Por Malú Kikuchi.-

El 1/2/2022 Alberto Fernández y comitiva partieron para visitar Moscú (muy inadecuado por el problema de Ucrania), Pekín y Barbados (cambio climático como Presidente de la CELAC).

Mal momento para la Argentina y para el planeta, no eran los adecuados. Las declaraciones de A.F. tampoco lo fueron. Ofendió a los EEUU y no dejó de declamar inconveniencias.

Ni siquiera un autócrata como Vladimir Putin esperaba tanto halago almibarado. Le ofreció a Putin que la Argentina fuera “la puerta de entrada de Rusia en América Latina”. Textual.

Putin firmó un acuerdo con Nicaragua en 2014. Hoy, en las afueras de Managua, a orillas de la laguna Naipa, existe “La estación terrestre de sistema global de navegación por Satélite” GLONASS (traducción, GPS). Custodiada por el ejército ruso.

Rusia hace años que permeó América Latina, primero Cuba, luego Venezuela y ahora Nicaragua. No necesita a la Argentina. La Argentina no necesita bases rusas, una base china, sobra.

¿Nadie le avisó al Presidente? ¿No estaba enterado? ¿Qué hace la cancillería argentina? En vez de mirar tantas series para des estresarse, debería leer las noticias; no ya las del país que sabe que no gobierna, pero sí las de los países que va a visitar. Diplomacia le dicen.

Después de Moscú, donde además se refirió a los EEUU y al FMI (en este momento los dos son esenciales para empezar a solucionar el desastre económico argentino) en términos desagradables, Alberto F. llegó a Pekín. Él y su comitiva hicieron una buena gira turística. Y algo más.

La visita a Xi Jin Ping duró 40 minutos. Alberto F. tuvo tiempo para decir: “Y nos sentimos muy identificados con todo lo que fue el trayecto de la Revolución hasta el presente, que ha puesto a China en el lugar central que ocupa en el mundo”.

¿Identificados con todo lo que fue el trayecto de la Revolución? La República Popular China nació de la mano de Mao Zedong* en 1949, luego de una cruenta guerra civil entre comunistas y nacionalistas, estos liderados por Chiang Kai- Chek*, quien se refugió en Taiwan y fundó la China Libre.

A partir de 1949 y hasta la muerte de Mao en 1976, la dictadura fue terrible. ¿Identificados con el fracasado 1º plan quinquenal (1953/1957), con el también fracasado “Gran Salto Adelante”, 1958 al que se le atribuye una hambruna que costó entre 10 y 45 millones de muertos? ¿Identificados con la “Revolución Cultural”?

Esta última liderada por la 4ª esposa de Mao, Jian Qind* y su “Banda de los 4” que asoló China asesinando alrededor de 20 millones de personas. Al gobierno de Mao se le adjudican entre 49 y 78 millones de muertos. ¿Identificados con purgas políticas y asesinatos? ¿Identificados con la matanza en la plaza Tiananmen en 1989? ¿Argentina identificada con el comunismo?

La gran pregunta es si Alberto Fernández habló en nombre de A.F. o en nombre de la coalición que preside (nominalmente, no de hecho) o si lo hizo como Presidente de la Argentina. En este último caso amerita un juicio político.

Si habló por hablar, que tome clases de coaching. Si lo hizo con actitud servil es imperdonable. Si lo hizo para quedar bien con Cristina y Máximo, no era el lugar y en ese caso, juicio político. Si lo hizo por ignorancia, juicio político.

Si realmente simpatiza con el comunismo y sus execrables métodos, merece un juicio político; engañó al país que pretende gobernar. Hay un personaje al que Goethe describe así, “es como el agua, toma la forma de lo que lo contiene”. Si este es el caso del Presidente, merece un juicio político.

La respuesta la tienen los partidos que conforman la coalición del Frente de Todos y en particular los integrantes de Juntos por el Cambio. ¿Argentina comunista?

* Mao Zedong, político chino, 1893/1976.

* Chiang Kai-Chek, militar y estadista chino, líder del partido Nacionalista, 1887/1975.

* Jian Qind, política china, 1914/1991, 4ª esposa de Mao (1939), lideró la Revolución Cultural, condenada a prisión perpetua, murió de cáncer.

Share