Por Paul Battistón.-

Muchas veces se habló de narcoestados pero es a Venezuela a la que le toca desmentir esas apreciaciones (erróneas por tempranas), poniendo por sí misma en evidencia la verdadera naturaleza de una corporación narco convertida en estado (aclaro: convertida en estado y no ocupando lugares prominentes de un estado). El primer intento fue el de Escobar Gaviria tratando de llevar la estructura de su cartel como reemplazo de la estructura política de Medellín con su propia aspiración a alcalde. Lo de Noriega podríamos definirlo como el dictador que vio la veta. Chávez también la vio, sólo que este último no tenía un canal de Panamá que lo hiciera meritorio de una temprana paliza.

Nada estaría más justificado que una guerra abierta contra el logro y el peligro del primer Cártel estado concretado. La dictadura absolutista del Cártel de los Soles (sólo hay fachadas de poderes independientes) ocupa y gobierna todo el ex territorio de Venezuela. Hay un detalle que la acoraza, el estado dictatorial de los Soles se construyó con el molde prestado y la mano de obra impuesta por la izquierda caribeña portadora del arcaísmo soviético. Y por si faltaba algo nefasto en su etapa final de construcción alcanzando la fase del empobrecimiento llegaron los grilletes de sumisión a China.

Combatir el estado narco de los Soles es entibiar el frío y romper la inercia hacia el peligro de un enfrentamiento global con el opuesto, en la nueva bipolaridad planetaria justo en el momento más delicado desde la lejana crisis de los misiles cubana.

Tocar el estado Cártel de los Soles sería una situación posible de ser malinterpretada como la de tomar el petróleo ya apropiado por China en el ex territorio venezolano. También podría ser entendido como un combate directo y abierto a la ideología cedida para uso en la fachada que aún denominan Venezuela y refuerzan con Bolivariana (lo de República es solo un refuerzo semántico del engaño equivalente al de democrática que acompañaba a la RDA, al Congo o aún hoy día a la Corea de Kim Jong Un).

La estructura de lo que era el estado venezolano se fue reduciendo a un mínimo al igual que sus salarios (U$S 30 para un trabajador esclavo de China en PDVSA). El narcoestado necesita para el control la equitativa pobreza y miseria del sovietismo en funcionamiento.

Es lamentable pero necesario de entender que, la ausencia total de democracia es el menor de los problemas y por lo tanto el sufrimiento de los venezolanos cautivos en el estado cártel es una situación irrelevante en el camino que sus líderes necesitan seguir para la consolidación plena del formato de estado con el sometimiento total de sus voluntades (ese mecanismo que sostuvo la URSS por 70 años). El paso siguiente del cártel estado bajo el alias de Venezuela será cerrar sus fronteras, Cuba así lo indica.

Un triunfo conseguido en un organismo internacional como la OEA es un indicativo de lo mal que está la cosa y es otro paso cedido a la aceptación de la existencia de este nuevo formato de estado como integrante inevitable del mapa planetario. Demás está decir que pretender enfrentar lo que ya era una plena dictadura en elecciones libres ¿? fue otra gran concesión.

El narcoestado se ha creado con cimientos de errores del occidente libre arrodillado a la corrección política y la estupidez woke.

Pequeñas gotas de petróleo (eso alcanza para que funcionen) permite obtener de los microestados caribeños votos de igual valor que de un estado apreciable. Los votos de Brasil, Colombia y México tienen en cambio una afinidad relacionada con lo narco ideológico. Brasil definitivamente más ideológico que narco, Colombia en un delicado equilibrio y México aunque disimule distracción lo será más por una cuestión de cartel o carteles (entre fantasmas no se pisaran la sabana mientras no sea necesario).

Un narcoestado sumado a un estado dictatorial religioso (Irán) y a un estado desquiciado (Corea del Norte) dan como resultante una equidistante agitación peligrosa y todo eso sin tener en cuenta a la Turquía de Erdogan a punto de desmoronarse como muralla necesaria de contención. Pasó casi desapercibido como noticia pero en el último intercambio de espías rusos por occidentales, dos de los mismos junto a sus hijos argentinos fueron recibidos por Putin con un saludo en castellano, ambos vivieron en Buenos Aires antes de emigrar a Eslovenia, sus hijos no hablaban ruso. La guerra fría está nuevamente en pie y tiene variadas oportunidades geográficas de entibiarse.

Quizás la libertad de los venezolanos esté sólo en sus propias manos o en la suerte de algún error fatal de su fantoche fachada. Puede que esto forme parte de una nueva estrategia del bloque oriental, condenar a la soledad a consecuencia de evitar una conflagración. De la misma forma que Ucrania pone la sangre en solitario sosteniendo la libertad de Europa puede que los venezolanos deban pelear por la suya e indirectamente por la de Sudamérica.

Share