¡Otra vez sopa, no!

Gabriela PousaAsí no nos vamos a entender. Estamos a punto de volver a caer en uno de esos errores que no conducen a nada positivo y hacerlo, cuando aún la gente mantiene expectativas y esperanzas favorables al oficialismo, sería un desatino. Lo cierto es que nuevamente se empieza a ensanchar la brecha entre ciudadanos y dirigentes, entre las demandas de los primeros y los temas de la agenda política que desvelan al resto.

Es verdad que dentro del gabinete hay quienes hablan y refieren a los problemas de la gente, pero se soslaya cierta prioridad a la campaña capaz de tirar por la borda un apoyo nada despreciable considerando el escenario devastado del que se han hecho cargo. El gobierno de Macri tendría que evitar caer en ese juego.

Que Sergio Massa o Margarita Stolbizer le entren de lleno al proselitismo, movilizados por las ambiciones personales o de partidos desvencijados es quizás razonable, que el macrismo lo haga no lo sería en lo más mínimo. Está a tiempo. Stolbizer debería pensar que el “dime con quién andas” aún pesa en esta sociedad.

El peronismo es quien está perdido en la noche de los tiempos, Cambiemos debería mostrarse como la contrapartida: la fuerza erguida capaz de administrar y convertir esa administración en razón convincente para que el electorado lo elija.

El kirchnerismo vivió doce años en campaña proselitista, fue puro discurso, relato hasta el hartazgo. El hartazgo subsiste hoy y ese dato no debe olvidarlo el macrismo. Es un gobierno de gestión, ahí radica o debiera radicar su fortaleza mayor.

Que la demagogia sea el monopolio de Sergio Massa no hay mayor problema. El aspirante a heredero de Perón anda hace tiempo en ese trance con suerte desigual: bastante periodismo a su favor pero la sombra de Elisa Carrió desvelándolo.

La duda que no se despeja: ¿pudo salir tan pulcro de un gobierno signado por la desidia y la corrupción? Algunos creen que se puede andar por el barro con zapatos blancos, habrá que ver si es así o si los zapatos no están sucios y disimulados.

El hombre que días antes de la última elección llamaba por teléfono para decir que era él quien entraba al balotaje con el candidato del kirchnerismo en una maniobra bastante sucia, quien fuera además titular de ANSES y jefe de gabinete de Ministros, es un enigma para cualquier analista: es el único ex funcionario de Néstor y Cristina que no vio, no sabe, no contesta sobre corrupción. Una rareza. También es verdad que nadie lo increpa. ¿La causa? No parece haber voluntad de buscarla.

Massa es como si hubiese logrado dejar atrás el pasado, algo poco común en este teatro. Se verá en lo sucesivo la suerte que corre quién creyó que vestiría la banda y el cetro, y quedó a medio camino por vender una renovación viciada de reciclados.

Hasta ahora capitalizó triunfos parlamentarios que, en rigor, no le eran 100% propios, utiliza el chicaneo con pericia aduciendo que no tiene compañías “off shore”… poco argumento y nulo como propuesta para un pueblo que necesita otras respuestas.

La sociedad argentina debería exigir algo más que palabras oportunistas y encuestas que han demostrado responder a intereses sectarios. Hablan como clarividentes ahora, quienes el año pasado fallaron garrafalmente resultados.

Macri, mientras tanto, vuelve al país con promesas de inversiones que, es verdad, requieren una seguridad jurídica aún pendiente para plasmarse en obras, y ofrece una Argentina reinsertada en el mundo: un logro que debería tener mucho más peso que el otorgado por la mayoría de los medios.

En organismos públicos se trabaja a destajo, sacando pus de todos lados, sin mucha bandera quizás, puertas para adentro pero forjando instituciones que sirvan para mucho más que cuatro años. Hay visión de largo plazo que no vende porque se nos ha inoculado el cortoplacismo con creces.

La tarea del oficialismo es de Sísifo. En rigor, hay mucho más que el gobierno hace por el bienestar general pero no es probablemente la oratoria de campaña que se utilizará. Estamos acostumbrados a que nos endulcen los oídos y nos prometan todo lo que incluso no han hecho cuando pudieron.

Tal vez el cambio ahora deba mostrarlo el pueblo más que el gobierno, pidiendo respeto y no comprando artilugios electorales baratos porque luego salen caros. Ya se le mintió demasiado, pero la verdad no cotiza aún lo suficientemente alto, una pena.

Sigue siendo hora de actos, los tiempos los debe marcar la calle y no los partidos desesperados porque se quedaron sin plataforma. Que el peronismo resuelva su identidad en un plenario interno en lugar de involucrar a todos en su juego.

Que él oficialismo haga y en el hacer gane adherentes para seguir creciendo. Y en definitiva, que la sociedad argentina madure y no caiga en la trampa de los que dicen que no se hace nada cuando apenas pasaron 9 meses, y la construcción requiere primero cavar hondo para arrancar las raíces de un sistema que pudrió todo el tronco.

Al kirchnerismo se le dieron 12 años, esta administración con menos de un 1% nos evitó que cualquier selección de fútbol, por ejemplo, deba venir a jugar al país con jabón y papel higiénico, no parece ser un detalle pequeño.

Qué la campaña la empiecen los de siempre, que se esfuercen por mostrar como distinto más de lo que ya hicieron o deshicieron. En última instancia, el problema no es el mensaje de ellos sino la decodificación que hagamos nosotros del mismo.

Dejamos atrás Venezuela, pero aún hay quienes quieren llevarnos a ella.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

12 comments for “¡Otra vez sopa, no!

  1. Carlos 1950
    14/09/2016 at 3:53 PM

    Massa me recuerda a lo que ocurria-durante muchisimos años- con Scioli en todas las elecciones y era que sus votantes no le presentaban la menor de las dudas de sus pobres participaciones publicas…., solo callaban y otorgaban atributos INEXISTENTES al personaje candidato que no era lo que suponia el SILENCIO complice de la sociedad.
    Los periodistas complices tambien preguntaban sonceras y se las siguen preguntando a Massa hoy, generando la inmediata utilizacion del control remoto para cambiar de conversacion…… El tipo-al igual que Sioli en esos años- se “luce” zigzgueando con respuestas a gusto del oyente de turno. Innecesarias e insolitas respuestas en algunos casos….
    En lo personal no tengo dudas que Massa fue SOCIO Y COMPLICE EXPLICITO de los ocurrido en la Argentina en los ultimos años. Todavia impune…..
    Solo cabe recordar que el sujeto fue el numero dos del pais, o alguien en su sano juicio piensa que ejercio ese poder como si fuera un espectador de cine???
    Que no partticipo en decisiones en su mayoria ruinosas para el pais????
    Pero el peronismo cascoteado por todos lados como esta, necesita algo de que agarrarse, y creen que Massa es potable. Son puntos de vista.
    Es la tercera vez que cambiamos de sistema de gobierno en democracia, la primera fue la de Menem por Alfonsin(1989), la segunda Duhalde/KK por De la rua continuador de Menem(2001), y esta tercera de Macri por los KK.
    Es de suponer que quedan diez años como minimo, antes de pensar en cambiar el sistema de gobierno.
    Esta vez Massa va a tener que competir-hay mucho tiempo por delante- si quiere ascender de verdad en el concepto del pueblo, y dar explicaciones de sus procederes en el poder al lado de los KK…..

  2. Juan
    14/09/2016 at 5:26 PM

    “se trabaja en los ministerios a full sacando pus”??????a la que escribe la nota: no se haga la tonta, los ministerios son k, los planes sociales los maneja la campora y la mitad o más de los ministros de makri son del kirchnerismo . No le mienta a la gente , para eso están los troll. Usted es una de esos troll?

  3. Juan
    14/09/2016 at 5:28 PM

    Ah, mirando su comentario mete lo de los “12 años” , usted se vendió y ahora es “troll”. Caradura!!!!! Dígale a la gente que el pro esta buscando gente para ir a tapar la audiencia por los aumentos de tarifas. Eso es la renovación? Caradura!

  4. patricio
    14/09/2016 at 6:04 PM

    No se gasten, Macri también es peronista. Recorran los diarios desde antes de las elecciones y en todos estan las notas y decía que cada día era más peronista. Como dijo el general (era Coronel), 33 % radicales, 33 % socialistas y 33 % conservadores, pero Peronistas eran todos. Así nos va y nos irá por más que por ahora tengamos jabón y papel higiénico. Las tierras están a punto de ser entregadas, no a los argentinos y obligarlos a trabajarlas (como en el oeste norteamericano, que fue lo que no le dejaron hacer a Sarmiento) y poder producir alimentos, desarrollar tecnología, hacer convenios con Universidades extranjeras de primer nivel y que pongan sucursales (como ya hay en China y Sudeste Asíático) y preparar a las futuras generaciones para encarar la salida del atraso de estos últimos 73 años de peronismo, que sólo niveló hacia abajo. Va ser duro y nos llevará unos 150 años, pero en la historia de la humanidad es apenas un segundo. A no deprimirse, que la depresión, es la incapacidad de construir un futuro.

  5. Ballestero
    14/09/2016 at 6:39 PM

    “Al kirchnerismo se le dieron 12 años, esta administración con menos de un 1% nos evitó que cualquier selección de fútbol, por ejemplo, deba venir a jugar al país con jabón y papel higiénico, no parece ser un detalle pequeño.

    Qué la campaña la empiecen los de siempre, que se esfuercen por mostrar como distinto más de lo que ya hicieron o deshicieron. En última instancia, el problema no es el mensaje de ellos sino la decodificación que hagamos nosotros del mismo.

    Dejamos atrás Venezuela, pero aún hay quienes quieren llevarnos a ella.”

    Impecable su Analisis Sra Pousa y obliga a raonar y pensar mucho ; dos cosas que a humilde criterio deberemos priorizar y trabajar sobre ello , para las Elecciones que vengan y difundirlas tambien a otros paises de Centro y Sur de America……..

    – Mejor calidad en la EDUCACION , en todos los niveles de Enseñanza.

    – REFORMAS NECESARIAS Y ACTUALIZACION INMEDIATA DEL CODIGO PENAL , que los Sres Legisladores empiezen a exprimirse los sesos y a Legislar , para eso cobran.

    Mis respetos y Gracias.

  6. 14/09/2016 at 9:09 PM

    Gabriela. Lo impecable de siempre.

  7. AGE
    14/09/2016 at 11:33 PM

    Al kirchnerismo se le dieron 12 años, esta administración con menos de un 1% nos evitó que cualquier selección de fútbol, por ejemplo, deba venir a jugar al país con jabón y papel higiénico, no parece ser un detalle pequeño.

    PRECISAMENTE AHI ESTA LA FALLA NINGUNA SOCIEDAD PUJANTE SE FORJO SIN CAER BIEN BAJO, EN DICIEMBRE ZAFAMOS. ESO FUE PEOR QUE NO HABERLO HECHO.
    AHORA SEGUIMOS CAYENDO CON ENDEUDAMIENTO Y SIN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE FONDO. Y LO PEOR CON LA GENTE CREYENDO EN LA MAGIA.
    O SEA ESTAMOS AUN PEOR.SEGUIMOS EN EL ULTIMO TRAMO DE LA MONTAÑA RUSA QUE AL FIN TERMINA DETENIENDOSE.

  8. Ballestero
    15/09/2016 at 8:57 AM

    ” El peronismo es quien está perdido en la noche de los tiempos, Cambiemos debería mostrarse como la contrapartida: la fuerza erguida capaz de administrar y convertir esa administración en razón convincente para que el electorado lo elija………”

    La sociedad ya no soporta mas , a los caudillejos/as de barricada trucha , los gritos amenazantes en discursos , el que cualquier energumeno/a , intente decirle y ordenarle como vivir , que leer , que canal de tv mirar y rendirle pleitesia por alguna que otra limosna que conceden , con el dinero ajeno.

    No soporta mas esta sociedad – gracias a Dios – ; los bombitos y las marchitas , las boinas blancas y las banderas rojas , las utopias ideologicas de principios de siglo , ni los derechos humanos torcidos…….

    Saber diferenciarse de eso , – que representa nuestra decadencia como Nacion y la tristeza de haber perdido 20 años , desperdiciados y tirados por la borda , si nosotros como sociedad en evolucion , se lo hacemos entender a este Gobierno , tenemos Republica para rato , – no Macri eterno , ni PRO para siempre , …..REPUBLICA respetada por el Mundo.

    Bello Dia !!!

  9. el pampa
    15/09/2016 at 12:25 PM

    República de Primera con muchos ciudadanos,jueces,funcionarios,gobernantes,militares,clérigos,maestros etc. hipócritas,venales y corruptos? cómo se hace?

  10. joselo
    15/09/2016 at 1:34 PM

    Exelente nota Sra. Pousa.
    Si Cambiemos sigue esa línea tal vez podamos tener un buen gobierno que complete y siga en su exitosa gestion.
    Y, por supuesto, el argentino debe entender de una vez por todas que esto no es fulbo.

  11. Bella vida a los foristas de bien !!!
    15/09/2016 at 8:58 PM

  12. Ballestero
    15/09/2016 at 11:37 PM

    Ya estamos , falta muy poquito , bienvenida Primavera !!!!

    Bella Noche !!!!

    http://1.bp.blogspot.com/-G8ewJCowBlE/T1asd-36uBI/AAAAAAAAA4M/55tSz3di7X0/s1600/almendros.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *