Monumento a Colón

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió una iniciativa a la Legislatura a fin de mudar el monumento a Juana Azurduy -en mi humilde opinión un adefesio-, que se encuentra emplazado en el sitial del Monumento al Almirante Cristóbal Colón, a fin de que sea reubicado en el espacio verde del helipuerto para uso presidencial. Recordemos que se removió al Almirante Colón de su lugar original -La Plaza Colón-, obra escultórica donada por la comunidad italiana a la Ciudad de Buenos Aires y estatuida por norma legal, por la incongruente opinión del fallecido ex presidente venezolano, Hugo Chávez, a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, calificando al eminente navegante de esclavista, genocida, entre otras lindezas, siendo dicha obra desarmada, mutilada y sus restos marmóreos depositados cerca del Aeroparque, donde se creía fuera armada, lo que es improbable, dado el daño de lesa escultura perpetrado a la memoria del descubridor de América, con cuya hazaña, amplió la visión humana en los aspectos culturales, espirituales e históricos, hermanando dos mundos.

Considero que es la oportunidad para corregir, con una mayor amplitud de miras, la falta de respeto que tan egregia personalidad histórica sufriera, con todos los vaivenes judiciales y el acuerdo de la Ciudad de Buenos Aires con el Gobierno nacional, contradiciendo la voluntad de los donantes, de modo que los restos marmóreos que yacen esparcidos tristemente en su actual lugar, sean -bajo la guía de un escultor- reconstruidos a fin de que recobre su esplendor (dentro de lo posible) y sitial, de donde nunca debió ser removido, a fin de que los porteños recobren el Monumento a Colón, se respete la voluntad de sus donantes, y se haga un acto de desagravio, erigiéndolo en la Plaza homónima.

Alfredo Nobre Leite

marimba37@outlook.com

20 comments for “Monumento a Colón

  1. Diego
    09/04/2017 at 3:46 PM

    Nunca debió permitirse su desplasamiento del lugar erigido, restítuirlo es lo que corresponde sin más dilación,.

  2. Javierferrero
    09/04/2017 at 4:07 PM

    El monumento a Cristobal Colon fue removido por un capricho de la Kretina que no tenia ninguna autoridad jurisdiccional para disponer semejante traslado

    La Kretina era y es despreciada por el electorado de la ciudad de Buenos Aires como ha quedado demostrado en olas diferentes elecciones realizadas.

    Lo llamativo es que ningun “ilustre” candidato o politico porteño hay enarbolado la bandera de restituir a la estatua de Colon a su lugar original. Si lo hiciera podría cosechar la mayoria de los votos porteños.

    Tambien es repudiable la utilizacion de la Plaza Colon para el uso presidencial. Si quiere poner un helipuerto que lo hagan en la terraza de la actual Casa Rosada donde funcionaba hasta la actualidad. Las Plazas son de los porteños y no de los funcionarios de turno

    • Avellaneda
      11/04/2017 at 12:31 AM

      Sr. Javierferrero, yo pase mi infancia en avellaneda, localidad villa Dominico, todos los chicos jugabamos en unas 4 manzanas conocidas como parque ingles, con frente a la avenida Aguero entre chascomus y matanza. Un dia, los atorrantes del gremio de la municipalidad se apropiaron del predio, lo cercaron totalmente, y ante las marchas de repudio de los vecinos les mintieron, se comprometieron a dejar las puertas abiertas para los vecinos, dijeron que era para la seguridad de la zona, y que los portones estarian abiertos a la comunidad, resultado? una total mentira, el gremio de los municipales se robaron ese parque y lo utilizan para ellos solos, del porton abierto, minga, luego habia que pedir permiso a ellos para usar una cancha y por supuesto alguna veces daban permiso y mil veces no. Usted habla de que pusieron un helipuerto en una plaza y lo indigna, estoy cien por ciento de acuerdo, pero los gobernantes y en este caso los gremialistas hacen lo que quieren y no les importa nada, y nadie los hace responsables de sus actos. Hace años teniamos varias manzanas de un hermoso parque, hoy lo robo la municipalidad a traves de su gremio, y los vecinos solo vemos las paredes altisimas, nunca mas pudimos ingresar. Y de ultima le digo, una vez conoci en lo mejor del centro de quilmes una plaza, hermosa por cierto, ahora hay un supermercado, y de la plaza ni noticis, vuelvo a preguntar, nadie se hara cargo de semejante situacion? saludos, ojala los del gremio de avellaneda se hubiesen conformado con un poco del monte ingles, pero son impunes, lo fueron ayer y los siguen siendo hoy.

      • Avellaneda
        11/04/2017 at 12:38 AM

        Ahhhh, me olvide, en ese monte ingles funcionaba una escuela, no entendi por que la cerraron si era una escuela a la que iban los chicos mas pobres del barrio, yo esperaba que hicieran la nueva escuela, que mejorara lo que ya existia, una escuela, pero no, se ve que ya habia intenciones ocultas, y la escuela nunca volvio, le pido a Dios solo a Dios, que se acuerde del monte ingles y se lo devuelva a los vecinos, que vuelva la escuela, y le pido que nos demos cuenta del daño que nos hacen los gremialistas y los politicos que no les ponen freno, y les permiten avanzar sobre patrimonios que no les pertenece, son de la comunidad, de la gente.

  3. 09/04/2017 at 4:15 PM

    Gracias por los comentarios.
    ALFREDO NOBRE LEITE

  4. TITO de PALERMO
    09/04/2017 at 5:16 PM

    SERÍA JUSTICIA emplazar donde pusieron el de la boliviana el MERECIDO al LIBERTADOR TENIENTE GENERAL VIDELA, que en paz descansa después del deber jurado y cumplido como DEFENSOR DE NUESTRA PATRIA Y BANDERA.-

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      10/04/2017 at 6:19 AM

      ¡¡¡ME HA CONMOVIDO!!!…, muy apreciado y palermitano Amigo TITO.
      En este momento, de pie, honrándolo, lo saludo con mucho afecto.

      Guille
      Guillermo Alejandro Nietto Zukowski

    • VERDES
      11/04/2017 at 12:47 AM

      TITO DE PALERMO, sus dichos sobre el Sr. Videla me dieron verguenza, pero la verguenza la siento yo,por mi olvido, por no haber sentido realmente en mis entrañas el agradecimiento al gran militar, si no fuera que lei su comentario no estaria recordando ni homenajeando al referido militar. Espero que lo mismo les pase a muchos compatriotas, que revisen sus conciencias y aclaren su pensar. Un saludo para usted, y otro para la familia del gran general, y el mejor recuerdo para la memoria del Sr. Videla

  5. Machaco Perdojian
    09/04/2017 at 6:00 PM

    ESE MONUMENTO A JUANA A ZURDUY, FUE REALIZADO POR ARTISTA CHANTA, QUE NADA SABIA DE ESTATUAS DE METAL.-
    POR EL TRATAMIENTO ANTIXIDO, Y ESTUCTURAL DE LA OBRA, DEBERÍA DEJARSE EN ESE LUGAR P´A SER EXPUESTO COMO SE VA DEGRADANDO Y CAYENDO A PEDAZOS, X´Q ESTÁ MAL HECHA Y ES UN MONUMENTO A LA CORRUPCION KAKA, QUE KRI-STALIN LA ENFERMITA MENTAL, QUE LE DEJÓ “EL MUERTO” P´A QUE LO PAGUE EL GOBIERNO ACTUAL, CREO QUE ESTA EN JUICIO.-
    VER: El monumento fue emplazado en el mes de julio de este año La estatua de Juana Azurduy que costó Bs 7 millones se deteriora
    http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/12/16/estatua-juana-azurduy-costo-millones-deteriora-80413.html

    CUANDO LA EXIMIA ARQUITECTA EGIPCIA LO INAUGURÓ, EN SU DISCURSO DIJO:
    ” VIERON QUE EL MONUMENTO A COLON ESTÁ CON EL BRAZO EXTENDIDO SEÑALANDO A EUROPA”
    AHORA ALLI ESTA EL MONUMENTO A UNA HEROÍNA QUE CON SU MACHETE SEÑALA A LA AMÉRICA DE LO PUEBLOS OROGINARIOS ”

    … EL MONUMENTO A COLON ESTA CON LOS BRAZOS CRUZADOS DESDE 1910, HACE 107 AÑOS !!!!

  6. Tomás Waibel
    09/04/2017 at 6:09 PM

    Veremos si Bergoglio se opone a la glorificación de Colón. Al fin y al cabo condenó la Conquista y la destrucción de las “culturas” de los pueblos originarios, es decir, la evangelización de los indios.

  7. Pehúen Curá
    09/04/2017 at 7:42 PM

    Los mismos que apaludieron el cambio, hoy van a aprobar UNANIMEMENTE la vuelta de Colon a su lugar de origen. Y mañana cuando venga otro zátrapa que haga lo mismo con el de Belgrano o San Martín para entronizar algún “político Iluminado” TAMBIEN VAN A APLAUDIR y luego lo más campanantes cuando se vaya el tirano de turno, aplaudirán los contrario. Así fueron, son y serán los progres argentinos.

    • Tomás Waibel
      10/04/2017 at 6:08 AM

      Lo peor es que no solamente los políticos y periodistas son oportunistas, que se ponen al servicio del mandamás de turno, sino también lo son los jueces que deciden, de acuerdo con el situación política, quien es absuelto y quien es encarcelado por vida.
      Llama la atención que los mismos jueces que son tan rápidos y duros cuando se trata de perseguir a los “represores” poco y nada hagan en todos los casos de corrupción de que tuvieron lugar en los últimos años.

  8. MARIA
    09/04/2017 at 9:38 PM

    MUY BUENO SU APORTE SR NOBRE LEITE!!
    COINCIDO EN QUE DEBERÍA CORREGIRSE SIN MÁS TRÁMITE LO QUE CLARAMENTE FUE UN CAPRICHO DE LA BRUTA DE LA ABOGADA EXITOSA VOLVIENDO A DESPLAZAR LA ESTATUA DE COLÓN A SU LUGAR DE ORIGEN Y RESTAURARLA COMO CORRESPONDE.

    • Tomás Waibel
      10/04/2017 at 6:09 AM

      Hasta que Milagro Sala, con el apoyo de Bergoglio, decida que debe ser reemplaza por la estatua del “Che”.

  9. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    10/04/2017 at 6:46 AM

    Los que votamos el actual Gobierno le reclamamos lo que tan bien y en correcta forma expresa Don Nicolás Márquez, persona y sus allegados que en este momento, condensan las cualidades necesarias para reagrupar eficientemente las fuerazas y Valores que hagan renacer nuestra Patria.
    Emotividades a favor o en contra de algo-alguien, son baraterías no dignas de gente útil; solo el Razonamiento y el Sentido Común nos pueden hacer retomar el camino que se perdió hace un Siglo.
    Escúchenlo, y hagan de cuenta que me escuchan (no es mi palabra, sino que aprovecho a decir que pienso tal como el Señor Márquez)

    https://www.youtube.com/watch?v=KJ3OgGSiApI

    Guille

    • Tomás Waibel
      10/04/2017 at 10:43 AM

      No se le puede pedir peras al olmo y no se puede esperar que Macri haga otra cosa que continuar con la política peronista (“kirchnerista”). ?Acaso no dijo que el es cada día más peronista?

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        10/04/2017 at 12:17 PM

        Tenés razón, Tomás, ¡¡pero………!!, de tanto insistirle se animó a golpear el arbol de Seguridad y cayó algún fruto el otro día…, y ahora Nicolás Marquez le puso la puntita en la puerta de servicio. ¿¿Acaso es posible razonar con un nene con berrinche??

        Guille

  10. capipe
    10/04/2017 at 9:36 AM

    Al monumento de la Juana le faltan el ekeko, el acuyiko y la manta con morrones…….

    • Tomás Waibel
      10/04/2017 at 10:45 AM

      ?Quién es la “Juana”?

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        10/04/2017 at 12:02 PM

        Se debe referir a Juana Azurduy, Tomás.., la de la “estátuica”, como diría Carlitos Balá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *