Pierde el que se cansa

PP_7464

Extraña relación la de los argentinos con el tiempo: lo pierden inexplicablemente mientras luchan contra él justificando lo indecible. Así, los días que faltan para los comicios transcurren como si nada fuera a cambiar cuando quizás, lo único incapaz de cambiar sean ellos mismos.

Hay varias alternativas para analizar lo que pasa: o el mortífero aparato comunicacional del kirchnerismo ganó la pulseada y el impúdico “Scioli ya ganó” fue consumido del mismo modo como Sócrates bebió la cicuta, o estamos esperando que “otros” solucionen la calamidad de un sistema que no da para más. El problema es que no hay “otros” que no seamos nosotros.

El pus aflora por los cuatro puntos cardinales, cada elección es un bisturí cortante que penetra en un cuerpo con metástasis. Tucumán es la biopsia realizada que corrobora lo dicho. El mismo feudalismo de Alperovich es el que instauró Néstor Kirchner en Santa Cruz. No se trata de un mal del Norte. Las fronteras provinciales se desdibujan a la hora de evaluar los métodos. Todo vale si se trata de llenar urnas, y a esta realidad, suma la insoslayable levedad del ser argentino.

Ya no somos siquiera una unión con aquello que nos rodea. La fórmula de Ortega y Gasset se desarma y no existe “uno y sus circunstancias”. Aquí y ahora, somos solo uno, liberamos a las circunstancias. “Yo estoy bien, el resto no interesa. Yo vivo en Buenos Aires, qué me importa Tucumán“, pero Tucumán mañana puede ser Buenos Aires…

Aceptamos el modelo de sustitución de progreso por electrodomésticos, bancamos la economía de la cuota para el plasma, y nos sedujo la cultura del ocio y la militancia. Estas son las consecuencias, no las causas. De allí que el final de agosto nos encuentre más concentrados en el próximo verano que en el deber cívico de votar y generar un cambio.

Apenas un 30% de la población se interesa por la política, pero guste o no, la política digita la vida de todos en Argentina. La elección se dará en un clima enrarecido donde un escenario de caos no genera asombro ni espanto. Vivimos en el escándalo.

Es común la compra-venta de votos, lo que no es, es normal. Pero acá se naturalizó el escándalo a punto tal que siete noches con una sociedad movilizada en Tucumán no es noticia ni prioridad. Sin embargo, el clientelismo que naturalizamos ha dejado de reducirse al puntero político del barrio. En ese sentido, Cristina ha cumplido. Fue, va e irá por todo, todo cuánto le permitamos llevar.

Ahora los limites se pasaron: urnas quemadas, fiscales amenazados, periodistas golpeados, armas en las unidades básicas, gendarmes heridos, robo de boletas, urnas llenas antes de votar, muertos votando… La realidad superada por la ficción una vez más. Frente a este escenario, pocas semanas, insuficientes y demasiado veloces para intentar cambiar.

Nadie se acostó nunca en la edad antigua y amaneció al otro día en la modernidad. Modificar el feudalismo implica un proceso que si bien puede estar por empezar, lejos de está de su final. Hay que dar el primer paso, el más difícil porque el temor se hace notar.

A la vez, es necesario aceptar la cuota de tolerancia y complicidad que se ha tenido con lo que hay. A esta ignominia no se llegó en uno o dos años. La ansiedad ahora no coopera a la racionalidad. ¿Cómo creerle a un Sergio Massa irrumpiendo de pronto con todas las ideas que no esbozó cuando fue jefe de Gabinete del gobierno actual? Es casi como creerle a Scioli que de ganar, gobernará sin La Cámpora.

Al gobernador le están quemando el cajón. La oposición puede no convencer en demasía pero el oficialismo es todo ebullición. Las encuestas perdieron credibilidad tanto como los encuestados. Muchos de quienes dicen detestar el kirchnerismo, se sienten cómodos conviviendo con el mismo, aprendieron sus mañas, idearon sus trampas. Es un atajo, no es el camino, por eso nunca llegamos a buen destino.

El laberinto se cierra y las salidas no se vislumbran a simple vista, de allí la inacción y la calma de una tensión que gravita. La satisfacción no prima por sobre la resignación. Es como si el precio de esta degradación no fuera lo suficientemente caro. Sin embargo, el precio no puede ser más alto porque no se salda con emisión, ni con una variación del tipo de cambio, ni con devaluación. Este corso a contramano solo se lo paga con años, esos que no tenemos ya para vivir mejor.

Después de más de doce años observando este teatro, los actores que decimos malos, aún tienen chance de renovar el contrato. Esto es lo verdaderamente grave que está pasando porque en la normalidad, cualquier espectador de una obra mal actuada no vuelve a comprar entradas.

Todo lo que sucede no cambiará únicamente con una modificación tecnológica en la votación, no caigamos en la trampa que el gobierno nos tendió. Nada más funcional al kirchnerismo que debatir durante un mes y medio el voto electrónico si o no, cuando el tiempo ya se consumió.

El fraude se puede frenar con participación ciudadana, en primer lugar en las urnas, como debe ser; en última instancia en las plazas. Si solo se denosta la represión y no el fraude en la elección tucumana, nos quedamos a medio camino sin avanzar nada.

La solución a lo que pasó en el jardín de la República está en la plaza. Pierde el que se cansa. Es simple la deducción. Una elección malversada debe ser anulada como sucedió en marzo del 2003 en Catamarca. Lo que allí suceda puede marcar definitivamente el rumbo de lo que suceda en Octubre a nivel nacional.

Quizás los argentinos tengamos un problema personal más que político. Ya estamos en la selva donde gana el más fuerte, para salvarse hay que espantar al león, huyendo o haciendo ruido. Hoy el silencio es complicidad, no es sigilo.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

18 comments for “Pierde el que se cansa

  1. BARRACUDA
    02/09/2015 at 12:47 PM

    ESTIMADA ESTAN TODOS NARCOTIZADOS Y PARALIZADOS,MANIATADOS.
    NO ESPERE NADA DE NADIE .
    LA ENTIENDO PERO YA ES TARDE Y YA PERDIMOS NUESTRO PAIS.

  2. Enrique Piragini
    02/09/2015 at 1:16 PM

    Como de costumbre, EXCELENTE NOTA. FELICITACIONES.

  3. jose maria ermida
    02/09/2015 at 2:21 PM

    Como siempre, comparto absolutamente lo dicho por Gabriela. Felicitaciones.

  4. SCIOLI NO GANA
    02/09/2015 at 2:45 PM

    Austral Construcciones abandonó obras, no paga quincenas y se arman piquetes y cortes de rutas………..OPISANTACRUZ.

  5. SCIOLI NO GANA
    02/09/2015 at 6:58 PM
  6. Carlos de Lanús
    02/09/2015 at 8:30 PM

    POR ESO YA SE NOTA QUE EL GOBIERNO MANDÓ A LA NEGRADA A TOMAR Y DESFILAR POR LAS CALLES DE LOS BARRIOS.

  7. Eduardo Lualdi
    02/09/2015 at 8:32 PM

    Gianni Vattimo, Michael Marder (2013), Deconstructing Zionism: A Critique of Political Metaphysics. Bloomsbury Academic, Series: Political Theory & Contemporary Philosophy. 208 pp. Language: English

    Bajada gratis desde: http://libgen.io/get.php?md5=063566c81d298638ab8def0587cf6116

    RESUMEN: This volume in the Political Theory and Contemporary Philosophy series provides a political and philosophical critique of Zionism.

    While other nationalisms seem to have adapted to twenty-first century realities and shifting notions of state and nation, Zionism has largely remained tethered to a nineteenth century mentality, including the glorification of the state as the only means of expressing the spirit of the people. These essays, contributed by eminent international thinkers including Slavoj Zizek, Luce Irigaray, Judith Butler, Gianni Vattimo, Walter Mignolo, Marc Ellis, and others, deconstruct the political-metaphysical myths that are the framework for the existence of Israel.Collectively, they offer a multifaceted critique of the metaphysical, theological, and onto-political grounds of the Zionist project and the economic, geopolitical, and cultural outcomes of these foundations.

    A significant contribution to the debates surrounding the state of Israel today, this groundbreaking work will appeal to anyone interested in political theory, philosophy, Jewish thought, and the Middle East conflict.

  8. SCIOLI NO GANA
    02/09/2015 at 11:17 PM

    Clarin.com

    Santa Fe: le dieron el registro de conducir a 21 colombianos aunque no tienen domicilio en el lugar.

    Escándalo.Fue en Maciel, cerca de Rosario. Además, se los otorgaron por cinco años y no por uno, como está estipulado para turistas………CLARIN.

    • Javierferrero
      02/09/2015 at 11:21 PM

      PORQUE SABEN SEGUIR LA LINEA BLANCA

  9. Blue_Sword
    03/09/2015 at 1:16 AM

    El fraude se puede frenar con participación ciudadana, en primer lugar en las urnas, como debe ser; en última instancia en las plazas………….

    Los Docentes de Catamarca , Misiones y Chubut , se plantan por sus Reclamos de Partitarias…..

    La Plata se moviliza por la desaparicion de Ruth , una Estudiante de Ingenieria , probablemente victima de las Redes de Tratas….

    Tucuman sigue movilizado y en alerta ….

    Ayer en una Plaza de la CABA , jovenes de CAMBIEMOS , organizaron un Homenaje al joven radical Ariel Valenzuela en Jujuy , asesinado por patotas K…

    La familia del Fiscal Nisman , recusa al Juez empleado del Gobierno………..

    El tano bruto , ignorante , contrabandista y ladron , impresentable , con menos luces que Herminio Iglesias y con menos vuelos intelectuales que el gordo valor , ya sabe que es un futuro cadaver politico de la decada inundada….

    Comisiones Internas de Delegados Fabriles del interior del Pais , se mantienen en Asambleas Permanentes solicitando a la CGT un Paro Nacional de 48 horas…..

    En dias comienza a arder Santa Cruz , con marchas , piquetes y acampes en las calles ……

    La Justicia Americana , el FBI y la DEA , ya los tiene soplandoles la nuca por las Causas de Lavado de Dinero , los Laboratorios de Drogas y el pacto con el terrorismo Irani….

    El dolar blue ya se cotiza a mas de $ 20 en las cuevas…

    El BCRA ya no tiene reservas………

    Malestar creciente en las Policias Provinciales……

    Clima social con mucha indignacion en las clases medias bajas y sectores humildes….

    ” Nadie se acostó nunca en la edad antigua y amaneció al otro día en la modernidad. ”

    Con paciencia , con serenidad y templanza.

    A paso lento , pero seguro y firme.

    Mis respetos Bella Dama.

  10. Agustín
    03/09/2015 at 9:34 AM

    Muy buen el articulo hasta el castigo a Massa. Cuando entenderán que de esta se sale todos juntos?? Cual es el problema que fuera Jefe de Gabinete del actual gobierno??? Hoy Massa podría tener un conchabo en el gobierno de Scioli pero anda de gira por el NOA y NEA puteando a gobernadores y a Milagro Salas.
    Descalificar a Massa por eso, es como descalificar a Macri por su tibieza, sus acuerdos de convivencia con Scioli o sus cero propuestas. Igual para Carrio y Sanz con su gorilismo y soberbia.
    La autora y los nombrados tendría n que hacer una autocrítica profunda sobre su sectarismo. No hacerlo y seguir excluyendo es ser funcional al actual gobierno.

  11. bleu pour toujours
    03/09/2015 at 9:52 AM

    Sargento Betiana Bringas

    Ofl Ayte Sergio Fernandez

    Descansen en Paz y en el Regazo de la Virgen !!

    Buena Guardia Camaradas !!

  12. DAMAS AZULES
    03/09/2015 at 1:26 PM

    LUZ, CÁMARA, ACCIÓN

    La Procuración General de la Nación acaba de firmar un convenio con la SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), para colaborar en la formación de los fiscales que tengan que actuar en los futuros juicio orales y públicos, a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema procesal penal a nivel nacional.

    (ver http://www.infobae.com/2015/09/01/1752357-actores-les-daran-clases-los-fiscales)

    A simple vista parece lógico y plausible el proyecto. Pero…
    ¿Es el Proceso Penal una ficción teatral o televisiva?
    O

    ¿Necesita uno de sus protagonistas clases de actuación?

    Las respuestas negativas fluyen sin esfuerzos.

    Respeto profundamente la profesión de actor. Gracias a ellos disfrutamos del arte escénico de manera única. Nuestros sentimientos fluyen frente a las pantallas de cine y televisión o en los escenarios teatrales con sus interpretaciones. Aunque…
    La Justicia y su administración es otra cosa.

    Saber hablar en público. Pronunciar las eses. No repetir “viste”, ” a ver”, “nada” o “en definitiva”, entre otras muletillas, está muy bien.

    Pero los fiscales -y los defensores- no tenemos que cautivar al público ni seducir fans, sino convencer a los jueces o a los jurados populares de nuestras respectivas pretensiones procesales.

    Para convertirnos en Jim Garrison, de JFK o en Jack Mc Coy, de Law & Order, están las academias de Bellas Artes o el Actors Studio de NYC.
    Por otra parte, el paradigma de los juicios orales que vemos por cine o televisión no tiene absolutamente nada que que ver con lo que sucede en nuestros procesos orales.

    No hay jueces togados, ni pelucas medievales, ni escritorios lustrosos como un vidrio, ni alguaciles, ni martillos, ni martillazos… Los jueces no ladran como bulldogs a las partes y los abogados no decimos “protesto, Su Señoría”
    Sigamos disfrutando de las series y películas de jueces y abogados.

    Pero separemos realidad y ficción.

    Es lo que se merece el justiciable… Único destinatario de nuestros aciertos y desatinos.

    Marcelo Carlos Romero – Fiscal del MInisterio Público – Miembro de Usina de Justicia

  13. Blue_Sword
    03/09/2015 at 2:57 PM

    El Campo no se cansa !!!

    PROTESTA

    Paraná: Productores agropecuarios intentaron tomar la Casa de Gobierno

    Productores agropecuarios que se manifestaban frente a la Casa de Gobierno de Paraná intentaron tomar el edificio este mediodía (3/9) en medio de la protesta que comenzó a las 9 con un ‘tractorazo’ desde el Acceso Norte. La policía evitó el ingreso de los manifestantes y por esa actitud, el gobernador Sergio Urribarri se negó a recibirlos. Los productores optaron por mantenerse frente a la sede gubernamental hasta recibir una respuesta del mandatario………………………URGENTE24.COM – Ver fotos.

  14. MINGA QUE NOS VAN A PONER DE RODILLAS
    03/09/2015 at 6:14 PM

    CONFLICTO RURAL

    Productores agropecuarios mantienen el sitio a la Gobernación

    Productores convocados por el Comité de Crisis se manifiestan este jueves 03/09 al mediodía en la Casa de Gobierno de Paraná. Se registran tumultos y forcejeos con los efectivos policiales en el lugar. Quieren entrar por la fuerza al edificio gubernamental.

    Elvio Guía, de la FAA Entre Ríos, señaló que solo se reunirán con el gobernador Sergio Urribarri y que están “dispuestos” a esperarlo…….URGENTE24.

  15. Nisman , no nos cansamos.......
    04/09/2015 at 1:52 AM

    …te recordamos y no te olvidamos…!!!

    http://k32.kn3.net/taringa/B/7/A/0/9/C/SebaViljanen/0DA.jpg

  16. for the owner .....................
    05/09/2015 at 2:51 AM

    …………. of the most beautiful eyes in the world.

  17. for the owner ....................
    05/09/2015 at 3:00 AM

    …………. of the most beautiful eyes in the world.

    Música para el alma – El sentir de unas alas – Part.1- Mike Rowland wmv- Luty Molins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *