marco Licinio
1 month ago

ELENA, PORQUE SERÁ QUE EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EN LA ACADEMIA, SE OCULTA QUE LA GUERRILLA CRIMINAL CASTROGUEVARISTA, APOYADA POR CUBA Y OTROS PAÍSES, ASESINÓ CHICAS DE 3,5,10,15, 18 AÑOS, VOLÓ COMEDORES, MICROCINES,EDIFICIOS, MÁS DE 1.000 ASESINADOS, + DE 4.000 MUTILADOS, + DE 370 SECUESTROS EXTORSIVOS, PARA SEGUIR SU “REVOLUCION”, SOLDADOS, TODOS INOCENTES Y NO COMBATIENTES.
COMETIERON ÉSTOS ASESINOS MÁS DE 20.000 ATENTADOS, TODO PROBADO Y HASTA CONFESADO POR SUS AUTORES O PARTICIPES.
ES QUE LOGRARON COPAR TODOS LOS ORGANISMOS DE LA CULTURA, COMO DECIA GRAMSI.
CREO QUE ES HORA DE DESENMASCARARLOS, PORQUE LOS SUELDOS SE LOS PAGAMOS LOS CONTRIBUYENTES.ESTAN EN LAS UNIVERSIDADES, INSTITUTOS TERCIARIOS, CONICET, ESCUELAS MEDIAS Y HASTA PRIMARIAS.

CACHITO
CACHITO
1 month ago
Reply to  Marco Licinio

NO VOY A COMETER LA ESTUPIDEZ DE CORREGIR SUS ESCRITOS POR LAS
FORMAS, SINO POR SU CONTENIDO. NO SOY TAN SOBERBIO NI TAN ESTUPIDO,
AUNQUE CUESTE DARSE CUENTA.

ESTIMADA LIBERTARIA. YO NO SOLO ESTOY DE ACUERDO CON SUS IDEAS,
SINO QUE VALORO SU PERSISTENCIA EN IMPONERLAS.
LE CONFIESO QUE ES UNA MUESTRA DE INOCENTE SENSATEZ.

BIEN, VOLVIENDO AL FONDO DEL ASUNTO, ME PERMITO SEÑALAR QUE NUESTRA
CAÓTICA SITUACIÓN, NO ES PRODUCTO DE LAS IDEAS EQUIVOCADAS, SINO DE
LA CORRUPCIÓN REINANTE QUE NOS AGOBIA.

PORQUE SI ES CIERTO QUE HUBO IDEAS EQUIVOCADAS, QUE DATAN DE VARIOS SIGLOS , Y QUE AÚN SE INTENTAN INSTRUMENTAR.

PERO LA DIFERENCIA SUBSTANCIAL ES QUE, ESOS ANTIGUOS LÍDERES DEL PENSAMIENTO ERAN LOS EQUIVOCADOS. ESTOS, DE HOY NO LO SON, AUNQUE
SOSTENGAN LAS MISMAS IDEAS.

ESTO QUE PARECE UNA PARADOJA, EN REALIDAD ES UNA TRAGEDIA.
PORQUE AQUELLOS CREÍAN (EQUIVOCADOS O NO) EN SUS IDEAS.

ESTOS DE HOY, NO SOLO NO CREEN EN ELLAS, AUNQUE LAS SOSTENGAN EN
EL DISCURSO Y EN MUCHOS CASOS EN LA PRÁCTICA, SINO QUE DESCUBRIERON
CON MUCHA PERVERSIDAD, QUE LAS MISMAS FACILITAN EL ROBO DE DINEROS
PÚBLICOS Y ENCIMA PERMITEN TENER IMPUNIDAD, YA QUE TAMBIÉN CORROMPEN LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA REPÚBLICA.

TOMESE EL TRABAJO DE CONVERSAR CON ELLOS Y SON MAS CAPITALISTAS
QUE TRUMP, SABEN MAS DE ECONOMÍA QUE ESPERT, PERO EL DISCURSO
MENTIROSO, QUE SOLO UN PUEBLO INCULTO NO DISTINGUE, LES PERMITE
LLEGAR A LAS SITUACIONES DE PODER QUE NECESITAN PARA ENRIQUECERSE.

SOLO HAY QUE DESENMASCARARLOS CON NOMBRE Y APELLIDO Y LLEVARLOS
A LA JUSTICIA, PERO EL REASEGURO ES QUE FUNCIONEN LAS INSTITUCIONES,
POR ESO LAS DAÑAN HASTA CASI DISOLVERLAS.

LA SALUDO CON ADMIRACIÓN.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 month ago
Reply to  Marco Licinio

Mientras en Argentina la juventud se enfrentaba, en Europa se reunian Massera y Firmenich y Elena Holmberg la involuntaria testigo fue luego asesinada.
rogelioalaniz.com.ar/2018/07/25/secuestro-y-muerte-de-elena-holmberg/

¿Cuándo se darán cuenta que el antagonismo izquierdo vs derecha es creado artificialmente para dominar sociedades y evitar tu desarrollo?
En Colombia, en Perú y en muchos otros países, las guerrillas de izquierda y los paramilitares de derecha, ambos vendían drogas. ¿Son realmente grupos políticos o es delincuencia organizada que busca “liberar” un territorio para sus fines y usan la máscara de “idealistas” políticos? 

Las guerrillas de izquierda y los paramilitares de derecha, ambos secuestraban campesinos para convertirlos en sus ‘soldados”.  Exactamente, lo mismo hacen los narcos en México. 

En Colombia miles fueron esclavizados por la guerrilla comunista pero no nos olvidemos de los “falsos positivos” de Uribe. Los militares, secuestraban personas inocentes, generalmente de bajo nivel intelectual, secuestrada, asesinadas y disfrazada de terrorista como muestra que se luchaba contra el flagelo.

¿Quién está detrás de eso? Me refiero al terrorismo politico y al narco trafico *que es una forma de terrorismo).

Si las guerrillas izquierdistas y los paramilitares de derecha, quieren salvar a su pais, ambos lo hacen muy mal porque secuestran, torturan y esclavizan a quienes dicen defender.

Semi analfabetos como el Chapo o Pedro Escobar eran los verdaderos “capos” o simplemente mandos medios? ¿El Chapo o Pedro Escobar podrían haber lavado tanto dinero sin ayuda de gente que pasa por honesta en su país y en el extranjero? 

La derecha le da valor a lo económico y la izquierda a lo social. Lo económico y lo social son complementarios así que las luchas entre izquierda y derecha son antinaturales y hemipléjicas.

Del mismo modo como un cuerpo no puede funcionar bien si el hemisferio cerebral izquierdo o derecho se ve afectado; también paraliza su desarrollo una sociedad.
Yo no me adhiero a ninguna lucha estéril ideológica, la ciencia bien utilizada tiene respuestas sensatas y pacíficas a la lucha contra la pobreza, enfermedades, y ayuda al desarrollo mucho mejor que cualquier hemipléjica ideología. 

___________

NO MATES EN MI NOMBRE, PORQUE EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. Anónimo
 
 
RATAS DE IZQUIERDA o RATAS DE
DERECHA, SON RATAS AL FIN. (Leftist rats or rightist rats – they’re all the same to me – rats to the
end.”). Anónimo
 
 
LA IZQUIERDA y LA DERECHA AMAN EL ODIO. (Right and Left
love to hate) L. Fox
 
SER DE LA IZQUIERDA ES, COMO SER DE LA DERECHA, UNA DE LAS INFINITAS MANERAS QUE EL HOMBRE PUEDE ELEGIR PARA SER UN IMBÉCIL: AMBAS, EN EFECTO, SON FORMAS DE LA HEMIPLEJÍA MORAL. José Ortega y Gasset

Last edited 1 month ago by Maria OConnor
Marco Licinio
Marco Licinio
1 month ago
Reply to  Maria O'Connor

MARIA, SU COMENTARIO ES VERDAD Y ACERTADO.
PERO NO ES LO QUE OCURRIÓ Y OCURRE EN LA ARGENTINA.
EL DEPARTAMENTO AMERICA DE CUBA, DECIDIÓ LA LUCHA ARMADA EN NUESTRA PATRIA, ESTÁ PROBADO, NUESTRO PAÍS, TENÍA UN ACEPTABLE NIVEL DE VIDA Y ECONÓMICAMENTE FUNCIONABA, HABÍA PLENO EMPLEO, HABÍA MOVILIDAD SOCIAL ASCENDENTE.
MUCHISIMAS EMPRESAS EXTRANJERAS ESTABAN DESDE ANTIGUO, Y SUS EJECUTIVOS EN MUCHOS CASOS ERAN DE PRIMERA LÍNEA (OBERDAN sALLUSTRO, pATRICK EGAM,SYLVERTOM Y MUCHOS MÁS).
CUBA PERMITIÓ LA FORMACION DE CUADROS GUERRILLEROS TERRORISTAS, PARA LA TOMA DEL PODER, LES DIÓ LOGISTICA, APOYO DE SU EMBAJADA Y DE OTRAS ALIADAS.
EL TERRORISMO CASTROGUEVARISTA COMENZÓ UN ATAQUE ARMADO, DESPIADADO CONTRA UNIDADES MILITARES, CIVILES, SINDICALISTAS Y EMPRESAS, SIGUIENDO EL MANUAL DE GUERRILLAS DEL “CHE GUEVARA”, “CUANTO PEOR MEJOR ERA LA CONSIGNA”; COMENZÓ UN CAOS EXTRAORDINARIO, MUCHÁS EMPRESAS CERRARON SUS CONCESIONES, Y SUCURSALES, COMENZÓ LA DESOCUPACIÓN, LOS EJECUTIVOS DE PRIMERA LÍNEA SE FUERON.
EL DETERIORO CONTINÚA HOY DÍA, QUIEN VA A INVERTIR O EMPRENDER NEGOCIOS.
SI VE QUE LA JUSTICIA NO FUNCIONA Y QUE ESTAN PRESOS LOS QUE NOS DEFENDIERON CONSTITUCIONALMENTE DEL ATAQUE NEOMARXISTA Y LOS TERRORISTAS PROCUBANOS O VENEZOLANOS SON LOS QUE DIRIGEN LA PATRIA.

...
...
1 month ago
Reply to  Marco Licinio

Tanto discutir entre la izquierda y la derecha.
Sin ponerse siquiera un instante, a reflexionar.
Que la CORRUPCIÖN es ambidiestra.