Por Luis Díaz de la Torre.-

Hasta el momento no se conoce el nombre de quien será el titular de la UIF del Presidente Macri. Existen dos candidatos de lujo para cubrir ese cargo, que son dos reconocidos especialistas de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Me estoy refiriendo a Mariano Federici, quien se desempeña como encargado de lavado de dinero del Fondo Monetario internacional para Sudamérica. También cumplió una labor destacada en la inserción de Paraguay en la comunidad internacional de países que combaten el crimen organizado y el lavado de dinero. El Dr. Federici es profesor en el PGLAFT, que se dicta en la Facultad de Derecho de la UBA.

El otro candidato a cubrir ese cargo es el Dr. Juan Félix Marteau, quien se desempeñara en el pasado como representante argentino ante el GAFI, titular del PGLAFT, que se dicta en la Facultad de Derecho de la UBA, el más destacado posgrado que existe en el país sobre el combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. También se desempeña como letrado del grupo Clarín en las causas en las cuales se investiga al multimedio por temas relacionados con el lavado de dinero. Un hecho muy destacado es su condición de Titular de la cátedra de Criminología de la Facultad de Psicología de la UBA. Esa cátedra estuvo a cargo de Jiménez de Asua y de Zaffaroni.

Estos antecedentes contrastan con los actuales encargados de la lucha contra el lavado de dinero, el titular de la UIF, Sbatella, quien se encuentra procesado por encubrimiento y por no reportar ROS de empresarios vinculados al gobierno kirchnerista.

Por otro lado, los fiscales de la PROCELAC Gonella y Orsi se encuentran también procesados por entorpecer investigaciones vinculadas a empresarios oficialistas, en particular en la causa de la ruta del dinero K.

Frente a este panorama, la postura del presidente electo representa un salto de calidad en cuanto a la capacidad técnica y compromiso con la lucha contra el lavado de dinero.

Share