Por Hernán Andrés Kruse.-
“Teoremas. El teorema fundamental de este sistema formal dice que los mercados financieros se han convertido en juez y parte de toda política económica.
Corolario 1: Las políticas han de favorecer la liberación y la internacionalización de los sistemas financieros nacionales y convertir la financiación en el sector decisivo de concentración y control económico.
Corolario 2: Si las operaciones financieras, inmobiliarias y especulativas –juegos de azar, prácticamente–, dan más beneficios que la producción; si los beneficios financieros son imposibles de adquirirse en la economía material, ¿por qué a las élites se las habría de preparar por la vía dura, fatigosa y austera del trabajo y de la producción industrial, para que comprueben lo que cuestan las cosas? La consecuencia es inmediata: las finanzas crecen y la industria languidece.
Corolario 3: El monetarismo queda así refrendado: el monetarismo, que sirve precisamente de modelo financiero, sirve, a su vez, de modelo a los postulados del sistema, cerrando el círculo. El monetarismo, que se funda en análisis empíricos, tiene como teorización más relevante la curva de Philips, según la cual la tasa de crecimiento de los salarios aumenta cuando decrece la tasa de paro, lo que conduce a la relación inversa de la tasa de paro y la tasa de inflación.
Corolario 4: Se separa la función de garantizar la demanda, que corresponde al Estado mediante la política fiscal, y la función de regular el dinero, que corresponde a los Bancos Centrales; pero éstos no están sometidos al control democrático sino que están regidos por comités de expertos, preparados, precisamente, para asegurar la estabilidad de los precios a través de la vía monetaria. Aquí encontramos la clave del “poder del dinero” y de la concepción monetarista, la única que necesitan controlar y manejar.
Consecuencia general: ¡La anarquía en el poder! Una anarquía que sólo se preocupa de su beneficio: el hombre, las masas sólo tienen un interés utilitario. El buen orden político ha desaparecido del lenguaje político. La economía se ha vuelto autónoma y no necesita ya ni siquiera de los hombres. Los estados pierden su soberanía fiscal, se vuelven extorsionables e incluso las autoridades policiales no pueden hacerse con el capital de las organizaciones criminales. Las plazas financieras off-shore se sustraen de forma planificada al Estado de origen, con una bajísima fiscalidad, secreto bancario incluido (por ejemplo, Gibraltar) e incluso el Estado se vuelve deudor de aquellos que le estafan. La deuda pública de los países está en manos extranjeras e incluso agencias anónimas del mercado financiero como Moody’s Investors Service, agencia de evaluación de inversiones, tiene jerarquizados a los países para concederles o no créditos: Aaa: Estados Unidos, Japón, Alemania, Austria; Aa: Noruega; Baa: Polonia; Ba: Hungría; B: Argentina.
Consecuencias particulares en la Educación: Pero si no hay empleo, trabajo ¿pará que educar? ¿Por qué educar de manera realista? No se aprende a pensar: se aprende a desapensar (Forrester). La escuela empieza a desactivar el pensamiento: la escuela ha de ser divertida (ociosa). La educación primaria y secundaria son ignoradas, porque no tienen rendimientos en el mercado: ¿Qué puede medir el civismo, la gramática, la filosofía? ¿Para qué hay que escribir “hombre” con hache? Más aún: la educación no tiene interés. Sólo se necesitará un pequeño número de bancarios con bachillerato, cursos de banca, continua formación y sueldos consiguientemente altos para los nuevos empleos (Martin y Schumann)”.
EL PENSAMIENTO ÚNICO, APARIENCIA DE LA FILOSOFÍA
“El Pensamiento Único rechaza el conflicto ontológico y defiende el monismo, según el cual todo está en relación con todo; ahora, en este fin y principio de siglo, se estaría gestando su armonización. Se ha vuelto a un positivismo decimonónico, rancio, que identifica “valor” y “hecho” (“Todo necio-afirmaba Machado-confunde valor y precio”). No hay nada que pensar, porque los hechos bastan al identificar lo real con la racionalidad, encubriendo y racionalizando las contradicciones, los conflictos, la miseria… Una ontología de individuos racionalmente egoístas que eliminan todas las mediaciones que componen la sociedad-naciones, estados, compañías medias, fuerzas políticas, religiosas-. Una población de seis mil millones de seres humanos unidos a través del mercado. (Horror) ¿Cómo se puede ganar mil millones de dólares en un solo día especulando contra la libra esterlina (George Soros, 1992)? ¿Cómo se pueden ganar quince mil millones de pesetas en una única operación financiera (Telefónica, 1999)?
El Pensamiento Único posee una nefasta ontología, que niega múltiples realidades, a las que consigue hacer desaparecer, a las que elimina de un plumazo; realidades que son o están en potencia de serlo en el futuro inmediato. Argumenta según el sofisma del monismo: “el Pensamiento Único lo es, porque la realidad es única”. Y entonces niega la realidad de muchas zonas del mundo: continentes enteros como África o grandes zonas de América latina, que son considerados como pura materia prima-minas, bosques-para el provecho de las grandes empresas; allí no hay personas, ni hombres ni mujeres ni niños, sólo hay un mercado, que cuando deja de interesar se abandona y se olvida. El resto es ¡fundamentalismo! La gran coartada para desculpabilizar conciencias.
Como dice Forrester hay algo peor que la explotación del hombre por el hombre, a saber: la no-explotación, la marginalidad, la consideración de un ser humano superfluo: sin documentos, sin tarjeta Visa, sin ordenador, sin domicilio… Parece que el hombre pierde su legitimidad de vivir: simplemente se tolera su existencia. Pero no sólo se niegan realidades en el exterior de las zonas privilegiadas, sino dentro de ellas mismas: El miedo a perder el puesto de trabajo paraliza la sociedad y el desastre alcanza a las naciones prósperas, que excluyen a gran parte de la población y les obligan a habitar tierras de marginación, que parecen científicamente diseñadas para marchitarse en ellas.
En estos guetos o “terrenos baldíos” (Forrester) los jóvenes se destruyen, se sienten inútiles y parásitos; en estas tierras de nadie, en estos ambientes desalentadores y melancólicos, se agotan las energías vivas de miles y miles de hombres y mujeres. La falta de perspectiva es bien paradójica: los valores oficiales que se inculcan son los del trabajo y los del consumo (a los que no pueden acceder). Si no hay trabajo, entonces no se puede consumir, lo que deja a la violencia como único recurso.
¿Qué modelo ha de seguir el joven? No hace tanto en este país Mario Conde fue modelo (!) de la juventud. Se excluye al marginado (que no se encuentra en el proceso de socialización), al inmigrante (que trabaja, pero no vota) y al parado (que compite en su propia clase). Degradación del entorno, inseguridad de las grandes ciudades, armas para defenderse y atacar… son afectos bien sintomáticos. Ad maiorem spectaculi gloriam, en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) la población negra fue sacada del centro de la ciudad en autobuses y los espectadores que habían pagado 636 dólares por entrada, tenían que agitar pañuelos, linternas y carteles… La realidad es una especie de azar, de probabilidad de esto o de lo otro, y el mundo se llena de realidades virtuales y absurdas como los juegos de loterías, de horóscopos; se aceptan los milagros (en una encuesta de 1986, el 46% de los franceses creía en los milagros (Le Monde).
La competitividad lo es del vacío: ganar dinero ¿para qué? Para ganar más dinero: no hay objetivos ni fines fuera de la Ganancia en sí. Si la economía se convierte en un juego y se separa de la realidad, de los sistemas de producción, ¿cómo no esperar que la población entre en un mundo de perplejidad, y se den al paraíso de las drogas, a la simplicidad que proveen las pseudo-ciencias o al morbo de las prácticas ocultistas? El deporte se convierte en el modelo de la realidad de los ciudadanos, a quienes se divide artificialmente en fanáticos del Real Madrid o del F.C. Barcelona, etc. ¿Hay algo más absurdo que dividir una ciudad como Sevilla entre béticos y sevillistas? ¿Qué concepto de realidad pueden tener esos ciudadanos?
El Pensamiento Único rechaza el escepticismo y afirma una epistemología utilitarista y efectista: todas las verdades científicas han de encontrarse en el mercado y reportar beneficios. El Pensamiento Único defiende verdaderas estafas intelectuales, porque las ciencias desaparecen en forma de tecnologías. Los laboratorios de bioquímica tratan de hallar fármacos cuasi-milagrosos, careciendo de una teoría biológica fundamental como la tiene, por ejemplo, la física. Y no sólo no se tiene, sino que no se quiere que se tenga. Preguntarse por el concepto ¡es una pérdida de tiempo! ¿Cómo se puede decir una cosa así en la Universidad? Es intolerable que se desprecie la Biología Teórica, porque comporta una mutilación enorme de la sociedad.
La primacía de la tecnología y aun de la técnica. Todo problema se resuelve técnicamente: velocidad, autopistas, etc. No deja de ser curioso cómo el exceso de información conduce a la superstición y a la tiranía. A ello se une la filosofía de la ciencia que ha heredado el Pensamiento Único. Al no aceptarse otros criterios científicos que aquellos que se fundamentan en la “predicción”, y dado que la complejidad de los sistemas económicos y políticos desbordan la posibilidades predictivas, se afirman conocimientos que no lo son, pseudo-ciencias y formas irracionales de conocimiento. El que gana es el que tiene “buena estrella”: ¿Para qué estudiar?
El que gana será el triunfador: el que sabe; el otro, el perdedor, es un des-graciado, el que no tiene la Gracia, el marginado. Adivinos (tarots, talismanes, quiromancia, sonadores…), sectas iluministas, magos, parapsicología, pseudo-religiones, apariciones de la Virgen… Toda una gama de gentes que viven a costa de un mundo en el que vuelven a fascinar ángeles y demonios (ahora que hasta la Iglesia se los quiere quitar de encima; léanse los discursos del papa Wjoytila, verano de 1999).
Los rumores. Los operadores saben que los mercados están animados por la opinión que los mismos operadores tienen de esa realidad. “Esta empresa va bien, pero no hay que comprar sus acciones pues el mercado (o sea, nosotros) cree que va mal”. Las tomas de control cada vez se hacen más alejadas de la realidad, como en un juego. El espectáculo, los shows: ¡Cuántas decisiones se toman con el fin narcisista de complacer a los medios! (Albert). La gran paradoja de nuestra época, que se autodenomina sociedad del conocimiento, es, al contrario, muy elitista. No pretende el conocimiento, sino la atención. Del “fin de la historia” al del mayor número de usuarios para que utilicen el medio el mayor tiempo posible. Lo importante no es producir buenas mercancías que puedan ser consumidas libremente, sino promover la teledependencia.
Pero si todos estamos en nuestras casas informándonos, ¿de qué habremos de informarnos? La comunidad mundial comunicándose por medio de la telemática: mensajes autorreferenciales, puesto que ya no habría nada que comunicar. O sí: la intimidad. Y esto ya no es ficción. El caso de June Houston es paradigmático. La joven norteamericana ha colocado catorce cámaras de vídeo en su casa para vigilar permanentemente los lugares estratégicos (bajo la cama, en el sótano…) y conectados a una página WEB para que los internautas interesados vigilen si se le manifiesta algún ectoplasma, algún espíritu (Le Monde).
Pero las nuevas tecnologías no han sido inventadas por los empresarios. Han nacido en las universidades. Desde Von Neumann y Wiener se conoce la potencia de las técnicas informáticas. Las empresas empezaron a utilizarlas pragmáticamente, para su propio interés, sin que las sociedades política, universitaria y educativa se diesen cuenta de lo que estaba pasando. Aquí no hay nada de ficción científica. Ni desde la política ni desde la filosofía se levantaron voces para analizarlo y para utilizar estas técnicas desde el Estado. Se vio la Idea de Fin del Trabajo como una liberación, que conducía hacia la sociedad del ocio pero ¡qué barbaridad! La cibernética se coló en la economía sin que nadie del Estado ni de la Academia (con sus excepciones) lo cuestionara (Forrester).
Si Platón y Aristóteles fundaron la ciencia en el marco de los mitos y dioses homéricos, con sus poetas y trágicos y sus personajes fantasmagóricos, el siglo XX –Husserl, Russell, Lenin– sabían que detrás de ellos se encontraba la ciencia. Pero las ciencias no son discursos sobre ciertas regiones de nuestro mundo, sino parte de nuestro mundo. Sin embargo, tras la II Guerra Mundial, la ciencia se va transformando en novela, en una ficción científica: obsesión por nuevas razas venidas del espacio exterior; la ciencia al servicio de los accidentes catastróficos; el terror a los androides… Los proyectos científicos se diseñan mirando al espectáculo, tantas veces, sin sentido y los accidentes son cada vez más frecuentes. ¿Por qué? Es el fracaso de este positivismo tecno-científico: los desastres del Apolo 13; la explosión de la nave Challenger, el fracaso de la estación Mir… Las sondas Voyager 1 y 2 han recorrido más de diez mil millones de kilómetros a sesenta mil kilómetros hora sin saber para qué; y así, sucesivamente.
La credulidad se está abriendo otra vez sin límites, a través de la confusión realidad = virtual. “El ilusionismo –decía Robert Houdin– es un arte empeñado, por completo, en sacar partido a las limitaciones visuales del testigo atacando su capacidad innata de distinguir entre lo real y lo que cree real y verdadero, llevándole a sí a creer firmemente lo que no existe”. Los criterios de verdad se diluyen: tanto la verdad como la mentira son construcciones mediáticas. “El error y la verdad –decía Espinosa– se siguen con la misma necesidad”. “Ya otra vez vi –gemía Segismundo– aquesto mismo tan clara y distintamente / como ahora lo estoy viendo,/ y fue sueño”. La ideología sigue alimentando la buena conciencia: En nombre de “algo”, por ejemplo, la ideología del “nosotros”, de lo “americano”, de “x”, se justifica cualquier disparate.
El Pensamiento Único rechaza la utopía, porque no todo es posible, y afirma el fatalismo de su propia necesidad. Lo que no debe ser para las grandes compañías no tiene valor. Las grandes compañías que controlan el mundo son ¡doscientas! Y ocho países concentran el 96% de esas doscientas (en 1997). El Pensamiento Único recorta al hombre según le conviene, bajo la imagen del hombre blanco, protestante, que habla inglés. La alienación se convierte en un componente aceptable de la vida humana, convierte al ciudadano en un ser preocupado por consumir a bajo costo: ¿No es estúpido dedicar toda nuestra vida a perseguir la lista de precios para comprar racionalmente lo más barato? Todo lo que no se adecua a ese modelo carece de entidad, lo que provoca una reacción de odio tan brutal, que hace imposible calibrar o “predecir” como se encauzará.
Las cuestiones ético-materiales fundamentales –la educación de los niños, la protección del medio ambiente, la salud, la democracia y los derechos humanos, la socialización…– se desplazan a un segundo plano o, simplemente, se olvidan, si no sirven a la economía mundial. La Telépolis imaginada por Echeverría, por ejemplo, es una sociedad sin ética. La eliminación de la ética por la vía de la eliminación del cuerpo. Lo que nos lleva a una cuestión decisiva de la teoría de los Derechos Humanos: ¿Quién los gestiona? Si el ciudadano corpóreo desaparece; si el yo activo, el sujeto creador de moralidad desaparece, los derechos humanos comienzan a especializarse (que ya lo están; por ejemplo, desplazándolos del derecho de los individuos a los derechos de los pueblos, etc.). Si los Derechos Humanos están refrendados por el Estado, a través de un pacto entre ciudadanos a partir del principio de identidad individual (DNI, seguridad social) dejan de ser válidos en un mundo de sujetos no idénticos.
La identidad del hombre viene dado por contratos múltiples, particulares (al modo japonés con las religiones), etc. De este peligrosísimo modelo de los Derechos se abusa hasta el extremo. Por abajo se abusa reivindicando los derechos de los animales. Por arriba, reivindicando los derechos de empresa, los derechos de los internautas… Y van más lejos. El AMI (Acuerdo Multilateral sobre Inversiones) ha impuesto a los estados unos “Derechos del Inversor” que es un documento sobrecogedor por las indemnizaciones que exigen, llegando incluso a protegerse de los posibles desórdenes civiles del país, etc. ¿Anulan estos derechos del inversor los derechos a la tierra de los campesinos mexicanos? Pero también destruye la ética de la convivencia, de la estructura social, insistiendo continuamente, a través de los anuncios, en los paraísos artificiales, en el alcohol, en el gozo inmediato.
A veces han de tapar estos efectos con una tímida oferta de contraataque, como las campañas contra las drogas. Pero ¿qué puede eso con todo lo que conduce ahí? Refuerza una concepción del hombre en la que se valora positivamente los componentes más insolidarios del sujeto, convirtiendo todos los vicios tradicionales en virtudes. El consumidor es un hombre desligado de la sociedad y de la cultura a la que pertenece: un individuo desdibujado. Las relaciones ético-morales se disuelven en la omnipresente comunicación de signos y todos los problemas humanos –empresarios/trabajadores, políticos/electores, profesores/alumnos…– se resuelven como cuestiones de comunicación.
Forma sin fondo que genera violencia, frustración y desesperación. Y una cuestión ética que ya se ha iniciado: “la educación en Internet”. Si la identidad de los hombres ya no pasa por la mediación del Estado, sino por un conjunto de empresas y corporaciones entre los cuales uno elige los que quiere o le interesan o cree que les favorece, ¿tendrán derecho los padres a educar a sus hijos directamente sin intermediarios sociales, sin compañeros, sin maestros, sin sociedad civil? Si la estructuración social y política del Estado se resquebraja, desaparecerá el espacio intermedio entre el individuo carnal, corpóreo y la sociedad. Triunfa el mito de Peter Pan, la infantilización del hombre. El hombre no tiene fin, entelequia, perfección: sólo la eterna juventud. El mundo deja de estar hecho a escala corpóreo-humana, que es el punto de articulación del Logos, del Espíritu Objetivo.
Pero hay otras realidades, otros pensamientos, otros lenguajes y formas de vida; hay otros criterios de verdad, como hay verdades que se contradicen entre sí; hay otras lógicas de convivencia, porque aunque no todo es posible, las cosas pueden suceder de otra forma; hay otras maneras de estar en el mundo. Por eso es verdaderamente preocupante ver cómo el Norte ha conseguido que el Sur se sienta culpable de su propia lógica, de su propia verdad, de su propio lenguaje; una culpa que paradójicamente absuelve a quien nos destruye el ser, nos anula el conocimiento y nos disuelve la ética”.
(*) Fernando M. Pérez Herranz (Departamento de Humanidades Contemporáneas- Universidad de Alicante): “Del fin de la historia al pensamiento único”.
27/08/2024 a las 10:20 AM
LA ARGENTINA POLÍTICA: ENFOQUES
Los gobernadores presionan por las jubilaciones y la vigencia de dos DNU clav
Ignacio Zuleta
Fuente: Clarín
(*) Notiar.com.ar
26/8/024
MILEI PREFIERE LA PROPAGANDA POR SOBRE LA GESTIÓN
Los gobiernos débiles transitan por un desfiladero tóxico. De un lado la gobernabilidad, del otro el proselitismo como único recurso de sustentabilidad. Si fuera por la gobernabilidad, el Ejecutivo debió optar por el camino de un veto parcial a la ley de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado con 2/3 de los votos.
Sus delegados en las dos Cámaras -José Rolandi en el Senado y Martín Menem en Diputados- escucharon durante el fin de semana de los bloques amigos asegurarles que, si el veto es parcial, pueden discutir una desactivación de la insistencia contra el veto. Milei mandó a decir que es veto total.
Alimenta el efecto comunicacional de cumplir con lo dicho, demostrar un rumbo pro-negocios a los mercados, y exhibir la propia como más larga que la de sus adversarios. Es una respuesta de corto alcance, como son los efectos de las muestras de opinión.
Un veto total terminaría de malquistar al Gobierno con los gobernadores, que esperan beneficiarse del artículo que compromete a la Nación a regularizar los envíos a las 13 provincias que mantienen cajas previsionales.
Si hay veto, los gobernadores presionarán a sus legisladores para que voten por la insistencia, para la que se necesitan los 2/3. En junio pasado, cuando se aprobó el proyecto de ida, facilitaron esa mayoría especial. Esta vez, enojados, facilitarán la asistencia para ratificar la letra de la ley.
LA LUPA SOBRE EL VETO
Los bloques del Congreso ensayaron simulaciones de asistencia para construir la insistencia en Diputados -donde es más difícil que en el Senado-. El escenario más optimista para el Gobierno indica que si están los 257 legisladores de la cámara, se precisan 86 diputados que voten por el No para bloquear la insistencia al veto. Negativos posibles y sus jefes de bloque:
– 37 LLA, Gabriel Bornoroni
– 37 PRO, Cristian Ritondo (hubo 7 ausentes en junio)
– 3 MID, Oscar Zago (tiene bloque aparte de LLA pero le gusta lo que ve en el PRO)
– 3 Independencia, Agustín Fernández (se ausentaron en junio)
– 2 Buenos Aires Libre, Carolina Píparo
– 1 CREO, Paula Omodeo (está en el bloque PRO pero le gusta lo que ve en LLA; se abstuvo en junio)
Total: 83 votos negativos. (Hubo diputados misioneros que votaron a favor en junio o los sanjuaninos de Marcelo Orrego que se abstuvieron.) El resultado dependerá de que el Sí a la insistencia alcance 165 votos. Será clave lo que ordenen los gobernadores, que se perjudicarían con el veto. De aquí para adelante el resultado final dependerá de lo que negocien la oposición y el oficialismo.
TRES FRENTES DE TORMENTA A LA VEZ
El Gobierno hace control de daños sufridos en la semana negra que pasó. Acumuló tres golpes consecutivos, fruto de las derrotas en las dos Cámaras que produjeron fracturas en tres frentes:
1) El institucional, que el Gobierno había construido cediendo a las demandas de los bloques amigos, que ahora se le han parado de manos, incluyendo al propio Mauricio Macri.
2) El frente interno, con el estallido del bloque de La Libertad Avanza, que ha dejado al Gobierno en manos del bloque del PRO.
3) El frente financiero, ya que el mercado sigue tomándole examen a este Gobierno, de política frágil.
La política es construcción de certidumbre y el Gobierno es una máquina de producir incertidumbre. La síntesis de estas tres fracturas la ilustró uno de los legisladores más encumbrados, en estos términos: «-Acá vino un tipo que dijo que todos somos una m…, se le juntaron todos y le rompieron la cabeza, y le demostraron quien está en la m…».
FRAGILIDADES
Del frente institucional sólo queda en pie la buena onda de la oposición, en todas sus gamas, para no voltearle el DNU 70 en Diputados. Ya tiene los votos para hacerlo, pero reparan en las consecuencias que habría si vuelve a tener vigencia la ley de alquileres u otras desregulaciones inducidas por ese convoy de normas derogadas.
También resiste, por las mismas razones, el DNU 274/2024 que imaginó una fórmula de recomposición para los jubilados. Si hay veto o se cae ese DNU, vuelve la fórmula que resolvió el gobierno de Alberto Fernández en 2019. Esa fórmula fue castigada por Milei, que no era ni diputado, en los peores términos de su diccionario (Ver tuit de @JMilei del 20/12/2019 a las 22:35 From Earth; este teclado no resiste palabras escatológicas, aunque vengan de Olivos).
CONCLUSIONES
Confundir un plan de gobierno con una campaña publicitaria suele ser un camino de perdición para los políticos. Más en la Argentina, en donde los resultados electorales demuestran que los vaivenes de las encuestas de imagen no son monetizados en votos.
Lo prueba el resultado de 2023. Cambiemos lo hizo presidente a Milei, que por las suyas tuvo apenas el 29% de los votos genuinos en la primera vuelta. Patricia Bullrich, que quedó afuera del balotaje, seguramente por las bajas marcas de prestigio en su electorado, puso los votos para que Milei llegase adonde llegó.
El peronismo deshilachado por el fracaso del gobierno al que representaba y la baja calificación de Sergio Massa, sacó el 44% y representa a la mitad de electorado. ¿En qué urna quedaron los resultados de las encuestas de imagen que fascinan a los comunicadores? ¿Dónde quedó el yonivialismo del primer time?
Este factor, que fascina a los aficionados, exaltó candidatos que, todos en masa, perdieron: Bullrich, Larreta, Macri, Massa y el propio Milei, que no conservó más que el 29%, y como candidato de los indignados rápidos y furiosos que cartonean en los extremos del dial, el lumpenaje antisistema, y los ricos, también antisistema.
SEMBLANTEOS CANALLAS
Con la crisis interna del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, la suerte del Gobierno pasa a depender de que el PRO no le suelte la mano. La situación explica la frecuencia de trato del presidente con Macri. Se semblantean pensando cuándo y cómo se pelearán, o repararán la amistad que nació en diciembre pasado.
Deben haber leído el consejo que le dio Robert McNamara cuando Lyndon B. Johnson lo consultó sobre si debía echar del cargo en el FBI a Edgar Hoover, que vivía espiando a su propio gobierno: “Imaginá -le respondió- que nos están rodeando los indios. Tenés que decidir si queremos al indio dentro de nuestra carpa meando hacia afuera o si lo queremos afuera meando hacia adentro”. Por ahora Milei y Macri se toleran mirándose a los ojos.
UNITARIOS VS. FEDERALES
El gobierno de Milei ha elegido ser el más unitario desde los gobiernos. Prometió liquidar a los gobernadores: «Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos». Ya se sabe que Milei ha dedicado su vida al dinero, que según Lutero es el “excremento del diablo” (y lo repite el papa Bergoglio).
En este plan escatológico no sólo desconoce la coparticipación que debe pagarle a la CABA; también suspendió el FONID (fondos docentes), todas las transferencias por compromisos de financiamiento (como los fideicomisos y las cajas de jubilaciones), los subsidios a las tarifas y el transporte, etc.
Este sesgo de su gobierno explica la justificación de la propuesta del juez Ariel Lijo para la Corte. “Es el único que puede viabilizar la reforma judicial que necesitamos”. Esta reforma consiste en liquidar la mayoría federalista que integran dos ex convencionales de 1994 como Juan Calos Maqueda y Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz, asesor de Raúl Alfonsín en aquella convención.
Esta Corte federalista ordenó en 2015 la devolución de la detracción de fondos de coparticipación a las provincias por las cajas de jubilaciones, y ha dictado fallos que se contradicen con el sesgo unitario de la gestión Milei.
UN PAGADIÓS PARA LA CABA
El jueves, después de la cena compartida en Olivos, el Gobierno salió a pegarle a Macri, aun después de que dijese que apoyaba el veto a la ley de jubilados. Peor aún, el ministro Caputo se ausentó ese mismo jueves de la cita convocada por la Suprema Corte para resolver el incumplimiento de la Nación a la medida cautelar de devolución de los fondos de la CABA que le quitó Alberto Fernández, y le sigue quitando este gobierno.
Esa ausencia, y la negativa a cumplir el pago que sostuvo Carlos Guberman (secretario de Hacienda que lo reemplazó a Caputo), no ocurrirían sin la venia de Milei, que por menos ha echado ministros, aun antes de designarlos.
En esa reunión en la Corte se enojó Jorge Macri. “Voy a venir cada vez que me cite la Corte”, dijo cuando le justificaron la ausencia porque el ministro porque estaba muy ocupado. El primo se enojó porque el Gobierno imaginó una interpretación del fallo que manda pagar, que dice que debe depositar de manera “diaria y automática” la plata, según el goteo que establecen las normas de coparticipación.
Prometió hacer esos pagos todos los viernes, por un monto arbitrario, $ 20.000 millones por semana. Para la CABA es un incumplimiento de la sentencia. El Gobierno porteño cree que la Nación se aparta del sistema de coparticipación para pagar este fallo, porque quiere disponer de esos fondos de manera discrecional, y que, en algún momento, va a dejar de pagar.
EL COLÓN, SOLUCIÓN O PROBLEMA
Jorge Macri estaba acompañado del procurador porteño, Martín Ocampo, y el constitucionalista que han contratado, el exdiputado y ex convencional Antonio María Hernández. Es un adversario duro, porque Hernández –compañero de fórmula presidencial por la UCR de Horacio Massaccesi en 1995– ha logrado fallos federalistas ante la Corte que han conducido a una nueva jurisprudencia sobre las relaciones entre Nación y provincias, y éstas con los municipios. Macri (Jorge) salió con mal ánimo de esa reunión, y prepara un memorial para contraatacar.
Jorge Macri sentó en esa mesa a la “Tuta” Hernández (así lo llaman los amigos) porque hace algunos años lo contrató para patrocinar 45 municipios de la provincia de Buenos Aires. Eran de todos los partidos y defendieron ante dos compañías petroleras el pago de una tasa de seguridad e higiene por las estaciones de servicio. Hernández ganó ese juicio.
Antes había ganado un juicio por coparticipación municipal que le hizo Ricardo Quintela (entonces intendente de la capital de La Rioja) al gobernador Luis Beder Herrera, y otro de la municipalidad de La Banda al gobernador Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. Una curiosidad que la campaña más federalista de los Macri en defensa de los fondos salga de la CABA.
Está también en un período de aprendizaje como gobernante, de una ciudad-estado (una ciudad hanseática, diría la “Tuta”) mucho más compleja que un municipio como el que gobernó. Abrumado por este aprendizaje, se ha lamentado en alguna reunión, “Y, en Vicente López, no teníamos la Justicia a cargo”.
Tampoco tenía algo tan grande como el Teatro Colón, de donde decidió desplazar a Jorge Telerman, uno de los directores que ha recogido mejores mediciones de prestigio en un área siempre problemática. Telerman fue importante en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y, en particular, en temas políticos, por su experiencia.
El primo descubrió a Julio Bocca, que dirigió el Teatro Solís de Montevideo y que ya había atraído la atención de Mauricio Macri por su gestión. Bajo la dirección compartida con Gerardo Grieco, que asumirá con él, terminó con la estabilidad de los elencos artísticos. Pasaron de ser empeleados a ser contratados.
Una solución que se ha aplicado en muchos teatros oficiales. No se sabe si con esto Jorge Macri se compra un problema o una solución. Bocca aclaró, antes de asumir, que se ocupará de dirigir el Ballet del Colón y que el resto quedará a cargo del coequiper.
MARTÍN EN CAPILLA
El Gobierno no parece cuidar su interés ni aun en causas de interés personalísimo, como buscar el voto para el juez Lijo. Mandó al magistrado a defenderse en el Senado el miércoles, y 24 horas antes insultó a los senadores como traidores a la patria. También hace agua cuándo alimenta inquinas entre los propios.
Acaso haya que encontrar en esas peleas con el entorno de Olivos la actitud de Martín Menem en la última sesión. Al presidente de la Cámara los legisladores le están tomando examen de competencia, y está cerca de la reprobación. La fragilidad de las relaciones con el PRO ha levantado las acciones de Ritondo para ser elegido en noviembre en su lugar.
En la sesión del miércoles tuvo gestos amistosos hacia la oposición, que parecían impensados antes, como si resignase pelearse en nombre del Gobierno con una cámara que no controla. El emblema fue elegirlo a Nicolás Massot para izar la bandera de una sesión pedida por el bloque de ese legislador, y que tenía ya los votos para darle un sopapo al Gobierno.
27/08/2024 a las 10:29 AM
LA ARGENTINA POLÍTICA: ENFOQUES
“Era muy crudo el trato que le hacían a Fabiola Yañez”: la declaración completa de Daniel Rodríguez
Patricia Blanco
Infobae
27/8/024
El hombre que sabía todos los secretos de la quinta de Olivos durante el gobierno de Alberto Fernández declaró durante seis horas en la Justicia. Aunque dijo que no vio golpes, Daniel Rodríguez, el ex intendente de la residencia presidencial, le pintó a los investigadores de Comodoro Py 2002 un panorama de cómo era la vida de Fabiola Yañez sobre todo después de la fiesta de Olivos. Su testimonio no solo confirma las peleas y las discusiones con Alberto Fernández sino también cómo Fabiola quedó literalmente sola después de aquel escándalo. Y además reveló que una de las amas de llaves de la residencia la vio golpeada, supuestamente, por haberse caído en la bañera. Se descuenta que la fiscalía podría convocar a declarar a esa empleada.
Infobae accedió a la declaración completa de Rodríguez. Tal como adelantó este medio, Rodríguez dijo que no vio golpes, pero sí admitió que la relación entre la pareja estaba rota. Y hasta confirmó que era un secreto a voces en la quinta de Olivos sobre el presunto vinculo entre Sofía Pacchi, amiga de Fabiola y el entonces presidente. Incluso aseguró que al fin del mandato fue a ver a Alberto Fernández cuando Fabiola no estaba.
En su declaración, el ex intendente de la residencia también reveló que “en dos o tres oportunidades nos encontramos con que el presidente se retiraba con su custodia o la primera dama se retirara sin mi conocimiento ni de los de Casa Militar. Que se iban sin conocimiento de Casa Militar, solo de la custodia de ellos dos”.
Aquí los puntos principales de su declaración:
La relación Alberto y Fabiola. “Yo los vi en una instancia, después de esa bendita foto, los encierros de Fabiola, el desmejoramiento. Lo que sucedió con el tema político a partir de allí. Es lo que viví y percibí (…) Después de todo el tema de la foto, yo noto que la relación de ellos recae. Si cuando aparece la foto, Fabiola se deteriora anímicamente mucho. No se si tuvo que cambiar su número de teléfono. A ella eso la lastimó muchísimo. En las redes la agredía, los agredieron a los dos”.
El quiebre después de la foto de Olivos. “Desde agosto 2021, de ese problema, la primera dama no empezó a tener actividad, dejó de tenerla, eso le afectó mucho. Era muy crudo el trato que le hacían a ella. Fabiola empezó a no estar más presente. Después de la foto, empezó a haber un malestar entre ellos dos; todos nos sentíamos afectados por la foto de la quinta de Olivos los que trabajábamos ahí. Yo me refiere a todo, a Fernández y a Fabiola, también. En ese lapso, después de la foto, no vino nadie más, como que quedó sola.
El motivo de por qué se mudó Fabiola al chalet. “Creo que se dio por lo del teléfono de Francisquito, no recuerdo con precisión quién me contó, pero me dijeron eso. Yo quiero que quede claro que yo no les preguntaba sí se peleaban o no, yo podía tener la presunción de que había discusiones. A mí me lo decía el ama de llaves. Las dos por igual. Ahora recuerdo que la otra ama de llaves se llama Cynthia… Yo me entero que habían tenido una discusión; me cuentan que en el teléfono de Francisquito había una filmación y había visto una filmación de una mujer. Estaban caldeados los ánimos, entre los dos, eh. (…) El famoso hecho de la comida en la quinta de Olivos marcó un antes y un después en la relación entre ellos. Fabiola quedó sola, no salía, no tenía trato alguno con casi nadie. El 23 de agosto del 2022 ella pasó a saludar por la noche, me pasó a saludar. Vino a mi residencia de la quinta y pasó a saludar y pasar un rato conmigo y mi familia, porque era mi cumpleaños. Alberto estaba de viaje. Luego de ello comenzó a escalar y deteriorar todo, la pareja. No sé lo que pasaba adentro de la habitación, pero se observaba que había desmejorado la relación entre ellos.
Los golpes y el ama de llaves: “No, yo directamente no la vi con moretones, me hubiera llamado la atención, pero si que la Sra. Teresa, un ama de llave, me dijo que la Sra. se volvió a caer, y me dijo porque no lo habla con el Dr. a lo cual le respondí que hable ella con el Dr. Aparte pasaba que Fabiola casi no salía. No sé cuánto tarda un moretón, pero tal vez pasaba un mes sin salir, tal vez salía de noche, pero no teníamos contacto visual. Los que tenían contacto visual eran el ama de llaves, una chica Daniela que le cuidaba al nene. Era la planta permanente de mozo, que Fabiola le había pedido que le cuide al nene. Y no obstante que ella era moza, arreglaron que se quede unos días ahí adentro y llegó a estar como 12 días sin irse Daniela”.
¿Intervino en alguna pelea?: “Nunca estuve en una discusión de ese tipo, nunca tuve que separarlos, mediarlos o contenerlos. Para que llegue a eso, tiene que ser un hecho agresivo, que vieran golpes, eso no pasó. No presencié que se golpearan. Si hubiese pasado no que quedo un minuto en la quinta”.
Las discusiones y los gritos. Violencia “física no observé, y después he estado presente en alguna discusión, caso como cuando íbamos a votar por el tema del horario de salida, escuchar al presidente reclamar que se apure porque llegaban tarde. Esas discusiones, de que discutían por cualquier cosa a los gritos por que no baja (sic), pero después no presencié, uno se dio cuenta que la pareja está muy mal, pero no sabía qué es lo que pasaba cuando estaban los dos solos”.
Los cambios para Fabiola antes y después de la foto. “En el primer tiempo, antes de la foto de la cena de Olivos, esto es agosto del 2021, había un grupo de colaboradores, no había niñera pero estaban las dos amas de llave de ella, Teresa, que había trabajado antes del gobierno en la casa de Alberto, y la otra no recuerdo el nombre. Era personal contratado de la Secretaría General; obviamente esta gente disponía de más gente de limpieza, gente contratada y personal de planta (…) Desde agosto 2021, de ese problema, la primera dama no empezó a tener actividad, dejó de tenerla, eso le afectó mucho. Era muy crudo el trato que le hacían a ella. Fabiola empezó a no estar más presente. Antes iba más a jefatura y pedía cosas y que a partir de ello, dejó de hacer sus cosas, le afectó eso. Yo al chalet, si pedían que yo le llevara algo, yo iba con Teresa. Después de la foto, la actividad de ella cesó. Después de la foto, empezó a haber un malestar entre ellos dos; todos nos sentíamos afectados por la foto de la quinta de Olivos los que trabajábamos ahí. Yo me refiere a todo, a Fernández y a Fabiola, también. En ese lapso, después de la foto, no vino nadie más, como que quedó sola. Después comenzaron con lo de Scholas. La situación era mala para todos los que estábamos ahí. Todo lo que ocurría en los medios afectó a todo el personal de Olivos”
La ruptura. “Lo que quiero expresar es que todos fuimos afectados por la foto, más la pareja, y al personal de la quinta también. Anímicamente en lo personal, tanto FabÍola como Fernández tuvieron un cambio ellos en sus quehaceres diarios. No sé lo que pasó entre ellos dos puntualmente, a ellos dos más que a todos, pero a todos los que trabajamos en la Quinta nos hizo muy mal la publicidad de la foto”
Las cámaras de Olivos: La quinta no tiene cámaras internas. La calle del medio tenía un domo, que yo ordené que lo pongan y era de mi propiedad, porque podía suceder que se nos vaya el presidente y nadie sabía. Todas las cámaras eran perimetrales. Había aproximadamente 4 específicas que eran domos. Una cámara de éstas estaba sobre el perímetro de la Quinta sobre Villate y apuntaba a un costado del Chalet y tomaba a la pileta de manera completa. Resulta que un día la primera dama me pregunta si uno de esas cámaras me enfoca en la pileta, porque ella estaba con su familia en bikini, por ejemplo, entonces me pide que si es así no la filme. Hablé con uno de los de Casa Nilitar para ver la posibilidad de que no haya un soldado parado cerca de la pileta en esas ocasiones y si se puede evitar que filme el domo en ese sentido de la pileta”.
Las salidas de Alberto Fernández y Fabiola Yañez sin avisar: “En dos o tres oportunidades nos encontramos con que el presidente se retiraba con su custodia o la primera dama se retirara sin mi conocimiento ni de los de casa militar. Que se iban sin conocimiento de casa militar, solo de la custodia de ellos dos. Por ello solicité que una persona de Granaderos pueda tener vista del Chalet presidencia y de la salida, apostado en el patio de la capilla que identifica en el mapa con el número 8. Ese hombre le pasaba a Casa Militar la información de ingreso y egreso que eran los que manejaban la seguridad de ambos. Desconozco cómo manejaba casa militar la información de ingreso y egreso y si lo registraba. El granadero podía mirar los ingresos y egresos de la primera dama de casa de huéspedes y del Chalet presidencial. Con excepción del domo de la pileta nunca solicité ni di instrucción alguna de donde iban las cámaras ni de donde apuntaban. Las cámaras filman a la calle”
La atención médica en la presidencia. “Mientras estuviese el presidente y la primera dama debía estar la ambulancia, un médico y una enfermera. La unidad médica tiene todos los registros de ingresos del personal que reportaba a esa dependencia. La unidad médica atendía a la pareja presidencial y su hijo. Podía atender una emergencia del personal de la quinta, incluso recetaba al personal. El área dependía de Federico Saavedra, jefe de la unidad médica presidencial. Siempre había un médico las 24 hs. Esa dependencia tiene un libro propio con todo lo actuado por ellos. También tienen una caja con todos los medicamentos del presidente y de la primera dama. (…) Fabiola como el presiente lo llamaban directamente a Saavedra. El me ha pasado a saludarme después, no siempre. Las visitas médicas fueron más frecuentes con Francisquito, para los controles pediátricos, no venía Saavedra, sino pediatras”.
El capítulo Sofía Pacchi: “Sofía Pacchi era concurrente a la quinta de Olivos hasta la foto de la quinta de olivos, era colaboradora de la primera dama. Después, no la vi más en la quinta de Olivos. Me enteré que había tenido en cargo en gobierno. Casa Rosada. Una vez, al final del mandato fue a la quinta de Olivos, cuando Fabiola no estaba. En una nota periodística dice que fue a verme, porque figura que fue a administración, pero fue a reunirse con Presidente. Estuvo una hora y pico en jefatura de gabinetes. Es el edificio identificado como 9. Aclaro que muchas personas figuran que iban a administración, pero iban a ver al presidente. En la campaña de 2019 conocí a Sofía Pachi en un campo Roque Pérez. A ese campo había ido en ese entonces el candidato Alberto Fernández con Fabiola y ella con su novio. Se que Pacchi era del grupo de ‘amigos de Yáñez’”
¿Sofia Pacchi-Alberto Fernández? “Realmente no me consta. Sé que hubo un problema de ese tema, que ella se tuvo que ir, había algo en el medio. Que según decían, por radio pasillo, Alberto estaba con Sofía, pero realmente no sé ni los vi.”
La única persona que quedó cerca de Fabiola. “De las amigas de ella, está la vestuarista que estuvo casi hasta último momento, que viajaba con ella, Marafioti”. Se trata de Carolina Marafioti, estilista, fue la única confidente que le quedó a Fabiola tras la difusión de la foto de Olivos. La acompañó por Israel y Europa. Se cree que podría ser otra de las personas convocadas por la fiscalía en la causa.
27/08/2024 a las 10:35 AM
LA ARGENTINA POLÍTICA: ENFOQUES
Rendidos a su merced
Horacio Rovelli
El Cohete a la Luna
25/8/024
En la superficie aparecen conflictos entre las distintas fracciones del gobierno y dentro de los bloques de Diputados y Senadores de la Nación. Se despliegan negociados en los que se demuestra que un sector favorece a otro, como es el caso de los sobreprecios por las compras realizadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) a la droguería Suizo Argentina, una empresa de la familia Kovaliker, fuerte en el norte del país y de buenos vínculos con Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) y Eduardo “Lule” Menem, operador todo terreno de Karina Milei.
El asesor de la Presidencia de la Nación, Santiago Caputo, llama a su despacho en la Casa Rosada al senador de Formosa por La Libertad Avanza Francisco Paoltroni y lo conmina a que guarde silencio sobre el juez Ariel Lijo, propuesto por la familia judicial (encabezada por el ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti), con el aval de la Embassy y, por eso, Javier Milei lo nombra candidato para ser miembro de la Corte Suprema de Justicia. Los Lijo, Ariel y Alfredo, son de origen muy humilde, entraron como meritorios en el Poder Judicial, y hoy Alfredo Lijo es el dueño del haras “La Generación”, en el partido de Dolores (provincia de Buenos Aires). Al juez Ariel Lijo se lo ha acusado de encubrir la trata de personas, esencialmente de niños.
En un presupuesto nacional que reduce gastos sin miramiento, deciden otorgarle a la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado) mediante el DNU 656 del 23 de julio de 2024, en gastos reservados, la suma de 100.000 millones de pesos. Basado en la información que el gobierno publica en el sitio Presupuesto Abierto, Maximiliano Ferraro, jefe del bloque de Diputados de Hacemos Coalición Federal, reveló que el gobierno de Javier Milei usó en apenas tres semanas el 80% de los 100.000 millones de pesos que se reasignaron por DNU 656/24. Recordemos que en julio se aprobó la ley 27.742 de Bases que contiene el RIGI [1] y la ley 27.743 de medidas fiscales que incluye en “blanqueo” de capitales, que se publicaron en el Boletín Oficial el 8 de julio de 2024, para que Milei realizara un acuerdo con 19 provincias en la Casa Histórica de Tucumán.
Milei dice que ese gasto es para hacer inteligencia y prevenirnos de probables atentados perpetrados por los terroristas que defienden a Gaza y a Irán, problema en el que nos mete su política de seguimiento a los Estados Unidos, proponiendo mudar la embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén, cuando sabe que Palestina reclama que ese territorio como propio.
El DNU 656/2024 fue rechazado el 21 de agosto 2024 por la Cámara de Diputados de la Nación y pasó al Senado, que debería expedirse rápidamente. En caso de que en esa Cámara también sea rechazado, los fondos no ejecutados dejan de estar asignados a la SIDE, los ejecutados dejan de ser reservados y cualquier persona, ejerciendo el derecho de acceso a la información pública, puede conocer cómo se aplicaron. Allí sabremos qué es verdad o qué mentira.
Milei, a su vez, anunció que vetará totalmente la Ley de Movilidad Previsional aprobada por dos tercios del cuerpo de la Cámara de Diputados y de Senadores, que regula un simple ajuste inicial de 8,1% a todos los haberes previsionales por una única vez, que estos se ajusten mes a mes por la inflación, pero que en marzo de cada año se lo compare con el salario promedio de la Secretaría de Trabajo de la Nación (RIPTE) y, de haber diferencia a favor del salario, se actualizarían los haberes previsionales. Pero lo más importante es que se aseguraría que la jubilación mínima no sea menor a 1,09 veces la Canasta Básica Total (CBT) para una persona.
En julio de 2024 la Canasta Básica Total para una persona del INDEC (para no ser pobre; no contempla el costo de la vivienda) fue de 291.472 pesos. Cuando la jubilación mínima de ese mes fue de 215.581 pesos y se le sumó un bono de 70.000 pesos. Eso conforma un importe menor que el de la pobreza. De los 12.560.000 jubilados y pensionados nacionales, casi cinco millones cobran el haber mínimo (trabajaron toda su vida y son pobres).
De haber sido efectiva la ley de movilidad previsional aprobada el 22 de agosto de 2024, el haber de julio hubiera sido de 317.704 pesos (9% por encima de la CBT del INDEC). Recordemos que el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) que el gobierno fijó por decreto, en julio de 2024, fue de 254.232 pesos.
El gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda, estima que, de aplicarse la ley de movilidad previsional aprobada, el costo fiscal es del 1% del PIB (4,7 billones de pesos). Pero no dice que, por ejemplo, en el año 2023 el gasto previsional significó el 41% del presupuesto. Que el total del prepuesto nacional sobre el PIB fue de 24,3%. Y ahora, con un PIB que desciende (según el FMI un 3,5% en el año 2024), el gasto presupuestario estimado para el año 2024 es del 21,8% del PIB. Que hasta julio de 2024, el gasto previsional fue del 33,8% del presupuesto, por ende la proyección nos dice que el gasto previsional de 2023 fue del 9,4% del PIB, y sería en el 2024 de sólo el 7,6% del PIB (los jubilados y pensionados pierden 1,8% del PIB; PIB que a su vez se reduce), prácticamente el doble de lo que acusan que sería el incremento del gasto presupuestario de cumplirse con la ley de movilidad previsional vetada por Milei, y ahora apoyado ese veto por Mauricio Macri.
LA PELEA DE FONDO
Mientras las disputas políticas lucen en la superficie, los negociados y el enriquecimiento favorecen a un sector mientras les es funcional a una realidad subyacente, donde compiten férreamente los capitales financieros del exterior, principalmente encabezados por BlackRock, Vanguard Group, Fidelity, PIMCO, Franklin Templeton, Gramercy, Greylok, entre otros, y capitales menores, pero que siguen a pie juntillas sus inversiones. En los que participan “inversionistas” locales que confían parte de su capital en la administración de esos fondos.
Están muchos de ellos en el país hace mucho tiempo, pero acrecentaron fuertemente su participación en el gobierno de Mauricio Macri, que nos endeudó por más de 100.000 millones de dólares y que hizo que fuera la primera vez que viniera a la Argentina Larry Fink, CEO de BlackRock, en octubre de 2016, para entrevistarse con él.
Estos capitales administrados por fondos extranjeros están desplazando a los grupos locales, quienes en sus comienzos disfrazaban a Milei de avispón verde o imitador de Favio para que entre a ser conocido y la población, sin referentes políticos, ni gremiales, ni sociales de fuste, tomaran a Milei como su representante.
Los grupos locales fueron los que financiaron a los estudios jurídicos e impositivos para confeccionar la ley Ómnibus, luego derivada en la ley Bases, la ley 27.743, que contempla el blanqueo de Capitales, y el DNU 70/23. Pero el gobierno depende de los acreedores, de allí que el Ministerio de Economía y el BCRA sea administrado por Caputo, Bausili y equipo, todos comisionistas de los fondos de cobertura nombrados que endeudan cada día más al país por sus tenencias en pesos ajustadas por inflación.
La deuda bruta hasta julio de 2024 aumentó en 81.398 millones de dólares a precio oficial [2]. La deuda representa el 96,1% del PIB y los vencimientos son de cada vez menor plazo. En dólares hay vencimientos hasta enero de 2025 por 4.500 millones y hasta fin del mandato de Milei, en diciembre de 2027, los vencimientos de la deuda suman 65.397 millones de dólares.
Obviamente que esos grupos quieren cambiar sus acreencias (jamás investigadas ni auditadas, de las que no se sabe en qué se invirtieron y que se acrecientan por los principios del capital compuesto) por nuestros recursos naturales (petróleo, gas, litio, minerales raros, oro, plata, hierro, cobre, etc.).
Recién ahora los Rocca, Eurnekián, Braun, etc., saben que el capital financiero viene por ellos también.
Lo dijo lastimosamente Paolo Rocca el 31 de julio cuando presentó el balance semestral de Tenaris S. A., que hace caños sin costura y que fue el único proveedor de estos en el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que va de Vaca Muerta a Saliquelló, cuando vio que el segundo tramo del gasoducto no se va a licitar este año.
Dos semanas más tarde respondió a su manera, su empresa Ternium S. A. anunció un plan de inversiones de 4.000 millones de dólares en los próximos dos años para expandir su presencia en Nuevo León, el Estado del norte de México que limita con Texas. Una inyección de capital para el desarrollo de plantas “completamente nuevas” que van a producir laminado en frío, acero crudo y galvanizado para abastecer automotrices, línea blanca, trenes, construcción, motores eléctricos y tuberías.
EN SÍNTESIS
Dejan los “negociados” de la política en manos de la actual Administración, mientras se sigue endeudando al país en con el capital financiero internacional con sede en Nueva York, quienes son los principales acreedores. Una deuda impagable que depende de que el capital la refinancie. A cambio de esa refinanciación, se van a vender o concesionar por el RIGI los recursos que le pertenecen al pueblo argentino actual y al de las generaciones por venir.
En agosto de 1988 se ejecutó el llamado Plan Primavera, en el que se compró dólares a los exportadores a 12 australes, y se les vendió a los importadores a 14,66 australes. El campo pisó las exportaciones y los importadores adelantaron sus compras. El 6 de febrero de 1989 el BCRA no pudo vender un solo dólar más y se disparó la híper devaluación (madre de la híper inflación). El gran capital local, beneficiado por Alfonsín por la estatización de su deuda, quebró al Estado nacional y Menem les fue funcional con las privatizaciones.
En agosto de 2024 el actual gobierno está haciendo lo mismo: compra dólares a los exportadores a precio mayorista y los vende en el CCL al campo a dólar blend y a los bonistas.
El problema es que el capital financiero internacional tiene mucha mayor injerencia (pool de siembra, capitales y empresas extranjeras en petróleo, gas, minería en general, etc.). El final es obvio: el supuesto beneficio en el corto plazo está dado por el intento de “administrar” la devaluación para no perjudicar su tenencia de títulos de deuda en pesos.
[1] El RIGI (Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones) es la ampliación, extensión, y profundización de la Ley de Minería de Menem. Es el estatuto del saqueo, al posibilitar que tanto los recursos exportados y las divisas obtenidas se queden fuera del país, acompañada de inauditas prebendas tributarias y aduaneras.
[2] La deuda total neta en poder del sector privado y organismos internacionales de crédito (sin el FMI al que se le había pagado toda la deuda en enero de 2006), era de 89.081 millones de dólares en diciembre de 2015. La mayor parte de la deuda bruta, que ascendía a 222.703 millones de dólares, era intra sector público (en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, de los bancos oficiales, de distintos fondos fiduciarios argentinos, etc.).
27/08/2024 a las 10:42 AM
LA ARGENTINA POLÍTICA: ENFOQUES
Un chiquero libertario
Alberto Moya
El Cohete a la Luna
25/8/024
Este miércoles, el oficialismo estaba fastidiado porque la oposición había logrado la derogación del decreto que destinaba al espionaje 100.000 millones de pesos a usar por la SIDE, para la que sí hay plata. Sospechada de haber facilitado quórum, miraban mal a Lourdes Arrieta, aunque el origen de la inquina saltó en la inmediata reunión de bloque de La Libertad Avanza, encabezada por Martín Menem, cuando –según la agencia Noticias Argentinas– fue interpelada por Beltrán Benedit y Nicolás Mayoraz:
–¿Cómo vas a denunciar al presidente de la Cámara mintiendo?
–¡Sos una operadora que busca tirar abajo el gobierno!
–Mirame a los ojos, ¡cobarde! –inquirió Menem, según C5N.
“Empezó a increparla con nombre y apellido al decirle que era una mentirosa, que había hecho una locura. Comenzó a señalarla con el dedo y la acusó de operadora”, precisó Rocío Bonacci (LLA), también señalada por Mayoraz.
Alguien en la reunión había empezado a grabar cuando Arrieta levantó la voz:
–No tenés huevos para defender lo que tenías que defender. ¡Martín Menem, mirame, yo pedí explicaciones! ¡Me hicieron una cama!
–¿Quién?
–¡Vos! ¡Vos, Martín! ¡Me amenazaron y estoy con custodia!
–¿Qué cama, Lourdes? –insistió Menem.
–Dejámela a mí –se metió un macho por ahí.
Ante los gritos, una mujer comentó: “Nadie la consuela”. Marcela Pagano se asomó al dintel:
–Entren, entren, por favor.
Cuando se abrió la puerta, quedaron expuestos ante varios testigos.
Arrieta pidió a su abogado, Yamil Castro Bianchi, que ingresara junto a José Bonacci, asesor de la hija, pero los legisladores los desalojaron con personal de Seguridad.
Castro Bianchi describirá: “Entré y tuve que agarrarla como pude. Un cagón no me dejaba agarrarla, decía que me fuera porque no era diputado”.
–Se queda acá –buscaron imponerse varios varones.
Ella logró zafar del tironeo para salir a presentar una denuncia por violencia de género. En represalia, Lorena Villaverde (de Río Negro) propuso expulsarla. Le bajó el tono Gabriel Bornoroni, titular del bloque.
En defensa de su par, Bonacci dirá a los medios: “No debe ser expulsada. Estamos tratando de que el bloque esté más unido. Lo que pasó hoy es parte del mal manejo del bloque. Si la expulsan a Arrieta vamos a tomar cartas en el asunto, porque no me parece correcto. Tampoco me parece que tenga que soltarle la mano. La acompaño, como mujer y como colega, es una persona valiente que se atrevió a decir la verdad”.
Ni Arrieta ni su entorno respondieron la requisitoria del diario Los Andes, de su provincia. Clarín indicó que ella y su abogado fueron al destacamento policial del Congreso, pero llevaron la denuncia a la oficina de Género de la Corte. Según La Nación, quedó radicada en el Juzgado Civil 109.
Castro Bianchi dijo a C5N que Lourdes debió ser atendida por un médico y apuntó a Menem: “Le están facturando a la diputada que no reivindicaba el genocidio. Si alguno quiere bancar a los milicos, no tiene las pelotas para decirlo. En el único ámbito que tienen huevos es adelante de una mujer y apretándola. Que me lo desmientan Menem y Mayoraz”.
La Libertad Avanza debió emitir un comunicado: “Desmentimos absolutamente cualquier tipo de episodio de violencia o agresión. Actores malintencionados impulsaron rumores falsos con respecto a miembros de nuestro bloque, como Mayoraz”.
Contra Arrieta y su abogado salió la híper mileísta Lilia Lemoine: “Lo que vi es un escándalo de una desequilibrada mental… La chica del patito en la cabeza”. Y agregó: “Su abogado es el que armó la causa de (Gerardo) Milman. Más allá de que hubo un atentado contra la ex Presidenta, hubo también una causa armada y el abogado es el mismo (que) está aprovechándose de una chica que no tiene los patitos en fila”.
En efecto, Castro Bianchi había denunciado que, cuando pasó a ser el segundo del Ministerio de Seguridad con Bullrich, Milman designó a la Miss Argentina Carolina Gómez Mónaco al frente de una Escuela de Inteligencia, y a su hermana Daniela como jefa de Administración, con fondos reservados. A partir de esos grandes sueldos, montaron tres empresas de lujo a media cuadra del Obelisco, según su hipótesis, a la que adosó que ellas siguieron trabajando para él “con contratos de asesoras en Diputados”.
OPERACIÓN DESPEGUE
Luego de la visita a la antesala del infierno –donde acordaron acelerar el proceso para que los condenados se fueran a casa–, los legisladores de derecha se enredaron en una espiral de internas, denuncias cruzadas y agresiones in crescendo. La relación con la dictadura pone en contradicción la vocación democrática de la que viven.
Ante el escarnio, cada involucrado optó por distintas estrategias. Las más notorias fueron las de las jóvenes Arrieta y Bonacci, en procura de tomar distancia.
Bonacci, hija de un matrimonio de militantes de Aldo Rico y Alejandro Biondini, tanto como Arrieta, hija de un militar denunciado por torturas a conscriptos en Malvinas, ejemplifican la deriva de las nuevas generaciones que se alejan de su universo conceptual familiar en pos de ser ganadas por una sensibilidad repelente de los groseros crímenes de sus recientes anfitriones.
Bonacci, de 28 años, recordó en América TV que cuando llegaban a Ezeiza oyó la lista de reos a visitar, con Alfredo Astiz incluido. “Ahí me dio pánico”, confesó. Descartó el ingreso y pidió que no la incluyeran como una “voz activa”, ya que “visitar genocidas no es un fin humanitario”. No posó para la foto y fue categórica: “Estoy en contra de relacionarme con genocidas”. Para justificar su viaje en la combi hacia el penal, señaló: “Aparentemente, tenía el ok de Martín Menem y de Casa Rosada”.
En cambio Arrieta, de 31 años, dijo “haber ido engañada” y “no conocer a Astiz” porque no había nacido en la dictadura, aunque tuvo oportunidad de vivenciar lo que es sentir a un violador merodeándola en el espacio cerrado de un penal, al tiempo que le decía: “te sigo”. Es fácil de colegir que, luego de su búsqueda en Google (aunque en el viaje de regreso podría haberle preguntado a la joven Rocío) se haya enterado de las esclavas sexuales que Astiz y los otros visitados tenían en la ESMA.
Desde entonces, denunció a sus pares (aunque no implicó a Bonacci ni a Fernanda Araujo) ante los tribunales federales de Lomas de Zamora por coacción agravada, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario y conspiración.
A la vez, pedía que se investigara a Sharif Menem, asesor de su tío Martín.
NO HA LUGAR
La presentación fue desestimada por el fiscal Sergio Mola, y así se lo hizo saber al Juzgado 2 de Ernesto Kreplak, a quienes Arrieta recurrió “so pretexto de una extravagante posible comisión de delitos; pretende inmiscuir a la Justicia en un ámbito en el que no le corresponde, que es el de la discusión intrapartidaria”. El fiscal cree que ella buscó “despegarse” con “consideraciones de carácter pueril, carentes de verosimilitud y provistas de un infantilismo que hiere la inteligencia”. Le recordó que de los crímenes “que cometieron esas personas, se viene hablando en la República Argentina, con gran ahínco, en los últimos 20 años”.
EN COMISIÓN
La oposición pretendió suspender al grupo de los seis visitantes, “sin dieta ni beneficio”, antes de una sanción definitiva. Además, Unión por la Patria quiso crear una comisión investigadora, pero el peronismo que dialoga con el oficialismo obturó la iniciativa de Germán Martínez en una sesión que arañó 102 votos contra 121.
En su maratón por tomar distancia, las expresiones de Bonacci fueron confundidas con una adhesión al pedido de expulsión de sus camaradas. Conminada a aclararlo, posteó que su apoyo apuntaba a investigar al Complejo Penitenciario de Ezeiza, un modo de pasar la pelota del poder Legislativo al Ejecutivo, donde reside la jefa de Seguridad, Patricia Bullrich, quien niega toda vinculación.
El pedido contra los seis pasó a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por Silvia Lospennato (macrista), en busca de abordar “la creación de una comisión investigadora sobre la visita de un grupo de diputados/as al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza”. En la Comisión, Arrieta apuntó contra el presidente de la Cámara: “Debería dar explicaciones. Nunca se nos informó cuál era la identidad de estas personas. Tampoco se nos dio a conocer cuáles eran las condenas”.
OTRA SENDA
La mendocina denunció al jefe del Servicio Penitenciario, Fernando Martínez, y al director del complejo de Ezeiza, donde “ni nos revisaron”.
Además, aportó como prueba los chat del grupo de WhatsApp con los defensores de los represores Ricardo Alberto Saint Jean y María Laura Olea, la jueza Agustina Díaz Cordero, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, y el ex camarista Eduardo Rafael Riggi.
También señaló al sacerdote Javier Olivera Ravasi (hijo del militar violador Jorge Olivera), quien reunía a juristas y diputados en su Fundación de Montevideo 871. Javier Olivera (47 años), gestor de la visita, se formó en el Verbo Encarnado, un Instituto que, por integrista, fue intervenido hace años desde el Vaticano. Si bien estaba incardinado en Mendoza, “por razones familiares solicitó residir en esta Diócesis de Zárate-Campana”, comunicó la Iglesia. ¿Tales “razones familiares” serían estar en la misma provincia que su padre preso?
Recibió permiso de residencia entre agosto y diciembre del 2019, aunque “retornó sin aviso” durante un tiempo en que “se recibieron numerosas quejas por sus expresiones y actitudes, que se oponían al testimonio cristiano (…) Se le pidió un cambio de comportamiento. Al no observarse… se le ha comunicado que no tiene autorización para residir”.
omo si el comunicado no fuese de una claridad tan transparente, el vocero del Obispado, José Antonio Álvarez, explicó que se “le retiró el permiso de estadía, eso no es expulsión, no es una sanción”, y que al Obispado no le consta que haya sido parte de la visita, que no sería delito; además de que “él no ha negado la condición de los detenidos, puede ser que opine diferente, pero no se ha enfrentado con la decisión judicial”, le dijo a Jorge Fontevecchia en una entrevista.
En medio de la crisis, pero sin abandonar la búsqueda de congraciarse con su base electoral, fuentes del Congreso adelantaron el próximo proyecto: quitar la cobertura de salud a quienes atenten contra personal de seguridad.
27/08/2024 a las 11:34 AM
JAJAJ USTEDES VIVEN HABLANDO DE POLITICA? POOBRES ASQUEROSOS! ME SIGO RIENDO A FULL CON LOS INMUNDOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA MIENTRAS me penetran y me dejan la cola llena de cheche,,, siiiiiiii MUCHA CHECHE