Política o economía: ¿quién manda?

Gran debate gran. Los límites no son claros y dependen de quien los imponga; lo cierto es que hay una fuerte interdependencia entre ambas. En Argentina, con la ceguera cortoplacista, la política parece subyugada a la economía y el resultado son las recurrentes crisis y la política de la coyuntura.

Claro que en este tema también lo ideológico tiene un papel fundamental y cada uno creerá en lo que quiera. A grandes rasgos la política que surge de los estados liberales cree en la política que domina el poder estatal y, por lo tanto, domina la estructura económica. En cambio, para el marxismo, con el materialismo histórico como pieza intelectual, la economía domina a la política.

Más allá de esto, lo cierto es que el mundo capitalista puso en duda el paradigma de que la economía quedaba subyugada a la política. En las últimas décadas la economía, en particular un determinado tipo de economía, es la que se ocupa de los fines y la política se convirtió en un mero instrumento. Ésta situación no distingue de continentes ni idiomas.

El modelo financiero que impera en el mundo, es intrínsecamente excluyente, concentrador, y fundamentalmente, fomenta las desigualdades y el individualismo.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7LN3I5-AOYY

En nuestro país casi parece natural que sea la economía la que manda. Crisis tas crisis económicas hacen tambalear gobiernos, crujir los cimientos institucionales, y así se fortalece esta idea. Pero si es así es porque nunca la política miró el largo plazo, el largo letargo de nuestra clase dirigencial tradicional solo mira la próxima elección y eso no permite que la política trascienda más allá de la coyuntura.

La política debe volver a tomar un rol preponderante, para eso es necesario tener dirigentes a la altura de las circunstancias, preparados intelectualmente y que entiendan que las transformaciones necesarias no se hacen de un día para el otro. La economía debe ser el instrumento para esas revoluciones que la política debe asegurar, porque como decía el economista Wesley Mitchell, “las teorías económicas son un útil telón de fondo, la economía es un arte que debe ayudar a formular la política”.

Leo Anzalone

Dirigente de Ser

Share

4 comments for “Política o economía: ¿quién manda?

  1. ARGUENZUELA
    21/03/2018 at 12:24 PM

    MUCHOS LOS VOTARON CREYENDO EN LA MAGIA DE SUS FALSAS PROMESAS, PERO AL SENTIRSE HUMILLADOS Y TRAPEADOS POR UNOS DE LOS PEORES GRUPOS DE GENTUZA CAMUFLADOS DETRAS DE UNOS POCOS INOCENTES QUE LOS AYUDAN Y QUE PRONTO LOS ABANDONARAN DESAHUCIADOS,
    ESTA DESEANDO QUE ESTE GOBIERNO DE FILOSOFIA SAQUEADORA, YA INDISCUTIBLE DE CEOS SE VAYA URGENTEMENTE
    Y QUE PUEDA SURGIR ALGO SUPERADOR. ESTO DE SEGUIR ASI ES INDISCUTIBLE QUE VA A TERMINAR MUY MAL PARA TODA LA SOCIEDAD.
    NUNCA EL ABUSO Y DESPARPAJO POR EL PROJIMO Y PRINCIPALMENTE CUANDO ESTE ES SUBORDINADO COMO LOS CIUDADANOS, TERMINA BIEN PARA LOS SATRAPAS.

  2. MARQUITOS
    21/03/2018 at 8:32 PM

    Aqui lo que importa son los negocios de los CEOS, por eso estan en los puestos que estan, el resto pusieron a los giles de la UCR, donde no cortan ni pinchan, Vinieron con proyectos propios para luego de irse, dejar la vaca atada. Un ejemplo las empresas creadas ex profeso para el famoso VTV que es en el unico caso que conozco se haga en manera anual y con empresas contratadas por el estado y no en organismos publicos, asi dejan guita por doquier, ademas de romperte seguramente no solo la paciencia, sino el auto con el mal trato que le propinan. Otro ejemplo son las empresas de low cost, que hacen competencia a la empresa estatal, cuando podrian haber potenciado esas rutas utilizando la misma empresa y no adjudicandolas a empresas socias de Mc Air o de Quintana que salio a comprar aviones luego que se adjudicara la primer ruta. Una verguenza. Aqui no les importa ni la politica (mas que para mantener el poder y hacer negocios personales) ni la parte economica del pais que rifaron abriendo importaciones, a mansalva, o permitiendo que los capitales extranjeros se la lleven con la pala jugando a la bicicleta financiera. En fin, estos tipos no son improvisados, vinieron sabiendo lo que hacen y no obstante la mayoria de los economistas les avisasen los errores para que los corrijan, ellos imperterritos continuan hacia el abismo.endeudando como nunca al pais.

  3. MARQUITOS
    21/03/2018 at 8:35 PM

    ECONOMIA POLITICA MONETARIA
    Estados Unidos: la Reserva Federal sube la tasa de interés y Argentina pagará más cara su deuda
    Jerome Powell, flamante presidente de la Fed, llevó los valores a un rango de entre 1,50 y 1,75 por ciento, y se esperan más aumentos en el año.

  4. ROBERTO
    22/03/2018 at 8:35 PM

    La globalización es un verso. Existe solo la globalización financiera y virtual.
    En lo político, el mundo sigue siendo multipolar (EEUU, Rusia, China, Alemania, Emiratos Arabes, etc.) y entra en contradicción con esa globalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *