Resistencia a la verdad

Gabriela Pousa“Mucho ruido y pocas nueces”, el escenario nacional parece estar signado por el despropósito y la calamidad. A simple vista todo es caótico: desde el intento rutinario por llegar al trabajo sin sobresaltos, hasta la lógica más elemental, si quiere tener luz y gas hay que pagar. Nada es razonable como lo sería en un país normal y es que, en trance de sincerarnos, aún no hemos logrado normalizar una Argentina maltratada hasta el hartazgo.

Sí hay signos que muestran un avance. Entre ellos, la caída de mitos, el ocaso de la reverencia ciega a pañuelos blancos por el solo hecho de ser “políticamente correcto” hacerlo, la fatua creencia de que los cortes de calle son un derecho, la pretensión de pobreza para apropiarse de terrenos, etc.

Esa “cultura de los derechos” (devenida en “hago lo que quiero“) que sembró durante doce años el kirchnerismo sin la contrapartida de los deberes cívicos, esa falacia de aceptarlo todo porque en caso contrario nos cae el mote de “represores” o “fachos” no puede perpetuarse con este gobierno. Hay que reponer el diccionario que otorgue cabal significado a cada término. Otro triste logro del kirchnerismo fue vaciar los vocablos de definición y llenarlos con eufemismos arbitrarios.

En este ámbito, aparece la “resistencia” como sustantivo trastocado o trasnochado. No es la resistencia de Ernesto Sábato, no. En las antípodas de ésta, la resistencia del “cristinismo” tiene un solo y claro objetivo: retomar el relato. Instalar la idea de persecución judicial, de revanchismo político, de víctimas y victimarios (auto adjudicándose el primero ellos, y situando al resto del otro lado)

Cabe admitir que durante la última década, los kirchneristas han sido eficaces en la arquitectura de relatos. Manejaron el aparato comunicacional con tal desparpajo que lograron tres periodos presidenciales sin gestión alguna, con campaña permanente, con mentira sistemática, con circo, cuotas y fines de semana largos.

Claro que los tiempos han cambiado, una mayoría comprendió que la fiesta no es gratis, aún cuando subsista cierta tentación al despilfarro sin conciencia de las consecuencias. En ese marco, la resistencia del llamado “núcleo duro” kirchnerista (en rigor es lo único que quedó) no resiste a Mauricio Macri ni a ninguna medida administrativa. Resiste a lo inevitable: la cárcel.

Quieren instalar la idea de persecución pero hay un detalle que no tienen en consideración: no los persigue Macri, ni el PRO ni siquiera la Justicia sin venda. Los persigue la evidencia, los dedos pegados que han dejado en todos los ámbitos del Estado. No los persigue un juez determinado sino el Código Penal y todo su articulado. Intentan sembrar el miedo y advertir que si los tocan habrá muertos como si no hubiese habido tantísimos durante su gobierno.

Las figuras más emblemáticas del último gobierno se han convertido en piezas que encajan a la perfección en el rompecabezas de las leyes y los incisos condenatorios. Son la tipificación más exacta de todos los delitos. Julio de Vido, Luis D’Elia, Amado Boudou, Ricardo Echegaray, Guillermo Moreno, José López han sido delincuentes no funcionarios. Hay que obrar sobre lo que ya está probado evitando la conveniencia de los tiempos tanto de uno como del otro lado.

Mientras, Cambiemos aprovecha aquello que necesita como oxígeno: la oportunidad de rectificar rumbos, de enmendar prisas innecesarias y de aprender a comunicar. Es verdad que al actual gobierno le conviene esperar la cercanía de los comicios para completar el pabellón de presos que inauguraron Ricardo Jaime y Lázaro Báez. Cristina presa, hoy dejaría demasiado despejado el escenario y cualquier error o falencia por mínima que fuera, quedaría expuesta como única protagonista de esta novela.

De algún modo, no se ha acabado la política concebida como guerra. Si bien el macrismo atenuó las contiendas, sigue aprovechando la presencia de un enemigo para evitar, quizás, dejar espacio a adversarios que serían más difíciles de frenar. Es menos complejo lidiar con un kirchnerismo zombie y desvencijado que con un eventual peronismo reciclado.

Macri sabe bien que cuando el enemigo se está equivocando hay que dejarlo hacer. Por eso no avanza la justicia, por eso Cristina sigue cercada pero lejos del traje a rayas. A su vez, es dable asumir que en el seno del Poder Judicial, amén del germen de “Justicia Legítima” hay ineficiencia y mediocridad. Cualquier vecino sabe que lo privado ha muerto con las tecnologías y la viralización de noticias. Nadie medianamente sensato graba algo que no conviene que se propague en un mensaje de whatsapp o celular. O crecemos y maduramos o será imposible el verdadero cambio. No nos podemos dar el lujo de frenarnos o perder tiempo con nimiedades fruto de la impericia o la necedad.

En un orden semejante, ¿cómo es posible que pasemos una semana polemizando sobre la seguridad de un mandatario? En cualquier concesionaria de autos, le dan al cliente la opción de poner laminas antibalas a los cristales o blindar puertas y neutralizar neumáticos. Un jefe de Estado no es menos democrático ni más valiente y humano por andar como cualquier ciudadano. Una cosa es no hacer ostentación y otra evitar cuidarse como se cuida cualquier presidente del mundo desarrollado. Que el blindaje del automóvil presidencial sea noticia es una vergüenza por la obviedad, no debería ser novedad.

El clima social enrarecido por amenazas, toma de predios, agresiones, etc., es triste porque delata cuán infantil es aún la democracia en estos pagos . El pueblo no es tonto, sabe qué se esconde detrás de los llamados. Al margen, estas cuestiones deberían quedar en manos de la Inteligencia del Estado en lugar de encabezar portadas de diarios. Pero claro, los servicios de inteligencia también fueron diezmados y transformados en usinas de operaciones políticas. Urge remediarlo.

Finalmente hay que entender que los calendarios son los mismos para la dirigencia que para los ciudadanos. Este apresuramiento que vive hoy la política es peligroso para todos. Faltan 14 meses para las próximas elecciones, 14 meses en Argentina son una vida. Aún así, el gobierno salió a tocar timbres, y el peronismo a tratar de despegarse del kirchnerismo como si no fuesen lo mismo o bueno, como si no fuesen primos hermanos… La única premura comprensible es la del cristinismo que se sabe cercado, no por Macri sino por sus propios actos.

La gente no demanda campaña electoral, demanda probidad más allá de que haya igual cantidad de mujeres y hombres en los despachos. Las cuestión de género es otro tema que se está exagerando por demás. La grieta no se cierra, y aunque no sea políticamente correcto exponerlo, tal vez está bien que así sea. Porque las diferencias no son ideológicas ni de clase como pretenden hacer creer algunos por conveniencia. Las diferencias esenciales son de sistema. Y aquellos que bregan por una república democrática jamás podrán cerrar filas con los que propician regímenes populistas y dictatoriales.

No se trata de ignorar lo que pasa, se trata de seguir adelante sin “dar por el pito más de lo que el pito vale”, y que los sobresaltos que están viviendo los ciudadanos queden en manos de quienes tienen la responsabilidad y el deber de hacerse cargo. La crisis cultural es mayor que la económica en Argentina y es, consecuentemente, más perjudicial. Es hora de entender los beneficios de la división del trabajo sino, la gente común, terminará ocupándose de lo que no se ocupan los que saben. Los escraches que tanto se repudian son un ejemplo claro.

O se sale de la imberbe “cultura del derecho” -aunque eso implique mayor rigor en las medidas de gobierno-, o seguiremos siendo un país tibio, sin matices, convirtiendo todo en un Boca-River, en un blanco o negro.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

16 comments for “Resistencia a la verdad

  1. el pampa
    02/09/2016 at 3:45 PM

    El deber otorga derechos , no al revés.

  2. ROBERTO DANSEY
    02/09/2016 at 6:06 PM

    GABRIELA, CON RESPETO Y CARIÑO:
    EL LIBRO “CÓMO SALIR POR EL MEJOR CAMINO, Y CUAL ES LA VELOCIDAD POSIBLE, DE UN TRAUMA DE POPULISMO, INFLACIÓN, CORRUPCIÓN, Y MENTIRAS DE ´70 AÑOS”
    …….. AÚN NO SE HA ESCRITO!!!!!

    MACRI / CAMBIEMOS, LO ESTÁN ESCRIBIENDO
    CON “LOS ERRORES” Y LOS VENDAVALES QUE DESATAN EN LA OPINIÓN PUBLICA MEDIÁTICA, TELEVISIVA Y DE REDES
    ¿NO ES LA ACCIÓN DE UNA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN?

    A lo que veníamos acostumbrados que los ámbitos de discusión eran entre políticos, en impenetrables reuniones secretas, o el circo / escribanias de los parlamentos.-
    Hoy los medios de comunicación televisivos, con los programas políticos como Juego Limpio, A Dos Voces, La Cornisa, Economía Política, La Mirada de Roberto García, o con los espectáculos como Intratables, Animales Sueltos, y que los noticiosos pasaron ser los ámbitos de exposición y discusión de los temas como la Ley Anti-Despidos, o la Tarifas de Gas.-
    El raiting de esos programas son los votos que después los parlamentarios confirman en sus cámaras, por que la presión de la opinión ciudadana es poderosa.-
    La realidad hizo que esta elaboración ciudadana, como espectador hace las veces del “Teatro Griego” de 400 años adc; aquellos de la interpretación de dramas de la tragedias humanas.
    Los actuales espectáculos mediáticos, hacen lo mismo para el entendimiento y apropiación de la “tragedias de la realidad”, por el hombre común.-
    En el “Sistema No-Cambiemos”, de las huelgas y manifestaciones masivas; a puro ómnibus-bolsos de alimentos-$$$, y fiesta popular con Fito Páez y Cotillón + banderas, parece que pasó a la historia.-
    Con los resultados a la vista con la “Ley Anti-Despidos”, lo cierto fue que los métodos de Moyano / CGT, con la manifestación popular masiva, la batalla la ganó Cambiemos, y los verdugos de Moyano /CGT, fueron los parlamentarios.-
    Con la tarifas de gas, ¿Fue un error?, o el “LÍO” permitió una discusión popular para entender y vender la realidad atroz, intrincada y polifacética del drama, para ahora mostrarlo a Marcos Peña, muy tranquilo decir que
    “Hay una resolución judicial y mientras tanto, no hay que pagar las boletas de gas”, obedeciendo a la justicia independiente, y así mostrar una vez mas, la independencia de los poderes del estado, que para Cambiemos es bandera.-
    La liberada acción de la justicia, va ganado batallas políticas al sistema anterior al 10 de diciembre, a favor del Cambio.- Es el cuerpo de jueces y fiscales de la justicia, con código penal es el que juzga y condena las realidades pasadas, no Cambiemos.-
    Las acciones del gobierno de Cambiemos, como en el Teatro Griego, es el ámbito de la democracia, donde los ciudadanos pueden elaborar y colaborar para que el cambio cultural que necesitamos los argentino pueda ocurrir.
    Lo mejor que les esta pasando a los funcionarios del gobierno, es que la oposición los considera inexpertos, inocentes, hijos de ricos sin calle, sin conocimiento de la política, que cometen errores por desconocimiento de la realidad.-
    Pero la batallas las esta ganando Cambiemos.-
    Estamos en un cambio cultural

    • Carlos1950
      02/09/2016 at 6:34 PM

      Me parece que es verdad lo que dice, el “sistema No-Cambiemos” esta en definitiva retirada y sin posibilidades de retorno, y las sucesivas batallas las sigue ganando Cambiemos por goleada.

  3. ROBERTO DANSEY
    02/09/2016 at 6:26 PM

    SINGAPUR EN 40 AÑOS CAMBIO, Y ESO SE DEBE AL ORDEN Y SEGURIDAD.-EL MODELO “SINGAPUR” DE ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS ES LIDER.- NI EN SUIZA NO NORUEGA LOS ALUMNOS ESTAN TAN BIEN PREPARADOS.-
    *) Descubra cómo hizo Singapur para resolver el problema de delincuencia
    youtube.com/watch?v=lVcI93n27kM
    YO QUIERO POLICÍAS COMO ESTOS
    *) Policía de Canada muestra sus armas, Y COMO TIENE QUE ACTUAR
    youtube.com/watch?v=zBTzaunxig4
    *)Policial CANADA prende manifestante por tirale pompas de jabón
    youtube.com/watch?v=qcF0tQFNAeA
    *) Policía mata a Ladrones en Brasil
    youtube.com/watch?v=jn0kOrcAfOg
    *) ¿ X´Q no SE JO. DDE con los guardias del Palacio en Inglaterra!
    .youtube.com/watch?v=mbs__DL_i4w
    ESTA POLICÍA NO VA !!!
    *) DELINCUENTE mata a 3 policías con cuchillo, la verdad.
    youtube.com/watch?v=7w8M9LG6A18

  4. epicardio
    02/09/2016 at 8:27 PM

    Excelente artículo y muy buenos los comentarios que me anteceden. Quizás puedo resumirlo en tres palabras: “Confianza, Fe y Esperanza”, porque emprendimos un camino arduo, espinoso, lleno de peligros latentes, pero es el camino correcto para que -no yo- todo el país, ¡nuestro país!, salga de una vez de la ignominia y la inmoralidad en la que fue sumido por los delinkuentes K y la horda inmunda que los aplaudían.

  5. Camilo Cienfuegos
    02/09/2016 at 10:03 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_HY HEZTURZEMBERGAM_HY CAGHADO HA PHALOZ PHO PHUTRICIA VULVICH “””HEZPEZIALIZTA HEM BIEGITOZ HY BIEGITAZ JHUVHILADOZ !!!___
    —————————————-
    MHINHIHEDHITHURRIAL
    _________________________

    HAJHUZTHE_MUGRICIO ??????______

    LHAZ PHEEELHOOOTAAAZZZ !!!!!!___

    COM LHOZ BUEBOZ HAL PLATHO !!!___
    __________________________

    http://k30.kn3.net/taringa/A/A/5/D/5/8/DeftWans/611.jpg

    • LOS FANTASMAS DE LA WEB
      02/09/2016 at 11:24 PM

      Camilo Cienfuegos:
      ¡¡¡ QUE GRACIOSO INTELIGENTE Y CREATIVO !!!!
      ME PARECE BARBARO TU FORMA DE EXPRESARTE !!!
      ¡¡ SEGUÍ ASÍ, HAS ENCONTRADO ALGO BÁRBARO !!!
      ¿ QUE ES LO QUE DECIS ?

  6. Camilo Cienfuegos
    03/09/2016 at 2:33 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_HY HEZTURZEMBERGAM_HY CAGHADO HA PHALOZ PHO PHUTRICIA VULVICH “””HEZPEZIALIZTA HEM BIEGITOZ HY BIEGITAZ JHUVHILADOZ !!!___
    —————————————-
    HEDHITHURRIAL___
    _________________________

    HEL PUEVLO ZEZPREZO HY LHE DHIJO HA MUCRICIO LACRI HY HA
    ZUZ TTHHIOZZ ANVREADOREZ___

    HAJUZTHE LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______

    HEZCUCHAROM ???___

    HAJUZTHE LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______

    HAJUZTHE LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______

    HAJUZTHE LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______

    HAJUZTHE LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______

    HAJUZTHE LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______

    HAJUZTHE LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______

  7. Camilo Cienfuegos
    03/09/2016 at 2:34 PM

    HAJUZTHE LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______
    HAJUZTHE LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______
    HAJUZTHE LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______
    HAJUZTHE LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______
    HAJUZTHE LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______
    HAJUZTHE LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______

  8. Camilo Cienfuegos
    03/09/2016 at 2:35 PM

    LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______
    LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______
    LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______
    LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______
    LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______
    LHAZ PELHOTAZ !!!!!!!!!!!!!______

  9. OV-10 Bronco
    03/09/2016 at 8:08 PM

    ” El clima social enrarecido por amenazas, toma de predios, agresiones, etc., es triste porque delata cuán infantil es aún la democracia en estos pagos . El pueblo no es tonto, sabe qué se esconde detrás de los llamados. Al margen, estas cuestiones deberían quedar en manos de la Inteligencia del Estado en lugar de encabezar portadas de diarios. Pero claro, los servicios de inteligencia también fueron diezmados y transformados en usinas de operaciones políticas. Urge remediarlo…”

    No fue solamente una decada de corrupcion institucionalizada , instalada por un gobierno de coimeros e incapaces ; y que derrotados en las urnas , se los puede erradicar con politicas serias , ….y de alli trazando el camino hacia la Civilizacion.

    No , no son adversarios politicos , – solamente – ; ni todo pasa solo por la corrupcion que sigue enquistada ,….fueron y son socios del Crimen Organizado Internacional , en todas sus facetas ; y eso no sera sencillo aniquilarlo , se puede , lo hizo Colombia y lo logro en un 90% , pero no sera tarea facil.

    Bandas fanatizadas que en toda su historia lo unico que hicieron fue , amenazar , extorsionar , amedrentar , patotear , emboscar y asesinar , dirimir sus internas a balazos , matarse entre ellos , asaltar Facultades , usurpar predios y terrenos ajenos , amordazar la Libertad de Expresion , calumniar matonear , atemorizar al ciudadano honesto……y un largo etcetera.

    No , no son un adversario politico mas , normal y comun , al que se lo derrota en Elecciones e incluso se lo puede convocar a ayudar entre todos al Pais.

    Con el Delito Organizado no puede haber pactos o alianzas y no olvidemos que el mundo nos esta mirando.

    Saldremos de esta neblina y veremos el Sol , de eso podemos estas seguros ; pero sin antes ver y padecer su verdadera cara , la que de a poquito y dia a dia nos muestran , …lo delictivo , lo macabro , lo sanguinario , lo grotezco , la barbarie que son , fueron y seran.

    Saludo.

  10. CATON
    03/09/2016 at 9:56 PM

    LA DECEPCIÓN AL ACECHO
    por CATON 03//09//2016
    Luego de ver y pensar en todo los acontecimientos que se fueron desarrollando y tratando de colegir cómo se van a desarrollar los futuros acontecimientos, se puede sentir cómo el fantasma de la decepción nos acecha cada vez más cerca-
    Con el cambio de gobierno y el alivio por habernos quitado de encima a la pésima administración anterior, empezó a brillar una tenue luz de esperanza, con respecto al futuro del País, de la República, pero a pesar de que se sabía que las cosas no serían para nada sencillas; más algunos errores cometidos por el gobierno actual, a lo que hay que sumarle una desaforada acción política negativa de la rémora del kirshnerismo , y que la cohorte de delincuentes, denunciados y procesados en la justicia, actuando en defensa propia , consiguieron que los idiotas útiles salgan a defender lo indefendible, Tal maniobra no desperdicia espacio alguno, y se nota incluso en esta página del IP, a la que el autor, y es de suponer que todos los demás foristas, están agradecidos por el generoso espacio ofrecido; pero que,lamentablemente, se ha convertido en un “aguantadero” de nostálgicos del régimen anterior, que para colmo usan un leguaje más propio de un burdel, que de un espacio donde se puedan debatir nada con cierto grado de buena educación.
    La defensa denodada que los Kks hacen de la banda de delincuentes que integraron, o aún integran, no se fija en daño que le infringen a la República, ni mucho menos les importa el futuro del país, sólo se enojan por haber perdido la oportunidad de convertirnos en Venezuela, tal como quedo plenamente explicitado en la manifestación en defensa del inefable Maduro: es evidente que su único objetivo era transformar a la Argentina en un país socialista, gobernado por una banda de delincuentes que sólo se dedicaría a enriquecerse a costa del hambre de todo el pueblo.
    Alguien dijo alguna vez que “guerra era demasiado importante como para dejarla sólo en manos de los militares”, acá y ahora, en nuestro país, se podría decir que la Justicia es demasiada importante como para dejarla sólo en manos de la SCJN, la que en aras de algunas posturas que tienen más que ver con las ideologías que con el derecho y el bien común de todos los habitantes y sobre todo con el futuro de la Nación, no trepidaron en reforzar algunos institutos, como las audiencias públicas, casi por fuera de la CN y de las leyes; entrometiéndose en forma, casi directa, con los atributos y las facultades del PEN. El macrismo, atontado por un resultado no esperado, y empujado por las necesidades económicas, se apuró a aceptar un fallo sin apelar, discutir y/o guardar reserva de algún tipo: pese a que puede celebrar que se puso blanco sobre negro la gravedad del tema energético; por algo creció en forma exponencial la fabricación de velas preparándose para un durísimo verano.
    El daño infligido a todo el pueblo será, a futuro, inconmensurable, se pagará con más inflación con más endeudamiento, o con ambas cosas, y lo que es más grave, dejándole facilitado el juego a una parte de la oposición, minoritaria, pero salvaje y cerril, que pese a haber sido derrotados militarmente, ganó políticamente y siguió luchando incansablemente, para alcanzar su objetivo de crear la patria socialista, imponiendo, a sangre y fuego, su ideología marxista-leninista.
    La Corte debió olvidar por un momento su lucha por una parte del poder y con un fallo más salomónico, preservar los intereses sagrados de la República; debió pensar en el futuro de la misma, debió asesorarse debidamente en un tema por demás complejo e inaccesible para el lego en la materia.
    En cuanto al peronismo, siempre tan oportunista, debería pensar que no existe ninguna posibilidad de sacar adelante al país, regresando a un esquema similar al vigente antes del cambio de gobierno. Pero es evidente que nadie piensa en términos geopolíticos y geoestratégicos. Todo es egoísmo; mezquindad, y apetencias personales.
    El del mundo occidental desarrollado sólo brindará su apoyo a quien le garantice la neutralización de la base aeroespacial china en nuestro territorio, cosa fundamental en el probable escenario de guerra electrónica, que ya se está desarrollando, algo que ya el propio Papa lo explicitó, diciendo que se está desarrollando la tercera guerra mundial, pero nadie le brindó la atención necesaria, por lo menos entre nuestros preclaros dirigentes políticos. ¿Se creen que es casualidad todo lo que está aconteciendo en nuestra región?; ¿acaso el desinterés demostrado ante la debacle venezolana, también es fortuito? ¿Y lo de Brasil, también? Los eternos idiotas útiles, claman, con un falso nacionalismo, porque estaríamos entregando el acuífero guaraní; ahora ¿alguien puede explicar cómo lo podríamos defender sin FFAA; sin armas; sin dinero?; es decir sin todo lo que fue prolijamente dilapidado, o robado, el kirshnerismo, que es el peronismo con otro ropaje, y del que hoy tratan de despegarse y desconocerse, como si tuviera lepra, o aterrizaron del planeta Marte.
    En ésta oportunidad no podrán aprovecharse, como otras veces, de que alguien arregle sus desaguisados, para hacerse nuevamente del poder, y así volver a enterrar las esperanzas de todo un Pueblo tal como lo viene haciendo desde hace setenta años.
    Somos conscientes de que no hay que decepcionarse, no tan rápidamente, pero las acciones de los políticos nos empujan sin ninguna consideración al abismo de la falta de fe y esperanzas; es claro que nos hace falta a todos, sin excepción, un baño de republicanismo, porque la destrucción deliberada del civismo es demasiado grande, debemos pasar de no poder aplazar a un alumno porque se lo “estigmatiza”, o del “bochazo” del noventa por ciento de los ingresantes a la universidades a un estudiantado que aprenda a vivir con las reglas y las leyes, que acepte una escala de valores morales que parece perimida, entre tantas otras cosas que hay que cambiar.-
    Pobre Patria mía. Que Dios nos asista y ampare.-

  11. noca
    04/09/2016 at 4:35 AM

    BUENISIMO SENORA POUSA!!! PIENSO IGUAL. REALMENTE DA PENA VER COMO HA QUEDADO NUESTRA POBRE ARGENTINA CON LA ERA ROBADA K…Y SE NECESITARA TIEMPO HASTA VOLVER A SER LO QUE UN DIA FUIMOS…SUENO CON UN PAIS NORMAL DEMOCRATICO CON UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE Y POLITICOS HONESTOS QUE BUSQUEN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TANTOS HERMANOS POBRES…EN UN PAIS TAN RICO COMO ARGENTINA NO DEBERIAN HABER POBRES…

  12. SI , SE PUEDE !!!
    04/09/2016 at 6:55 PM

    Sra Pousa , brillante su Nota ; como siempre.

    Gracias por su palabra y para frutillita del Postre , como para cerrar su Columna , – pero para seguir abriendo el Pensamiento Civico – ; me permito postear el Titulo de un Analisis de Ricardo Lagos , – ex-presidente de Chile – ; aparecido hoy en Clarin.

    “La educación es un tema de política mayor”

    Y el parrafo final del Analisis : Se aproximan campañas electorales en varios de nuestros países: éste es un tema a colocar en la primera prioridad………..

    Mis respetos.

  13. 18 S por la Republica !!!
    04/09/2016 at 9:08 PM

    A 20 meses del asesinato de Nisman , para que la Justicia no lo mate dos veces.
    A 8 meses del Gobierno que elegimos , con njuestro apoyo civico , pero para exigir la defensa de nuestro Sistema de Vida.
    Crimen y Delito Organizado a la Justicia , Deportaciones y Extradiciones a EEUU , ya !!!

    ” Porque las diferencias no son ideológicas ni de clase como pretenden hacer creer algunos por conveniencia.

    Las diferencias esenciales son de sistema. Y aquellos que bregan por una república democrática jamás podrán cerrar filas con los que propician regímenes populistas y dictatoriales……”

  14. Ballestero
    05/09/2016 at 12:21 AM

    La Provincia capacitará un grupo policial antidisturbios.

    Apunta al manejo de situaciones de crisis. La situación social y las posibles protestas, en la mira

    La Plata, 2 de sep/16 (El Día) -El ministerio de Seguridad iniciará un proceso de capacitación para el personal policial que cumple tareas operativas en grupos antidisturbios, equipos tácticos y que actúan en caso vinculados a la toma de rehenes y situaciones de crisis.

    Así lo dispone una resolución de la cartera que conduce Cristian Ritondo conocida en las últimas horas, que establece que esa capacitación será obligatoria. “El personal convocado cursará de conformidad con las previsiones legales vigentes, debiendo arbitrar las áreas respectivas los medios tendientes a lograr el presentismo de los cursantes”, se indica en la misma.

    La capacitación incluirá a los integrantes de los denominados Grupos de Apoyo Departamental (GAD), y se anuncia en medio la creciente inquietud oficial por posibles desbordes sociales hacia fin de año a raíz de la difícil situación económica que atraviesa el país.

    La actividad estará destinada a efectivos que tienen a su cargo “la intervención en eventos con situaciones de crisis”. “El propósito es llevar adelante un curso de capacitación con contenidos teóricos y prácticos dónde se logre trabajar en forma coordinada con distintos actores sociales que intervienen en la resolución de conflictos, a fin de lograr un trabajo metódico para que el incidente no cambie de escena o se incorporen nuevos actores al conflicto”, se indica en el plan oficial a cargo de la subsecretaría de Planificación, Gestión y Evaluación del ministerio de Seguridad.

    La capacitación incluye el “uso de elementos logísticos (bastón, escudo y cinturón)” y el “manejo de estrés en situaciones reales (utilización de disuasivos químicos)”.

    Los policías también recibirán capacitación en despeje de edificios, manejo de armas cortas y largas en formación y en binomio y tiro nocturno, entre otras técnicas.

    NARCOTRAFICO

    Por otra parte, el senador por Cambiemos Marcelo Pacífico destacó la importancia del Plan Argentina sin Narcotráfico anunciado por el Presidente Mauricio Macri, y remarcó la decisión de convocar a la Corte Suprema de Justicia, al arco opositor, a la Iglesia y a Organizaciones no gubernamentales para terminar, de manera conjunta, con “uno de los mayores problemas que padece la sociedad argentina en la actualidad”.

    Pacífico, quien preside la Comisión de Seguridad en el la Cámara Alta bonaerense, resaltó que “este anuncio cumple con una de las premisas de campaña, que es la de derrotar el narcotráfico” y que al mismo tiempo manifiesta “la voluntad del Presidente de conciliar las diferencias –de color político- para enfrentar un delito complejo, que, por su naturaleza, genera otros, no menos graves”.

    “El Plan anunciado, implica un gran trabajo de coordinación a todos los niveles territoriales, de inteligencia, que requiere inversión en tecnología pero, sobre todas las cosas, de una indeclinable decisión política para ponerle fin”, resaltó el legislador provincial por Cambiemos.

    Por último, el senador por la segunda sección electoral destacó la condición federal que requiere el acuerdo “Argentina sin Narcotráfico”, y se comprometió a trabajar desde el Senado bonaerense en la creación de políticas de prevención en la lucha de las adicciones y en la penalización para “quienes buscan enriquecerse con el dramático negocio del narcotráfico”.

    — El clima social enrarecido por amenazas, toma de predios, agresiones, etc., es triste porque delata cuán infantil es aún la democracia en estos pagos . El pueblo no es tonto, sabe qué se esconde detrás de los llamados.–

    Si , se puede Gabriela ; si se puede , Sr Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *