Lo Bueno de lo Malo

Gabriela Pousa“Yo le quería decir la verdad por amarga que fuera, contarle que el universo era más ancho que sus caderas, le dibujaba un mundo real no uno color de rosa, pero ella prefería escuchar mentiras piadosas…” Joaquín Sabina.

“Cambiamos”: A juzgar por los últimos acontecimientos, este solo es un verbo en plural que -tanto dirigencia como sociedad-, conjugamos arbitrariamente. Al menos, no parece haber conciencia cabal de las implicancias que acarrea modificar el escenario político nacional. Lo sucedido con las tarifas de la electricidad y el gas graficaron en forma maestra lo que sucede en la Argentina actual. El kirchnerismo no se ha robado solo el patrimonio material sino que ha socavado hasta la lógica más elemental: nada fue, es, ni será gratis en un país que se pretenda normal.

Si acaso el gobierno ha fallado es dable rescatar algo que no sucedió durante doce años: rectificar, dar marcha atrás. A veces el mejor de los caminos solo se alcanza retomando el sendero perdido. Hubo errores que pusieron de manifiesto que no basta con tener los mejores equipos técnicos, también es menester contar con quienes sepan entender una sociedad que perdonó hasta lo indecible al kirchnerismo, y ahora no puede tolerar, por ejemplo, que se comunique mal.

Es paradójico que la misma gente que calló frente al saqueo de reservas del BCRA o al ocultamiento del número de muertos tras un temporal, ahora no acepte un error conceptual del gobierno. Es verdad que nunca se dio prioridad a lo institucional, de ahí que no indigne ver a Hebe de Bonafini viajando a un supuesto coloquio en la costa bonaerense pero no respondiendo al llamado de un juez federal. Un juez que ha dejado al descubierto otro legado del pasado gobierno: el miedo. Un antecedente preocupante si acaso sienta precedente para los pedidos de indagatoria que vendrán.

Lo cierto es que del error debe rescatarse lo elemental: la experiencia. No es la primera vez que Mauricio Macri choca con la misma piedra: le sucedió cuando intentó nombrar dos miembros para la Corte Suprema sin esperar el dictamen del Congreso. Le pasó ahora al querer evitar la convocatoria a audiencias públicas como establece el derecho. Habría que recordar la máxima de Napoleón: “Vísteme despacio que voy de prisa“. Hay un punto medio entre la premura y la desidia. El Presidente debe verlo. Si titular del PRO no escucha o no escuchó debe empezar a hacerlo.

Pero hay otro hito muchísimo más importante que el traspié del gobierno: la recuperación de un pilar esencial para ser un país normal. Y este es el respeto por la ley, el acatamiento a la Justicia cuando obra independientemente de la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional. Esto no sucedió durante el mandato anterior, y nadie o muy pocos, fueron capaces de elevar la voz.

Basta un ejemplo: nunca el kirchnerismo aceptó el fallo de la Corte denunciando al entonces gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y a favor de la restitución del procurador Eduardo Sosa, desplazado del cargo en tiempos en que Néstor Kirchner gobernaba. El máximo tribunal de Justicia fue ignorado siempre que falló en forma adversa al deseo de los Kirchner. Con Cambiemos se recuperó la institucionalidad, base fundamental para la república. El hecho de que no demos valor a ello no lo hace un dato menor.

Hoy este respeto de un poder hacia otro debería ser titular de todos los periódicos porque lamentablemente, la barbarie kirchnerista, ha hecho que lo normal resulte digno de rescatar. Sin embargo, el énfasis parece estar en el traspié del gobierno como si este no estuviese conformado por seres humanos. Una cosa es gobernar mal -de manera sistemática además-, porque es requisito sine qua non para beneficio propio, y otra es equivocarse con los tiempos o quizás con la comprensión del mal social sembrado por la administración anterior. Una cosa es respaldar a un funcionario porque es socio en el robo armado, y otra es lo que sucedió con el titular de la Aduana, Juan Gómez Centurión.

En el seno del macrismo la polémica entre gradualismo y shock es un asunto pendiente de solución. A veces lo bueno es enemigo de lo óptimo y lo urgente se confunde con lo importante. Ahora bien, dejar satisfecho a todo el mundo es algo que ni este ni ningún otro gobierno puede hacer por mejor intención que se tenga. Asimismo hay una realidad que no puede pasarse por alto: la realidad social.

En la sociedad argentina hay un grave conflicto entre lo que se puede y lo que se quiere. Tener luz y no pagar por ella es un anatema. Un sofisma que el kirchnerismo vendió y nosotros compramos voluntariamente. ¿Inocentes o inmaduros? Guste o no hay que apostar por lo último, y encima se nos hace precio porque “cómplices” sería el vocablo perfecto. Hemos sido los inmaduros perpetuos a los que aludía Pascal Bruckner.

No queremos crecer aunque queremos los beneficios de los adultos. Clamamos libertad sin querer hacernos cargos de sus deberes intrínsecos. Creemos que el lloriqueo es el modo más efectivo de conseguir lo deseado, no el esfuerzo. Queremos al Estado benefactor a sabiendas del resultado: la orfandad en todos los planos.

El kirchnerismo creó la costumbre de la gratuidad o del subsidio como beneficio, un capítulo más del relato. Quitar un hábito, destruirlo, es complejo porque forma parte de la rutina personal pero mucho más difícil es cambiar una costumbre pues esta es una construcción social. Requiere de tiempo, el gobierno desconoció eso. Una vez que Pavlov entrenó al perro para que asocie comida o recompensa con el sonido de la campana, no pudo lograr que el animal no reclame su ración diaria al oír doblar las campanas.

La creación de ciertas costumbres durante doce años hace que el gobierno actual necesite duplicar esfuerzos para conseguir cambios, aún cuando estos sean admitidos como necesarios por la sociedad. 8 de cada 10 ciudadanos se mostró satisfecho por el fallo de la Corte frenando la suba de tarifas de gas y electricidad. No es un detalle, es parte de la costumbre arraigada durante un tiempo en exceso largo.

Hay toda una generación que creció bajo la “filosofía” populista de “lo gratis”. Pues bien, ni los recitales en plazas públicas, ni Tecnopolis, ni el canal estatal ni nada que el Estado haga u otorgue, carece de costos para la sociedad. Hasta no hacer comprender esto con mensajes claros y concretos, no habrá forma de que “Cambiemos” sea algo más que un verbo. Y el fracaso, en todo caso, es de todos, excede al gobierno aun cuando no quiera vérselo.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

Share

17 comments for “Lo Bueno de lo Malo

  1. epicardio
    22/08/2016 at 3:39 PM

    Excelente nota, con claros conceptos que sería muy bueno que muchísima gente lo pudiera leer y comprender dada la claridad expositiva de la misma. Una síntesis de la década perdida y los impedimentos propios y ajenos del actual gobierno, cuya tarea más que gobernar es titánica en cuanto tiene que cambiar años de abulia y comodidad harto difundidas.
    Felicitaciones.

  2. Pedro
    22/08/2016 at 4:27 PM

    De entrada les aclaro que soy jubilado con la mínima, a pesar de haber aportado religiosamente (sacando lo que me comieron algunos de mis empleadores y lo que me sacó Cavallo), me moriría de hambre con semejante inflación actual si no fuera por mis hijos que me ayudan (debería ser al revés) y no son millonarios (hasta la internet que uso es la de ellos). Ahora me aumentarán un 14% ¿Es una broma de mal gusto?
    Hice la tarifa social (por internet y personalmente) y hasta ahora no tuve respuesta alguna ¿Será una falsedad como tantas?
    Dejando de lado esto, ¿alguien inteligente del foro me podrá explicar el por qué de las importaciones de cosas que se producen acá?
    Yo recuerdo en mi juventud importaciones de buena calidad de Japón, Alemania y Usa, cosas que no fabricábamos. Ahora es todo chino y de pésima calidad
    ¿Alguien me puede explicar? (Lo voy a poner en distintos comentarios, a ver si obtengo respuesta creíble)

  3. Carlos 1950
    22/08/2016 at 4:29 PM

    Buena nota Sra., pero me parece que SI hay un estilo de Macri. y si analizamos algunos de los ejemplos citados en el articulo, por ejemplo el nombramiento de los dos jueces de la Corte y el aumento de tarifas, el patron de conducta fue golpear con el anuncio duramente y generar discusiones y reacciones, para finalmente corregir……Pero mostro a la sociedad que lo podia hacer igual……
    Lo mismo paso con el acuerdo de los Hold outs y toda la politica exterior de MM-cuyo cambio de rumbo fue bestial y sin anestesia-, refinanciamiento de deuda etc., en la que largo los anuncios y los impugnadores no tuvieron los suficientes argumentos para reaccionar y las politicas oficiales continuaron su curso sin mayores objeciones.
    Para mi esta claro que siempre actua asi…., golpea y corrige cuando las criticas son superiores e ingobernables para su gobierno. Politicamente sigue teniendo la iniciativa sobre la oposicion.

  4. Daniel Edgardo C.
    22/08/2016 at 4:35 PM

    “LO BUENO DE LO MALO”……¡EN LO MALO NUNCA HAY NADA BUENO!……

    ¿O SOMOS TODOS BOLUDOS?……

    ¿HACEN FALTAN MÁS “MUESTRAS”?……

    INFLACIÓN 50%

    INSEGURIDAD COMO NUNCA ANTES

    2 MILLONES DE NUEVOS POBRES

    TARIFAZOS CONFISCATORIOS

    DESTRUCCION DEL CONSUMO Y PYMES

    MENTIRAS DE CAMPAÑA Y ACTUALES

    RECESIÓN

    POBREZA INFINITA

    JUBILADOS EN INDIGENCIA TOTAL

    CORRUPCIÓN Y FALACIAS A FULL……

    SE CAE POR GRAVEDAD (LEY DE NEWTON)……

  5. QUE LINDO ES VERLOS AGONIZAR
    22/08/2016 at 6:19 PM

    Y SABER QUE JAMAS PERO JAMAS VOLVERAN A ENSUCIAR ARGENTINA !!!

    SE MUEREN LOS POPULISMOS Y TODAS SUS SUCIAS DERIVACIONES EN AMERICA Y EN ARGENTINA , TERMINARAN COMO NACIERON , EN MEDIO DE SU MISMA VIOLENCIA MACABRA……Y GRACIAS A DIOS LO VEREMOS PRONTO !!!

    SE CAE POR GRAVEDAD (LEY DE NEWTON)……

    JA JA JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA JA JA JAAAAAAAAAAAAAA !!!

  6. estrela d'alva
    23/08/2016 at 1:18 AM

    ” El máximo tribunal de Justicia fue ignorado siempre que falló en forma adversa al deseo de los Kirchner. Con Cambiemos se recuperó la institucionalidad, base fundamental para la república. El hecho de que no demos valor a ello no lo hace un dato menor….”

    Se esta recuperando paulatinamente la Independencia de los Poderes y la normalidad Institucional……..estamos Cambiando.

    ” Hay toda una generación que creció bajo la “filosofía” populista de “lo gratis”. Pues bien, ni los recitales en plazas públicas, ni Tecnopolis, ni el canal estatal ni nada que el Estado haga u otorgue, carece de costos para la sociedad. Hasta no hacer comprender esto con mensajes claros y concretos, no habrá forma de que “Cambiemos” sea algo más que un verbo…….”

    Sera dificil y llevara su tiempo , pero estamos Cambiando.

    Mas de dos decadas que Argentina , fue asolada por bandas delictivas dedicadas al saqueo de las Arcas Publicas , – disfrazadas de populismo – no hubo Provincia que no padeciera un “feudo” y aun existen algunos todavia , con la gravedad que en la ultima decada , el “feudo y la asociacion ilicita organizada en banda para delinquir , tomo por asalto la Casa Rosada y pervirtio todo lo que toco ,…..

    El Deporte
    La Religion y la Iglesia
    Los Sindicatos
    La Docencia
    Los Derechos Individuales
    La Ley
    La Justicia
    Las FFAA , FFSS y FFPP

    La sociedad derroto en las Urnas , legal , legitima , pero formalmente a un Gobierno corrupto , pesimo y que jamas volvera , pero aun estan intactas las resultancias de esa asociacion ilicita , su entrega de toda Argentina , al Crimen Organizado en sus distintas facetas y lo que es mas grave , al Delito Organizado del Narcotrafico y el Terrorismo Internacional.

    El Presidente tiene su estilo , representa una nueva forma de hacer politica y por eso se lo voto y por eso triunfo , no ignora nada , – absolutamente – ; sabe que si no se mueve con cautela , las maffias del Crimen Organizado aun vivitas y coleando , pueden hacer una masacre , – que no va a terminar con su gobierno , lo sabe y lo sabemos – ; pero no es su estilo ceder a la provocacion y liderar una confrontacion , …..otro Presidente , tal vez , ya hubiese respondido las agresiones y amenazas , enviando sus “patotas” , sus “fieles y leales” , sus “soldaditos” y hubiera dirimido ya , a balazos las afrentas……..ese es el estilo de Presidente que queremos ? ….no , definitivamente , no.

    Los adalides de la Barbarie , tampoco debieran asustarnos ; son apenas la resaca nauseabunda que aun persiste en el fondo del tacho de basura setentista y hasta ahi nomas , aca no hay “ideologias” , se acabaron los “mesias” , los “Salvadores de la Patria” , los Caudillos gritones y las Caudillejas berretas ,y aquella triste consigna ….”libres o muertos jamas esclavos – montoneros” , hoy se transformo en :

    ” planes y merca , jamas trabajo – amontonados” , obvio que en su esencia funesta , sanguinaria , asesina y macabra , apelaran a todo , pues saben que se estan despidiendo para siempre de la Historia Diga de Argentina y solo se los recordara en los Noticieros Policiales , apelaran a lo mas ruin , bajo y violento , como los fue su vida politica y personal , desde siempre , …pero ahi , sin ninguna duda , les damos el Adios , con la Justicia Nacional e Internacional sobre sus desneuronadas cabezas……….

    Bella su Pluma , como siempre ; Exquisita su Palabra cada dia mas.

    Estamos Cambiando.

  7. Manuel
    23/08/2016 at 6:38 AM

    Bla…bla…bla…metamos co.o siempre todo en una cocktelera saludamos y comencemos a justificar lo menos malo. Así, sra No se debe gobernar, hay que ser serios e idoneidad, es la cosa pública y en ella estamos todos. Basta de hipocresía y la única camiseta,que sr admite es la de la Patria,y no la,de un espacio político. Buena su intención para pedir tiempo y excusas por los continuos errores, No de comunicación Si de gestión. Punto Asumirse y Refleccionar antes de actuar.basta de prueba ,error y rectificación No pueden ser taaannn infradotados en el gobierno nacional.

    • Manuel
      23/08/2016 at 6:40 AM

      Lamento los errores por corrección automática del celular Estoy lejos y sin computadora.

  8. Martin
    23/08/2016 at 9:00 AM

    Felicitaciones otra vez más por su artículo. Reeducarnos es mucho más difícil que educarnos; sobre todo cuando hay tan pocos Maestros y Modelos a seguir. Depende de todos nosotros; llevará tiempo y mucho autoesfuerzo…

  9. estrela d'alva
    23/08/2016 at 3:07 PM

    “Que sigan curtiendo”: la provocadora reacción de la chica que mató con su Mini Cooper

    Tragedia en Posadas

    Naiara Páez tiene 15 años y manejaba el auto que le regaló su padre. En Instagram, intentó defenderse de una insólita manera.

    La hija de un conocido narco de Posadas – Misiones , con causas judiciales pendientes , aun.

    Asesino , en estado de ebriedad y alguna otra cosilla , a un chico de 15 años que iba con su moto , ya la declararon inimputable , velozmente parece ….

    Y aqui no solo es un problema de la Justicia heredada de la decada narcotraficada y robada , aqui tambien , – nosotros , la sociedad – ; debe aprender y accionar , sobre el Poder Judicial , obviamente ; pero…..

    Y el Poder Legislativo ? que hace ? porque no legisla acerca de estos items , que se dan todos los dias en Argentina , porque no sucede como en paises serios , que ante casos asi , los padres deben hacerse cargo de toda irresponsabilidad de sus hijos menores ?

    Que pasaba cuando eramos chicos y rompiamos el vidrio de la ventana de un vecino ? ….Nuestro Padre pagaba los daños , pedia disculpas y luego la palizita de rigor , como para empezar nomas …..

    Por ahi tenemos que empezar a buscar y bucear para que estos crimenes no queden impunes ,…..QUE VAYA PRESO EL PADRE POR EL HOMICIDIO !!!

    Bien , y que hacen los Legisladores ? Porque no legislan al respecto , para que les pagamos los sueldazos que tienen ?

    Para que coman sanguchitos ? Para que duerman y bostezen ? Para que transen con el Delito Organizado ?

    Otro item , que debemos priorizar para empezar a exhigir de manera urgente , si no les dan las neuronas , que se vayan ; no votemos mas energumenos para Senadores y Diputados !!!!!!

    Bello Dia Foristas !!! Bello Dia Gabriela !!

  10. Camilo Cienfuegos
    23/08/2016 at 3:53 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_JOCE LUI HEZPERPEMTUZ HY HEZTURZEMBERGAM_HY CAGHADO HA PHALOZ PHO PHUTRICIA VULVICH “””HEZPEZIALIZTA HEM BIEGITOZ HY BIEGITAZ JHUVHILADOZ !!!___
    —————————————-
    NHOTIZIAZ___
    _________________________

    MHILEZ DHE ANVREADOZ PHO MUGRICIO LACRI COMCURRIEROM HA VUZCAR FRUTHA GRATIZ HA PLASA DHE MALLO___
    ___LHA FRUTHA ZEAGOTHO !!!___
    __________________________

    MUI HAMGUZTIAMTHE HY THERRORIFICA LHA IMZEGURIDHA HEM LHANUZ HY OTROZ ZITIOZ DHEL COMGOHURVANO___

    HEMTRADERAZ_ZALIDHERAZ_CECUESTROZ_MHUERTEZ___
    AZTA CUAMDO ???___

    LOZ BEZINOZ GARPAM HIMPUEZTOS HY THURRIFAZOZ ZOLO PHA QE LHOZ MATEM !!!___

    QE AZEZ JEIDIJOT-XXX_HAPATE DHE COVRAR HIMPUEZTOZ HY HAPOLLAR HEL HAFANO DHEL THURRIFAZO ???___

    CANVIEMO !!!___HY HEM LHA INDIJEMZIA HO MUERTOZ PHO HUM VEPI CHOGOO THEMINAREMOZ !!!___
    ____________________________

    HY NHO THE PIEDAZ OI 22 ORAZ PHO C5N “””EL DESTAPE””” COM ROBERTO NAVARRO___HEL MEJHO PROGAMA DHE NOTHIZIAZ_DEPE DHEL GHATO SILVESTRE “””OTO GORROSSSOOO”””!!!___

    HYYYYYYY____________
    ____________________________

    https://i.ytimg.com/vi/9JKLvj5R7Cc/maxresdefault.jpg

  11. Camilo Cienfuegos
    23/08/2016 at 4:47 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_JOCE LUI HEZPERPEMTUZ HY HEZTURZEMBERGAM_HY CAGHADO HA PHALOZ PHO PHUTRICIA VULVICH “””HEZPEZIALIZTA HEM BIEGITOZ HY BIEGITAZ JHUVHILADOZ !!!___
    —————————————-
    NHOTIZIAZ___
    _________________________

    MHUCHOZ BEZINOZ DHEL COMGHOHURVANO HY DHE LHA PROBIMZIA DHE MHALOZ HAIREZ ZOM DHIARIAMEMTHE ZORPREMDIDHOZ HY MHOLEZTADHOZ PHO MIZTERIOZOZ YAMHADHOZ COM “””IDE HOCULTA”””_ “””HO PRIBADHA”””_LOZ QE POZEEM “””HIDEMTIFHICADHOR DHE YHAMADHAZ”””___

    DHEDE HUM COL ZEMTHER DHEL PRHO_HUNA BOZ DIZE___”””OLA ZOY MHARIA HUGENIA BIDHAL”””___

    LHA JHEMTHE CORTHA IMEDIATHAMAMTHE PHO EZO NHO ZAVEMOZ COMHO THEMINA LHA PROPA___

    PEDHO___MHIRA HEM QE GAZTAM LHOZ DHINEROZ PUVLICOZ HEM LHA PROBIMZIA !!!___

    HUNA PROBIMZIA CADHA DHIA MHAZ ECHA COMCHA RHOTA !!!___

    MHAZ RHOTA HY REBEMTADA QE LHA DE JEIDIJOT-XXX !!!___
    ________________________

    HAMPLIAREMOZ !!!___

  12. estrela d'alva
    23/08/2016 at 7:22 PM

    LO BUENO DE LO MALO…………apartandonos diametralmente de tu Nota , pero utilizando en el buen sentido el titulo y los deseos Cambiar la sociedad y nuestro futuro como Republica , – no se pero creo que es un simbolito , pequeño tal vez , pero que quizas , diga mucho…- ; ……….

    Murió una de las históricas palmeras de la Casa Rosada
    Había sido plantada en 1904

    – CLARIN –

    Era una de las cuatro ubicadas en el Patio de Honor, más conocido como Patio de las Palmeras. Por qué ocurrió. Cómo se la reemplazará.

    Sutiles y pequeñas señales ?

    Dios , a veces ; en sus infinitos misterios insondables , nos envia mensajes que uno tiene que saber descifrar , descubrir y verlos ……….

    https://lh3.googleusercontent.com/-MH6DLQCDqpM/VneHrRY3t4I/AAAAAAAH1tY/Jf-PLAQYcpY/w426-h498/vidad46.gif

  13. 23/08/2016 at 10:28 PM

    Buena reflexión de Gabriela. Sirve para recordar que el Estado somos nosotros, y cuando nos colgamos de él nos colgamos nosotros.

  14. QUE NOS PASO ?
    24/08/2016 at 8:55 AM

    LO MALO DE LO MALO

    Clarin.com

    Martín Lanatta: “Nuestra triple fuga fue armada para voltear a Vidal”

    Martín Lanatta asegura: “La triple fuga fue armada para voltear a Vidal y además para eliminarnos y no podamos acusar a Aníbal Fernández”………………

    ( Amenazas a la Gobernadora , mensajes maffiosos a la Gobernadora ??? Investigadores , no se olviden de la morsa …)

  15. QUE NOS PASO ?
    24/08/2016 at 11:58 AM

    Macri dijo que le “preocupa” el empleo y defendió la suba de tarifas:

    ” NO ES FACIL SALIR DE TANTO POPULISMO ”

    En la apertura de la Jornada Nacional del Agro, el Presidente se refirió a los datos difundidos por el Indec: “La población que tiene empleo en la Argentina apenas supera el 40 %”, afirmó; volvió a cuestionar la política energética del kirchnerismo….CLARIN.

  16. 24/08/2016 at 6:07 PM

    Sr. Daniel Edgardo……..con respeto, como siempre. Sería mucho pedir que revise la historia de los últimos 12 años, por no decir los 70 (le suena, no)?.
    Gabriela: Más claro , agregarle lavandina…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *