Mapuches, Suteba y el pueblo llano

Fuentes fidedignas nos informan que:

“…las tolderías mapuches no están en las Salinas Grandes ni en ningún valle cordillerano sino en la “Pérfida Albión”, la misma que nos manda a Greenpeace o a Amnesty International, y mas precisamente en 6 Lodge Street, ciudad de Brístol, Inglaterra, Tel/Fax: + 44-117-9279391… sobre 19 dirigentes de apellido predominantemente anglosajón o francés hay uno que se llama Mariqueo, con sospechas de poder ser mapuche.

Hasta el jefe de de la resistencia mapuche Jones Wallace, se cambió el apellido y se puso Huala. Como enseña el Martín Fierro: “aquel que cambia de nombre tiene algo que ocultar”.

Además la denominación mapuche es no sólo moderna, sino también falsa, porque siempre fueron araucanos. Y más falso aquí en territorio argentino, pues sus tolderías estaban en Chile. De este lado habitaban los teuhelches.

Estos mapuches de ahora no son otra cosa que operadores de la CIA para generar represión.

Maldonado que desapareció hace un mes, cuya vida como la de todo ser humano es un fin en sí mismo, es utilizado políticamente, como un medio, por el kirchnerismo y la izquierda para sumar votos para la elección de octubre.

Jones Wallace, ¡qué ascendencia india que tiene! Posee documento de identidad argentino pero se declara no serlo. Es una facultad del presidente de la nación poder declararlo apátrida. Que lo haga y listo el pollo. ¿A ver a dónde va después y cuantos indios lo siguen? Pero Macri carece de imperio, es decir, tiene la formalidad del poder pero carece de actoritas, que se funda en el saber, y él no sabe.

El uso que se hace de Maldonado es ruin, y una ruindad fue la que hizo Ctera y su principal gremio Suteba, colocándole a los alumnos del primario la máscara de Maldonado.

La sanción, si quiere ser efectiva tiene que venir del ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires, que debe suspender la personería gremial del sindicato. La repuesta va ser una huelga, pero como tienen la personería gremial suspendida ésta se transforma en ilegal. Si así ocurriera, el ministro de justicia le retira la personería jurídica e intervine eo ipso todos sus bienes. ¿Vamos a ver después quién lo sigue a Baradel? Pero los funcionarios de Cambiemos, está visto, que no trabajan y no quieren correr el riesgo de sus decisiones.

Así estamos hoy los argentinos de a pie, entre dos alternativas falsas: unos que mienten y mienten, sabiendo que siempre algo queda y otros que no actúan, porque jugando el quedo (como en el billar cuando la carambola es difícil) quieren seguir en el gobierno.

Alberto Buela

buela.alberto@gmail.com

Share

17 comments for “Mapuches, Suteba y el pueblo llano

  1. Julio Alfonso
    04/09/2017 at 2:19 AM

    En temas como este los veo muy tibios a nuestros gobernantes, sin embargo y sin ningún lugar a dudas, los seguiré apoyando, toda vez que la opción electoral no existe como tal, son un conglomerado de ladrones e ineficientes que ya estuvieron en la función pública, con resultados altamente desastrosos.-

    • Peronismo = Delincuencia
      05/09/2017 at 3:25 AM

      Entendamos de una vez por toda la gravedad de la situación. Los mapuches no constituyen un pueblo originario. Llegaron después de 1820 al sur del rio Limay provenientes de Chile (de donde parte de ellos fueron expulsados). Masacraron a los Tehuelches (que si eran originarios y estaban antes de la formación del estado nacional). Es decir, su reclamo no tiene legitimidad fundada en ser los poseedores “ancestrales” de la tierra. No son más que otro grupo piquetero más violento y a punto de transformarse en una guerrilla. Recordemos que la tragedia de los años setenta empezó con un grupito tratando de separar a la provincia de Tucumán del resto de la Argentina. El asunto es muy delicado porque predomina la desinformación que estos lúmpenes aprovechan para crear, a través de slóganes que hablan de “devolver tierras a dueños originales”, caos y plantar el gérmen de la destrucción de la unidad nacional argentina. Otro elemento a tener en cuenta es que la organización que financia a los mapuches tiene sede en el Reino Unido, sus administradores son casi todos europeos y su propio líder tiene apellido europeo. Es imperioso que el gobierno nacional busque un consenso lo más amplio posible para aplastar esta rebelión que amenaza a toda la Patagonia argentina. No se puede ceder por un muchachito de noble corazón del barrio de Palermo, que se metió en un asunto que del que no entendió las implicancias y que fue usado.

      El padre de Jones Huala es inglés radicado en Chile y su madre chilena, así consta en el registro civil chileno y consular argentino. En Chile lo consideran terrorista y hace bastante tiempo que pidió la extradición porque es un prófugo de la justicia de ese país.

      Se habla con mucho desconocimiento, en realidad el término mapuche tiene menos de un siglo, son la tribu araucanos, que se desarrollaron en el sur de Chile, una etnia violenta que resistió la invasión Inca y se expandió hacia el sur de Chile y nuestra actual patagonia, desplazando a nuestros tehuelches, pueblo agricultor, recolector y cazador, pacíficos, a los que diazmaron y empujaron a pequeños territorios dentro de Argentina. La fiereza con que robaban ganado y destruían propiedades de colonos obligó a nuestro país a fines del siglo XIX a emprender una lucha armada contra estos bárbaros con la denominada “Campaña del desierto” al mando del Gral. Roca, lo que obligó a los araucanos (mapuches) a replegarse en pequeños grupos por la patagonia, especialmente frontera con Chile.

      El RAM en realidad, no tiene razón de ser, ya que los actuales mapuches, pueden reclamar tierras en Chile, nunca en Argentina. Lamentablemente el socialismo del siglo XXI, la revolución bolivariana y el apoyo de grupos radicalizados de izquierda fomentan a estos grupos menores a asumir posiciones cada vez más radicalizadas, que van en contra de la mayoría de los pueblos originarios que buscan mediante el diálogo y con el apoyo de la historia la restitución de territorios para poder vivir dignamente en un ámbito de paz.

      Quienes sí tienen plenos derechos a reclamar sus tierras son los Tehuelches, pero quedan muy pocos y la mayoría de ellos han aceptado a la nación argentina como su país. Los mapuches no reconocen la bandera argentina ni la bandera chilena. Ese es en detalle importante a tener en cuenta.

  2. HERVOJE IVAN STEPINAC
    04/09/2017 at 2:58 AM

    El uso que se hace de Maldonado es ruin, y una ruindad fue la que hizo Ctera y su principal gremio Suteba, colocándole a los alumnos del primario la máscara de Maldonado.
    EL HORROR CETERA/MALDONADO, YA EXISTIA HACE 67 AÑOS

    *) FUI ALUMNO DE UN COLEGIO DEL ESTADO Y DE BARRIO 1949-1955
    *) NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL “PERONISTA FASCISTA” Y AHORA “K”-TERRORISTA

    *) EN 1950, 1er GRADO, ME HACÍAN CANTAR EN EL CORO “LOS MUCHACHOS PERONISTAS Y EVITA CAPITANA ”
    (ESCUELA “MANUEL LAINEZ, F. LACROZE, CASI CABILDO, CABA)
    *) EN 1952 DESPUÉS DEL 25/6 A LAS 20,25 Hs., FECHA Y HORA DE LA MUERTE DE EVA PERÓN, TUVE QUE LLEVAR ESCARAPELA CON LUTO POR 30 DÍAS Y REZARLE A EVITA SU ODA.
    *) AL ENTRAR SE IZABA LA BANDERA CON UN CRESPON NEGRO HASTA EL TOPE, Y LUEGO SE LA BAJABA A LA MITAD DEL MASTIL, DURANTE 30 DIAS, EN ESE MES NO CANTABAMOS “AURORA”, POR EL LUTO
    LA MAESTRA DE GUARPOLVO BLANCO Y ESCARAPELA CON LUTO, DIRIGIA EL REZO, QUE DECÍA-

    EVA PERÓN HA MUERTO
    LA REPÚBLICA ENTERA ESTA DE DUELO
    EL PUEBLO ARGENTINO TODO
    LLORA A LA MUJER MAS GRANDE
    QUE EL MUNDO HAYA CONOCIDO
    … y seguía 20 renglones más, QUE UN PIADOSO PRE-ALZHEIMER ME LO HIZO OLVIDAR

    *) MI LIBRO DE LECTURA ERA “LA RAZÓN DE MI VIDA”, ASÍ TUVE QUE APRENDER A ESCRIBIR MAMÁ Y EVITA EN SIMULTÁNEO
    *) HOY CON 75 AÑOS AÚN SE ME ERIZA LA PIEL POR EL RECHAZO A ESA VIOLACIÓN DE MI TIERNA ALMA

    *) No dudo que existe en la Biblioteca del Maestro, en Buenos Aires, estará guardada un ejemplar de la impresión de 40 CM X 25 CM, que estaba colgada en cada aula, y en la pizarra principal de los colegios. FOTO DE EVA Y ODA

    SERIA BUENO QUE ALGUIEN LA RESCATE Y PUBLIQUE.

    • HERVOJE IVAN STEPINAC
      04/09/2017 at 3:05 AM

      Yo no quiero vestirme de rojo. Por Ariel Corbat

      2 Septiembre, 2017
      Ariel Corbat Indigenismo, ixquierda, Maldonado, Mapuches, Roca

      “Yo no quiero sembrar la anarquía,
      yo no quiero vivir como digan;
      tengo algo que late en mi corazón

      Escucho un tango y un rock
      y presiento que soy yo,
      y quisiera ver al mundo de fiesta!”
      Charly García
      (Yo no quiero volverme tan loco)

      Hoy, 01 de Setiembre de 2017, asistiremos a otro acto de hipocresía en nombre de los derechos humanos. Pretextando un falso interés por el paradero de Santiago Maldonado, la izquierda y los mercaderes de los derechos humanos, añorando el saqueo de la República del que participaron durante el kirchnerismo, marcharán para tratar de convencer a cuanto idiota útil encuentren por su camino que el gobierno de Mauricio Macri es una dictadura sostenida por el terrorismo de Estado.

      Siempre subestimamos el nivel de hijadeputez de la izquierda, creemos que se van a moderar en sus delirios por la fuerza de la realidad misma y la razón simple; pero eso nunca ocurre porque no son racionales ni afectos a la verdad. No se moderan por sí mismos, sólo lo hacen cuando se los confronta. Por supuesto que al fanatismo no se lo debe enfrentar con fanatismo, porque no es victoria convertirse uno en lo que combate, pero sí hay que entender que se debe ser firme, muy firme, en ponerles límites. No es aceptable, bajo ninguna circunstancia, el adoctrinamiento de los chicos; mucho menos asustar a criaturas gritándoles en las aulas que sus padres son asesinos. Como no es aceptable que pretendan imponer sus relatos sobre la realidad. Hay que decirles basta y que sea basta.
      Ser gendarme es, por definición, sinónimo de buena persona. Ser hijo de gendarme es un orgullo. Hay Patria en cada verde.
      Por el contrario, ser rojo es sinónimo de mala gente, de apoyar dictaduras como la que oprime al pueblo de Cuba y Venezuela, de alabar asesinos de personas y libertades, de justificar la violencia, de negar todo derecho al que no está dispuesto a temerles.
      Apenas con lo justo Argentina eligió ser una República y Mauricio Macri es Presidente. Argentina ni tuvo una entrega de atributos presidenciales civilizada. Envidio profundamente la altura democrática, elegancia republicana y dignidad humana con que ese mismo acto se celebró en Chile entre Piñera y Bachelet. Pero apenas con lo justo, a pesar de Cristina Fernández y el kirchenrismo, somos una República. Esa estrechez de margen condiciona la fortaleza de la democracia y señala que la tan mentada “grieta”, no separa ideas políticas en matices de acuerdos básicos, los propios de un país organizado constitucionalmente con valores republicanos; aquí la división está marcada por distintas concepciones del bien y el mal. Los rojos: kirchenristas, comunistas, progres e idiotas útiles varios, creen que la maldad es buena, que robar es loable, que las dictaduras eternas de izquierda son comprensibles y que el terror no es condenable cuando lo padecen las buenas personas, es decir la gente que ama a su país, que quiere vivir y dejar vivir en paz, que trabaja, que crea, que produce, que sueña, que piensa por sí misma.
      Los rojos sólo saben odiar, es para sentir lástima por ellos que sea eso para lo único que sirven. Y ni siquiera se lo creen, porque basta con analizarlos a la ligera y se les nota lo falso. Si estuvieran preocupados realmente por Santiago Maldonado, si creyeran real el terrorismo de Estado, no viajarían al sur en plan de “turismo del desaparecido” para posar sonriendo con alegría de colegiales en viaje de egresados.

      Acaso, hermosa palabra la palabra “acaso”, no hayamos sabido ser lo suficientemente expresivos, vehementes y constantes en explicarles a los rojos que nuestro país, la República Argentina, va a seguir siendo República y Argentina.
      Hoy marchan “contra la dictadura de Macri” los que defienden a la “Revolución cubana” y al “democrático” Nicolás Maduro, los que se rasgan las vestiduras cuando ligan aquí algún merecido corchazo de goma, pero callan las balas de plomo que disparan los chavistas. Son los mismos que el 24 de Marzo de 2017 reivindicaron en la Plaza de Mayo la lucha armada de las organizaciones terroristas como Montoneros y ERP. El gobierno debió salirles al cruce duramente en ese momento, no lo hizo y se cebaron. De nuevo vamos a escuchar eso mismo, otra vez.
      Mauricio Macri es el Presidente de la República Argentina, legal y legítimo. Es su deber velar por la paz. Ahora bien, nadie se confunda, la paz no se garantiza cediendo frente a los rojos, ahora y siempre la respuesta no puede ser la pasiva defensa, porque eso, como la zanja de Alsina, sólo garantiza, en el mejor de los casos, un empate que es derrota.
      La respuesta, ahora y siempre, no es Alsina: es Roca.
      Especialmente en estos días, cuando necesitamos paz y administración, la respuesta debe ser liderada por el Presidente Mauricio Macri, emulando al mejor Presidente que tuvo la República Argentina; el Presidente Julio Argentino Roca.

    • A.Alonso
      04/09/2017 at 10:46 AM

      A mi parecer, los maestros que ejecutaron esa ilegal órden debieron ser inmediatamente suspendidos…

    • A.Bloise
      04/09/2017 at 11:32 AM

      HERVOJE IVAN STEPINAC
      04/09/2017 at 2:58 AM ……..Dejate de macanear gorila fracasado, estamos padeciendo los planes bién calculados por la corona y puestos en practica por los cipayos vendepatria vernáculos de turno… a mí jamá me obligaron a cantar la marcha ni leer el famoso libro de Evita…edición que por primera vez llegó a mis manos hará unos 4 años como objeto de colección..y te aclaro de que yo soy modelo 1936 así que a mí no me la van a contar… Me hice peronista después del 16 de junio de 1955… y dejé de serlo con el inicio de esta degenerada demonarcocracia apátrida y servil a los intereses del imperio en todas sus variantes…

      • HERVOJE IVAN STEPINAC
        04/09/2017 at 5:10 PM

        Con todo respeto Bloise:
        NI GORILA NI RACASADO.-
        ¡¡¡ YO LO VIVÍ !!!!
        ….. Y SI DUDAS DE MI …..
        TIENE QUE ESTAR DOCUMENTADO EN :
        *) No dudo que existe en la Biblioteca del Maestro, en Buenos Aires, estará guardada un ejemplar de la impresión de 40 CM X 25 CM, que estaba colgada en cada aula, y en la pizarra principal de los colegios. FOTO DE EVA Y ODA

        SERIA BUENO QUE FUERAS A BUSCARLA LA RESCATES Y PUBLIQUES
        PIDÉNDOME PERDON POR DUDAR DE MI TESTIMONIO !!!!!.

      • HERVOJE IVAN STEPINAC
        04/09/2017 at 5:16 PM

        *) ¿ES MUY FÁCIL ENTENDER HASTA PARA UN OLIGOFRÉNICO, QUE TODO EL DISPARATE DE LA HOGUERA MALDONADO, ESTA SIENDO MANEJADO CONTRA EL GOBIERNO Y CON INTENTOS DE DESESTABILIZAR?
        *) ¿NO DEBERÍA LA GENDARMERIA DE EL BOLSON, HABER CONTESTADO CON FRANCOTIRADORES A LOS ATACANTES DE UN SU REGIMIENTO?
        **) ¿ESTA EN PAÍS TAN ENFERMO EN LO POLITICO MEDIÁTICO, QUE LAS FF.AA. NO PUEDEN REPELER UN ATAQUE, PORQUE LA “CULTURA GARANTISTA PRO TERRORISTA” LO CONSIDERA PECADO DE LESA?
        ***) ¿CUAL HUBIERA SIDO EL TITULO DEL ARTICULO DE PAGINA 12?

        ##) “HAY SEIS MILITANTES PUPOLARES ASESINADOS, ENTRE LOS MANIFESTANTES DEFENSORES DE LOS DERECHOS TERRITORIALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, FUSILADOS POR EL EJERCITO REPRESOR, ORDENADO POR MACRI ?????
        PARA TU INFORMACION:
        DE ALGUIEN QUE NO SE SABE POR DONDE ESTÁ SE PUEDE DECIR:
        vagabundo:
        extraviado,
        errante,
        despistado,
        desorientado,
        descaminado,
        desviado,
        ido,
        alejado
        lejano
        viajado
        ausente
        tuneado
        desavisado
        desvariado
        desviado
        fugado
        escapado
        abducido
        escondido
        “desaparecido de los lugares que solía frecuentar” como dicen los canas
        *) ¡¡¡ NO TAAAAA ¡!!! , …..
        …… ¡¡¡ NO TAAAAA !!!!, ……
        …. Y …..¡¡¡ NOOOOTAAAAAA ¡¡¡¡, …….. ¡¡¡ ABU !!!
        Como dice mi nieto ¡!!!

        *) ¡¡¡¡¡ AHHHHH …..!!!!!, ……. Y TAMBIEN !!
        Desaparecido, …. Y ….. Chupado,

  3. german
    04/09/2017 at 7:27 AM

    Se abre el vaticinio para hablar con Micael, desde los Mapuches

    Gracias

    Presentan un marco de bosque luminoso, se ve tierra firme muy marrón y sobre el pasto, la proliferación de pequeñas piñas, fruto de los árboles. hay cipreses.
    Los mapuches esperan muy serios, con atuendos de ceremonial, en colores marrón tierra, aunque un marrón mucho más claro.

    El de aspecto más joven observa y habla:

    “La tierra de nuestros ancestros nos habla desde el dolor de la incomprensión e injusticia. Siempre nos han despojado y siempre nos han postergado como salvajes que no somos.
    Santiago, hemos visto, ha sufrido sobre nuestras tierras el dolor más grande de haberle quitado el alma.
    Su alma sigue aquí, desconcertada, desorientada, dando vueltas, sin volver a la llama que nos ilumina en regreso al sol.
    Por esto, nosotros en ceremonia, estamos cada tarde aquí con él, para que se sienta acompañado, podemos hacerlo volver, pero siente que aún no es su tiempo, cree que aún puede hacer algo por la tierra aquí.
    Aún no descansa, nosotros lo sabemos.

    Micael: Lo pueden traer aquí?

    M: Sí claro, que podemos, pero sólo si es procedente y prudente para él.
    A hoy, él, y desde hace más de siete días, ha partido, su cuerpo desintegrado, ya no tiene posibilidad ( me muestra que su cuerpo esta quebrado, desmembrado… no es clara la imagen, pero el cuerpo de Maldonado parece un títere que no tiene coordinación articular)

    Micael: Entonces por favor, que vuelva a la Luz
    Aquí ya no tiene nada que hacer…

    M: Es una decisión que tomamos como una Orden Superior, ya en ceremonia de regreso entonces

    (Se ponen en círculo, suena en el aire una voz que es seguida por otras, en el centro del círculo aparece una llama pequeña flotando, me dicen que es la llama del alma del chico, y veo en forma transparente a Maldonado con la llama a la altura de su corazón, lentamente se mueve desde el pecho hacia el centro de su frente, la música sigue, como en oración. Maldonado mira hacia arriba y desaparece, la llama se elevó. la rueda de mapuches, eleva fuerte la voz subiendo ambas manos al cielo, dos de ellos se arrodillan como agradeciendo, los otros siguen de pié cantando. toman un puñado de tierra los que están arrodillados, la elevan al cielo, dicen algo, y sin dejar de mirar hacia arriba la dejan caer, no hay viento, pero la tierra vuela hacia el lado izquierdo de ambos. Inclinan sus cabezas. se paran, silencio.

    La vuelta al Sol descansa en Paz
    (esto dice el que hablaba)

    Micael: No hagan ninguna locura, porque eso vuelve a ustedes,

    M: La locura la hacen los otros, no nosotros, si hiciéramos locura, hace rato que nosotros como pueblo estaríamos extinguidos, sabemos de nuestro valor, por eso nos cuidamos entre nosotros

    Micael: Sabes quién les habla?

    M: Es natural para nosotros saberlo

    Micael: Les voy a decir algo, la tierra toda, viene del Creador, y tiene firma y sello, esto no depende de las persona que pueden decidir o hacer las cosas.

    M: Es por el Creador que nosotros aún existimos, El, en sus manifestaciones desde la Tierra es quien nos dá la entidad para seguir aquí,
    Aceptamos, agradecemos y valoramos tus palabras desde el Corazón, Gracias Hermano

    (cantan en agradecimiento)

    Micael: Ya vamos a tener otra conversación, si gustan

    M: En nuestras tierras estamos, que son las tuyas, aquí sabremos esperarte

    Micael: Gracias

    M: Gracias (se retira)

  4. Pare de sufrir
    04/09/2017 at 10:01 AM

    Si precisa una atención espiritual, busque aquí los teléfonos de la Universal de su país. Llame y reciba una orientación de fe.

    http://tvuniversal.org.ar

  5. K A LA CÁRCEL....!!!
    04/09/2017 at 11:01 AM

    ……….Y SERÍA SU LUGAR EN EL MUNDO….
    Cristina, Más Cerca De La CárcelEL CERCO JUDICIAL COMPLICA A LA EXPRESIDENTE
    http://periodicotribuna.com.ar/18231-cristina-mas-cerca-de-la-carcel.html

  6. teodosia mercedes martinez
    04/09/2017 at 2:04 PM

    La oposicion con los desmanes de plaza de Mayo decreto la muerte de las palabras y el comienzo de los actos violentos. Por lo tanto no hay nada que discutir ni dialogar. Macri presidente 2019.

  7. Benjamin
    04/09/2017 at 2:06 PM

    De andinia pasamos a mapuchelandia

  8. gac
    04/09/2017 at 4:01 PM

    la primera vez que leí a este Señor Buela fue cuando escribió un artículo sobre el incendio del Irízar. Me pareció brillante. Y lo sigue siendo.

  9. Radiograma G6777 132/74
    04/09/2017 at 5:42 PM

    TIEMPOS CERCANO de HACER TRONAR el ESCARMIENTO…con los DIRIGENTES a la cabeza o o con las CABEZAS de los DIRIGENTES…
    http://constitucionweb.blogspot.com.ar/2009/12/radiograma-de-peron-al-ejercito-con.html

  10. Gustavo
    04/09/2017 at 10:00 PM
  11. enrique ruben juárez
    05/09/2017 at 8:13 PM

    Sorprende el tenor de la nota, que de alguna manera identifica al pueblo mapuche, (o “araucano” según el conquistador, español), con algunas actitudes de provocadores que pueden estar trabajando para intereses foráneos.
    Sería como condenar al peronismo, porque asociaciones criminales que fingían enarbolar sus banderas sumieron al país en un baño de sangre.
    La otra muletilla es la de que esa comunidad indígena es “chilena”. Seguramente son chilenos los trasandinos. Pero los nacidos en nuestro suelo son tan argentinos, con algunas más generaciones sobre el lomo, como los hijos, nietos o bisnietos de europeos que recalaron en nuestro suelo.
    Alguno de esos hijos de inmigrantes europeos llegaron a la Presidencia o compitieron por ella, ostentando una doble nacionalidad, con jura de fidelidad a una potencia extranjera.
    Alguno que también está es esas condiciones, preside uno de los máximos poderes del Estado Argentino. Cuando en la sesión del Senado que trató su pliego se le preguntó que actitud asumiría frente a un eventual conflicto entre ambas nacionalidades, respondió que se excusaría de intervenir…
    No creo que la mayoría de los mapuches se maneje con doble pasaporte o le haya jurado fidelidad al Rey de España (Querido Rey, al decir de un Presidente cholulo), ni a Italia o a cualquier otro poder extranjero.
    De manera que no es por su origen que podemos juzgar a esta comunidad. Será entonces por su piel cobriza que espanta a los hijos de inmigrantes que presumen de “blanquitos” pero que las más de las veces lucen cierto matiz que recuerda a la presencia morisca en la península ibérica, o de otras etnias africanas que llegaron a la otra península a través de Sicilia?
    Tampoco se entiende la propuesta de sanción a in Sindicato, por una conducta cuestionable de alguno de sus dirigentes.
    No se trata de hacer indigenismo “progre”, pero me parece bueno rescatar los conceptos de un Presidente, que casualmente fue el autor (*) de un diccionario “mapuche”(perdón por el término moderno): “Y en tal llamado está incluido el indio; el indio que fue el primer proletario de América y la primera víctima del imperialismo extranjero; el indio que de hoy en adelante es un argentino más, con iguales obligaciones y derechos. Así lo establece el 2º Plan Quinquenal en el capítulo relativo a la Organización del Pueblo”. ( * Según el matutino “La Traición”, se trataría de un plagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *