Massa, Scioli y Macri: Tres modelos bien diferentes

massa-scioli-macri-bien-diferentes

Tal vez sean los momentos que vivimos, tal vez una concepción de los medios, pero desde hace tiempo nos quieren hacer creer que todo es lo mismo, y en consecuencia que los tres candidatos a presidente mejor posicionados no tienen grandes diferencias entre ellos, pero la cercanía con las PASO demostró lo que cada uno es, lo que proponen o lo que no proponen.

Evaluar el contenido de cada candidato no es tarea fácil, los genios del marketing y las redes sociales suplieron las propuestas, las plataformas, pero la del domingo no es una elección más, define en gran medida si todo seguirá igual o habrá un cambio y si es así, que cambio. Entonces vale la pena intentarlo.

El más fácil de describir es Daniel Scioli, porque todo seguirá igual, la misma inactividad para frenar la inflación, para luchar contra la inseguridad, para mejorar la educación, la infraestructura. Scioli es más Justicia adicta, salvándole las papas a todos los funcionarios de estos doce años de kirchnerismo. Es eso o que lo saquen del poder. Hace ocho años que está al frente de una provincia con la más alta tasa de inseguridad del país, llama la atención como ningún periodista le pregunta al respecto cada vez que aparece en algún medio. Scioli es Cristina, Máximo, La Cámpora…

Mauricio Macri es una incógnita, a pesar de su razonablemente buena gestión, uno no termina de entender muy bien que hará en el caso de ser presidente, no se le cayó una idea, una sola propuesta de gobierno, las única políticas de Estado que salió de sus funcionarios fueron en materia de economía y todas parecían un reflejo de los 90, ante esto el Jefe de Gobierno intentó girar su discurso y fue más kirchnerista que el propio Scioli. Pero si hay algo que Macri y todo el PRO hizo fue ningunear al peronismo, aunque más que ningunear intentaron captar el voto antiperonista o gorila y en esa estrategia Macri diferenció al kirchnerismo del peronismo, como si fuera una etapa superior, algo que es bueno para nosotros los peronistas, pero que le hizo mal a su discurso.

Sergio Massa se dio cuenta que no podía combatir mediáticamente con Scioli y Macri porque ambos contaban con una caja infernal que entre otras cosas les daba una protección reciproca de sus medios y comunicadores amigos, entonces con buen atino para su campaña, Massa dio a conocer ideas, propuestas, fundamentos, lo que se llama “marcar agenda política”. La esperanza de que nuestros abuelos puedan cobrar el 82% móvil, que los trabajadores no paguen ganancia pero si paguen los que más tienen, gravando el juego y la renta financiera, un verdadero plan de lucha contra la inseguridad, un plan de créditos para el acceso a la primer vivienda, entre otras cosas.

En definitiva, Scioli y Macri deambulaban en los medios, el primero hablando de los hermosos años del kirchnerismo y el segundo, en un giro de 180 grados, apoyando las políticas del kirchnerismo como Aerolíneas e YPF, luego de denostarlas, sin cuestionar ni la corrupción ni el atropello a las instituciones, según muchos por culpa de su gurú ecuatoriano ya que dicen que Durán Barba le aseguró que “Scioli y Cristina son invencibles”.

En cambio Sergio Massa se sumergió en la gente y a ellos les explicó lo que haría si fuera presidente. Desde ahí Massa volvió a ser lo que fue en el 2013, una esperanza, aprendió la lección de no creérsela y hoy muestra que la polarización no existe tal como está planteada, muestra que es el único que habla de un plan de gobierno y que un candidato es tan bueno como las políticas públicas que va a llevar a cabo.

Leo Anzalone

Dirigente de Peronismo Para Todos – Universidad Para Todos

Twitter: @leoanzalone – @peronismoptodos

leonardoanzalone@peronismoparatodos.net

www.facebook.com/peronismo.paratodos

Share

2 comments for “Massa, Scioli y Macri: Tres modelos bien diferentes

  1. JUAN
    09/08/2015 at 2:31 AM

    tiene razon ,Anzalone….son muy distintos los 3…Scioli,tal cual lo describe…Massa.tambien pero no lo q dice de Macri….pues explico en varios programas (como lo hizo massa..),todas las medidas economicas y de todo tipo,q tomara…. se nota su gran inclinacion x Massa.no necesita decirlo…..Pero x suerte alguien q sabe diferenciarlos…..da bronca q comparen a Scioli el ladron inutil..con MACRI..trabajador..activo y gran gestor…y honesto….x excelencia….

  2. José
    09/08/2015 at 7:45 PM

    Me parece que aprendió que tenia que diferenciar “su Producto”.
    Y en la medida que bajaba en las encuestas salió a “venderse” mejor.
    Hizo un montón de propuestas que -en mi entender- muchas parecen demasiado “voluntaristas”.
    Igual su estrategia parece haberle resultado, y es probable haya repuntado un poco.Puede que haga una mejor elección que la esperada hace unas semanas atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *