¿Qué debe suceder para que el gobierno gane este año?

Deben suceder al menos 5 cosas: que…

1 …además que baje la inflación, la economía se reactive;

2 …la gente sienta que la economía se reactiva;

3 …haya expectativas positivas sobre el futuro;

4 …la mayoría no sienta que deba castigar al gobierno; y

5 …que el gobierno no cometa errores políticos graves (como la estrategia respecto al incremento de las tarifas de gas.

Veamos la probabilidad de que se cumplan cada uno de los 5.

1) La inflación será sustancialmente más baja que en 2016, pero quizá no tanto como desea el gobierno. La economía se reactivará, pero no tanto como prevé el oficialismo, y con un impacto sobre el sector popular muy moderado. Pero se podría decir que básicamente la condición se cumpliría.

2) Esto es más complejo, ya que un 2.5 de crecimiento -como coinciden varios economistas de distinto pelaje- no se sentirá tanto en la calle. Sin embargo, vale apuntar dos elementos: a) la maquinaria se va a mover más, de todos modos, y b) lo mejor del año se verá en el segundo semestre, cuando los argentinos vayan a las urnas. Siempre debe visualizarse la dimensión subjetiva del incremento del PBI, no solo las cifras del INDEC y el Banco Central: la calle tarda entre 3 y 4 meses en sentir cambios favorables en los indicadores objetivos. Es decir, que si la reactivación empieza a ser un hecho integral -no focalizado- hacia abril, la gente lo percibirá para el momento de las PASO (mediados de agosto).

3) Si se dan los supuestos 1 y 2, es probable que se cumpla el tercero. De hecho las expectativas son positivas, aunque no son fenomenales, y se han ido desgastando un poco.

4) Este punto es clave: ¿cuál será el clima de opinión hacia el momento electoral? Al respecto en los estudios cualitativos se detectan 3 cuestiones: a) “quiero que le vaya bien al gobierno, porque si no tengo miedo de que se armé lío como en 2001”; 2) muchos que votaron el cambio no quieren creer que el cambio fue en vano; y 3) la sensación de “no tengo ganas de tener bronca”, aunque haya cosas que no gustan de este gobierno. Esto lleva a que haya un segmento que diga “siga, siga” (fiel al estilo del ex árbitro Pancho Lamolina). O como la de aquel profesor que tenía dudas sobre aprobar a un alumno universitario en un parcial, y finalmente le dice: “andá, pero estudiá bien para el final…”. Es decir: “no sé si el gobierno está para aprobar, pero que siga hasta 2019, y ahí vemos”.

5) Esto nunca se sabe, porque cada tanto el gobierno se enreda con sus propios errores. Y si bien durante 2016 “estaba aprendiendo”, a partir de ahora los costos que pagará en la opinión pública serán más altos (porque se supone que ya aprendió).

El clima que se genere es fundamental, porque podría también suceder que haya una parte sustancial que quiera castigar al oficialismo, y que crea que no se pone en riesgo la estabilidad institucional si acontece ese comportamiento electoral.

Si este fuese un partido de fútbol y estuviese Lamolina, el gobierno podrá respirar más tranquilo.

Carlos Fara

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

15 comments for “¿Qué debe suceder para que el gobierno gane este año?

  1. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    10/02/2017 at 3:47 PM

    Estas son suposiciones basadas en probables supuestos que, de concretarse, dejarían de serlo.., y entonces cabría la posibilidad de que se dieran circunstancias favorecedoras de la percepción de una fortuita casualidad, que permita preveer un abanico de matices de lo a acontecer.
    ¡¡Quedó clarito!!…, ¿¿nó??

  2. Carlos1950
    10/02/2017 at 6:07 PM

    Solo se tiene que dar una sola cuestion, la irrefrenable decision colectiva de no ver nunca mas a los que echamos con el voto popular y mayoritario en el 2015.
    Porque reincidir en los mismos actores que se fueron seria una severa regresion colectiva, y no solo perderia el gobierno sino tambien el pueblo en su conjunto….
    Ninguno de los que se perfilan como candidatos de los opositores dejan de ser simplemente ex-oficialistas, abrumados por los escandalos y desmanejos cuando fueron gobierno y que solo intentan hacernos de nuevo el bolsillo …..

    • Carlos de Ramos
      10/02/2017 at 8:19 PM

      tocayo… el rechazo al gobierno anterior fue de aproximadamente el 60 %… los votos de Cambiemos fueron el 28 % (primera vuelta) y luego sumó en ballotage gran parte de gente que no quería a Macri pero quería menos a Scioli y Cristina. Las encuestas marcan que cambiemos está 3ro. en intención de voto… sufrirá una derrota catastrófica y fundamentalmente porque Macri hizo todo lo contrario a lo que prometió en 2015. YA LA GENTE NO LE CREE… y aunque sigan agitando el fantasma de Cristina la gente ya no les cree… porque son lo mismo. Un saludo.

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        10/02/2017 at 10:56 PM

        Respaldo lo que dice Carlos de Ramos, es lo que “se palpa” en la calle.
        Algunos de los que trabajamos duro para erradicar el Kristinismo del gobierno, recibimos a diario la pregunta de aquellos a los que convencíamos: __”¿Y, Guille…, para cuando?…, ¡y esa gente ya tiene opinión formada: no se gana nada cambiando el aceite al motor fundido.
        De lo que hay, NO SIRVE NADA.
        ……….VEREMOS.

        Guille

        • Carlos1950
          11/02/2017 at 10:49 AM

          O sea que Ud. da por sentado que el peronismo recupera el 60% de los votos y nos autoinfligimos una herida colectiva y social devastadora, y ESTA VEZ DEFINITIVA, volviendo a votar a los que nos generaron semejante atraso politico-institucional en los ultimos 30 años????
          Vea que curioso que es el palpito de “la calle”, y que diferentes las percepciones que sentimos cada uno de nosotros conforme al relacionamiento personal que experimentamos en la vida…., mi experiencia difiere de la suya:
          Mis familiares directos hermano, cuñados/as, mis hijos, mis nueras, mis yernos(salvo uno) y mayoritariamente sus relaciones amistosas-todos ellos sub 50-que son los que definen la eleccion, apoyan abrumadoramente , a pesar del mal momento economico actual, la continuidad de lo vivido hasta ahora desde el comienzo del 2016, a cambiemos y a sus referentes principales, CC y UCR.
          Quizas Macri pierda las elecciones…., su coalicion creo que la va a pelear y tal vez logre evitar un suicidio colectivo .

          • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
            11/02/2017 at 1:28 PM

            Carlos.., le recomiendo lo que a tantos del foro, que no conteste “en caliente”…, porque mete la pata y demasiado hondo. Si digo “de lo que hay NO SIRVE NADA”, de ninguna manera recomiendo a nadie que vote a lo ya conocido, que se divide en ineficaz, malo y peor.
            Como el Gobierno actual, precísamente la Estructura Inicial del mismo es ineficaz…, tal como se presentan hoy las cosas son invotables. SOLO UN GOLPE DE TIMÓN, CON UN ADECUADO “SEGUNDO DE ABORDO” en función real, y con recambio del resto de la Oficialidad esto se salva del naufragio.
            El “corazón” hay que dárselo al gato; el cerebro y su “Angel de la guarda”, el SENTIDO COMÚN, deben mandar en cuestiones de este tipo.
            El grueso de la masa argentina, bastante poco ilustrada, desgraciadamente, aprendió en los últimos años, y a fuerza de desengaños, que “EL VERSO” es para engañar a los giles, y por eso es que miran con cierto desconcierto a “los más ilustrados”, que a pesar de subírseles la inundación por las pantorrillas dicen que por suerte el agua baja.

            Guille

  3. Mengueche
    10/02/2017 at 6:24 PM

    Carlos 50, seamos pragmaticos y matemos a todos los politicos que supimos conseguir. Los de antes y los de ahora. No way. Estamos chocando la calesita y YA ES TARDE.
    La unica posibilidad es que regresen los ingleses y nos invadan….quizas esta vez es la vuelta buena. Viste?!

  4. VULCANO
    10/02/2017 at 6:37 PM

    Habrá, como siempre, cambios para que nada cambie……

  5. Dr. RODOLFO CUERVO
    10/02/2017 at 8:06 PM

    ¿Qué debe suceder para que el gobierno gane (las elecciones) este año?
    QUE LA POBLACION MAS CARENCIADA DEL CONURBANO BONAERENCE HAYA TOMADO CONCIENCIA QUE LE VA MEJOR, Y QUE LE SEGUIRÁ MEJORANDO, CON MACRI / CAMBIEMOS QUE CON EL FRENTE RECICLADOR MASISTA /STOLBIZERIANO, DEL REJUNTE DEL PJ-FPV + IZQUIERDAS.-
    … YA DIO UNA MUESTRA MUDA QUE NADIE DE LOS ALGOREROS RECONOCIÓ, QUE LOS DISTURBIOS DE DICIEMBRE TAAAAAANNNN ANUNCIADOS.-
    ¡¡¡ NUNCA OCURRIERON !!!!

    • Dr. RODOLFO CUERVO
      10/02/2017 at 8:10 PM

      ALGOREROS = DEBE DECIR
      “AGOREROS DEL CATACLISMO SOCIAL”

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      11/02/2017 at 5:16 PM

      Es cierto… con treinta mil millones de pesos (30.000.000.000) a Pérsico y sus pretensiones cualquiera detiene una intención penada por la LEY (que está aunque no se cumpla); pero eso seguirá como me enseñó mi querida Vieja: “a un atorrante dale una mano, que enseguida vendrá por el brazo”.

  6. 10/02/2017 at 9:17 PM

    No por defender a este gobierno; pero alguien piensa en otra alternativa en la elección de medio tiempo?. Salvo que se quiera comenzar a vivir el principio de un nuevo suicidio cívico , como sería quitarle apoyo a alguien que recién se sienta en el sillón dinamitado hace apenas un poco más de un año. Recepto opiniones y/o insultos según sean los colores políticos y obvio,…los bolsillos …..

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      10/02/2017 at 11:14 PM

      Si en este mismo momento existiera una alternativa que despertara CONFIANZA, contaría con la mayoría de la población. Como no la hay, se debe imaginarla, darle forma, crearla…, porque vivir aferrados como náufrago a un madero, con la ESPERANZA de ser socorridos es triste.
      Escribí con mayúscula dos palabras-actitudes propias de la Gente Honesta. Un gobierno que no supo ganar confianza y se juega a mantener esperanzados a los votantes…, ¿¡__que quiere que le diga.., Argento!?

      Guille

    • Carlos de Ramos
      12/02/2017 at 6:46 PM

      Los que enfrentamos desde el peronismo a esa asociación ilícita llamada Cristinismo y que de a poco nos dimos cuenta que no solo se trataba de una caterva de antiperonistas disfrazados (mal caratulados como “peronistas” por la prensa cipaya, y los desconocedores de la doctrina peronista)… le dimos un mensaje claro a la sociedad y una mayoría lo entendió… el problema fue que la mayoría de los que lo entendieron y querían un cambio… eligieron el peor cambio.
      Los resultados están hoy a la vista.
      Como alguno aquí se pregunta seguimos sosteniendo que el peronismo no es el problema… el problema es la sinarquía… los poderes para quien trabajó el Cristinismo y ahora su continuidad autodefinida como Cambiemos; con diferente discurso pero igual metodología.
      Me inclino a confiar en aquellos que con honestidad y “pelotas” se retiraron del FPV al ver que se caía en la corrupción estructural, primero con Néstor y luego con la esposa.
      Me refiero a hombres como Lavagna, Nielsen, Pignanelli, Rosatti (hoy CSJN), Ocaña, Béliz, De la Sota, Das Neves, Massa, y puedo agregar a dirigentes provinciales, municipales, y a dirigentes gremiales. Personas que lejos de tener procesamientos por corrupción, han sufrido persecución y “operaciones”, tanto del FPV como de su continuidad actual “Kambiemos”… Que no nos han mentido y que han presentado propuestas y proyectos de ley en lugar de MARKETING. Es mi humilde opinión.

  7. 13/02/2017 at 7:45 AM

    puede ser que logren una victoria pírrica pero después de 4 años se van a ir con más causas que CRISTINA, y nunca más vuelven esta manga de delincuentes cool

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *