Por Luis Américo Illuminati.-

El pasado sábado 3 de junio se cumplieron 253 años del nacimiento del general Manuel Belgrano quien, como gran visionario que era, analizaba el futuro y las consecuencias con que se encontraría la Patria que tanto quería, al ver la desunión de sus hijos. Al expirar, fueron sus últimas palabras: ¡Pobre patria mía! ¿Qué horrible visión habrá tenido el creador de nuestra bandera en las puertas de la muerte? ¿Una visión igual que la de Juan, el vidente de Patmos? ¿Un apocalipsis local como la profecía de Don Orione o la de Benjamín Solari Parravicini?

Cartas de Manuel Belgrano a Martín Miguel de Güemes

«¡Qué bien nos haría el que no quedase un americano con el enemigo! Pero somos tan sin sentimientos por la Patria, estamos tan a oscuras de lo que vale ser parte de una Nación, que me parece que aún ha de haber infinitos que prefieran padecer trabajos entre ellos, a lograr comodidades entre nosotros, si las hubiera». Tucumán, 25/12/1816.-

«Es preciso que nos desengañemos que nuestra desgracia está en la desunión y que mientras esta enfermedad no se cure iremos a nuestra ruina…». Tucumán, 26/9/1817.-

Angelus Novus es un famoso cuadro de Paul Klee que sirvió de inspiración a Walter Benjamin para su famosa teoría del «Ángel de la Historia», una visión pesimista del devenir histórico como un ciclo incesante de locura, odio, ruina y desesperación. ¿No es este acaso el dramático cuadro que hoy está atravesando la Argentina? Un naufragio.

Se inscribe en el libro «La nave de los locos» (Stultífera Navis) de Sebastián Brant (publicado en Basilea en 1494) la demencial ristra de proyectos y leyes del gobierno kirchnerista que propone abastecer a quien lo requiera de todo tipo de adminículos u objetos sexuales, desde penes de madera, gel, consoladores, subsidios por cesación de la menstruación, etcétera. Todo con la indisimulada intención de conseguir votos a cualquier precio.

El libro de Brant contiene una sucesión de 112 cuadros o escenas en las que fustiga los vicios de su época inherentes a la necedad y estupidez de sus contemporáneos como tipos de locura. En el Canal C5N (del cual Cristina es dueña), invitada una conspicua militante kirchnerista dijo que orinar es un «acto político». El Bosco se inspiró en la obra de Brant para crear su famosa pintura «La nave de los locos» y, si ambos vivieran en esta época, no dudarían un instante de incluir las necedades y locuras de Cristina y Alberto en sus respectivas obras.

En el viaje imaginario que propone Brant es una loca aventura donde viajan 112 necios (locos) que parten en barco a la tierra prometida: Narragonia, una isla o país incierto, un lugar que supuestamente sería para hospedar a los necios y estúpidos (locos). Empero, el autor no aclara si el barco finalmente llega a destino, por lo cual hay que suponer dos cosas o interpretaciones. O que la nave navegará sin jamás recalar en ningún puerto por las divergencias de los necios o que el barco indefectiblemente naufragará más temprano que tarde.

Share