Lo que vendrá

Preguntarle a Milei de una forma general ¿qué haría si…? puede ser una forma de asombrarnos de los caminos dejados de lado por los que encajaron durante mucho tiempo en la fauna política

Mal que les pese a muchos, Milei ha alcanzado la cota de cimiento sobre la que se edificara. Se ha convertido en creador de realidad además de CFK, con la diferencia que esta última la crea en escenarios necesariamente fuera de la lógica (que la condenaría), Milei la está creando más rápida que lenta sobre los textos no sagrados para la corrección política (los de la lógica empírica). Al medio todo lo demás.

Lanzó su aspiración a dos años de distancia de la meta, la misma insuficiente distancia (en la escala clásica de postulaciones) que dispuso Macri tras el leve éxito del Pro en las legislativas de 2013. El Pro era literalmente un partido vecinal de CABA rápidamente unido a cuanto partido provincial en desgracia se dispusiera a ser devorado formando parte de la Unión Pro.

Los entendidos sostenían la necesidad de 4 años de exposición necesaria para lograr un candidato resuelto, los mismos que también le ponían un precio a tal afrenta. Los tiempos se han acelerado y dos años quizás no fueron un milagro, el desgaste de la política en si misma agregaron la posibilidad de sumar exposición externa al currículum de candidato potable. A estas alturas aceptables más que potables (los potables supieron fracasar estrepitosamente).

Milei y su propia imagen han cambiado el tablero tan solo edificando una jugada oportuna. Una semana bastó para que la endeble y delgada línea de salida del atolladero que tenía una Patricia Bullrich al final del mismo se viera opacada por una postulación firmemente convencida de Javier Milei. La línea no deja de ser delgada pero vende un final más audaz sin dudas.

La certeza de Bullrich de la no postulación de Mauricio Macri quizás haya sido revertida sin querer por Javier Milei.

Macri es quien tiene sobre sus espaldas la experiencia de la corta carrera de dos años. Lo de Macri por el momento más que una postulación sería un salvataje del Pro.

Además, que Fernando Iglesias, quien ha tenido fuertes entredichos con Javier Milei, se sume a esta serie de movimientos inesperados afirmando que Milei debería formar parte de JxC, refuerza la idea de la postulación de Macri como salvataje del espacio.

Sin dudas Milei ha sacudido la tranquilidad y autoconfianza de muchos solo con el uso de la oportunidad en medio de la distracción.

El mundo K aun desorientado ante la simple existencia del Milei real trascendiendo al Milei personaje solo ha atinado a continuar en la misma intensidad las advertencias no probadas de la derecha dictatorial. Esta desorientación se deba posiblemente a la dificultad de crear las realidades ficticias convincentemente prácticas para contrarrestar las presentadas por Milei que desde la óptica del mundo K son vistas con gran sorpresa también como ficticias. Están en esa antípoda que ellos mismo dibujaron como el infierno mismo necesario para justificar sus escenarios inverosímiles. Pero ahora ese infierno se les revela.

Milei ha logrado encantar a quienes desean mágicamente destruir este sopor de mediocridad, ha reanimado a quienes habían resignado textos sagrados a ser adorno de bibliotecas y ha sorprendido a los desentendidos que a causa de la ausencia de un dominio se ampararon en el encanto de las buenas intenciones oprimentes del centrismo.

No alcanza, muchos dormirán en la comodidad de “lo de siempre no puede estar mal”. Ese es el lugar donde Milei erra su estrategia. Dice no ser dueño del liberalómetro pero recita conclusiones propias de la ejecución de esa herramienta teórica. Corta a JxC en una línea precisa que deja del lado ominoso lo que llama socialdemocracia sin darle la dimensión del valor absoluto que Macri debió conseguir de ella para alcanzar un triunfo.

Milei debería analizar la dimensión de traición anidada y no interpretada que esa masa carga en sus entrañas. Yendo lejos (o cerca) al pasado iniciático de la Argentina democrática, aquellos jóvenes votantes, hoy votantes maduros de JxC se llevaron su primer fracaso estruendoso sin entenderlo. Su voto con aspiraciones de sentido común fue sobornado con progresismo por parte del padre de la democracia y padre del progresismo también.

No entendían la necesidad del cultivo de la libertad como energía creadora y esperaron todo de una dirección política incapaz de dar más que la continuidad del intervencionismo en forma de progresismo.

Macri supo comprar ese número adueñándose de su estructura mediante los baluartes adecuados. Milei corre el riesgo de restarse ese número estigmatizando de socialdemócratas a los mismos baluartes de esa estructura y hasta pone en riesgo parte de su éxito en batallar contra la cultura del conformismo progresista de buenas intenciones implantados en toda esa media del electorado mediante esa educación pública (y pública intervenida) antiliberal hija directa del “Cabildo Abierto de la Educación” de nuestro prócer del progresismo Don Raúl Alfonsín.

Sólo Patricia Bullrich alertó públicamente sobre ese mito urbano de una batalla cultural perdida a manos del resurgimiento de las izquierdas en su versión desarmada. Siendo esta re culturización causante de nuestra sub decadencia democrática dentro de nuestra decadencia absoluta.

Sin eco de respuesta entre los correligionarios de Patricia, es Milei quien en forma pública y mediática ha tomado el comando de revertir esa batalla sobrepasando por lejos la dimensión del alerta de Bullrich.

El “Viva la libertad, carajo” se va convirtiendo en un vector inteligiblemente sencillo capaz de ser llevado como lanza sin necesidad de grandes apoyos retóricos más que la exposición de la constante y amada presencia del estado por parte del progresismo como el principal entorpecedor, malgastador y aniquilador de las libertades individuales. Y si es necesario un golpe contundente aun sin soportes teóricos, entonces está el “Zurdo empobrecedor” como masa de golpear (los números lo avalan).

Javier Milei no es un obstáculo, es un desafío plantó Patricia Bullrich en lo que fue el mejor intento periodístico de obtener una definición de enemistad.

Desde el kirchnerismo es un obstáculo no resuelto. Es la primera vez que la radicalización les va a su altura y es de esperar acorde a su naturaleza como respuesta una escalada en alguna dirección extraña. Con el fin de horadarlo, la contraofensiva K hará que en su relato Milei sea desde Videla hasta Hitler.

El rescate del progresismo moderado podría ser una estrategia no radicalizada del kirchnerismo, la línea divisoria señalada por el uso no reconocido del liberalómetro de Javier podría dejar heridos en condiciones de ser rescatados desde la orilla K.

En el otro extremo Milei sigue reafirmando su no potestad de uso del liberalómetro pero en este caso resigna su uso y admite sin mediciones a lo que él llama el peronismo republicano y federal olvidando que Carlos Menem alguna vez ni siquiera interpuso palabras para reperonizarse (o desliberalizarse) tan sólo montando en vuelo a bordo de un avión de Yabrán en un claro mensaje que no dejo dudas a su ministro Domingo Cavallo de su requerida partida.

Milei debería preguntarse y evaluar hasta donde existe un peronismo Republicano ¿Existe el peronismo republicano o tan solo existen republicanos que por escasez de espacios pasaron por el peronismo? En este último caso ya estarían en JxC o serían líberos expulsados deambulando.

Paul Battiston

Share
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
2 months ago

HABLAR DE DERECHA E IZQUIERDA ES NO ENTENDER NADA.
LA GOBERNANZA ECONOMICA MUNDIAL DESDE LOS DISTINTOS ORGANISMOS ECONOMICOS, EMPEZO APLACANDO Y DIRECTAMENTE FUSIONANDO LA DIVISION.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
2 months ago

MAYORIA DE LOS ESPECIALISTAS POLITICOS «CON LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO», YA QUE COMO NO ENTIENDEN, O DIRECTAMENTE SE DESENTIENDEN; SÓLO LES QUEDA ELUCUBRAR EN EL TABLERO SOBRE LOS CARGOS Y ENTRETELONES DE LOS POLITICOS ENTONGADOS.
NO ES EXCEPCION ACA EN EL FORO, MAYORIA DEPENDIENTES DEL ESTADO, YA SEA POR SALARIOS, PAUTA O SUBVENCIONES DIVERSAS, OBVIANDO QUE EL PROBLEMA REAL QUE NOS AQUEJA, ES DEFINITIVAMENTE POR DECISIONES ECONOMICAS,ACORDADAS POR LA ENTENTE POLITICA PARA EL SAQUEO, EN SU PROPIO BENEFICIO.

FRUTO YA, DE ACCIONES PARANOICAS, CLARAMENTE CONTRARIAS AL BIEN GENERAL;#### QUE POR NO TENER OPOSICION REAL CONTUNDENTE####, CADA VEZ INTENTAN SER MAS PROFUNDAS Y DESTRUCTIVAS.

ESTOS DIAS LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS MEDIOS DESESPERADOS PROMETEN Y HACEN CUALQUIER COSA.
EL REPARTO DE DINERO ANUNCIADO LOGRARA SALTAR LA DEFLACION, Y PASAR DIRECTO A LA MEGA-INFLACION PREVIA A LA HIPER. SIN ESCALAS PREVIAS EN MENOS DE UN AÑO.
COMO EJEMPLO MAYORIA DEL GANADO QUE ACA ABREVA BOLUDEANDO, SERAN LAS PRIMERAS VICTIMAS JUNTO AL RESTO DE SUBVENCIONADOS SIN CEREBRO.

CADA DIA ES MAS EVIDENTE Y REAL, LA FRASE;

«ES EL RECONTRASALVESE QUIEN PUEDA».

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
2 months ago

EL TITULO QUE NOS CONVOCA: LO QUE VENDRA…..

ES MUY COMPLEJO PRECISAMENTE POR NO HABER HECHO LOS AJUSTES Y VENIR PATEANDO LA PELOTA DESDE HACE MAS DE UNA DECADA. ESPECIALMENTE EN EL TEMA CAMBIARIO.
EL DESASTRE SERA DESCOMUNAL, LASTIMA QUE LA MAYORIA NO ENTIENDE Y HASTA LO NIEGA.

Tito
Tito
2 months ago

Milei es el producto del grupo Eurnekian, el que le regaló todos los espacios posibles, para que a prepotencia de presencia forzada en cuanto programa había, fuera posicionándose, en conocimiento de que hay toda una generación de políticos, que han muerto por acción propia, y que nunca más serán votados. Su discurso es precario y previsible: habla en contra y amenaza de extinción, sobre todo aquello que repele a la sociedad, desde la casta política, hasta la vagancia de los planeros. Es un simio intelectual, incapaz de superar ese discurso gorila berreta de eliminar sindicatos, aguinaldo, indemnizaciones, ayuda social, etc. A la parte de los políticos nadie cree, porque ya forma parte de su casta. El tema es que, cuando a este impresentable se le ocurra poner en práctica su «filosofía política», no van a alcanzar los helicópteros para ponerlo a salvo. La gente se pudrió de la parte más repugnante de nuestra política y sistema judicial, y estos sátrapas creen haber inventado una opción que seduzca a las masas…

Carlos 1950
Carlos 1950
2 months ago
Reply to  Tito

No creo que Milei pueda pasar la raya de los 10% de los votos en todo el pais, y no porque la gente no quiera un cambio rotundo en los politicos de nuestro pais…., eso es un deseo irreversible de la ciudadania…
Simplemente porque cuando llegue el momento de la verdad-el voto efectivo….- el sentido comun prevalecera y se apoyaran en los politicos con antecedentes, aunque no gusten y generen desprecios importantes.

Este hombre, HAY QUE COMPRENDER, que no tiene ninguna experiencia en el manejo de cualquier empresa, organismo, institucion o lo que fuere, solo expuso hasta ahora desatados y desenfrenados argumentos TEORICOS Y ESCANDALOSOS, lejos de la realidad del poder.
Quienes estan atras de èl?????
Seguramente gente sin experiencia, ni la preparacion necesaria…, y fijese Ud. lo que estamos viviendo en estos momentos por tener gente incapacitada , con este gobierno de aprendices….

Me hace acordar a Alsogaray cuando eramos jovenes…., pero a diferencia de este Sr., Alvaro habia sido ministro de Economia del pais en 1962 en un momento muy critico…
Despues con su experiecncia y ante la negativa del radicalismo a acercarlo a su partido, coaliciono con los peronistas y ya conocemos la historia de Menem en adelante en 1989.

Este muchacho todavia no empezo a dirigir ni siquiera un kiosko…, y tal vez lo mejor para èl seria influenciar en una coalicion, dentro del BIPARTIDISMO EN CIERNES QUE HAY EN NUESTRO PAIS…, que lo reciba con sus ideas y le brinde algun manejo con poder despues del 2023.

Creo que tiene por delante un larguisimo camino por recorrer antes de un cargo de semejantes proporciones…..

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
2 months ago
Reply to  Carlos 1950

Lo peor que pueden brindar a los votantes, cualquiera de los politicoides que estan en vidriera hace años….., ES LA EXPERIENCIA…… Las EXPERIENCIAS de los atornillados a sillones, sillas o banquetas »políticas»…, SON PESADILLAS PARA LOS ARGENTINOS.

Guille

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
2 months ago
Reply to  Tito

Retírese del espejo, para evitar volver a escribir sobre SIMIOS.

Guille

daniel jorge
daniel jorge
2 months ago

Milei Macri Bullrrich . Tapones que no podran impedir el surgimiento de la autentica extrema derecha argentina al estilo Marine Le Pen.

Argento41
Argento41
2 months ago

.

Argento41
Argento41
2 months ago

Mil juegos de palabras y/o cuestiones de posibilidades pueden ponerse en torno a este personaje que ha saltado al marco político, hace muy poco tiempo. No se hace un Presidente de la mañana a la noche. No se construye un político en el mismo tiempo. En un país turbulento, desquiciado y lleno de incertidumbres se necesita tener un cimiento más que firme para enfrentarlo. Esto en un sentido futbolístico es lo mismo que el flamante DT estrella. A la primera derrota lo quieren sepultar en el fondo de la cancha. Y no hablemos donde se va consecuentemente su prestigio. Como sugerencia: Despacio y quizás algo surja. De lo contrario, un guard rail puede aguardarlo en la primera curva; frente al primer despiste. .