Oyeron, pero no escucharon

La diferencia entre “oír” y “escuchar” es significativa. Según el diccionario de la RAE*, “oír” es percibir con el oído y “escuchar” es prestar atención a lo que se oye. El 17 de agosto durante el impresionante banderazo en todo el país, el gobierno de los Fernández oyó, pero no escuchó.

Como toda protesta organizada y protagonizada por ciudadanos, los reclamos fueron múltiples. La desesperante situación del país así lo exigía. No había nadie que liderara. Fue una marcha en libertad y por la libertad. Pero lo que más se escuchó fue un NO rotundo a la reforma judicial.

La reacción de los Fernández pos banderazo ha sido curiosa. Haciendo oídos sordos al clamor de la ciudadanía, el Presidente dijo en su casi diario discurso: “No nos van a doblegar los que gritan”. Por su lado, la vicepresidente ordenó a las comisiones del senado tratar la reforma.

De parte de Cristina era esperable, forma parte de su personalidad; huye hacia adelante y por regla general se equivoca. Le pasó con la 125, le pasó con la democratización de la justicia, esta última su gran preocupación. El resultado es que varios senadores de las comisiones no tuvieron tiempo de leer el proyecto de ley de la reforma, pero lo votaron igual.

La semana que viene es evidente, contabilizando los 42 senadores que obedecen a Cristina, que la media sanción de la ley será aprobada. Queda la esperanza, no la certeza, que pueda ser rechazada en diputados. Juntos por el Cambio, los lavagnistas y la izquierda votarán en contra. ¿Bastará?

¿Cómo votarán los diputados de los partidos provinciales? Se sabe que el gobierno nacional está ofreciendo cargos en los nuevos juzgados a crearse, a parientes de los gobernadores. El viejo sistema K, látigo y billetera. El trabajo está en manos de Sergio Massa y de Máximo Kirchner.

El proyecto de reforma judicial ya ha sido declarado anticonstitucional por la Cámara del Crimen y por una Cámara Civil y Comercial. Falta que lo haga la Corte Suprema de Justicia, que todavía no se ha expedido. La pregunta más acuciante es, ¿los representantes y los jueces, oyeron o escucharon?

Porque el banderazo no fue protagonizado por algunas personas del PRO que gritaban su descontento por haber perdido la elección presidencial.

Fueron los ciudadanos que votaron por Macri, los que votaron por Espert, los que votaron por Gómez Centurión, probablemente muchos de los que votaron por Lavagna y muchos de los que votaron por la dupla Fernández.

La cuarentena que no es cuarentena pero sí lo es, y de todos modos, se llame como se llamare, es obligatoria, se ha convertido en algo insostenible. La economía se desploma, el desempleo crece, la pobreza se multiplica, la inseguridad es abrumadora, y en el medio, la reforma.

Hoy, un poder judicial que sí necesita ser reformulado porque funciona mal y no da respuesta a los problemas de las personas, es una quimera en tiempos turbulento. La reforma judicial no tiene nada que ver con los problemas impostergables de la gente que no saben cómo va a sobrevivir.

Los problemas judiciales de Cristina Fernández no pueden estar por encima de las necesidades de los ciudadanos de la Argentina. Cristina es sólo una ciudadana más entre 45 millones de otros ciudadanos, con los mismos derechos y obligaciones. La impunidad de CFK no debe ni puede poner de rodillas al poder judicial.

Es imprescindible que el gobierno, conformado por sus tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, escuchen a la gente. No alcanza con oír. Hay muchas maneras de ser sordos, y esta, la de no escuchar los reclamos de la gente, es peligrosa.

Malú Kikuchi

*RAE: Real Academia Española

Share
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Preguntón
Preguntón
3 months ago

Señora Malú
Percibieron con el oído pero no les interesa escuchar, no le prestan atención a nada ni a nadie. Sordos no son o sea que el problema no es físico sino psíquico.
¿Alguna duda?

...
...
3 months ago
Reply to  Preguntón

ESPIRITUAL

LOS CUATRO GRADOS DE LA CORRUPCIÓN DE LA INTELIGENCIA

IGNORANCIA
ERROR
MENTIRA
CONFUSIÓN

Jorge de San Miguel
Jorge de San Miguel
3 months ago

¿Cómo dice el dicho: No hay peor sordo que …?

Preguntón
Preguntón
3 months ago

En realidad nos encontramos frente a un drama que la ciencia ha definido en una sola palabra: Oligofrenia.

La palabra oligofrenia viene del griego oligos, que significa poco y frenia inteligencia. 

Poca inteligencia. Eso es.

Pero lo más grave es que bípedos de escasa o nula inteligencia son los artífices de este desastre en que estamos sumergidos y lo que es peor aún, fueron puestos en el lugar que ocupan por otros de su condición.

El psicólogo Binet, ideo una escala para medir el grado de inteligencia del individuo, y de acuerdo con su cociente intelectual y sus capacidades mentales, se nombraban las categorías de la inteligencia.

La categoría Idiota (C.I. menor o igual a 30) es la más baja de la escala e incluye
a las personas que no son capaces de comunicar verbalmente sus ideas, tampoco comprenden lo que expresan los demás, esto a pesar de no tener trastorno auditivos o en las cuerdas vocales.
Estas personas tienen anomalías físicas y psíquicas que los caracterizan, y en casos extremos no pueden valerse ni para las tareas mínimas como alimentarse o limpiarse.
Su edad mental permanece aún en la vejez a nivel de la de un niño de tres años.

¿Alguna duda?

Visitar https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2099-ejemplo_de_oligofrenia.html

...
...
3 months ago

HORRIBLE EL NUEVO SISTEMA

ESTO ES CENSURA

nacho
nacho
3 months ago

horrible nos bloquean, no quieren escuchar, se estan matando solos

jara
jara
3 months ago

VICTORIA DONDA Y GOMEZ ALCORTA, UNA QUIERE CAMBIAR LAS LETRA DE LA MARCHAS MILITARES, OTRA SIGUE CONLA IDEOLOGÍA DE GENERO, LOS JUBILADOS Y LOS CONTRIBUYENTES LES PAGAMOS LOS SUELDOS Y LOS GASTOS, QUE MANERA DE DILAPIDAR NUESTRA PLATA… POBRE MI PATRIA

...
...
3 months ago
Reply to  jara

malditos traidores lo mejor sería que pronto les alcance una alab… pero con lo pacifistas que son ustedes va a ser super difícil.

rotes cadenes
rotes cadenes
3 months ago

con razon no le dan bola al himne y mucho menes a la Constitucien… deberiames canter “escuchad mortales el grite sagrade”…