Pedro Castillo, Gabriel Boric, Gustavo Petro y la bandera mapuche

¿Cómo empezó esta explosión de gobiernos izquierdistas en América latina? Hay causas profundas de desigualdad social y económica y existen hechos políticos que definen la situación. Para enfrentar la caída del muro de Berlín, 9/11/1989, se precipitaron las decisiones.

En 1990, Fidel Castro ideó lo que se convertiría en el Foro de Sao Paulo. Fue implementado por Lula da Silva en 1990. Conjunto de partidos de izquierda latinoamericanos, con un abierto apoyo al socialismo del siglo XXI. Un foro que terminó siendo la contracara del Foro de Davos.

Para contrarrestar al neoliberalismo (que no existe, existe el liberalismo) se necesitaba algo más que el Foro de Sao Paulo. Entonces, se creó otro foro. En este caso un “think tank” del de Sao Paulo. Nació el Grupo de Puebla, México (12 a 14/7/2019).

Aspira a representar el pensamiento “progre”, actualizar el Foro de Sao Paulo y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Tienen 2 reuniones anuales, la 2ª fue en noviembre 2019, en Buenos Aires y la presidió Alberto Fernández.

Uno de los creadores del Grupo de Puebla fue Marco Enriquez Ominami, político chileno, dicen que es el verdadero canciller argentino. El Grupo de Puebla está compuesto por 65 personas, entre ellas 12 ex presidentes regionales*. Aspira a cambiar las Constituciones liberales.

El logo del Grupo es “Cambio ahora”. Entre otros objetivos está el imponer el movimiento LGBT (lesbianas, “gays”, bisexuales y trans) y el indigenismo. Parte de los objetivos del Grupo se están haciendo realidad en América Latina y explican los movimientos sociales.

También explica algunos resultados de las últimas elecciones en la región. Pedro Castillo en Perú, julio 2021, maestro rural que llega al poder apoyado por miembros de Sendero Luminoso. Gabriel Boric en Chile, marzo 2022, eterno estudiante de derecho, ex líder estudiantil.

Gustavo Petro en Colombia, 19/6/2022, ex guerrillero del Movimiento 19, 1º presidente de izquierda en la historia de su país. Es obvio que el Grupo de Puebla a través de sus infiltrados, está teniendo éxito. A esto hay que sumarle los movimientos indigenitas en acción. Hoy en Ecuador.

El indigenismo va bajando a lo largo de la cordillera de los Andes. Hay países donde sus demandas son racionales, en otros, no. Forman parte de un accionar político perfectamente direccionado. No hay nada nuevo bajo el sol, basta con leer los consejos de Lenín* para entender.

El movimiento indigenista argentino está representado por la RAM, Resistencia Ancestral Mapuche. Se sospecha que más que mapuches son guerrilleros, manejados por el Grupo de Puebla y quizás por narco terroristas que actúan en Chile, también disfrazados de mapuches.

Los mapuches reales en la Argentina, aunque invasores en el siglo XIX, llegados desde la Araucanía chilena, si logran probar que sus familias vivieron en determinadas tierras desde hace unos 150 años y recurren a la justicia con papeles que lo prueben, tienen derechos adquiridos.

Pero los seudo mapuches, violentos, que toman tierras (siempre en los mejores lugares turísticos porque una “machi”, especie de chamán, dice que se lo indicaron los ancestros, no son creíbles. Desgraciadamente el gobierno nacional o mira hacia otro lado o los aprueba.

Las justicias provinciales fallan a favor de los intrusos. Estos en la Argentina están instruidos por Cirilo Perdía, Fernando Vaca Narvaja y César Urien. Y más, desde Chile, por el embajador argentino Rafael Bielsa. Todos ¿ex? montoneros.

En estas condiciones, con los “mapuches” reclamando “Walmapu”, o sea una nación mapuche en diagonal, desde la cordillera hasta el Atlántico, partiendo la Argentina en dos, con la aprobación del gobierno nacional y de los provinciales de Neuquén y Río Negro, izan su bandera.

En Chile, los mapuches en 1985 empezaron a pensar en crear una bandera que los identificara. Recién el 5/10/1992, adoptaron la “wenufove” (canelo del cielo, el canelo es un árbol sagrado para los mapuches, abunda en Chile y Argentina).

La bandera se izó en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, en Bariloche y en Roca, para conmemorar el año Nuevo Mapuche. Un recordatorio del “Pueblo Nación Mapuche”. Alguien grito: “Somos una nación preexistente al estado Argentino”.

¿Se les podría recordar a los mapuches que tienen educción, que incluye la universitaria, y salud gratuitas, gracias al pos existente estado Argentino? Debería ser una obligación primordial del gobierno nacional.

Malú Kikuchi

  • 12 ex Presidentes en el Grupo de Puebla: Lula da Silva y Dilma Rousseff, Brasil; Evo Morales, Bolivia; José Mujica, Uruguay; José Luis Rodríguez Zapatero, España; Manuel Zelaya, Honduras; Martín Torrijos, Panamá; Leonel Fernández, Dominicana; Luis Solís, Costa Rica; Rafael Correa, Ecuador; Ernesto Samper, Colombia; Fernando Lugo, Paraguay; Presidentes en ejercicio: Alberto Fernández, Argentina; Luis Arce, Bolivia.

  • Lenín: Vladimir Ulianov, político ruso, líder de la revolución comunista de octubre de 1917 en su país.

Share
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
daniel jorge
daniel jorge
1 month ago

Bandera Mapuche???. Que buen trapo para hacer pipi en medio de las rutas patagonias y no dañar el asfalto o el ripio de la Ruta 3 ; el lugares alejados de pueblos o estaciones de servicio.

andreskreiner
andreskreiner
1 month ago

Sra Kikuchi. Ud siempre se ufana de hablar de hechos. Hoy se dedica a decir: «Se sospecha que más que mapuches son guerrilleros, manejados por el Grupo de Puebla y quizás por narco terroristas que actúan en Chile, también disfrazados de mapuches.» Ud. adhiere a los dichos y hechos de la terrorista Patricia Bullrich, quien espero que alguna vez deba responder ante un poder judicial independiente por su complicidad con los asesinatos de Maldonado y Nahuel, entre otros. He aquí algunos hechos: Nuestros pueblos originarios llegaron a «América» hace 12.000 años a través del estrecho de Behring, cuando Europa todavía ni existía. Estos pueblos originarios fueron masacrados y explotados por los sanguinarios conquistadores españoles y otros y luego por nuestros «próceres» como Roca que los mataron y les robaron la tierra, a punta de Remington, para repartirse el botín entre 4 vivos que financiaron la campaña al «desierto». Estos pueblos, entre ellos los mapuches, tienen derecho a tener tierra. Los debemos integrar como hermanos nuestros que son.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago
Reply to  andreskreiner

INTEGRAR SI, PERO CON TODOS LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CUALQUIER ARGENTINO NATIVO.

O SEA RESPETANDO LOS LIMITES TERRITORIALES Y POR ENDE LA CONSTITUCION, DEJANDO DE APADRINARSE CON LOS SIONISTAS DE LONDRES.

Last edited 1 month ago by ARGUENZUELA
Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 month ago
Reply to  andreskreiner

Yo estoy de acuerdo con darle tierra a los pueblos originarios argentinos; pero no estoy de acuerdo con que formen un pais separado. Estan pidiendo separacion de territorio.

Todos los paises que han entregado tierra a indigenas (reservas), lo hacen a perpetuidad y se lo entrega al pueblo no a individuos. Esas tierras no se pueden vender. No se pueden vender porque son entregadas a perpetuidad y porque cuando se las dieron con posibilidad de venta fueron enganados y terminaron sin tierra.

Reitero, los Mapuches de Mapuche Nation no estan pidiendo una reserva indigena; sino separacion de territorio.

Joe Daltom
Joe Daltom
1 month ago

Tenga mano compañero.
1ro estoy yo, que soy desendiente de Noé y los Mapuches nos sacaron cagando a punta de lanza antes que llegue Garay.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 month ago

La razon por la cual no se detiene el pendulo extrema derecha a extrema izquierda en Sur America ; es que ambos extremos son incompletos. Lo economico es tan importante, como lo social y ambos son complementarios.

El lema de la revolucion francesa fue «Libertad, Igualdad y Fraternidad».

A fines del siglo XX la derecha solo comenzo a hablar de libertad y la izquierda de igualdad; ambas se olvidaron de la fraternidad.

No existe libertad sin igualdad; ni igualdad sin libertad y para ambas se necesita fraternidad.

No existe pais puramente capitalista. Con la excepcion de Corea del Norte y quizas Cuba; tampoco existe pais puramente comunista.

Lo privado es importantisimo y seria importante que las empresas Argentinas logren innovar y crecer. No obstante, tambien se necesita lo estatal porque lo privado solo va donde hay lucro. Hay regiones del pais que se deben desarrollar pero no esas regiones no son redituables para las empresas; asi que el estado debe invertir.

No existe pais donde todo es privado. Por ejemplo, en casi todos los paises capitalistas el ferrocarril es estatal.

Otras de las razones por la cual se entiende que la mayoria de las empresas deben ser privadas; pero deben co-existir algunas estatales; es prevenir por alguna invasion, guerra o desastre natural futuro.

Cuando hay un desastre natural, o invasion; las empresas privadas se van del pais. Se perderia la seguridad alimentaria, salud, etc sino hay algunas empresas estatales.

No obstante lo estatal debe ser minimo; lo privado debe primar.

Regresando al tema de la vuelta al socialismo de los paises SurAmericanos; si la izquierda se va demasiado a la izquierda; regresara la derecha. Si esta luego se va demasiado a la derecha; volvera la izquierda.

Lo mejor es quedarse en el equilibrado centro; es la unica manera de detener el pendulo.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 month ago

Si los Mapuches quieren izar su bandera; deben izar tambien la bandera Argentina.

La sede de Mapuche Nation esta en Bristol, Inglaterra. Este es un problema creado en Argentina desde afuera.

Que se sospeche que Inglaterra este interesada en la Antartida, y en la Patagonia; no impide que grupos de izquierda tambien esten involucrados.

Ambos extremos son funcionales, los unos a los otros. Son parte del «divide y reinaras» utilizado para conquistar territorios desde antes de la civilizacion egipcia.

El conflicto Mapuche en Argentina fue creado, ya que la mayoria de los residentes patagonicos de la etnia Mapuche son chilenos o hijos de chilenos.

Hace mas de 20 anos comenzaron a aparecer por internet mapas de Amazonia y Patagonia independiente y separadas territorialmente. El unico presidente Suramericano que se quejo fue Lula cuando era presidente. Los mapas dejaron de aparecer por un tiempo.

Los mapas estaban publicados en ingles; no en castellano.

Mapuche Nation desde Inglaterra envia folletos y propaganda a facultades de Antropologia, Historia, etc de EEUU, Canada y otros paises.

Creer que el asunto es solo de gente de izquierda, es ingenuo.

Mapuche International Link | UK Based NGO for Mapuche People (mapuche-nation.org)

Last edited 1 month ago by Maria OConnor
Argento41
Argento41
1 month ago

Argenzuela: Maestro!!.En dos párrafos…una clase.