No fue magia: Mauricio Macri Presidente

Gabriela PousaTantas y tan pocas palabras para un cambio tan crucial como decisivo. Aunque nada ha variado todavía, hoy nada es lo mismo. Se ha votado: Mauricio Macri es el próximo jefe de Estado. La apertura de urnas cierra una etapa que debería dejar tantas enseñanzas como amarguras.

El escenario político admite una lectura fáctica que habla de un estado crítico en lo sucesivo, y al unísono muestra un país decididamente distinto. El hartazgo le ganó al hastío. Y es que el cambio no es político, el cambio es social: ese dato es lo que torna optimista el panorama y hace que la perspectiva se contraponga a lo que hay.

El verdadero fenómeno a considerar es la opción de la sociedad por el futuro aún en detrimento de lo coyuntural. Sumida en un cortoplacismo asfixiante, la gente eligió ir más allá. Ahora está en juego su tolerancia, ahora deberá demostrar, amén de comprar Cambiemos, que se entendió el porqué de la conjugación del verbo.

No será solo el Presidente electo ni su equipo de gobierno el artífice del cambio. El plural no es antojadizo ni casual: los individualismos nos trajeron hasta acá. A la Argentina grande se llega con unión y paciencia. Si alguien cree que el cambio es el resultado de la elección, perdió. No podemos ser como Ícaro desperdiciando la posibilidad de volar por querer hacerlo más alto. Las diferencias en un ballotage nunca fueron siderales.

El escrutinio es el primer paso de un camino largo, ondulante, impreciso. La decisión de comenzar a desandarlo y el final de la inacción es lo que se festeja hoy. Histórica no es la elección, histórico es el compromiso, el deseo de otra cosa, y la capacidad de asumir que no se quiere más de lo mismo. Se ha dejado de lado el miedo, el conformismo, el “más vale malo conocido que bueno por conocer”, y esa liberación de mitos y dogmas obsoletos nos sitúan frente a la posibilidad de construir un país serio. Es un proceso, una construcción. Nadie amaneció tras comprar el terreno, con el edificio hecho.

Mauricio Macri es el Presidente electo es cierto, pero hoy se parece más a uno de los miembros del grupo Halcón entrando en la bóveda del Banco Río, sucursal San Isidro, el 13 de enero del 2006. Una vez abiertas las puertas del Banco Central apenas si hallará una nota similar a la que dejaron los boqueteros tras el fatídico ‘robo del siglo’: “En barrio de ricachones sin armas ni rencores. Es sólo plata, no amores“.

Bien podría ser ese el texto que reciba a los funcionarios de Cambiemos cuando ingresen a la entidad bancaria o a la mismísima Casa Rosada. Esa es la única tristeza que subyace en medio de la algarabía por el final del kirchnerismo, la misma que se experimentó al hallar vivos a los rehenes cuando los delincuentes huyeron. La banda se desarma aunque falte todavía el final feliz de la película: que la impunidad no tenga garantía.

La sociedad ha optado por la mesura, por el riesgo vital de lo nuevo que implica dejar atrás la falsa paz de los cementerios. Es posible que, por vez primera, no haya sido el bolsillo el órgano más sensible de los argentinos. Esa sería una cabal señal de inteligencia y de moral. El número de fiscales voluntarios en el comicio es también un dato de singular trascendencia a la hora de analizar lo que se ha vivido en esta fecha.

El compromiso social es lo que ha de legitimar a Mauricio Macri de aquí en más. Si bien la elección se ganaba con un voto más que el otro, la diferencia marca el límite de acción que tendrá en lo sucesivo el Presidente de los argentinos. Macri empieza ‘empoderado’, con un buen cheque pero no en blanco.

Tiene el poder de una mayoría, la sociedad dividida, y la audacia de haber convertido un partido que el kirchnerismo llamaba “vecinal” en una alianza nacional. Tendrá que sumar consenso en sectores relegados hace años. La ciudadanía tendrá que defender su voto más allá de las urnas para demostrar la continuidad democrática. De otro modo, el cambio habrá sido una mera ilusión óptica, la ficción de un tramo.

De ahora en más, Cambiemos se tiene que transformar en “Cambiando” para aseverar sin refutaciones luego, que cambiamos. Discernir entre lo urgente, lo importante, lo imprescindible y lo necesario es el próximo paso. Macri debe darlo. El titular del PRO experimentó en carne propia la advertencia de Oscar Wilde: “Hay que tener cuidado con lo que se desea. Uno puede llegar a conseguirlo”. Ahora, a cambiar este incordio por normalidad.

Es el fin de un ciclo que duró demasiado. El kirchnerismo será lo que el menemismo es. Con el resultado alcanzado se le ha dicho basta a la barbarie, a las ínfulas de grandeza, a la mentira sistemática, a la crispación crónica, a la fractura social. Basta a las amenazas, a la prepotencia, a las siete plagas, al barrilete cósmico.

Basta al llanto, a la lástima, a lo auto-referencial. Basta al “vamos por todo“, a la corrupción, al robo, al fin que justifica los medios, a la guerra como concepción política, al abuso de poder, a tomarnos por tontos, y sobre todo a ser tontos porque nos conviene, porque es más cómodo. El falso confort tiene costo.

Se está dando la bienvenida no a un predestinado capaz de transformar el barro en oro sino simplemente, a un administrador, un DT que conduzca este equipo y al cual se le dé continuidad según el resultado obtenido. Los “ismos” no han sido eficientes en Argentina, que no sea esta pues una apuesta al macrismo sino a los argentinos.

“La pesada herencia” no es gratuita, recibirla corrobora hasta qué punto nos involucra su historia. El problema de acá en más no es de Macri, ni es del PRO, ni de Elisa Carrió o de Ernesto Sanz. El problema lamentablemente es un bien ganancial y solo lo redime la certera decisión de separarnos. El divorcio puede ser exprés pero la división de bienes recién está comenzando y va para largo.

Al final, Cristina solo se eterniza en el fracaso. Ha llevado al precipicio al peronismo y lo ha empujado. El hito es demasiado vasto para analizarlo minutos después de cerrado el comicio. Queda un escenario de derrota y reestructuración para el peronismo, queda un Congreso sesionando hasta el último día de la dama en Olivos, queda una alianza que definirá cargos, queda la transición, quedan los militantes rentados solapados. El teatro ya no tiene espacio para tanto show.

Mauricio Macri acaba de terminar su discurso tras la elección. Ni una agresión, eso explica tambié por qué es el Presidente electo de la Nación. El día se cierra, también estas líneas. Mientras, se escucha el ruido de rotas cadenas: ¡Oh juremos con gloria morir vivir!

Enhorabuena.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

Share

12 comments for “No fue magia: Mauricio Macri Presidente

  1. noca
    23/11/2015 at 5:11 AM

    Gracias G.Pousa por su comentario,buenisimo!. Que Dios bendiga al nuevo gobierno y a todos los argentinos!!!Felicitaciones a Macri y su equipo.Gracias a todos los periodistas independientes que han jugado sus vidas defendiendo la libre expresion.

  2. LUCY
    23/11/2015 at 12:58 PM

    Que Dios bendiga al nuevo gobierno!

  3. Enrique Piragini
    23/11/2015 at 2:32 PM

    EXCELENTE TRABAJO, TAL COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS. FELICITACIONES

  4. Augusto Rey
    23/11/2015 at 8:15 PM

    Excelente, como siempre.

  5. Angeles
    24/11/2015 at 8:37 AM

    Excelente su articulo! Ojala haya un NUNCA MAS a la corrupccion enquistada en esta sociedad que se fue acostumbrando y acomodando al facilismo y al mal uso de lo publico, sin darse cuenta lo perverso del accionar que desamparaba y usaba sin ninguna piedad a los pobres y mas vulnerables.Nuestro problema no es economico! Nuestro problema es MORAL.

  6. Forêt Loup
    24/11/2015 at 1:43 PM

    El hartazgo le ganó al hastío.

    Y es que el cambio no es político, el cambio es social:

    ese dato es lo que torna optimista el panorama y hace que la perspectiva se contraponga a lo que hay.

    EL CAMBIO NO ES POLITICO , EL CAMBIO ES SOCIAL , es lo que no entienden los “analistas de cuarta” , los “periodistas de morondanga” y muchos de los idiotas que llamamos “propia tropa” ,…..que los tenemos cerquita.

    Me tomare el tiempo necesario para responder su brillante Nota , lo amerita su Calidad y su Exelencia.

    Mis respetos Bella Dama.

  7. Je veux embrasser vos yeux...
    25/11/2015 at 12:44 AM

    …Dieu, parce que je l’aime tellement que je ne sais même pas?

    http://fotos.imagenesdeposito.com/imagenes/f/foto_de_lobo_en_bosque-3726.jpg

  8. Forêt Loup
    26/11/2015 at 5:11 PM

    Que nada ni nadie nos empañe la felicidad , la alegria y la satisfaccion del Deber Cumplido , para con la sociedad , las nuevas generaciones y nosotros mismos , como seres libres y pensantes.

    Todos y cada uno desde su lugar y puesto , hemos aportado lo que creimos mejor para lograr el PRIMER PASO , hacia la Argentina que soñamos , para los proximos 50 años.

    Se gano la Eleccion , y estamos viendo agonizar medio siglo de atraso , ignorancia y despotismo barato.

    Por supuesto que habra Tribunales para muchos maffiosos con chapas de funcionarios.

    Por supuesto que habra Justicia para Nisman.

    Por supuesto que se tomara el toro por las astas en cuando a la Seguridad y los items que la conforman :

    – Poder Judicial
    – Policias
    – Servicio Penitenciario
    – Sistema Carcelario
    – Marginalidad social y pobreza estructural

    Sabiamos perfectamente , que las culebras del califato kirchnerista , estan tratando por todos los medios de desatar la violencia , para :

    Arruinar la transicion , empañar los festejos democraticos el 10D , y que el Presidente de todos los Argentinos , asuma en el marco de una Argentina incendiada y enfrentada , ….honestamente , no veo al reptil ponzoñoso con polleras , entregando la Banda y el Baston a Mauricio Macri , con la campora aplaudiendo el evento ….

    Por favor , a los miles y miles de Lectoras y Lectores , – participativos y silenciosos – de IP , no caigamos en la provocacion de las lakras , los vemos desde hace unos dias en todas las redes sociales y tambien aqui , en nuestro Portal elegido , “extrañamente” , “presionando, criticando nombramientos y sembrando el descontento” , para con un Presidente que aun , no asumio.

    Es mas , tambien algunos extraños posts , donde piden ” la libertad de los PP el mismo 10D” …..no se los vio con tanto apuro , apoyando a los Familiares de las Victimas del Terrorismo Marxista de los 70 , que aun padecen , tampoco para tan solo , llevar un paquete de yerba y azucar a los ancianos patriotas….

    No caigamos en la trampa que nos estan preparando , no nos prestemos a su juego perverso que nos llevan a una celada traicionera…..

    Esquivemos las provocaciones , no les demos letra ; sabemos que se traen el puñal bajo el poncho , como dicen en el Campo ; hagamos como Mauricio , que las esta esquivando con Gallardia y Caballerosidad ; convencido que no sera el , – ni nadie de su equipo justamente – ; quien quede como responsable ante la Historia , de un derramamiento de sangre entre Argentinos , Dios quiera que podamos evitarlo , pero si el reptil con mechas se sale con la suya , tendra que hacerse cargo junto con toda su asociacion ilicita unida en banda y rendir cuentas ante la Justicia , – la Terrenal y la Celestial -.

    – Algo similar esta ocurriendo y por ocurrir en la Venezuela chavista , de cara al Comicio del 6D , ya asesinaron a otro dirigente opositor.

    – Detectaron terroristas de Isis , pidiendo “asilo politico en Argentina”…

    – Llamaron al personal de YPF a defenderla ,…de quien ?

    – Se habla de eventuales “climas de tension” en algunas Carceles , para antes del 10D….

    – Se habla de ” casuales cortes de energia electrica” , para antes del 10D…

    – Convocan a apoyar el modelo “nacional y popular” , con una movilizacion a Plaza de Mayo el proximo 9D ,…una noche antes del la Asuncion Presidencial ..???

    Serenos y templados , calmos y unidos.

    Sin dejar que nos roben la esperanza y cuidandonos entre nosotros.

    Tenemos un Presidente que representa a todos los Argentinos y lo hicimos posible con esfuerzo , con fe y agallas.

    Defendamoslo y protejamoslo. Por favor.

    Argentina maravillosa y soñada , alla vamos !!!

    Bella Vida IP !!

    Mis respetos Gabriela.

    • Forêt Loup
      26/11/2015 at 9:03 PM

      Para redondear mi Post , la organizacion delictiva , autodemionada MADRES DE PLAZA MAYO – que sera citada a indagatoria en poco tiempo , – en la Causa Schoklender – ; por Estafa y Malversacion de Caudales Publicos ; se encuentra convocando a sus seguidores y militantes , a una Concentracion y Acampe frente a la Casa de Gobierno , en Plaza de Mayo , para el dia 10 de Diciembre a las 15.00 hs.

      Con un llamado a todas las orgas de ultra-izquierda , con la consigna :

      “MACRI ES EL ENEMIGO DEL PUEBLO – PROTESTAR – RESISTIR – COMBATIR”

      Estan buscando muertos , el “Plan B” de las larvas kirchneristas ya comenzo.

      Serenidad y templanza ; fortaleza y unidos ; cuidandonos entre nosotros.

      Mis respetos.

  9. Forêt Loup
    27/11/2015 at 1:15 AM

    Amerita darle un broche de oro a esta Nota exelente , con las palabras de un Maestro ; Don Mariano Grondona , nada mas y nada menos.

    LAS PARADOJAS DE LA DEMOCRACIA

    El presidente electo Mauricio Macri inaugura su poder bajo nuevas reglas de juego. En su anterior configuración, el juego del poder consistía en el empeño de la presidenta saliente por dominarlo todo.

    Un empeño en el fondo autoritario, pero con plazo fijo, con un final anunciado que se iba acercando a medida que se le agotaba el tiempo.

    Macri, un presidente más “normal”, no parece rebelarse, por lo menos hasta ahora, contra el plazo que le ha tocado en suerte. ¿Querrá, simplemente, cumplir con un mandato? Pero su mandato, de esencia republicana, es por definición limitado, mientras que la monarquía es por definición vitalicia y hereditaria. Ambos regímenes son, en última instancia, incompatibles.

    Corresponde a cada hombre poder cortar este nudo gordiano en el punto justo, hasta donde se lo permita su ambición.

    Las reglas del juego del poder se abren en diversas instancias. En una de ellas, el poder se estira hasta acercarse a la monarquía mediante las reelecciones sucesivas. En otra instancia, se interrumpe por alguna otra razón anterior.

    ¿Cuál será el destino de Macri en este terreno? ¿Cuál será la verdadera medida de su ambición? ¿Hasta cuántas reelecciones querrá decir “basta”? ¿Aspirará a una, dos, tres, infinitas presidencias? En principio, lo razonable podría ser que Macri aspirase a dos presidencias sucesivas.

    Es lo que suele pasar con las presidencias exitosas. Pero, a medida que el tiempo corriera, nos estaríamos alejando de lo razonable.

    Nos podría acompañar hasta nuestro límite “ideal”, en suma, una mezcla entre lo preferible y lo razonable. Una combinación del éxito y la buena suerte. Un Macri que no pretendiera demasiado, pero que no se resignara antes de tiempo. Es decir, un hombre dotado de sentido práctico. ¿Nada más? ¡Nada menos!

    Si pudiera forjarse una fórmula en esta materia, un hombre que tuviera la dosis justa de talento para no fracasar anticipadamente. Un gran político, en su justa medida, que no vacilara ante las engañosas tentaciones del exitismo.

    Porque no debe olvidarse que la diferencia abismal entre el éxito y el exitismo reside en la impaciencia. El hombre que espera con paciencia el éxito sabe esperar, porque la paciencia es la antesala de la sabiduría.

    Es que la paciencia del que sabe esperar es un don infrecuente porque se adapta a los tiempos de la Creación. En última instancia, el paciente espera que se cumplan sus expectativas, ni un minuto antes ni un minuto después, porque aspira a coincidir con los tiempos de la Creación.

    Por supuesto, ningún argentino bien intencionado debiera dejar de desearle éxito a Mauricio Macri. Por él y, sobre todo, por nosotros. Por los argentinos y por la Argentina. Para que su gestión resultara exitosa, en cualquier caso, tendrían que cumplirse diversas condiciones. Una de ellas acaso debiera ser que hasta los argentinos que no votaron por Macri le desearan que le vaya bien.

    Naturalmente, deberíamos asumir que en un país libre las opiniones estarán divididas. Habrá una mayoría y habrá una minoría. ¿La mayoría necesariamente tendrá la razón? ¿O una minoría, por serlo, se equivocaría necesariamente?

    Se trata de la paradoja de toda democracia. ¿Qué debe hacerse si después se comprueba que la minoría fue la que tuvo razón? ¿Qué sucedería si después se revelara que la mayoría se equivocó? ¿Acaso debería aceptarse que las mayorías no son infalibles? Pero ¿dónde quedaría en tal caso la disciplina colectiva, necesaria aun en casos de error?

    Se recuerda aquí la frase atribuida a Mitre: cuando todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón.

    Esto quiere decir que tener la razón no equivale a ser infalible, pero sí equivale a rectificarnos no bien comprobamos que nos habíamos equivocado. El hombre es homo viator, peregrino en busca incesante de la verdad, menesteroso en demanda exigente de respuestas.

  10. Forêt Loup
    27/11/2015 at 1:43 AM

    No perdamos jamas nuestra capacidad de soñar , aun con sueños imposibles ..!!

    Bella Luna la de esta noche , invita a soñar ;..y cuando mas dificil es el sueño , mas fuerzas llegan de Duendes y Hadas , para empezar a verlos cristalizados ..!!!!

  11. PARA ALESIA GABRIELA MIGUENS POUZA
    08/02/2016 at 8:01 PM

    A la Sta Gabriela POUSA,.
    Sta creo entender que ud, antes era Alesia Miguens,creo entender que aunque quiera moderar su discurso,sigue siendo el mismo.
    lo que pensamos la mayoría de los argentinos, que nunca más,votamos á Macri,¿ porque?.
    Tenemos 33,14% de inflación, sobrecarga a sus compatriotas con fuertes impuestos , a los jubilados les aumenta un 15%,dígame que hacen con ésa limosna frente á la depresión que está sufriendo el país.Con la yegua no se veían los changuitos,carritos ,bolsos en el supermercado,ahora verá a mucha gente con bolsitos comprando lo imprescindible para el día a día,antes había inseguridad,ahora igual,antes ud,llamaba una ambulacia y se podía morir,ahora igual, antes el PAMI ,intervenido y terciariarizada él area de insumos,ahora intervenido y más corrompido que nunca.
    Mire Alesia,podría decirle tantas cosas ,sin citar a oscar White, que no es mi escritor preferido, solo le diré que como propagandista de Cambiemos,es ud.muy mala.El país cambió,pero estamos igual y no me venga con eso que fué la herencia “K”, acá hubo pactos secretos ,púes que yo recuerde el Pte Macri,dijo cantando,bailando,del balcon de la Rosada, los mantendré al tanto de todo lo que pase,y como dejaron al país, y agradeceré me digan si me equivoco,conmigo se puede hablar(no es textual,pero el contenido interpretado, lo puede buscar en las grabaciones de ése día) Este Pte, nos está defraudando, con los aumentos desmedidos, creo sin exagerar que tenemos más miedo ahora que con Cristina,porque la miseria nos rodea,nos siguen matando,en salud,en robos y asesinatos en el propio domicilio ,en la calle.
    Lo peor es que la gente ya no lo quiere, no creo que lo voten más,ésta vez no hubo opción,pero si hubiese habido sta Alesia,se votaba a Massa. Tendrá que hacer Magia,porque la gente no come con
    promesas,ni dándole la mano al verdulero(signo de confianza) para decirle anotalo que despúes te lo pago.No, Alesia, el pueblo no tiene fé,y cuando comienza a corromperse el espíritu de la gente en aquél en el que se confió, no hay Dios,ni magia,que nos pueda convencer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *