¡Qué gran día es el 1° de mayo!

El 1° de mayo en casi todo el mundo (hay excepciones), es el día del trabajador. Prácticamente es el día de todos, excluyendo niños (desgraciadamente no a todos) y aquellos que reciben planes no trabajar.

Pero para los argentinos, debería ser nuestra efeméride más importante del año. Es el día de la Constitución Nacional, que fuera sancionada el 1° de mayo de 1853, en Santa Fe, por el Congreso General Constituyente.

El 3 de febrero de 1852, en la batalla de Caseros, Justo José de Urquiza venció a Juan Manuel de Rosas. Para julio de ese año, Urquiza ya pensaba realizar un congreso constituyente, ya que las provincias del Río de la Plata se merecían una Constitución que las constituyera en Nación.

Fueron 24 los constituyentes, los representantes de la provincia de Buenos Aires no formaron parte, ya que no aceptaban federalizar los ingresos de la aduana del puerto de Buenos Aires (en el fondo a eso se reduce la historia argentina). No todos los constituyentes representaron a sus provincias. Pero todos lo hicieron bien. Muy bien.

Las 13 provincias -se recuerda que Buenos Aires no firmó entonces la Constitución Nacional-, se bajaron de sus eternas luchas internas, renunciaron a sus privilegios, abolieron sus aduanas y con gran generosidad y visión de futuro, decidieron congregarse bajo un gobierno federal que respetara sus individualidades, y todas juntas, aunadas en un proyecto común, decidieron “adoptar para su gobierno la forma representativa republicana federal”.

Pasaron los años y los hechos, las sucesivas reformas, 1860 (se suma Buenos Aires), 1866, 1898, 1949, 1957 y 1994. A pesar de todo, el espíritu sigue siendo el mismo. Y si todos juntos creemos en: “constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia…”

Si lo creemos, si lo cumplimos; si el gobierno representado por sus tres poderes lo cree y lo cumple, cada uno desde su lugar, recuperamos la Argentina que alguna vez fue y que debería volver a ser. De todos depende.

P.D.: Se siguieron los lineamientos de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, de Juan Bautista Alberdi, escitas en Valparaíso, Chile, en 15 días, y publicadas por la imprenta del diario El Mercurio, ¡oh casualidad!, el 1° de mayo de 1852.

¡Qué gran día es el 1° de Mayo!

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

8 comments for “¡Qué gran día es el 1° de mayo!

  1. Javierferrero
    30/04/2017 at 3:35 PM

    Desde el 1 de mayo de 1853 tenemos una Constitucion. Falta que respetemos y cumplamos lo que dice. Ese día podemos comenzar a festejar
    Por ahora es un cuadernillo que lo invocan cuando cuando hace falta al interesado porque le conviene.

    • Operativo Virgen de Lujan
      30/04/2017 at 7:45 PM

      La verdadera y LEGAL CONSTITUCIÓN es la de !949 ya que jamás fué tratada su anulación en ninguna de las constituyentes habidas desde 1957 al presente… y bién podría decirse de que la nefasta del 1994 fué una puñalada a la República consensuada por dos serviles cipayos y lacayos de la corona en el conocido como el: “pacto de Olivos”…y las consecuencias habidas hasta el presente están a la vista…

      • Pepe Corvina
        01/05/2017 at 1:05 PM

        La del 49 nació nula. ¡Una Constitución de peronistas y para peronistas… con “re re y re” como les gusta a Uds.!
        Y la del 94 te aclaro que también fue para peronistas para la “re y re” del Presidente Peronista delincuente condenado judicialmente Carlitos “Pizza c/Champán” Menem.
        Pero además, hermano, ¿para qué quieren una Constitución Uds. los peronistas, si con ella o sin ella manotean el poder y gobiernan y desgobiernan igual violando todas las constituciones? ¡Hasta la “sagrada” del 49 la violaron!
        Andá a rezarle a la Virgencita de Luján y al pardito Manuel a ver si hacen un milagrito y enderezan a los peronchos pa’ que se dejen de joder….

  2. Justin
    30/04/2017 at 6:40 PM

    Es cierto, un gran dia el 1 de mayo para los trabajadores de todo el mundo. Por eso Fatiga se unirà al festejo,acompanando al trabajador Venegas, en tanto el aprovecha y se saca la foto recuerdo.

  3. M.U.N.I.
    30/04/2017 at 7:29 PM

    1° de Mayo DIA DE LA UNIDAD NACIONAL

    Si bien el 1° de Mayo es el día de los Trabajadores, que involucra a todo el espectro social y no hace distinción de clases o sectores, porque la realidad nos dice que todos somos trabajadores, aunque algunos por ser Empresarios, Profesionales o CEOS se quieran diferenciar por su Estatus económico, pero en honor a la verdad nunca dejaran de ser TRABAJADORES , porque es la única manera que tenemos las personas de bien de diferenciarnos de los Delincuentes, Ladrones o Asesinos, salvo que no les importe la forma de crecer en la vida y vean que sus objetivos se consiguen estafando a la gente y al pueblo argentino trabajador.

    Pero porque desde el MOVIMIENTO UNIDAD NACIONAL INDEPENDENCIA hacemos alusión a que el 1° de Mayo es el Día de la UNIDAD NACIONAL, desde ya no es un capricho y está fundamentado, en un hecho Histórico que aconteció en esa precisa fecha, hace exactamente 43 años en el Congreso Nacional, cuando todos los representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial e invitados especiales de Gobiernos vecinos, Empresarios, Sindicalistas, Comerciantes, representantes de las Fuerzas Armadas Nacionales y Extranjeras, como así también de las distintas Religiones, que estuvieron presentes para escuchar como el Presidente de la Nación Argentina el Tte. General Juan Domingo Perón, daba a conocer la herramienta política más importante creada en el siglo XX, que serviría no solo para desarrollar a nuestra Patria, sino para conseguir la UNIDAD NACIONAL de todos los Argentinos.

    1974 — 1 DE MAYO – 2017

    Día del Modelo Argentino para el Proyecto Nacional

    El 1 de mayo de 1974 el General Perón daría su último discurso institucional ante la Asamblea Legislativa como Presidente de la Nación Argentina, el mismo fue escrito por su más fiel y estrecho colaborador, y también por qué no, su SUCESOR, ya que si bien su heredero era el Pueblo Argentino, el ejecutor de sus precisas directivas e instrucciones era el Coronel Vicente Damasco.

    En ese histórico discurso anunció la formulación del “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”, obra magna que versaba en dotar al Estado Nacional de los medios instrumentales idóneos para cumplir los objetivos perennes del Justicialismo:

    La grandeza de la Patria y la Felicidad del Pueblo Argentino. El Modelo Argentino fue pensado y elaborado para hacer de la Argentina una Digna y Próspera POTENCIA, dejando décadas de postración y decadencia, reconstruyendo lo derruido por los traidores y cipayos que han actuado sistemáticamente en todas las instituciones de la República, conmoviendo las columnas de la Nación misma.

    El General Perón, con su sabiduría y lucidez serviría a la Patria hasta su último aliento, dándonos inigualables ejemplos de coraje, civismo y patriotismo.

    Se engañan quienes creen que dejó la Argentina a la deriva en las aguas de la improvisación; porque así como amó a la Patria, conoció muy bien a sus hombres, y vislumbró lo que nos sucedería, y lo que sucede hoy, por ello a esta Argentina esquilmada, desmantelada, en otras palabras, desconocida, sólo se la levanta y se la pone en marcha con el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, obra excelsa de la Doctrina Nacional Justicialista.

    Que Dios fuente de toda razón y justicia nos auxilie a cumplir con lo que la Patria demanda.

    M. U. N. I.
    Carlos Alberto Díaz Busti

    Presidente
    Nota:

    Este Editorial contó con el aporte y colaboración de los Asesores del M.U.N.I. conducidos por el Dr. Luis Asís Damasco y se adjuntan archivos que demuestran la importancia que tuvo el Coronel Vicente Damasco en la concreción del mismo

    • Pepe Corvina
      01/05/2017 at 1:07 PM

      “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”… Qué tufo a NAZI!

  4. Pehúen Curá
    01/05/2017 at 8:26 PM

    ¡DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO! es la verdadera denomicación del 1 de mayo (no es 1º, sino luego sería 2do, 3er, día) lo del trabajador es una imposición lingüistica del Peronismo para alabar a los que siempre esquilmó LOS TRABAJADORES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *