Politizar, la ciénaga de la verdad

Politizar nuestros conceptos sobre personas, hechos y circunstancias de la vida cotidiana significa negarnos a considerar la realidad. Esto es darle la espalda a la verdad. Cuando politizamos un suceso nos colocamos las anteojeras de nuestra pertenencia política por delante de la autenticidad. Es una blasfemia para la equidad intelectual. Sin equidad no puede nacer ningún análisis justo ni correcto. Es un despropósito del pensamiento que siempre debe ser genuino y auténtico.

Un ejemplo de nefasta politización manifiesta son las posturas y comentarios que se exteriorizan sobre el lamentable episodio que sufrió el jubilado Jorge Ríos quien ultimó a un malviviente luego de ser violentado en su propio domicilio por tres delincuentes o más.

La defensa propia es un derecho inalienable que las personas tenemos en protección de la integridad de familiares, personas inocentes y nuestra propia vida, inclusive de nuestra propiedad. El caso concreto del jubilado Ríos sufre la politización extrema e inadecuada, como sucedió con el caso Chocobar y tantos otros que son “juzgados” por los prejuicios sociales, desconociendo las circunstancias concretas de los hechos en sí.

Consideremos que la falta primera reside en el que delinque, en el que ingresa a una propiedad por la fuerza violentando el domicilio de las personas. Sitio que por su dimensión familiar e íntima posee ribetes de “lugar sagrado” para sus residentes. La primera víctima fue Jorge Ríos, quien luego de una vida de trabajo continuaba en su herrería ganándose la vida con su trabajo fecundo. Quien a los 71 años fue atacado por jóvenes delincuentes que lo golpearon brutalmente.

Claro que estamos de acuerdo con que se esclarezcan con justicia los hechos. Pero no con que cierta “justicia” pretenda que las familias argentinas tengan preparado en su mesa un delicioso refrigerio por si los “señores usurpadores” deciden ultrajar a nuestros seres queridos y, mientras proceden a ultimarnos, les da sed o hambre.

Pertenecer a un partido político y comulgar con una doctrina determinada no debe jamás “obligarnos” a desconocer razones y verdades que pueden alojarse en hemisferios ideológicos diferentes al nuestro. Mucho menos a descalificar y menospreciar los criterios esgrimidos por individuos seguidores de ideologías distintas a las nuestras.

En el distrito de San Miguel, el programa “Ojos en alerta” de participación ciudadana es una herramienta que funciona para limitar a la delincuencia en su accionar. El sistema de alerta es aceptado por los vecinos más allá de sus simpatías políticas. Lo correcto debe ser honrado provenga del lugar ideológico que sea.

Las doctrinas son criterios con los cuales comulgamos para interpretar y afrontar los desafíos de la existencia, pero jamás deben ser limitantes para aceptar la realidad del prójimo. Creemos en las doctrinas y dogmas siempre y cuando nos formen en valores éticos de servicio al semejante y bondad. Rechazamos los fanatismos que esclavizan nuestra creatividad. Entre el negro y el blanco reina el arco iris de la diversidad motivadora. Sin respeto al pensamiento ajeno no habrá democracia efectiva.

Continuemos aprendiendo. Realicemos el ejercicio de colocarnos en el lugar del otro. De esta manera, comprenderemos mucho más y seguro la tolerancia inteligente aflorará en nuestra conducta.

Abracemos determinadamente nuestra pertenencia política manteniendo la libertad de diferenciarnos en aquello que por propio criterio no deseamos abalar o compartir.

Aceptar verdades esgrimidas por otros nos fortalece y promueve nuestra libertad creativa de propio criterio.

Máximo Luppino

Share

9 comments for “Politizar, la ciénaga de la verdad

  1. !!!
    26/07/2020 at 5:37 PM

    LAS IMAGENES SON ELOCUENTES. HABLAN POR SI SOLAS.
    HAY QUE ESTAR EN ESA SITUACIÓN.
    PERO EL VIDEO DONDE REMATAN AL POBRE INFELIZ.
    TAMBIÉN ES ELOCUENTE.
    ¿HABRÁ SIDO UN CASO DE EMOCIÓN VIOLENTA? PUDE SER.
    DE TODAS MANERAS. MATAR A UNA PERSONA, NO ES UN TEMA LIGERO.
    Y HACER COMENTARIOS DESDE UNA U OTRA POSICIÓN, CREO QUE HAY QUE HACERLO CON PRUDENCIA.
    LOS MEDIOS TIENEN QUE TENER RESPONSABILIDAD. POR QUE GENERAN CONDUCTAS. AL IGUAL QUE QUIENES OPINAN.
    Y ESTE NO ES UN CASO FÁCIL DE ARBITRAR.

  2. !!!
    26/07/2020 at 5:39 PM

    COMO MUCHOS OTROS, QUE SE PUEDEN LLAMAR BORDERLINE.

  3. !!!
    26/07/2020 at 5:53 PM

    EL DERECHO TARDO CIENTOS DE AÑOS, EN SACAR LA VENGANZA DE LA MANO DEL DAMNIFICADO.
    HAY CARENCIAS. QUE NO SON DE AHORA. VIENEN DE LEJOS. Y NO OCURRE SOLO EN NUESTRO PAIS.
    ECONOMICAS, EDUCATIVAS, SOCIALES, POLICIALES, JURÍDICAS, CARCELARIAS,FAMILIARES, Y UN SINNÚMERO DE CAUSAS MAS.
    TAL VEZ HACE FALTA PONER EL ÉNFASIS AHÍ.
    PARA QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE SOLUCIONAR.
    Y TRATAR DE CONSTRUIR UNA MEJOR SOCIEDAD.
    TENIENDO EN CUENTA QUE QUEREMOS, QUE PODEMOS Y QUE DEBEMOS HACER.
    PERO LA COSA NO ES FÁCIL.
    PERO SI QUEREMOS QUE HECHOS COMO ESTOS NO REPITAN.
    EN ALGÚN TIEMPO, HABRÁ QUE COMENZAR A TRATAR LAS CAUSAS QUE ORIGINAN ESTAS CONDUCTAS..
    SIN OLVIDARNOS. QUE NO EXISTE, NI EXISTIÓ. SOCIEDAD TOTALMENTE LIBRE DE DELITOS.

    • Maria O'Connor
      26/07/2020 at 7:10 PM

      EXCELENTE TU COMENTARIO.

      El asunto es que a la delincuencia comun que existia, se le agrega la delincuencia esclavizada por narcos y traficantes humanos (esto aun no sabe la poblacion argentina y no se si jueces y policias lo ignoran o son complices).

      Hay redes de trata de persona que no solo se ocupan de prostitucion, Tambien de esclavizar gente para enviarlos a robar o para trabjar como esclavos en campos de narcos.

      Asi que no se debe liberar a ningun preso “esclavizado” porque hay que llegar a quiens los explotan y es dificil porque les amenazan la flia, y por supuesto tampoco se debe liberar a un delincuete comun. Por supuesto, tampoco se puede poner juntos a delincuentes communes y delincuentes esclavizados.

      Cómo el secuestro del niño Dylan destapó una red familiar de trata de menores en el estado mexicano de Chiapas
      La desaparición de un niño de 2 años permitió desmantelar una red de trata de personas en Chiapas. Pero el caso de Dylan Esaú es parte de un problema grave en México

      https://laopinion.com/2020/07/25/como-el-caso-del-secuestro-del-nino-dylan-destapo-una-red-familiar-de-trata-de-menores-en-el-estado-mexicano-de-chiapas/

      ———-
      Rescatan a 21 secuestrados en estado de esclavitud por el narco en cuevas de Chihuahua.
      elbigdata.mx/bignews/rescatan-a-21-secuestrados-por-el-narco-en-cuevas-de-chihuahua/92505

      —–
      .vice.com/es_latam/article/4338qg/sobrevivir-a-lo-imposible-mis-7-anos-como-esclava-sexual-de-los-zetas-y-cartel-del-golfo
      https://elbigdata.mx/bignews/rescatan-a-21-secuestrados-por-el-narco-en-cuevas-de-chihuahua/92505

      —–

      Sobrevivir a lo imposible: mis 7 años como esclava sexual de Los Zetas y Cártel del Golfo

      Daniela fue raptada en Nicaragua por narcos mexicanos para prostituirla en Tamaulipas. Después de un largo secuestro, huyó y narró a VICE News cómo es el negocio del sexo manejado por los cárteles.

      vice.com/es_latam/article/4338qg/sobrevivir-a-lo-imposible-mis-7-anos-como-esclava-sexual-de-los-zetas-y-cartel-del-golfo

      ———————-
      Esclavos del narco: Profesionistas forzados
      Una investigación hecha por cuatro medios latinoamericanos, entre ellos Animal Político, de cómo el narco hace que personas con distintos perfiles, desde niños hasta adultos, y profesionales, trabajen para ellos a la fuerza.

      animalpolitico.com/2012/10/esclavos-del-narco-los-esclavos-especializados/

  4. !!!
    26/07/2020 at 5:54 PM

    AL MENOS HASTA EL PRESENTE.

  5. Maria O'Connor
    26/07/2020 at 6:56 PM

    Toda persona tiene derecho a defenderse. Ademas, la victima puede haber estado sufriendo emocionalmente despues de haber sido robado 3 veces y encima torturado con un destornillador.

    ______________

    ALGO QUE TODOS EN ARGENTINA DEBEN SABER:
    en estos tiempos peligrosos

    Quien protege a delincuentes sea politico o juez, protege no solo al delincuente, mucho peor esta protegiendo a las mafias que manejan a esos delincuentes especialmente si son adictos. Algunas de estas mafias, tienen “agentes” en carceles, y otros departamentos policiales. .

    El lardron puede ser un delincuente y debe cumplir su condena completa, o puede ser una persona esclavizada por narcos para robar y estos deben recibir en algunos casos otra identidad porque los esclavistas narcos o de los otros matan a quienes lo denuncian, pero esto no se sabra nunca sin investigaciones serias, profundas y ningun juez que deja libre rapidamente a un detenido tiene tiempo de investigar

    Cuando no se detiene a chicos que piden limosna, chicos de la calle, trapitos, ladronzuelos, invasores de predios para villas miserias, etc… etc, no se esta siendo altruista, progresista, empatico, por el contrario se esta manteniendo un sistema de explotacion.que mueve billones en el mundo.

    Se los debe detener, por supuesto los chicos de la calle llevados a hogares de crianza para investigar si no estan esclavizados por una mafia.

    En Mexico acaban de liberar 23 menores en Chiapas, las edades oscilan entre tres meses y 16 anos; los secuestraron y esclavizaron para ser utilizados para vender artesanias y pedir limonosnas. Habia uno de 16 anos, pero a esa edad lo venden a otras organizaciones para robar o vender drogas y si es una adolescente la prostituyen.

    Hay casi 40 000 desaparecidos muchos de ellos asesinados, pero otros estan esclavizados. Mexico lo nego por mucho tiempo, ya no lo puede negar mas.

    Hay chicas secuestradas para explotacion sexual (aun nenas y nenes) chicos para pedir limosna, lavar vidrios de autos, para enviarlos a robar. Se les da droga, se los convierte en adictos y esto lo esclaviza aun mas.

    En los campos narcos hay campesinos secuestrados trabajando como esclavos, Tambien hay profesionales quimicos y agronomos secuestrados y esclavizados.

    Estamos ante un nuevo sistema de esclavitud.

    —-

    Cómo el secuestro del niño Dylan destapó una red familiar de trata de menores en el estado mexicano de Chiapas
    La desaparición de un niño de 2 años permitió desmantelar una red de trata de personas en Chiapas. Pero el caso de Dylan Esaú es parte de un problema grave en México

    https://laopinion.com/2020/07/25/como-el-caso-del-secuestro-del-nino-dylan-destapo-una-red-familiar-de-trata-de-menores-en-el-estado-mexicano-de-chiapas/

    ———-
    Rescatan a 21 secuestrados en estado de esclavitud por el narco en cuevas de Chihuahua.
    https://elbigdata.mx/bignews/rescatan-a-21-secuestrados-por-el-narco-en-cuevas-de-chihuahua/92505

    —–

    https://www.vice.com/es_latam/article/4338qg/sobrevivir-a-lo-imposible-mis-7-anos-como-esclava-sexual-de-los-zetas-y-cartel-del-golfo
    https://elbigdata.mx/bignews/rescatan-a-21-secuestrados-por-el-narco-en-cuevas-de-chihuahua/92505

    —–

    Sobrevivir a lo imposible: mis 7 años como esclava sexual de Los Zetas y Cártel del Golfo

    Daniela fue raptada en Nicaragua por narcos mexicanos para prostituirla en Tamaulipas. Después de un largo secuestro, huyó y narró a VICE News cómo es el negocio del sexo manejado por los cárteles.

    https://www.vice.com/es_latam/article/4338qg/sobrevivir-a-lo-imposible-mis-7-anos-como-esclava-sexual-de-los-zetas-y-cartel-del-golfo

    ———————-
    Esclavos del narco: Profesionistas forzados
    Una investigación hecha por cuatro medios latinoamericanos, entre ellos Animal Político, de cómo el narco hace que personas con distintos perfiles, desde niños hasta adultos, y profesionales, trabajen para ellos a la fuerza.

    https://www.animalpolitico.com/2012/10/esclavos-del-narco-los-esclavos-especializados/

  6. Maria O'Connor
    26/07/2020 at 7:00 PM

    Toda persona tiene derecho a defenderse. Ademas, la victima puede haber estado sufriendo emocionalmente despues de haber sido robado 3 veces y encima torturado con un destornillador.

    ______________

    ALGO QUE TODOS EN ARGENTINA DEBEN SABER: Y SE QUE IGNORAN
    en estos tiempos peligrosos

    Quien protege a delincuentes sea politico o juez, protege no solo al delincuente, mucho peor esta protegiendo a las mafias que manejan a esos delincuentes especialmente si son adictos. Algunas de estas mafias, tienen “agentes” en carceles, y otros departamentos policiales. .

    El lardron puede ser un delincuente y debe cumplir su condena completa, o puede ser una persona esclavizada por narcos para robar y estos deben recibir en algunos casos otra identidad porque los esclavistas narcos o de los otros matan a quienes lo denuncian, pero esto no se sabra nunca sin investigaciones serias, profundas y ningun juez que deja libre rapidamente a un detenido tiene tiempo de investigar

    Cuando no se detiene a chicos que piden limosna, chicos de la calle, trapitos, ladronzuelos, invasores de predios para villas miserias, etc… etc, no se esta siendo altruista, progresista, empatico, por el contrario se esta manteniendo un sistema de explotacion.que mueve billones en el mundo.

    Se los debe detener, por supuesto los chicos de la calle llevados a hogares de crianza para investigar si no estan esclavizados por una mafia.

    En Mexico acaban de liberar 23 menores en Chiapas, las edades oscilan entre tres meses y 16 anos; los secuestraron y esclavizaron para ser utilizados para vender artesanias y pedir limonosnas. Habia uno de 16 anos, pero a esa edad lo venden a otras organizaciones para robar o vender drogas y si es una adolescente la prostituyen.

    Hay casi 40 000 desaparecidos muchos de ellos asesinados, pero otros estan esclavizados. Mexico lo nego por mucho tiempo, ya no lo puede negar mas.

    Hay chicas secuestradas para explotacion sexual (aun nenas y nenes) chicos para pedir limosna, lavar vidrios de autos, para enviarlos a robar. Se les da droga, se los convierte en adictos y esto lo esclaviza aun mas.

    En los campos narcos hay campesinos secuestrados trabajando como esclavos, Tambien hay profesionales quimicos y agronomos secuestrados y esclavizados.

    Estamos ante un nuevo sistema de esclavitud.

    —-

    Cómo el secuestro del niño Dylan destapó una red familiar de trata de menores en el estado mexicano de Chiapas
    La desaparición de un niño de 2 años permitió desmantelar una red de trata de personas en Chiapas. Pero el caso de Dylan Esaú es parte de un problema grave en México

    https://laopinion.com/2020/07/25/como-el-caso-del-secuestro-del-nino-dylan-destapo-una-red-familiar-de-trata-de-menores-en-el-estado-mexicano-de-chiapas/

    ———-
    Rescatan a 21 secuestrados en estado de esclavitud por el narco en cuevas de Chihuahua.
    elbigdata.mx/bignews/rescatan-a-21-secuestrados-por-el-narco-en-cuevas-de-chihuahua/92505

    —–
    .vice.com/es_latam/article/4338qg/sobrevivir-a-lo-imposible-mis-7-anos-como-esclava-sexual-de-los-zetas-y-cartel-del-golfo
    https://elbigdata.mx/bignews/rescatan-a-21-secuestrados-por-el-narco-en-cuevas-de-chihuahua/92505

    —–

    Sobrevivir a lo imposible: mis 7 años como esclava sexual de Los Zetas y Cártel del Golfo

    Daniela fue raptada en Nicaragua por narcos mexicanos para prostituirla en Tamaulipas. Después de un largo secuestro, huyó y narró a VICE News cómo es el negocio del sexo manejado por los cárteles.

    vice.com/es_latam/article/4338qg/sobrevivir-a-lo-imposible-mis-7-anos-como-esclava-sexual-de-los-zetas-y-cartel-del-golfo

    ———————-
    Esclavos del narco: Profesionistas forzados
    Una investigación hecha por cuatro medios latinoamericanos, entre ellos Animal Político, de cómo el narco hace que personas con distintos perfiles, desde niños hasta adultos, y profesionales, trabajen para ellos a la fuerza.

    animalpolitico.com/2012/10/esclavos-del-narco-los-esclavos-especializados/

  7. deepmen
    26/07/2020 at 7:44 PM

    Tengo 87 años, ustedes no; entran a mi casa me torturan, me golpean me roban mis ahorros de subsistencia les parece que me puedo acordar de las leyes y del lugar donde encuentro al “·pobre tipo·” señores, los viejos no tenemos otra posibilidad que el uso de un arma. Si se aplica el termino femicidio, cuàl sería para el caso de un mayor que es mas indefenso que una mujer.

  8. ¿DÓNDE ESTÁ FACUNDO?
    27/07/2020 at 4:22 PM

    DESAPARECIDO POR EL PERONISMO Y SUS FUERZAS REPRESORAS Y GENOCIDAS.
    ¡APARICIÓN CON VIDA YA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *