Massa, el federalismo y la despolarización en camino a las PASO

Massa, el federalismo

A pocas semanas de las PASO vemos como se va aclarando el panorama, se evidenció que Carlos Zannini kirchnerizó aún más a Daniel Scioli, con lo que lo debilita; Mauricio Macri quedó atrapado en su laberinto porteño y su discurso evasivo; Sergio Massa está demostrando que la polarización existe solo para algunos comunicadores y medios pagos por una u otra fuerza y que hay un interior que nadie escucha, que pide por una patria federal.

El 9 de agosto se acerca, las Primarias están a la vuelta de la esquina y ya no puede ocultarse lo que cada candidato es o quiere, sus virtudes y defectos van quedando en evidencia.

Daniel Scioli mostró su verdadero ser: no sólo es más kirchnerista que nunca, situación que lo ancló en las encuestas, sino que se convirtió en cómplice de esa “banda” llamada kirchnerismo que busca la impunidad y a quien le entregó sin miramientos las listas de diputados, intendentes y demás, que como si fuera poco lleva como vice a Carlos Zannini, que en un simple análisis se puede pensar que cuando le estalle a Scioli la economía por culpa de Kicillof le van a echar la culpa a él por inepto y asumirá Zannini, tal vez no sea así, pero parecería ser el camino para algunos.

Mauricio Macri está en una situación muy complicada, inesperada según sus propia reacción tras las elecciones de Santa Fe y especialmente la de la Ciudad de Buenos Aires, por más que este domingo Rodríguez Larreta le gane a Martín Lousteau, quedó flotando en el aire cierta debilidad y que no permitió expresar la impronta ganadora que pretendían mostrar en las redes sociales, ese lugar al que le otorgan una fuerza sobrenatural, ignorado la realidad de muchas partes del país, donde no sólo desconocen lo que es Facebook y Twitter, sino que ni siquiera hay gas. Ni hablar de la llamativa fórmula unitaria y porteña que conformó Macri con Michetti y como si todo esto fuera poco, el tristemente recordado ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, lo elogia cada vez que puede y hasta deja trascender que lo asesora en algunos términos, transformándolo de un desarrollista conservador a un liberal ortodoxo, un modelo de los ‘90,

Sergio Massa, por su parte, continua cometiendo algunos errores, pero parece haber comprendido la realidad de sus rivales y pudo en dos semanas repuntar su campaña, contra las pretensiones de medios de comunicación y empresarios poderosos. Como dijo un compañero hace poco, Massa pudo instalar la “despolarización”, mostrando actitud, pero fundamentalmente vuelve a marcar agenda, discutiendo temas que ni Scioli ni Macri quieren tocar. Pero fundamentalmente Massa parece haber comprendido que la Argentina es mucho más que Buenos Aires, es un país federal y el argentino del interior tiene otra realidad muy distinta al porteño y al bonaerense, Massa parece que logró federalizar su campaña de manera eficiente, metiéndose en el interior profundo, tan marginado y dependiente del gobierno central estos años. Porque por más que a algunos no les guste, el interior es pueblo.

La realidad es que por desgracia la Argentina federal es solo una consigna, no una realidad y parece mentira que hoy, tras tantos años, tanta sangre derramada, sigamos discutiendo entre unitarios y federales. Más allá de esto, lo que está claro es que Scioli es Cristina, Zannini y Kicillof, provincias rehenes; Macri es centralismo porteño, Durán Barba y la creencia de que no existe más los partidos tradicionales como el peronismo y el radicalismo; Massa que busca instalarse en “esa ancha avenida del medio”, las circunstancias parecen haberlo hecho entender que debe ser el candidato a presidente de un federalismo ausente y el único que puede comprender al interior profundo, lógicamente a algunos nos gustaría también que se suelte y diga sin culpa, sin vergüenza y sin asesores que lo confundan “soy peronista”.

Leo Anzalone

Dirigente de Peronismo Para Todos – Universidad Para Todos

Twitter: @leoanzalone – @peronismoptodos

leonardoanzalone@peronismoparatodos.net

www.facebook.com/peronismo.paratodos

Share

4 comments for “Massa, el federalismo y la despolarización en camino a las PASO

  1. Javierferrero
    17/07/2015 at 12:39 PM

    Sr Anzalone

    El peronismo NO EXISTE MAS.

    Hace años (muchos) que no se hace una eleccion interna para elegir a las autoridades.

    En las Unidades Basicas no se hacen debates sobre temas politicos o temas de interes barrial o zonal. Pero enseñan a bailar salsa, karate, recetas de cocina. O sea es una Sociedad de Fomento sin relacion con la politica.

    Cada uno tiene el derecho de utilizar la palabra “peronismo” para hacer politica sin tener que rendirle cuentas a nadie. Y puede hacer un peronismo-comunista o un peronismo-derechista.

    Ahora ya no se habla más de partidos. La palabra es “espacio” en frases como “En nuestro espacio todos tienen cabida”. Y el “espacio” es una pequeña banda, nucleada alrededor de alguien que trata de lograr algun puestito publico arrimándose al sol que mas calienta.

    Ideales, principios o proyectos son palabras ya desechadas de la politica argentina

  2. zarina
    17/07/2015 at 4:51 PM

    TODOS federalizaron la eleccion, decir que unicamente Massa lo hace es injusto !!!
    De hecho Carrio esta recorriendo las Provincias del litoral y del Norte argentino, habla con gente del campo, sobre agricultura, ganaderia, metalmecanica, las pymes etc etc. Y su compañero de formula es un provinciano asi como tambien lo es Ella si bien hace tiempo que vive en la CABA.
    Ingrese a su facebook y vera la campaña que los Medios no le publican como si lo hacieron y hacen con Massa.
    Respecto a los Medios de comunicacion y los empresarios, que se recuerde, a Massa no le perdian los pasos de su campaña,…tenia articulos casi a diario en LNOL y otros. Ademas,… ¿quien le pagaba las gigantografias y carteles ademas de los Jet privados con el que solia manejarse para viajar a las provincias segun salio publicado en los Medios ?,….parecia un jeque arabe ! en medio de la pobreza del norte argentino,…¿no habia empresarios o algo mas detras?
    A la gente no le gusto su impronta y algunas cosas mas que se dijeron,.. bajo el porcentaje de intencion de voto eso es todo.
    La verdadera oposicion es
    CAMBIEMOS
    MACRI-CARRIO-SANZ

  3. Balotaje MASSA- MACRI
    17/07/2015 at 5:06 PM

    El viejo peronismo, popular , ortodoxo, histórico , realmente lo han desdibujado, pero los pocos simpatizantes que quedan y todos aquellos que no quieren el neoliberalismo y que manden las corporaciones , el único camino que queda es votar a MASSA.
    Porque en el balotaje entre el forro de SCIOLI y Macri , gana Macri por todos los independientes.
    Por mas que tengan todo el aparato, a favor del FPV.

    • Walter Camones
      17/07/2015 at 6:12 PM

      Pero, es es una excelente noticia !… tu razonamiento tiene más sentido común que el análisis del columnista. Pero esto no es nuevo: ya conocemos las consecuencias del periodismo militante que confunde análisis político con expresiones de deseo… Ahora bien, Leo, después de toda la campaña, de todos los discursos, de todas los insultos y de todas las lágrimas: ¿Qué vas a votar el 22 de Noviembre? ¿Scioli o Macri? ¿a quién le vas a dar el Voto???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *